Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 Vigilantes de Seguridad en la vía pública (según la nueva LSP)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2534


MensajeTema: Vigilantes de Seguridad en la vía pública (según la nueva LSP)   Jue 12 Dic 2013, 7:39 pm

Por ir centrando los posibles debates, vayamos con este que parece ser el elegido por los medios de comunicación para ensañarse con la nueva LSP obviando todo lo demás.

Citación :
Artículo 41 Servicios de vigilancia y protección.

1. Los servicios de vigilancia y protección referidos a las actividades contempladas en el artículo 5.1.a) se llevarán a cabo por vigilantes de seguridad, o por guardas rurales, en su caso, y su prestación se circunscribirá, con carácter general, al interior de las instalaciones o propiedades protegidas, salvo en los siguientes supuestos:

a) Persecución de delincuentes sorprendidos en flagrante delito, aun cuando no guarden relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección.

b) Situaciones en que ello viniera exigido por razones humanitarias.
Nada que objetar al apartado b). Me parece lógico y cierra uno de los vacíos que dejaba la anterior LSP.

En cambio, respecto al apartado a) no estoy del todo de acuerdo con la segunda parte.
La primera estaba ya en el RSP "Persecución de delincuentes sorprendidos en flagrante delito". La segunda parte "aun cuando no guarden relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección." se presta a debate e interpretación.

Por un lado, cubriría legalmente a casos que ya han sucedido en los que el VS de un servicio ve que se está produciendo un delito flagrante pero que se produce fuera de su lugar de protección. Me viene a la cabeza el caso del VS que persiguió y detuvo a un tipo que iba con un cuchillo y la cabeza de una mujer a quien había decapitado.

Pero sin embargo, si lo entendemos como una obligación y no como una potestad, estoy totalmente en desacuerdo con ello. Nuestro trabajo es proteger un determinado lugar y si alguien le va a pedir responsabilidades a un VS que está solo en su servicio porque le han dicho que un tipo le ha robado el bolso a una señora entonces aviados estamos.



Citación :
2. La prestación de servicios por los vigilantes de seguridad podrá realizarse en espacios o vías públicas en los siguientes supuestos:

a) La manipulación o utilización de bienes, maquinaria o equipos valiosos que hayan de tener lugar en las vías o espacios públicos o de uso común.
b) La retirada y reposición de fondos en cajeros automáticos, así como la prestación de servicios de vigilancia y protección de los mismos durante las citadas operaciones, o en las de reparación de averías.
c) Los desplazamientos al exterior de los inmuebles objeto de protección para la realización de actividades directamente relacionadas con las funciones de vigilancia y seguridad.
d) La vigilancia y protección de los medios de transporte y de sus infraestructuras.
e) La vigilancia y protección en recintos y espacios abiertos que se encuentren o puedan ser delimitados de cualquier forma.
f) Los servicios de ronda o de vigilancia discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes puestos de vigilancia establecidos o a los distintos lugares objeto de protección.
g) Aquellos servicios de vigilancia y protección que lo requieran por su propia naturaleza y desarrollo.
Poco que añadir. A lo que ya estaba antes se añade que se legalizan los servicios Mobile que inventó Securitas y que ya estaban realizando de forma ilegal a la vista de todos. Y después se mete un cajón de sastre, que es el apartado g) en el que se podría incluir basicamente cualquier servicio en cualquier lugar de España.  Rolling Eyes 



Citación :
3. Cuando así se decida por la autoridad, y cumpliendo estrictamente las órdenes e instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, podrán prestarse los siguientes servicios de vigilancia y protección:
a) Vigilancia perimetral de centros penitenciarios.
b) Vigilancia perimetral de centros de internamiento de extranjeros.
c) Vigilancia de otros edificios o instalaciones de organismos públicos.
d) Participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial. En este supuesto la prestación de servicios de seguridad y protección también podrá realizarse por guardas rurales.
Aunque en realidad es una novedad, llevamos tanto tiempo con el tema de las prisiones que ya tengo la sensación de que siempre ha estado en la Ley. A mí personalmente todo lo que sea poner más FFCC de Seguridad en la calle en lugar de malgastarlos en labores de seguridad de inmuebles, me parece bien.

