Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tyrion lannister
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 6

Habilitado : Si

MensajeTema: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Vie 23 Mayo 2014, 11:27 am

Buenos dias, mi consulta es la siguiente:

La tipología de mi contrato es por "Obra y Servicio" y a "tiempo parcial". Mi puesto de trabajo se encuentra a 15 km de la localidad que figura como "lugar o sede laboral" en el documento contractual. Como la jornada no es en regimen continuo, debo efectuar dos viajes de ida y dos de vuelta con mi coche hasta el Centro donde presto servicio, computando en total 60 km de desplazamiento diario. La empresa no me abona los gastos de kilometraje ni me ofrece la posibilidad de usar un vehículo de empresa.

Los artículos 35 y 36 del convenio colectivo estipulan que el trabajador tiene derecho a percibir el abono de desplazamiento de 0.26 euros/km. Lo que no tengo claro es si es para todos los tipos de contratos o solo afecta a los contratos Indefinidos. Desconozco si con un contrato de Obra y servicio tengo derecho a reclamar los gastos de desplazamiento o no. Tampoco se si se consideran los gastos totales ocasionados en los desplazamientos del trabajador, o solo se tienen en cuenta uno de ida y otro de vuelta; es decir, si los articulos tienen presente que existen servicios de seguridad con jornadas discontinuas con 4 desplazamientos diarios.

Perdón por las molestias y muchas gracias,

Un saludo.
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Vie 23 Mayo 2014, 11:54 am

¡ Hola , compañero ¡ . El abono del " plus de distancia " al trabajador , es indiferente con el tipo de contrato que tengas , ( eventual , de obra y servicio o indefinido ) , al igual que la jornada ( completa o a tiempo parcial ) .

Si realizas tu servicio , fuera del casco urbano de tu localidad de residencia , la empresa de seguridad para la que trabajas , te debería abonar todos aquellos kilómetros que te desplaces , y como muy bien has comentado , a razón de 26 céntimos por kilómetro .

De todas formas , te aconsejo que acudas a un abogado laboralista o a un sindicato y expongas tu consulta , y ya nos seguirás informando .

Saludos . Razz

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Vie 23 Mayo 2014, 12:55 pm

En efecto, según lo dispuesto en el artículo 36 del Convenio te podría corresponder la dieta por kilometraje

Artículo 36. Desplazamientos.
Cuando un trabajador tenga que desplazarse por necesidad del servicio fuera de la localidad, entendida en los términos del Artículo 35 donde habitualmente presta sus servicios o cuando salga de la localidad para la que haya sido contratado, tendrá derecho al percibo de dietas salvo que dicho desplazamiento no tenga perjuicios económicos para el trabajador. En el caso de que no se desplace en vehículo de la Empresa, tendrá derecho a que se le abone, además el importe del billete en medio de transporte idóneo.
Si el desplazamiento se realizase en un vehículo particular del trabajador, se abonará, a razón de 0,26 euros el kilómetro, durante la vigencia del Convenio.
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4352

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Vie 23 Mayo 2014, 5:22 pm

Bully escribió:
...Si realizas tu servicio fuera del casco urbano de tu localidad de residencia , la empresa de seguridad para la que trabajas , te debería abonar todos aquellos kilómetros que te desplaces...

No confundamos nuestra localidad de residencia, con la localidad para la que nos han contratado.  Razz

Si me contrata una empresa en Vizcaya para trabajar en Bilbao, no tendré derecho a dietas ni plus de kilometraje aunque mi residencia sea Laredo (Cantabria).

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
cantabrum
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Acuario Cerdo

Masculino Mensajes : 51

Habilitado : Vigilante de seguridad

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Vie 23 Mayo 2014, 5:33 pm

Muy bien explicado por parte de Vindi, el ejemplo que os a puesto es el mio, casualidades de la vida. 

