Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
baku
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 3

MensajeTema: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Sáb 17 Mayo 2014, 10:55 pm

Hola, con la entrada de la nueva ley el próximo més de junio ¿ qué pasa con los vigilantes inactivos durante más de dos años de la antigua ley? Según dice textualmente la nueva ley quedan habilitados los vigilantes que obtuvieron la habilitación antes de la entrada en vigor de la nueva ley. ¿ Pueden ser sancionados por ejercer la profesión ahora después del periodo de inactividad? También tengo una duda acerca de las contrataciones¿ puede un empresario solicitar un vigilante sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad para realizar servicios ? Gracias.

Merry escribió:
Este hilo no tiene sentido alguno en "ofertas de empleo", es imprescindible leer y respetar las normas del foro.

Última edición por Vindi el Dom 01 Jun 2014, 5:17 pm, editado 5 veces (Razón : Mover a subforo adecuado y modificar título para mayor claridad)
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Dom 18 Mayo 2014, 6:32 am

baku escribió:
...¿ puede un empresario solicitar un vigilante sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad para realizar servicios ? Gracias.

Esta es una pregunta que tengo que reconocer que me llama la atención en un vigilante, se supone que hay conceptos muy básicos que uno tiene cuando se habilita  Neutral 

L.S.P.
TÍTULO IV
Servicios y medidas de seguridad
CAPÍTULO I
Disposiciones comunes
Artículo 38 Prestación de los servicios de seguridad privada

4. Los vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados y jefes de seguridad desempeñarán sus funciones profesionales integrados en las empresas de seguridad que les tengan contratados.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Dom 18 Mayo 2014, 9:31 am

baku escribió:
Según dice textualmente la nueva ley quedan habilitados los vigilantes que obtuvieron la habilitación antes de la entrada en vigor de la nueva ley. ¿ Pueden ser sancionados por ejercer la profesión ahora después del periodo de inactividad?

No , ni será necesario realizar el curso de de 40 horas , por inactividad laboral de dos años .

* Tienes un hilo abierto sobre este tema :

http://www.foroseguridadprivada.com/t2584-opiniones-y-comentarios-respecto-a-la-nueva-ley-de-seguridad-privada

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
josepmarti
Usuario Expulsado

Tauro Rata

Masculino Mensajes : 11

Habilitado : si

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Dom 18 Mayo 2014, 11:21 pm

Merry escribió:
baku escribió:
...¿ puede un empresario solicitar un vigilante sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad para realizar servicios ? Gracias.

Esta es una pregunta que tengo que reconocer que me llama la atención en un vigilante, se supone que hay conceptos muy básicos que uno tiene cuando se habilita  Neutral 

Hola , Y ami también me llama la atención, se supone que en las academias estas cosas las explican
no añado nada , ya que se ha respondido ya al tema y tampoco aporto nada sabiendo que no es correcto , pero me ha llamado la atención el comentario del compañero con dicha pregunta que no es por nada pero es lo mas básico prácticamente
que un vs debe saber, o al menos asi lo pienso yo.

saludos

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 137

Habilitado : VS VEx EP

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 1:04 pm

Hay que tener presente que el asunto de la "derogación del periodo de inactividad" en la nueva ley aparece en el preámbulo, y que el ordenamiento jurídico no otorga validez jurídica a los preámbulos, sino a los artículos de la propia ley.

