Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
antrudo
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 98

Habilitado : Si

MensajeTema: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Sáb 05 Abr 2014, 8:47 am

EDITADO (Aqualung)
Procede del siguiente hilo: http://www.foroseguridadprivada.com/t2575-nueva-ley-5-2014-de-4-de-abril-de-seguridad-privada-boe-num-83-sabado-5-de-abril-de-2014

En la nueva Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada no aparece por ninguna parte lo de que si te llevas 2 años sin trabajar de vigilante de seguridad no te tienes que volver ha renovarte la TIP.
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Sáb 05 Abr 2014, 11:06 am

!Hola , antrudo ! . La consulta que comentas sobre la eliminación y obligación de tener que realizar un curso "express " de 40 horas , por inactividad laboral de dos años del personal de seguridad privada , se encuentra reflejada en el preámbulo de dicha ley , de la siguiente manera :

" Además de eliminar el inadecuado y distorsionador período de inactividad, que tantas
dificultades y problemas ha supuesto para la normal reincorporación al sector del personal
de seguridad privada, en la formación del personal
, junto al actual sistema de acceso a la
profesión a través exclusivamente del Ministerio del Interior, se da cabida a otras posibilidades de acceso mediante el sistema que determine el Gobierno, a propuesta del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al contemplarse la posibilidad de una
formación profesional reglada o de grado universitario para el acceso a las diferentes
profesiones de seguridad privada, o de los correspondientes certificados de
profesionalidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ".  

Saludos .  Razz

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Sáb 05 Abr 2014, 2:09 pm

La lista de cosas que NO aparecen en una ley sería interminable, La pregunta correcta sería ¿aparece que SI es necesario? ¿no? ¡pues eso!  Rolling Eyes

En la ley del 92 decía expresamente:
Citación :
CAPITULO III - SECCION 1 - Disposiciones comunes - Artículo 10
6. La inactividad del personal de seguridad por tiempo superior a dos años exigirá su sometimiento a nuevas pruebas para poder desempeñar las funciones que le son propias.
Este punto se ha eliminado en la nueva ley.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Linkoln
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Géminis Rata

Masculino Mensajes : 205

Habilitado : SI

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Dom 06 Abr 2014, 11:48 am

Disculpar mi ignorancia, pero tengo la sensación que la ley del 92 y la que se ha aprobado son prácticamente iguales, ¿no?  Neutral
mactimo
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Acuario Tigre

Masculino Mensajes : 441

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Dom 06 Abr 2014, 2:42 pm

Linkoln escribió:
tengo la sensación que la ley del 92 y la que se ha aprobado son prácticamente iguales, ¿no?  Neutral

Por desgracia, varía en cuatro cosillas contadas  @

Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Lun 07 Abr 2014, 11:25 am

Si tomamos la ley en conjunto, sí que acumularía cambios con respecto a la anterior (aunque no tantos en mi opinión como para que la actual no parezca una mera reforma puntual de determinados artículos más que una nueva ley). Pero desde luego n lo que respecta al los vigilantes de seguridad, en realidad los cambios en lo que para nosotros es el día a día son mínimos.

Me centro en este post unicamente en los VS, ya que si no me saldría un ladrillo aun más infumable que el presente.  Rolling Eyes 

Como digo, los cambios introducidos lo único que hacen es limitarse a "legalizar" situaciones que de facto se estaban produciendo desde hace años. Como por ejemplo la tan traída y llevada presencia de vigilantes de seguridad en edificios y espacios públicos.

Parece ser que debemos hacer muy bien nuestro trabajo cuando hasta que los medios de comunicación no pusieron a cuatro columnas sus titulares diciendo "Los vigilantes de seguridad podrán detener y cachear en las calles", cientos de VS a lo largo de estos años han pasado desapercibidos para los ciudadanos mientras estaban prestando sus servicios en la vía pública vigilando casetas durante fiestas patronales situadas en bulevares o paseos peatonales, vigilando material de obras que debían dejarse durante las noches en la vía pública, etc...

Yo mismo el año pasado durante las fiestas pude ver como junto a una serie de puestos con comida regional situados en la orilla del río, iban una pareja de VS patrullando arriba y abajo mientras la gente que estaba en los puestos comía a dos carrillos en lugar de gritar horrorizados ante la posibilidad de que dos "guardas jurados" les detuviesen allí mismo delante de sus asustados hijos.  Rolling Eyes

Y esto lo digo con respecto a la presencia en vías públicas porque si hablamos de la presencia en edificios públicos (incluídos ya centros penitenciarios y CETI) la presencia de la Seguridad Privada en ellos es tan habitual que llamarlo noticia me parece una contradicción.