Un saludo. Mad 
Asorra
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 95

Habilitado : Vigilante de Seguridad

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Vie 23 Mayo 2014, 7:03 pm

En la empresa en la que yo trabajo nos apagan el kilometraje a partir de 25 km. de la delegación en que estamos contratados.
Es decir, tengo un servicio a 24 km. no cobro nada. (no se acumula ida y vuelta), pero si tengo uno a 26 km. cobro 52 km. (ida y vuelta) x 0.26 euros.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2571

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Vie 23 Mayo 2014, 7:29 pm

tyrion lannister escribió:
La tipología de mi contrato es por "Obra y Servicio" y a "tiempo parcial". Mi puesto de trabajo se encuentra a 15 km de la localidad que figura como "lugar o sede laboral" en el documento contractual. Como la jornada no es en regimen continuo, debo efectuar dos viajes de ida y dos de vuelta con mi coche hasta el Centro donde presto servicio, computando en total 60 km de desplazamiento diario. La empresa no me abona los gastos de kilometraje ni me ofrece la posibilidad de usar un vehículo de empresa.
Por lo que yo conozco, todo contrato de obra y servicio debe especificar el lugar donde se realiza dicha obra o servicio. Si no lo especifica, ese contrato ya estaría en fraude de ley. Pero eso ya sería otro tema.

El hecho de que un lugar de trabajo esté a 15 km de la localidad especificada en un contrato, no siempre implica que exista derecho al kilometraje. Esto es lo que indica nuestro convenio al respecto:
Citación :
Artículo 35 Lugar de Trabajo

Dadas las especiales circunstancias en que se realiza la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia, la movilidad del personal vendrá determinada por las facultades de organización de la Empresa, que procederá a la distribución de su personal entre sus diversos lugares de trabajo de la manera más racional y adecuada a los fines productivos dentro de una misma localidad. A estos efectos se entenderá por localidad tanto el municipio de que se trate, como a las concentraciones urbanas o industriales que se agrupen alrededor del mismo y que formen con aquél una Macroconcentración urbana o industrial, aunque administrativamente sean municipios distintos siempre que estén comunicados por medios de transporte públicos a intervalos no superiores a media hora, a la entrada y/o salida de los trabajadores.
...
Los trabajos realizados dentro de la zona definida como localidad no darán lugar a dietas para ninguno de los trabajadores de las Empresas incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio colectivo, y sí a los correspondiente pluses de distancia y transporte pactados.

En realidad, quince kilómetros no es una distancia excesiva y es muy posible que estemos en el caso que indica el convenio y no tengas ningún derecho a percibir kilometraje ni dietas.

Por otro lado, si realmente tienes derecho a cobrar el desplazamiento, el hecho de que sea a jornada partida no implicaría que te pagasen el kilometraje de dos idas y dos vueltas, te tendrían que pagar kilometraje de ida y vuelta y una dieta por comer fuera en su lugar.

Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Sáb 24 Mayo 2014, 1:00 am

Estimados , compañeros . He encontrado una sentencia del Juzgado de Lo Social nº 12 de Madrid , en la que es demandada la empresa de seguridad Prosegur y se les condena a pagar " el plus de kilometraje " a un trabajador .
Intentar leerla , porque a mí , me resulta muy interesante y  me despeja dudas , sobre el lugar que se tiene en cuenta para realizar el abono de este plus , que es el domicilio del trabajador .

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Sáb 24 Mayo 2014, 8:34 am

Sin duda este tema tiene mucha miga y no está nada claro.

Tratando de rebuscar por internet más al respecto he encontrado otra sentencia en la que también se considera el domicilio del trabajador como origen a la hora de considerar el kilometraje:
http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/108484/sentencia-tsj-madrid-666-2011-de-8-de-julio-reclamacion-de-cantidad-dietas-y-kilometraje

En ella, la empresa trata de argumentar que el lugar habitual de trabajo era precisamente aquel por el que les reclamaba el kilometraje y que por lo tanto, no se había producido desplazamiento del trabajador.

Sin embrago la empresa no presenta pruebas que lo justifiquen y por tanto no podemos saber si el hecho de que el VS hubiese sido contratado para ese servicio implicaba que no tuviese derecho a cobrar kilometraje.

En la sentencia que trae Bully, el VS empieza su contrato en 2005. Sin embargo no reclama nada hasta 2008 que es cuando consta que presta servicio a 20 km de su domicilio.

Es posible que la clave este en el momento en que al trabajador se le traslada desde el centro de trabajo para el que se le contrata a otro servicio distinto.

Si este fuese el caso, entonces un contrato de obra y servicio no daría derecho a kilometraje al estar contratado el VS para ese servicio concreto.