Entiendo que hasta que no se desarrolle el nuevo reglamento o se publiquen en el BOE nuevas órdenes ministeriales, nada de nada. De hecho yo también estaba convencido de que con ese preámbulo el período de inactividad quedaba derogado.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 1:37 pm

No estoy de acuerdo contigo Obelix, no se trata de la validez del preambulo, ni es necesario que un artículo derogue nada, puesto que no estamos hablando de una modificación de la ley 23/1992, sino de una nueva ley.
Por tanto, no es necesario ir derogando artículo por artículo lo anteriormente dispuesto, la ley del 92 desaparece por completo, no tiene validez alguna y ha sido sustituida por una nueva, la 5/2014, que a diferencia de la anterior, no contiene ningún artículo que contemple sanción alguna por superar los dos años de inactividad y por tanto basarse en una disposición de la desaparecida ley del 92 para suspender la habilitación no sería acorde a derecho.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

urkel
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 20

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 1:43 pm

Buenos días hoy he estado en seguridad privada y me han dicho que no está muy claro que se pierda la habilitación de vs sino se trabaja en dos años y que haya que hacer el curso de reciclaje.Que me esperara que saliera el reglamento de seg. privada.
Saludos
donjuanespectaculos
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 2:12 pm

hola. soy nuevo en este foro. me he apuntado para decir una cosa que si no la digo reviento. no me he leído la nueva ley lo único que sé es que estoy que trino con la antigua norma que decía que después de dos años sin trabajar había que hacer un curso de "reciclaje" esto es una autentica porquería porque ahora les interesa a las empresas que no trabajemos y así poder hacer ellos mas cursillos ¿Quién es el inútil que firmó semejante burrada? una norma para hacer mas parados. a mi antes (cuando había que examinarse de nuevo si no trabajabas en dos años) una empresa me llamaba de vez en cuando para que no me caducara el titulo. ahora ya no les intereso estan deseando de que me caduque para darles los eurillos del dichoso curso. y además observar que un médico, arquitecto, maestro... un necesitan hacer estos cursos ¿a caso la profesión de vigilante es mas importante que la de estas profesiones? (y perdón por el que pudiera sentirse ofendido pero hay que decirlo) orientarme un poco y espero que anulen esta tontería de una vez por todas por el beneficio de todos .
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 2:31 pm

Spoiler:

La verdad, no he entendido nada, a lo mejor soy yo que no lo pillo, pero con todos mis respetos, me parece un mensaje sin pies ni cabeza.  Rolling Eyes

Obélix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 5:32 pm

Merry, el período de inactividad no estaba estipulado en la ley 23/1992 de seguridad privada, sino el artículo 64 del RSP, así que hasta que no se redacte y apruebe un nuevo reglamento los 2 años seguirán vigentes, pese a mis anteriores comentarios en este foro donde presupuse lo contrario:

Citación :

Pérdida de la habilitación

Artículo 64 Causas

1. El personal de seguridad privada perderá tal condición por alguna de las siguientes causas:

a) A petición propia.
   b) Por pérdida de alguno de los requisitos generales o específicos exigidos en este reglamento para el otorgamiento de la habilitación o reconocimiento.
   c) Por jubilación.
   d) Por ejecución de la sanción de retirada definitiva de la habilitación o reconocimiento.

2. La inactividad del personal de seguridad privada por tiempo superior a dos años exigirá la acreditación de los requisitos a que se refiere el apartado 3 del artículo 10 de la Ley de Seguridad Privada, así como la superación de las pruebas específicas que para este supuesto se determinen por el Ministerio del Interior.

Cierto es que la nueva ley dice:
Citación :
Disposición derogatoria única.
Derogación normativa.
1.
Queda derogada la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y cuantas
normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.
2.
El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994,
de 9 de diciembre, y el resto de la normativa de desarrollo de la Ley 23/1992, de 30 de julio,
y del propio Reglamento mantendrán su vigencia en lo que no contravenga a esta ley
.

Pero el preámbulo en derecho no tiene valor normativo alguno:
http://www.legaltoday.com/practica-juridica/publico/d_constitucional/preambulo-de-una-norma-caracter-normativo-u-orientativo
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 6:05 pm

Obélix escribió:
Merry, el período de inactividad no estaba estipulado en la ley 23/1992 de seguridad privada, sino el artículo 64 del RSP

L.S.P. 23/1992
Artículo 10.
5. La inactividad del personal de seguridad por tiempo superior a dos años exigirá su sometimiento a nuevas pruebas para poder desempeñar las funciones que le son propias.

