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 La lucha contra el intrusismo en la nueva LSP

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Musashi
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MensajeTema: La lucha contra el intrusismo en la nueva LSP   Jue 12 Dic 2013, 12:23 pm

1- ¿En que consiste exactamente la cacareada mejora en la lucha contra el intrusismo ilegal? ¿en legalizarlo?  Neutral 

Citación :
Artículo 6. Actividades compatibles.
1. Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta ley y podrán ser desarrolladas por las empresas de seguridad privada, sin perjuicio de la normativa específica que pudiera resultar de aplicación, especialmente en lo que se refiere a la homologación de productos, las siguientes actividades:

d) La planificación, consultoría y asesoramiento en materia de actividades de seguridad privada, que consistirá en la elaboración de estudios e informes de seguridad, análisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como en auditorías sobre la prestación de los servicios de seguridad.
2. Quedan también fuera del ámbito de aplicación de esta ley, a no ser que impliquen la asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada, y se regirán por las normas sectoriales que les sean de aplicación en cada caso, los siguientes servicios y funciones, que podrán prestarse o realizarse por empresas y personal de seguridad privada:
a) Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo.
b) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés, en cualquier clase de edificios o inmuebles, y de cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio.

Artículo 42. Servicios de videovigilancia.
1. Los servicios de videovigilancia consisten en el ejercicio de la vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, fijas o móviles, capaces de captar y grabar imágenes y sonidos, incluido cualquier medio técnico o sistema que permita los mismos tratamientos que éstas. Las referencias a cámaras o videocámaras se entienden hechas también a cualquier medio técnico o sistema que permita los mismos tratamientos que éstas.
Cuando la finalidad exclusiva de estos servicios sea prevenir infracciones y evitar daños a las personas o bienes objeto de protección, serán prestados necesariamente por vigilantes de seguridad o, en su caso, por guardas rurales.
No tendrán la consideración de servicio de videovigilancia la utilización de cámaras o videocámaras cuyo objeto principal sea la comprobación del estado de instalaciones o bienes, el control de accesos a aparcamientos y garajes, o las actividades que se desarrollan desde los centros de control y otros puntos, zonas o áreas de las autopistas de peaje. Estas funciones podrán realizarse por personal distinto del de seguridad privada.
c) El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior de instalaciones en cumplimiento de la normativa interna de los mismos.

Es que no acabo de ver en que se mejora lo que había  Neutral

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El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
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Aries Caballo

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MensajeTema: Re: La lucha contra el intrusismo en la nueva LSP   Jue 12 Dic 2013, 5:14 pm

Citación :
a) Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo.
Esta es la bomba que ha metido (sin dudarlo mucho APROSER y subsidiarias) y que hará que si antes era complicado demostrar en determinados lugares que personal no habilitado está desarrollando funciones de seguridad privada, tras la entrada de la ley, demostrarlo sea más difícil aún.

Apoyados en esto, que me impediría en un centro comercial por ejemplo, poner a alguien que no sea un VS en la puerta cuyo único cometido sea supervisar el cumplimiento de dicha normativa interna. Por supuesto cuando durante su cometido vea que alguien roba, no se va a apartar y dejarle ir, ¿no?

Pues nada, que le detenga como un particular cualquiera y llamo a la policía. Y cuando estos me pregunten (si es que llegan a preguntármelo) por qué estoy haciendo funciones que deberían ser realizadas por un VS, que les cuente que no, que él estaba simplemente comprobando que nadie entre con bolsas de otro lugar como dicta la normativa interna del local. Pero que como cualquier particular está facultado para detener en caso de delito flagrante, ha hecho uso de esa facultad.

Retorcido... Puede.

Pero conociendo el adoctrinamiento que hacen algunas empresas de servicios, no creo que me aleje mucho.

Cualquier empleado está obligado a que se haga cumplir la normativa interna del establecimiento, desde el reponedor a los cajeros. Pero establecer una persona para que su única función sea vigilar que se cumpla dicha normativa interna, es un modo encubierto de tener haciendo funciones de seguridad privada a quien no puede hacerlas.

Por cierto que las empresas privadas que gestionan las autopistas y los aparcamientos públicos también deben tener mucha mano en el "comité de expertos" que perjeñó la Ley. Se han cubierto perfectamente las espaldas para que ya sea imposible demostrar que ejercen intrusismo profesional.

_________________
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