En todo caso es un tema con los suficientes recovecos como para que yo al menos no me atreva a dar una respuesta en un sentido o en otro. Imagino que según el Juez, la balanza se podrá inclinar hacia un lado o hacia el otro.

tyrion lannister
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Dom 25 Mayo 2014, 11:42 am

Muchas gracias a todos por los comentarios,

@ Bully,

Agradazco el consejo, de todos modos no barajo la opción de acudir a un abogado laboralista y denunciar a la empresa. Porque aunque ganara el juicio y me tuvieran que pagar el plus de desplazamiento de los meses trabajados hasta la presente fecha (con efecto retroactivo), posteriorme la empresa me echaría como represalia. El despido es muy barato, especialmente para alguien como yo que solo tiene una antigüedad de 11 meses en dicha entidad, y no me cabe ninguna duda que ésta gente me pondria de patitas en la calle. Asi que no me compensaria reclamar, ya que aunque recuperase el importe que por ley me corresponde, luego me quedaria desempleado y sin ninguna fuente de ingresos.

@ Aqualung,

Citación :
En realidad, quince kilómetros no es una distancia excesiva y es muy posible que estemos en el caso que indica el convenio y no tengas ningún derecho a percibir kilometraje ni dietas.

En mi caso no se trata dos lugares incluidos en la misma concentracion urbana o industrial. El lugar de trabajo estipulado en mi contrato es un municipio y el centro donde desarrollo mi actividad es un orgamismo oficial aislado situado a 15 km de distancia, en una carretera que uno diferentes localidades. Ademas este centro pertenece a otro termino municipal distinto del anterior, a pesar de la relativa cercania.

Citación :
Por otro lado, si realmente tienes derecho a cobrar el desplazamiento, el hecho de que sea a jornada partida no implicaría que te pagasen el kilometraje de dos idas y dos vueltas, te tendrían que pagar kilometraje de ida y vuelta y una dieta por comer fuera en su lugar.

Supongo que eso es relativo. Por ejemplo yo realizo un contrato a media jornada, 4 horas al dia, a jornada partida. Mi horario es de 7,30 a 9,30, y por la tarde de 14,30 a 16,30. En un supuesto asi, es de logica que el VS dificilmente puede permancer inactivo en ese lugar de trabajo durante 5 horas esperando hasta la reanudación de la jornada. Lo racional es regresar a tu lugar de residencia y volver de nuevo a la tarde al centro de trabajo.

Asi que lo normal seria que me retribuyesen 2 idas + 2 vueltas, en lugar de pagar 1 ida + 1 vuelta + dieta de comida. El caso que tu contemplas lo veo solo plausible cuando el tiempo desde la finalizacion de la jornada de mañana y la de tarde es pequeño y el VS permanece alli esperando mientras come. Intuyo que eso es factible que ocurra en algunos contratos a jornada completa y partida con poca separacion horaria.

Edición. Norma 2.5

Este tipo de fraudes deberían ser controlados por Inspectores del Ministerio de Trabajo, asi de forma externa, si tener que demandar el VS implicado, (puesto que como he dicho supone un alto riesgo de ser despedido  con posterioridad) se podrian subsanar estas ilegalidades.

Para completar mi caso completo decir lo siguiente:

No he mencionado que ahora en Junio mi empresa me va a cambiar de Servicio (ahora "indefinido" y a "tiempo completo") y  que también se encuentra fuera de la sede laboral, en este caso mas lejos aun,a 35 km. De nuevo se niegan a pagarme el bono de desplazamiento, incumpliendo el convenio colectivo. Lo más sangrante es que he podido hablar con algunos de los VS veteranos que actualmente trabajan en ese Servicio, y ellos me afirman que estan cobrando el plus de kilometraje. Con lo cual voy a ser  objeto de:
1) Fraude de ley , y
2) Discriminacion o agravio comparativo a un VS.

Ademas estoy aguantando mentiras constantes de la empresa. Por poner un ejemplo: Cuando se me contrató hace 11 meses para el servicio a "tiempo parcial" & "obra y servicio", perteneciente a una consejeria publica, se me dijo que en unos meses dicho puesto iba a ser trasladado a otro edificio que la administracion pública ha construido en mi comunidad autonoma y ademas esta en el municipo donde resido y está también la sede de mi empresa de seguridad. Parece ser que la idea que tiene la adminstracion es trasladar a los funcionarios que trabajan en el viejo edificio y llevarlos al nuevo. (Hecho que por ahora no se ha producido, puesto que se ha demorado el proceso).