Pero en cuanto a la vigencia del reglamento en lo que no contravenga la nueva ley, voy a tener que darte la razón en eso

Obélix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 19 Mayo 2014, 10:56 pm

Gazapo mio, se me había pasado por alto ese artículo, Merry tienes toda la razón Cool
antrudo
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 98

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Mar 20 Mayo 2014, 10:09 am

Entonces ¿Hay que hacer unas pruebas en la academia o en donde sea por inactividad superior a 2 años que seguramente vendrá acompañadas de unos €?
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4346

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Mar 20 Mayo 2014, 10:43 am

antrudo escribió:
Entonces ¿Hay que hacer unas pruebas en la academia o en donde sea por inactividad superior a 2 años que seguramente vendrá acompañadas de unos €?

Si le echas un vistazo a los comentarios de este mismo hilo y al preámbulo V de la ley 5/2014, verás que se elimina la necesidad de habilitarse de nuevo ante la inactividad de dos años, pero que es importante que también lo certifique el nuevo reglamento de seguridad privada que cuando exista sustituirá al todavía vigente.

No obstante, la ley de seguridad privada 23/1992 continuará vigente hasta el 5 de junio.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Mar 20 Mayo 2014, 11:47 am

A partir del 5 de junio y hasta que dispongamos de un nuevo reglamento, entraremos en una etapa de inevitable desconcierto, puesto que nos guiaremos en este punto y otros muchos, por una ley nueva, pero también por un reglamento antiguo, basado en una ley obsoleta, por tanto, no creo que durante ese período ni las mismas UPSP tengan demasiado claro como actuar.  Twisted Evil 
En todo caso y ante la duda, lo mejor es consultar a la UCSP.

javyleo
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 6

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 02 Jun 2014, 10:32 am

Preguntado en seguridad privada de una comisaria provincial de la policía nacional, ahora mismo me acaban de decir que el curso de recliclaje de 40 horas sigue siendo necesario sino se ha trabajado en esos dos años.
uldor
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 4

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 8:39 am

Hola compañeros. He estado leyendo los comentarios pero me estoy volviendo loco.
Yo perdi mi tip por no trabajar en 2 años, hable con empresas para que me contratasen aunque fuese un dia y todas me decian que no podian.
Ahora estoy buscando donde poder hacer el curso, y resulta que llame a seguridad privada y me dicen que con la nueva ley no me hace falta hacer el curso que mi tip queda habilitado automaticamente a no ser que tenga caducada el tarjeta ( 10 años ). Pero o yo soy tonto o no se entera la de seguridad privada.

¿Entonces el curso que era pa sacarnos mas dinero ya no hace falta??
¿Ahora voy a alguna empresa y me pueden contratar??
Por favor que alguien me saque de estw lio

Última edición por tata el Miér 04 Jun 2014, 9:31 am, editado 1 vez (Razón : Apertura de los signos de interrogación)
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1187

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 9:32 am

uldor escribió:
¿Entonces el curso que era pa sacarnos mas dinero ya no hace falta??
¿Ahora voy a alguna empresa y me pueden contratar??
Echa un vistazo a este hilo:
http://www.foroseguridadprivada.com/t1287-caduca-la-tip-de-vigilante-de-seguridad
Un saludo.

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 9:53 am

Vale creo que me queda mas claro.
La habilitacion que es lo que he perdido por no trabajar en 2 años tendria que hacer el curso.
El tip ( la tarjetita ) ya no caduca

Estoy en lo cierto?

