Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2534


MensajeTema: El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada   Jue 13 Mar 2014, 9:42 am



Un vigilante de seguridad de una empresa privada, en el metro de Madrid. (JORGE PARÍS)
EFE. 13.03.2014 - 05:57h
El Pleno del Senado ha dado este miércoles luz verde al proyecto de Ley de Seguridad Privada tras rechazar los cinco vetos presentados por la oposición e incorporar medio centenar de enmiendas al articulado, con lo que el texto volverá ahora al Congreso para su aprobación definitiva.

El Senado ha tumbado, con el rechazo de los populares, los vetos formulados por el Grupo Mixto, Entesa y los socialistas y ha aprobado medio centenar de enmiendas parciales al articulado, la mayoría de carácter técnico.

En un debate en el que algunos portavoces han reprochado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no haya acudido al pleno a defender su proyecto, el senador del PP Luis Aznar y su compañero de grupo Santiago López Valdivielso han negado que la nueva ley vaya a suponer una privatización de la seguridad.

La tramitación en la Cámara alta ha permitido la modificación de un número importante de preceptos sobre el proyecto inicial que presentó el Ministerio del Interior, especialmente aquellos artículos más polémicos que hacen referencia a las competencias de los vigilantes privados.

Pacto PP-CiU
Entre los retoques dados al texto a través de enmiendas pactadas entre PP y CiU, destaca la limitación de los supuestos en los que los vigilantes pueden prestar servicio, de forma que no podrán asumir funciones en calles comerciales peatonales como la de Preciados, en Madrid, o las Ramblas, en Barcelona, como inicialmente estaba previsto.

De esta forma, el texto salió de la comisión del Senado con una nueva redacción del artículo 41, el más criticado, para clarificar los servicios que pueden prestar los vigilantes con o sin autorización de los órganos competentes.

De este artículo ya quedó excluida una de las atribuciones que suscitó más críticas: la que posibilitaba con autorización a las empresas privadas a vigilar "zonas comerciales peatonales" para concretar que esta actividad podrá realizarse en "parques o complejos comerciales y de ocio que se encuentren delimitados".

También varió el Senado la redacción que aprobó el Congreso sobre la potestad a los vigilantes de perseguir a los delincuentes "sorprendidos en flagrante delito aun cuando no guarden relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección".

En el texto consensuado de este artículo entre PP y CiU finalmente los vigilantes solo podrán detener a delincuentes y ponerlos a disposición de las fuerzas de seguridad cuando sean sorprendidos en flagrante delito "en relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección".

Y también se dejó claro que los vigilantes podrán anotar los datos personales de esos detenidos pero, a diferencia del anterior texto, no podrán hacer averiguaciones sobre esos datos ni comprobarlos.

No limitan competencias
Pese a estos cambios, el senador socialista Enrique Cascallana ha advertido de que estas modificaciones en realidad no limitan las competencias de los vigilantes, pues el proyecto no las "acota" claramente, dejando la puerta abierta a que el Gobierno en el futuro reglamento otorgue mayores potestades a estos trabajadores.

"La ley no responde a una demanda social sino a los intereses de las grandes empresas y a la filosofía"del PP, que consiste en adelgazar el Estado y recortar los servicios públicos", ha criticado Cascallana.

Tanto López Valdivielso como Aznar han insistido en que la seguridad privada será un elemento "auxiliar" y "subordinado" a la pública y que no hay atisbo alguno de privatización.

Además, han defendido el modelo de seguridad privada español porque, junto con el belga y holandés es el más "regulado y controlado" frente a los del Reino Unido, Alemania y Austria.


Fuente: 20 MINUTOS.es





_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
arcadia
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 18


MensajeTema: Re: El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada   Jue 13 Mar 2014, 1:35 pm

hola, aqualung podrias explicarnos a los catetos como yo que significa en definitiva la aprobacion de la camara. ¿se aprueba lo primero donde se nos daba autoridad de agente? o por el contrario ¿ se nos niega? es que cuando los periodicos empiezan a soltar tecnicismos, los paletos como yo no entienden ni jota. y sobretodo ante esta noticia ¿podriais opininar bajo vuestro punto de vista en que nos beneficia y os perjudica? me gustaria que aqualung, merry, tata y personas ya veteranas del foro valoraran esta noticia si pudiera ser.
muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2534


MensajeTema: Re: El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada   Jue 13 Mar 2014, 2:00 pm

El resto de los usuarios no lo sé. Pero lo que es yo, hasta que no vea aprobado por el Congreso el texto que va a ir al BOE, no pienso usar más de mi tiempo en leerme ni analizar nada.

Basta decir que de lo que nos afecta a nosotros directamente, de lo que había en el anteproyecto de ley, ha desaparecido practicamente todo y, a la hora de la verdad, esta nueva ley tras haber sido fusilada por todos, no cambia en practicamente nada la que teniamos hasta ahora.

Un saludo.

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada   Jue 13 Mar 2014, 3:36 pm

Estoy con Aqualung. Y añadiría que esperaría al reglamento que desarrolle esa futura ley

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 504


MensajeTema: Re: El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada   Vie 21 Mar 2014, 2:08 pm

Yo no esperaría mucho del Reglamento, si es que llega a desarrollarse. La ley es excesivamente prolija en detalles, y casi parece más un reglamento que una ley; compárese con la ley del 92. Y por el otro lado la sarta de órdenes ministeriales de 2011, también desbordaban lo que suele ser una orden ministerial y prácticamente fueron una reforma reglamentaria por fascículos; de hecho la reforma reglamentaria de 2001 fue de menor calado. Salvo el título tercero dedicado a las medidas de seguridad, que no se ha tocado, y puede ser prácticamente copiado del reglamento del 94, modificado, al futuro reglamento, poco más habría que hacer.

Aqualung escribió:
El resto de los usuarios no lo sé. Pero lo que es yo, hasta que no vea aprobado por el Congreso el texto que va a ir al BOE, no pienso usar más de mi tiempo en leerme ni analizar nada.
Completamente de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2534


MensajeTema: Re: El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada   Vie 21 Mar 2014, 2:57 pm

Estoy de acuerdo en que el nuevo reglamento será practicamente un copia y pega de las órdenes ministeriales de 2011. Son muy recientes como para que haya cambiado la forma de ver las cosas en el Gobierno.

Pero precisamente por eso yo sí que creo que harán el reglamento y que no se demorará demasiado.

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada   

Volver arriba Ir abajo
 

El Senado da luz verde a la Ley de Seguridad Privada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Nueva Ley de Seguridad Privada-