El apartado d) es el que me tiene algo mosqueado, ya que es otro cajón de sastre en el que cabe virtualmente todo. Desde la patrulla conjunta de FFCC de Seguridad y Seguridad Privada en ferias de pueblos hasta casi todo lo que se pueda imaginar. Tendría que valorar individualmente los casos concretos.



Citación :
4. Requerirán autorización previa por parte del órgano competente en cada caso los siguientes servicios de vigilancia y protección, que se prestarán por los vigilantes de seguridad en coordinación, cuando proceda, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes:

a) Vigilancia en polígonos industriales y urbanizaciones y en sus vías de uso común.
b) Vigilancia en zonas comerciales peatonales.
c) Vigilancia en acontecimientos deportivos, culturales o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos.
d) (nueva). Vigilancia en espacios o vías públicas en supuestos distintos de los previstos en este artículo.
El apartado a) ya existía antes, el c) se lleva haciendo desde hace muchísimos años (como conciertos o exposiciones en la vía pública) y viene a legalizar algo que existía de facto. El apartado d) es otro cajón de sastre que meten para no pillarse los dedos. Y voy con el apartado b) con el que en realidad estoy totalmente en desacuerdo, la vigilancia en zonas comerciales peatonales.

Una zona comercial peatonal no es sino una galería de una gran superficie comercial a la que le quitas techo y paredes. Cualquiera que conozca estos servicios sabrá que es uno de los servicios más complicados que existen.

Las razones son que el VS de esa galería comercial jamás ve directamente el delito o la falta que se ha cometido. Sí, dispone de cámaras pero ninguna de ellas está dentro de la tiendas. Y por no poder, no puede siquiera entrar al interior de las tiendas para poder vigilar él directamente teniendo siempre que actuar en función de lo que otras personas, que ni saben de las leyes ni tienen por que saber, le dicen.
Resumiendo, un marrón de servicio.

Pues bien, a todas estas características que he citado, en el servicio en calles comerciales peatonales debemos añadirle que los VS no van a tener absolutamente ninguna cámara en ninguna parte, que la gente que está en esas calles no tiene que cumplir ningún tipo de normativa interna o que si bien en una galería comercial las salidas se pueden controlar más o menos, en una calle es imposible.

Si añadimos que una galería comercial cerrada tiene dercho de admisión, el cual permite negar la entrada a personas con signos evidentes de embriaguez o que dificultan el normal desarrollo de la actividad del centro y que, por supuesto la vía pública es de acceso libre a cualquiera, sea quien sea y vaya como vaya, tenemos otro problema.

Por supuesto añadamos a todo lo anterior que en una galería comercial cerrada, como en su denominación se indica, hay un techo y paredes que protegen de las inclemencias meteorológicas. En una calle comercial no  hay nada que se ponga entre el VS y el sol, la lluvia, el viento, etc.

Y si encima tenemos que además de acudir a las llamadas de las distintas tiendas le tocará vigilar la propia calle para que no se produzcan infracciones administrativas y denunciarlas (tal y como dice la nueva LSP)...

Todo esto, y seguro que me dejo algo, a mi modo de ver lo convierte en uno de los peores si no el peor de los servicios de seguridad. Por supuesto que algunas de estas cosas se podrían mejorar si por ejemplo se optase por usar uno de los apartados anteriores para que, por ejemplo, se prestasen estando presente siempre un miembro de las FFCC de Seguridad conjuntamente. Pero poner a un VS o dos a patrullar una calle peatonal comercial mejora en poco la seguridad de dicha calle y de sus tiendas y empeora en muchísimo el riesgo y la inseguridad de quienes hagan dicho servicio.

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
 

Vigilantes de Seguridad en la vía pública (según la nueva LSP)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Nueva Ley de Seguridad Privada-