Gracias tata
uldor
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 10:02 am

Acabo de llamar a seguridad privada y me han dicho que la nueva ley que entra en vigor el dia 6 de junio eliminan que pierdas la habilitacion por no trabajar durante los 2 años, por lo que a partir del dia 6 me podrian contratar en cualquier empresa
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 10:51 am

uldor escribió:
El tip ( la tarjetita ) ya no caduca

Caduca a los 10 años. Me remito al hilo que te he puesto antes, (léelo entero)

uldor escribió:
eliminan que pierdas la habilitacion por no trabajar durante los 2 años,
Porque no te obligan a volver a pasar las pruebas de selección de vigilante de seguridad. Para "activarla" te exige un curso de reciclaje de 40 horas.
Un saludo

Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 11:02 am

Si tata. Si lo que tu me dices es lo que yo he entendido, pero al llamar a seguridad privada me ha dicho que no hace falta hacer curso. De ahi viene mi lio
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 11:28 am

javyleo escribió:
Preguntado en seguridad privada de una comisaria provincial de la policía nacional, ahora mismo me acaban de decir que el curso de recliclaje de 40 horas sigue siendo necesario sino se ha trabajado en esos dos años.
uldor escribió:
Acabo de llamar a seguridad privada y me han dicho que la nueva ley que entra en vigor el dia 6 de junio eliminan que pierdas la habilitacion por no trabajar durante los 2 años, por lo que a partir del dia 6 me podrian contratar en cualquier empresa

Merry escribió:
A partir del 5 de junio y hasta que dispongamos de un nuevo reglamento, entraremos en una etapa de inevitable desconcierto, puesto que nos guiaremos en este punto y otros muchos, por una ley nueva, pero también por un reglamento antiguo, basado en una ley obsoleta, por tanto, no creo que durante ese período ni las mismas UPSP tengan demasiado claro como actuar...

Sad 

tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 11:34 am

¡Muy cierto‚Merry! Cool 

Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 56

Habilitado : Vigilante de Seguridad

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 11:50 am

A mi me parece bastante claro que en cuanto entre la nueva Ley en vigor no hay que hacer ningun curso de rehabilitación. Una ley es más importante jerárquicamente que un reglamento, por lo tanto lo que dice una ley no lo puede contradecir un reglamento.
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 12:44 pm

uldor escribió:
Si tata. Si lo que tu me dices es lo que yo he entendido, pero al llamar a seguridad privada me ha dicho que no hace falta hacer curso. De ahi viene mi lio
Si ellos dicen que no hace falta hacer el curso. ¡Mejor! Igual la equivocada soy yo.

FlipScape escribió:
A mi me parece bastante claro que en cuanto entre la nueva Ley en vigor no hay que hacer ningun curso de rehabilitación. Una ley es más importante jerárquicamente que un reglamento, por lo tanto lo que dice una ley no lo puede contradecir un reglamento.
Cae de cajón que una ley tiene rango superior a un reglamento. La cuestión es que no lo derogan totalmente  el desarrollo reglamentario de la Ley 23/92 que no sean contrarias a esta ley.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
1. Queda derogada la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, y cuantas
normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.
2. El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994,
de 9 de diciembre, y el resto de la normativa de desarrollo de la Ley 23/1992, de 30 de julio,
y del propio Reglamento mantendrán su vigencia en lo que no contravenga a esta ley
.

Entonces...¿Todo lo que la nueva ley expone a grandes rasgos, queda complementada con las disposiciones reglamentarias que se han ido haciendo ? Porque siguen vigentes, en parte.

Porque , hasta que no lo desarrollen reglamentariamente:
Disposición final tercera. Desarrollo normativo.:

Todo esto claro, desde mi humilde opinión, que puede estar equivocada del todo.

Última edición por tata el Miér 04 Jun 2014, 12:52 pm, editado 1 vez
FlipScape
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 12:50 pm

Citación :

Ahí tienes la clave. El reglamento en ese punto está contraviniendo a la nueva ley, por lo tanto hay que atenerse a lo que dice la nueva Ley en el caso de la rehabilitación tras dos años sin trabajar, que es que ya no habría que hacer ningún curso.
tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 1:04 pm

Lo que me quieres decir, que todo lo que la ley no incluye, por omisión, está derogado.

Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 1:08 pm

tata escribió:
Lo que me quieres decir, que todo lo que la ley no incluye, por omisión, está derogado.

No, lo que te quiero decir es esto:

Citación :
2. El Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994,
y del propio Reglamento mantendrán su vigencia en lo que no contravenga a esta ley.

Todo mantendrá su vigencia (no sé por qué dices que se deroga) excepto lo que contradiga a la nueva Ley, que ya sabemos que son pocas cosas, pero entre ellas está lo de la necesidad del curso para rehabilitarse, que en la nueva Ley queda bien claro que ya no es necesario.

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Miér 04 Jun 2014, 10:53 pm

FlipScape escribió:
Citación :

Ahí tienes la clave. El reglamento en ese punto está contraviniendo a la nueva ley, por lo tanto hay que atenerse a lo que dice la nueva Ley en el caso de la rehabilitación tras dos años sin trabajar, que es que ya no habría que hacer ningún curso.

¡No lo tengo yo tan claro! La nueva ley omite ese punto, está claro que el espíritu de la ley es suprimir este tema, pero...
En tanto no salga el nuevo reglamento, lo cierto es que el antiguo reglamento y no solo la ley derogada, fija la necesidad de realizar nuevas pruebas o el curso de reciclaje a los dos años de inactividad. Lo dice el reglamento que aún está en vigor y no contradice la letra (aunque si el espíritu) de la nueva ley, porque la nueva ley no dice absolutamente nada al respecto, por lo tanto estamos en terreno de nadie.
Mi opinión es que puestas así las cosas, de hecho ninguna UPSP te va a exigir la realización del curso de reciclaje para trabajar, ¡sería tratar de hilar demasiado fino!

tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Jue 05 Jun 2014, 12:48 am

¡Pues hay que aprovechar este limbo legal! entre una ley derogada‚ una reglamentación de aspectos de esa ley derogada que prevalece. Y la nueva ley  tan general y sin reglamentación ‚que a falta de ella ‚ se apoya en una reglamentación anterior que no sea contraria a lo expuesto en la nueva ley.Al fin y al cabo se parecen ambas leyes.
Un saludo.

Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Jue 05 Jun 2014, 9:16 am

Pues quizá soy yo que lo quiero ver demasiado claro y no lo es, pero... Extracto del punto V del Preámbulo de la nueva Ley.

Citación :
Además de eliminar el inadecuado y distorsionador período de inactividad, que tantas dificultades y problemas ha supuesto para la normal reincorporación al sector del personal de seguridad privada

Yo entiendo que si se elimina esa parte en la nueva ley respecto a la anterior, y se comenta la decisión de forma tan clara en el Preámbulo, es porque realmente ya no existe el periodo de inactividad.

De todas maneras, no soy un experto en temas jurídicos, y no sé si en una ley es normal añadir en uno de sus artículos la eliminación de los puntos que estaban en la anterior y no en la nueva, o simplemente omitirlos y, como en este caso, comentarlo en el Preámbulo o exposión de motivos.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Jue 05 Jun 2014, 9:40 am

FlipScape escribió:
Spoiler:

Estoy bastante de acuerdo contigo, pero mi opinión no sabría expresarla mejor que lo ha hecho Merry varias veces en este mismo hilo.

Para sentenciar que realmente se ha eliminado "el distorsionador periodo de inactividad", es necesario un reglamento de seguridad acorde a la nueva ley, que todavía no tenemos.

Seguramente, nadie va a exigir cursos de reciclaje ni nuevas pruebas para la reincorporación al sector, pero sin un reglamento que lo certifique no se puede asegurar realmente, por muy expuesto que se encuentre en el preámbulo de la nueva ley.

Lamentablemente en seguridad privada estamos así (nuestra legislación no da para más), los vacíos legales son nuestra bandera, y por mucho que divaguemos sobre este asunto "a día de hoy, esto es lo que hay".