Con respecto a los cambios que nos afectan directamente a los VS, a mi modo de ver se pueden resumir en varios puntos:

Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Lun 07 Abr 2014, 11:38 am

Aqualung escribió:

[*]La negativa a identificarse mediante la TIP será  infracción muy grave (si es ante las FFCC de seguridad) o  grave (si es ante los ciudadanos).

Si, pero dado que el no portarla es en cambio una infracción leve, habría que ser muy tonto para decir "la tengo en el bolsillo pero no me da la gana de sacarla", pudiendo decir "¡Uy! pues va a ser que no la tengo encima"

Citación :
3. Infracciones leves:a)
La actuación sin la debida uniformidad o medios, que reglamentariamente sean exigibles, o sin portar los distintivos o la documentación profesional, así como la correspondiente al arma de fuego utilizada en la prestación del servicio encomendado.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Lun 07 Abr 2014, 12:03 pm

Merry escribió:
Si, pero dado que el no portarla es en cambio una infracción leve, habría que ser muy tonto para decir "la tengo en el bolsillo pero no me da la gana de sacarla", pudiendo decir "¡Uy! pues va a ser que no la tengo encima"
Buen detalle sin duda.

Supongo que el caso es análogo al de la obligación de exhibir el DNI ante la autoridad o sus agentes.
Si tú te niegas a mostrárselo, podría llegar a ser falta de desobediencia. Si tú no lo llevas encima, te pueden llevar a comisaría para proceder a tu identificación.

Si tú no llevas la TIP encima cuando te la requiere un ciudadano, tendrá que llamar a la policía para identificarte, la policía te pedirá la TIP y luego el DNI, volviendo al caso anterior y según se den las circunstancias, la cosa iría o por la leve o por la grave o muy grave.

Moraleja: Ganar dinero nos cuesta trabajo y gastar aunque sólo sean 300 € por dejarte en casa la TIP tiene que doler mucho. Mostrar nuestra TIP si la situación lo requiere es gratis.  Sad

TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Lun 07 Abr 2014, 9:58 pm

En mí opinión creo que la aplicación de la nueva ley variará mucho dependiendo de la interpretación del texto que quiera darle el subdelegado de gobierno de cada localidad.
Drio09x
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 11

Habilitado : VS-VX-EP-GPC-GC-GP

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Mar 08 Abr 2014, 1:15 pm

Hola a tod@s,

Sobre el tema de que los Escoltas Privados dejan de ser una especialidad de los V.S y pasan a una categoría independiente, ¿a que categoría pasarían ahora?.

Un saludo.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Mar 08 Abr 2014, 4:24 pm

Drio09x escribió:
Sobre el tema de que los Escoltas Privados dejan de ser una especialidad de los V.S y pasan a una categoría independiente, ¿a que categoría pasarían ahora?.
A la de Escolta Privado.

Al dejar de ser Escolta Privado una especialidad del Vigilante de Seguridad se convierte en una categoría independiente tal y como pueda ser la de Detective Privado.

Eso implica que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley no será requisito el ser Vigilante de Seguridad para poder habilitarse como Escolta Privado. Ni más ni menos.

Un saludo.

Drio09x
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Mar 08 Abr 2014, 5:07 pm

Citación :
Eso implica que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley no será requisito el ser Vigilante de Seguridad para poder habilitarse como Escolta Privado. Ni más ni menos.

Yo creo, para mi opinión, que ahora se va a sacar mas gente la habilitación de Escolta Privado si los requisitos no han cambiado y te puedes sacar la habilitación sin tener antes la de V.S.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4346

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Mar 08 Abr 2014, 7:24 pm

Drio09x escribió:

...ahora se va a sacar mas gente la habilitación de Escolta Privado si los requisitos no han cambiado y te puedes sacar la habilitación sin tener antes la de V.S.

Por suerte o por desgracia, en la actualidad ser escolta privado no tiene prácticamente ninguna salida laboral.
Yo no creo que haya demasiados interesados en asumir los gastos de una habilitación, que no van a utilizar.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Drio09x
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   Mar 08 Abr 2014, 7:57 pm

Vindi escribió:
Por suerte o por desgracia, en la actualidad ser escolta privado no tiene prácticamente ninguna salida laboral.
Yo no creo que haya demasiados interesados en asumir los gastos de una habilitación, que no van a utilizar.

También es verdad... Idea
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada   

Opiniones y comentarios respecto a la nueva Ley de Seguridad Privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.