Sospecho que mi empresa me dijo ésto para hacer mas sugerente y atractiva la propuesta que me presentaron, ya que me habian ofrecido un contrato precario de 4 horas al dia sin pagar desplazamientos. Así que me prometieron a mi que me trasladarian a ese nuevo edificio a prestar servicio alli, y lo mejor es que ademas estaba en mi ciudad, y que tenian previsto aumentar a jornada del mismo a completa o como minimo 35 h/semana en el citado nuevo puesto.

Ahora que ha surgido lo del traslado al Servicio que comenté, es decir el que esta a 35 km de mi localidad, pedi una explicacion a mi empresa sobre la anterior promesa.

Mi prioridad residia en poder acceder al puesto prometido, por varios motivos.

1) Puesto situado mi localidad,  
2) Horario diurno en jornadas laborales de lunes a viernes,
3) Buen servicio.

Y el que definitivamente me ha asignado:
1) Esta a 35 km, y con el agravante de que no se pagara el bono de desplazamiento.
2) Peor servicio en cuanto a dificultad y grado de exigencia, responsabilidad, etc.
3) Jornadas peor distribuidas, incluyendo noches, fines de semana/festivos.

La respuesta de mi empresa de seguridad es que no saben nada del otro asunto, según ellos dicho servicio debe pasar por un concurso público y adjudicacion previa, cosa que no se me dijo antes. Por otra parte me han afirmado que en el supuesto de que se lo adjudiquen a ellos, no tienen por que ofrecermelo a mi, y que puede que coloquen ahí a otro trabajador. Me ha quedado claro que quieren que cubra el otro puesto y que este servicio que me prometieron se lo daran a dar a otro VS.

En definitiva, uno se encuentra indefenso y estafadado, con sus derechos laborales cercenados, y encima engañado. Hoy en dia en este mercado laboral somos un juguete roto en manos de las empresas que pueden hacer con nosotros los que les plazca impunemente.

Última edición por Vindi el Dom 25 Mayo 2014, 9:26 pm, editado 5 veces (Razón : Edición y Señalar las citaciones a los textos anteriores de sus correspondientes usuarios)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Lun 26 Mayo 2014, 12:34 pm

Agradazco el consejo, de todos modos no barajo la opción de acudir a un abogado laboralista y denunciar a la empresa. Porque aunque ganara el juicio y me tuvieran que pagar el plus de desplazamiento de los meses trabajados hasta la presente fecha (con efecto retroactivo), posteriorme la empresa me echaría como represalia.
En ese caso es mejor que te olvides del tema y que no les des vueltas. Hacer mala sangre con algo a lo que no se quiere poner solución sólo sirve para empeorar la salud.

En mi caso no se trata dos lugares incluidos en la misma concentracion urbana o industrial. El lugar de trabajo estipulado en mi contrato es un municipio y el centro donde desarrollo mi actividad es un orgamismo oficial aislado situado a 15 km de distancia, en una carretera que uno diferentes localidades. Ademas este centro pertenece a otro termino municipal distinto del anterior, a pesar de la relativa cercania.
Vuelve a leer el artículo 35 del convenio y la segunda sentencia. Lo que regiría a la hora de calcular si hay desplazamiento es el intervalo de 30 minutos del transporte público, no el hecho de que administrativamente sean dos localidades distintas.

Este tipo de fraudes deberían ser controlados por Inspectores del Ministerio de Trabajo, asi de forma externa, si tener que demandar el VS implicado, (puesto que como he dicho supone un alto riesgo de ser despedido  con posterioridad) se podrian subsanar estas ilegalidades.
Ni siquiera Hacienda tiene la capacidad para comprobar las cuentas de todos y cada uno de los habitantes del país (ya les gustaría  Very Happy ). Y eso que ellos sí que disponen de la práctica totalidad de los datos de los contribuyentes a un click de distancia.

La Inspección de Trabajo dispone de los contratos de todos los trabajadores, pero no son adivinos para conocer los detalles concretos de cada trabajo.

Ellos pueden tener acceso a una copia de tu contrato de trabajo en el que consta que se trata de un contrato por obra y servicio determinado y en el que consta un centro de trabajo concreto, pero si tú no se lo dices, ellos no pueden saber que te han trasladado a otro servicio y que por lo tanto dicho contrato estará en fraude de ley. Y lo mismo pasa con el tema del kilometraje, el cual además, puede resultar interpretable.

Cuando se denuncia en Inspección de Trabajo unos hechos concretos, entonces ellos ya saben qué es lo que tienen que investigar y se pueden meter en el detalle de las condiciones de un trabajador determinado. Pero no van a entrar de oficio sin tener sospechas concretas de que pueda haber una ilegalidad.

EDITO
En definitiva, uno se encuentra indefenso y estafadado, con sus derechos laborales cercenados, y encima engañado. Hoy en dia en este mercado laboral somos un juguete roto en manos de las empresas que pueden hacer con nosotros los que les plazca impunemente.
Totalmente cierto.

Las leyes hacen que incluso cuando hacen las cosas mal a sabiendas para obtener un beneficio, la sanción en caso de que se les pille sea perfectamente asumible.

La lentitud de la justicia hace que los juicios laborales, y en especial los de cantidades, puedan tardar del orden de año y medio en salir. Durante ese tiempo, ese dinero está en poder de la empresa dándoles intereses. El 10% de intereses por la demora, ni siquiera lo conceden los jueces en la mayor parte de ocasiones. Tampoco se les aplican costas (salvo que no hayan acudido a la conciliación previa).

En los casos de despido, la eliminación de los salarios de tramitación hace que a la empresa le salga mejor esperar hasta el juicio que pagar lo que realmente correspondería al trabajador. Al fin y al cabo, van a tener que pagarle lo mismo y entre tanto el dinero lo tienen ellos, volviendo a la consecuencia del párrafo anterior.

Pero aún siendo todo esto cierto, una parte de la culpa también es nuestra.

Cuando unilateralmente una empresa decide hacer algo que perjudica a sus trabajadores económicamente aún a sabiendas de que en un juicio estaría perdido, lo hacen también porque saben que la mayor parte de sus empleados no van a denunciar los hechos. De este modo aunque pierda unos cuantos juicios, saben que al final siempre van a ganar más de lo que pierdan.

Por supuesto que cada trabajador tiene sus circunstancias personales y que el miedo es muy libre. Pero tenemos que asumir nuestra parte de culpa, aunque no sea la mayor, en que las cosas sean como son.

Última edición por Aqualung el Lun 26 Mayo 2014, 12:55 pm, editado 4 veces (Razón : Ampliar el post)
http://www.scribd.com/my_content
tyrion lannister
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Mar 03 Jun 2014, 6:32 pm

@Aqualung,

"Vuelve a leer el artículo 35 del convenio y la segunda sentencia. Lo que regiría a la hora de calcular si hay desplazamiento es el intervalo de 30 minutos del transporte público, no el hecho de que administrativamente sean dos localidades distintas.
"

Lo que yo entiendo de ese articulo, es que el precepto de 30 min de transporte publico esta vinculado al desplazamiento dentro de una macroconcentración urbana o industrial; es la delimitación que marcan, en tiempo de recorrido, dentro de esa zona geografica. Yo creo que no rige esa misma disposicion entre dos lugares no pertenecientes a la misma localidad, y que tampoco están englobados dentro de una macroconcentración urbana o industrial. Puede que mi interpretación sea errónea, aunque de todos modos, en mi caso, no exite ningún trasporte público hasta el centro de trabajo, con lo cual tendría derecho a que se me abonase el desplazamiento.

"Ellos pueden tener acceso a una copia de tu contrato de trabajo en el que consta que se trata de un contrato por obra y servicio determinado y en el que consta un centro de trabajo concreto, pero si tú no se lo dices, ellos no pueden saber que te han trasladado a otro servicio y que por lo tanto dicho contrato estará en fraude de ley. Y lo mismo pasa con el tema del kilometraje, el cual además, puede resultar interpretable.
"

Mi pregunta es la siguiente, ¿crees que es efectivo denunciar a través del buzón de denuncias anónimas? estoy pensado en hacer una reclamación aquí: http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/ aunque no se si tramitan el proceso, o no sirve para nada. Muchas gracias.
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   Mar 03 Jun 2014, 11:46 pm

Mi pregunta es la siguiente, ¿crees que es efectivo denunciar a través del buzón de denuncias anónimas? estoy pensado en hacer una reclamación aquí: http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/ aunque no se si tramitan el proceso, o no sirve para nada. Muchas gracias.
En todo caso... ¿Que puedes perder?  Wink 

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio   

Desplazamientos en contratos de Obra y Servicio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.