In Memoriam
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Jue 05 Jun 2014, 1:10 pm

En mi opinión, como debate jurídico el tema está bastante bien. El RSP aún contempla los dos años de inactividad y no contradice ningún artículo de la nueva LSP ya que esta no contiene nada en su artículado al respecto (el preámbulo de una ley no tiene valor normativo).

Sin embargo es evidente que los legisladores tenían entre sus intenciones al crear la nueva ley el eliminar dicho periodo de inactividad y por lo tanto, en mi opinión, la UCSP obviará estos debates y salvo que alguien denuncie su posible incumplimiento, no van a exigir ningún curso ni pruebas para ningún VS.

En este caso concreto, lo que digan las unidades de Seguridad Privada va a misa. Ya se habrán preocupado ellos antes que nadie en unificar criterios al respecto.

No hay que ser más papistas que el papa. Si en las USP están diciendo que ya no es necesario el curso, no vamos a ser nosotros mismos quienes nos quejemos.  Very Happy

javyleo
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 6

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Jue 19 Jun 2014, 9:37 pm

¿Hay que trabajar algun minimo de horas para no perder la habilitacion o con un dia es suficiente?

Última edición por Vindi el Jue 19 Jun 2014, 9:50 pm, editado 1 vez (Razón : Apertura de signos, norma básica de escritura)
Ronin17
Usuario Desactivado

Masculino Mensajes : 18

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Vie 20 Jun 2014, 3:05 pm

Ante tanto desconcierto y con una gran preocupación por varias personas de mí alrededor en situación de que les caduque he llamado a la unidad central de seguridad privada de Madrid y he hablado con una de las personas que lleva el tema y a mí pregunta dé: ¿Periodo de inactividad perdida de la misma y curso de reciclaje para los dos años?, su respuesta ha sido que desde al cinco de Junio de este año ya no hace falta el curso de reciclaje de 40 horas y qué una vez que te has habilitado tu ya no pierdes tú habilitación y tú T.I.P, eso sí pasados diez años la tienes que renovar, pero eso como todo porque tiene un periodo de caducidad, mi conclusión de la nueva ley es que una vez habilitado ya lo estas para siempre y que se eliminan los cursos de reciclaje de 40 horas y que ya no hay un periodo de inactividad de dos años, seguramente ya se habrá hablado de esto en otros post pero quería deciros lo que me han dicho en la unidad de seguridad privada de Madrid, un saludo compañeros.
arcadia
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 18

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Vie 20 Jun 2014, 9:32 pm

¿en serio? ¿osea que ya es historia el periodo de inactividad? mis compañeros y yo teniamos esa duda ya que no viene muy bien expresado en el nuevo codigo.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Sáb 05 Jul 2014, 10:43 am

tata
Usuario Organizador

Moderador Moderadora

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Sáb 05 Jul 2014, 2:14 pm

¡Muchas gracias! Laughing 

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Dom 06 Jul 2014, 8:45 pm

En definitiva, mientras no se publique un nuevo reglamento de seguridad que recoja la eliminación del periodo de inactividad, cada una de las unidades provinciales de seguridad privada, podrá determinar de forma individual e independiente (según su criterio), si exige un curso para que la tarjeta de identidad profesional pueda seguir vigente, o de lo contrario renovarla automáticamente sin necesidad de realizar cursos, ni nuevas pruebas.

In Memoriam
chiripi
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 9

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 07 Jul 2014, 3:49 am

Y, ¿para cuándo ese nuevo reglamento? Y si, mientras tanto, nos llaman para trabajar a los que llevamos más de dos años de inactividad, ¿podremos hacerlo o no? Es que no quiero que me saquen más las tripas en hacer otro curso si no hace falta.

Edición

Claro, que según Vindi, la unidad provincial a la que pertezcamos es la que decidirá. Pues yo he preguntado en la comisaría más cercana a mi domicilio (en el departamento de seguridad privada, obviamente) y no tienen ni idea. Y si en mi unidad provincial exigieran el curso y en la de la provincia limítrofe no, ¿podría trabajar en ésta y en la mía no? Uf... ¡qué lío! No sé a qué atenerme. Nadie tiene claro nada.

Última edición por Vindi el Lun 07 Jul 2014, 10:53 am, editado 1 vez (Razón : Fusionar mensajes consecutivos. ¡Por favor, usa el botón editar!)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 07 Jul 2014, 11:15 am

chiripi escribió:
Claro, que según Vindi, la unidad provincial a la que pertezcamos es la que decidirá. Pues yo he preguntado en la comisaría más cercana a mi domicilio (en el departamento de seguridad privada, obviamente) y no tienen ni idea. Y si en mi unidad provincial exigieran el curso y en la de la provincia limítrofe no, ¿podría trabajar en ésta y en la mía no? Uf... ¡qué lío! No sé a qué atenerme. Nadie tiene claro nada.

No lo digo yo, lo dice el documento que ha publicado Merry un par de mensajes más arriba.
Tu unidad provincial no es ninguna en concreto, perteneces a cualquier unidad integrada en el territorio español.
Es tremendamente obvio, que si una unidad provincial reconoce que puedes continuar trabajando, sin necesidad de realizar cursos o nuevas pruebas, podrás continuar trabajando como siempre, y en cualquier lugar.
Dudo muchísimo que alguna unidad provincial pueda contravenir los deseos que expresa la nueva ley, que será más que posible una realidad en los articulados del nuevo reglamento, pero mientras no exista el reglamento podría suceder perfectamente.

In Memoriam
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 07 Jul 2014, 12:03 pm

Yo en cambio, del informe interpreto que el periodo de inactividad de los dos años ya no existe a criterio de la UCSP y por lo tanto no es necesario que el pesonal de seguridad se somete a nuevas pruebas o al curso de 40 horas para renovar su TIP.

Ahora bien, el último párrafo del informe sólo sirve para crear dudas al respecto:
Citación :
Todo ello sin prejuicio de la formación permanente que establece el artículo 7 de la Orden INT/318/2011 en desarrollo del artículo 57 del Reglamento de Seguridad Privada.

¿Quiere decir que aunque no sea necesario someterse a nuevas pruebas, sí que es obligatorio que los VS deberán cumplir con el requisito de tener realizada la formación anual de veinte horas mínimas para poder trabajar?

Sin ese último párrafo en las conclusiones, todo estaría meridianamente claro: El periodo de inactividad de los dos años desaparece totalmente y los antiguos VJ pueden canjear sus nombramientos en cualquier momento siempre que cumplan con el resto de requisitos de habilitación.

¿Por qué narices resulta tan difícil que hagan informes claros, concretos e inequívocos?

En fin. Que salga lo antes posible el nuevo RSP y mientras tanto quien lo necesite, que consulte en la Unidad de Seguridad Privada de su provincia.

Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 07 Jul 2014, 12:55 pm

Aqualung escribió:
Yo en cambio, del informe interpreto que el periodo de inactividad de los dos años ya no existe a criterio de la UCSP y por lo tanto no es necesario que el pesonal de seguridad se somete a nuevas pruebas o al curso de 40 horas para renovar su TIP.

Efectivamente, y así es, pero esa es la decisión que ha tomado esa unidad provincial, lo que no asegura es que el resto de unidades provinciales vayan a coincidir en el mismo criterio.

Aqualung escribió:
Ahora bien, el último párrafo del informe sólo sirve para crear dudas al respecto:
Citación :
Todo ello sin prejuicio de la formación permanente que establece el artículo 7 de la Orden INT/318/2011 en desarrollo del artículo 57 del Reglamento de Seguridad Privada.

¿Quiere decir que aunque no sea necesario someterse a nuevas pruebas, sí que es obligatorio que los VS deberán cumplir con el requisito de tener realizada la formación anual de veinte horas mínimas para poder trabajar?

Yo entiendo, que simplemente ha pretendido exponer que al igual que el resto de personal en activo, deberán cumplir con el curso anual de 20 horas (cuando les corresponda), que las empresas de seguridad deben facilitar a sus empleados, un dato que no tiene demasiada relación ni afecta de ninguna forma, a la información sobre el periodo de inactividad emitida por la correspondiente unidad provincial de seguridad privada.

In Memoriam
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 07 Jul 2014, 3:28 pm

Al tratarse de un informe de la UCSP se recoge el criterio unificador que han de adoptar todas las Unidades Provinciales para con este asunto, por lo tanto, ninguna debería adoptar una posición contraria a la reflejada en este informe.

Para mí, y sin ningún género de duda, está bastante claro que no hay necesidad de realizar ningún curso, ya que para recuperar algo primero hay que perderlo, y esto ya no sucede con la nueva ley.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 07 Jul 2014, 4:31 pm

Trono escribió:
Al tratarse de un informe de la UCSP  se recoge el criterio unificador que han de adoptar todas las Unidades Provinciales para con este asunto, por lo tanto, ninguna debería adoptar una posición contraria a la reflejada en este informe.

Exacto, error mío.
Siendo la unidad central quien emite el informe, debe ser unificador y el criterio a tomar por el resto de unidades provinciales, por lo tanto de forma rotunda, se elimina el periodo de inactividad tal y como recoge el preámbulo de la ley actual 5/2014.

In Memoriam
chiripi
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 9

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Lun 07 Jul 2014, 8:06 pm

¡¡Por fin!! Después de más de un hilo y numerosos comentarios referentes al tema, podemos llegar a la conclusión definitiva de Vindi. Entiendo que ya no hay que esperar al nuevo RSP que, en todo caso, ratificará la eliminación definitiva del periodo de inactividad.
Gracias.

Última edición por Vindi el Lun 07 Jul 2014, 9:11 pm, editado 1 vez (Razón : Eliminar la citación completa del mensaje, que ya podemos ver encima de éste.)
antrudo
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 98

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Vie 05 Sep 2014, 8:53 am

Buenas dias foreros, Esta es la respuesta que me da una academia de Sevilla por facebook (GRUPO CEDFA), respecto a la actualización de la TIP al no ver ejercido durante dos años como vigilante de seguridad.
Dice literalmente:
Es cierto ya no se actualiza la TIP después de dos años sin ejercer de vigilante de seguridad, si no que hay que hacer un curso para renovarlo y presentarse otra vez a las convocatorias del BOE @
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Vie 05 Sep 2014, 10:57 am

Seguro que junto con la respuesta te adjuntaron el precio para hacer dicho curso, que a día de hoy es innecesario, en su academia. Rolling Eyes

Linkoln
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Géminis Rata

Masculino Mensajes : 205

Habilitado : SI

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    Vie 05 Sep 2014, 11:01 am

CURSO RENOVACIÓN TIP VIGILANTES DE SEGURIDAD
ACLARACIÓN DE LA U.C.S.P. DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía se pronuncia sobre la eliminación del periodo de inactividad de 2 años para el personal de Seguridad Privada, contemplada en la nueva Ley 5/2014 de 4 de abril.

Este curso ha dejado de ser necesario para todos aquellos Vigilantes de Seguridad y Guardas Rurales que lleven más de 2 años sin trabajar en el sector de la Seguridad Privada, y por tanto podrán volver a trabajar como tales en cualquier momento, sin necesidad de realizar ningún tipo de formación.

Para más información, os adjunto el artículo completo publicado en el boletín SEGURPRI de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.  
http://www.calameo.com/read/00027754402ec30c2c19f
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada    

El período de inactividad en la nueva ley de seguridad privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente