Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   Mar 10 Dic 2013, 3:18 pm

Los vigilantes privados podrán identificar y detener en la calle
El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural

El Congreso ha dado este martes el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, que será remitido al Senado con algunas novedades con respecto al texto inicial, como la posibilidad de que los vigilantes privados puedan, con la autorización pertinente, identificar y detener en la vía pública. Ocho meses después de que el Gobierno aprobara el primer borrador de la ley, el texto ha sido debatido hoy en la Comisión de Interior del Congreso, que con competencia legislativa plena y a falta de la votación esta tarde, será remitida al Senado.

Tras la incorporación de más de setenta enmiendas, el proyecto cuenta con el favor de PNV y CiU, y el rechazo del PSOE e Izquierda Plural, que ven en el texto una preocupante "ruptura" de la concepción de la seguridad pública atribuida a las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde el PSOE, su portavoz de Interior, Antonio Trevín, ha puesto el énfasis en una de las enmiendas pactadas por PP y CiU relativa al artículo 41 de la ley, referida a las competencias de las empresas de seguridad privada. Según la enmienda incorporada al texto, la nueva norma permitirá a los vigilantes no solo identificar, cachear y detener a ciudadanos en zonas comerciales peatonales como puede ser la calle de Preciados de Madrid o en espectáculos deportivos o culturales, sino también en cualquier espacio público con la autorización pertinente.

"Cuando viene un vigilante de seguridad mi tranquilidad no es la misma", ha destacado Trevín, para quien este proyecto contenta de lleno al sector gracias a que "el Gobierno ha convertido la seguridad en una oportunidad de negocio". Después de lamentar que las cerca de 50 enmiendas del PSOE incluidas en el texto son solo "de chapa y pintura" y no alteran en nada la filosofía de la ley, el diputado socialista ha señalado que la seguridad pública se da "por terminada".

También muy crítico con la ley se ha mostrado el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien ya defendió una enmienda a la totalidad de una norma que esconde "una tendencia clarísima a la privatización de la seguridad". Considera que esta nueva norma "viene a incrementar el peso de lo privado frente a lo público". "La seguridad no puede ser para quien se la pueda pagar", denunció Sixto, quien mostró sus reparos a la presencia de vigilantes privados en los perímetros de las cárceles, una función que ahora corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado.

Más satisfechos con la ley se han mostrado PNV y CiU, después de que este último pactara con el PP que tanto Cataluña como País Vasco tuvieran las competencias sobre las empresas de seguridad y despachos de detectives que operen en sus territorios. "La interacción de los intereses de todos es completa", ha asegurado el diputado del PNV Emilio Olabarria, para quien la ley "es buena pero mejorable".

Como satisfactorio ha calificado el proyecto el diputado de CiU Jordi Jané que también ha reclamado que el Senado mejore el texto. En concreto, ha pedido que la Cámara Alta revise "en profundidad" que la complementariedad de las empresas de seguridad privada con respecto a la pública "esté enmarcada en una subordinación". De lo contrario se corre el riesgo de establecer "departamentos estancos" de seguridad privada y pública.

Por su parte, para el diputado del PP Francisco Márquez, la nueva norma modernizará la actual ley de 1992 y, si bien es cierto que aumentará las capacidades de las empresas privadas, no persigue la privatización de la seguridad. "La ley se fundamenta en los principios de complementariedad y subordinación funcional", ha enfatizado Márquez para quien el objetivo de la norma es "contribuir a hacer de España un país más seguro".

La Ley de Seguridad Privada es una de las tres reformas que en el campo de la Seguridad ha impulsado el Ministerio del Interior en esta legislatura junto a la Ley de Seguridad Vial (ya en tramitación parlamentaria) y la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, aún en fase de anteproyecto. A la hora de justificar esta nueva regulación el ministro ha dicho que ayudará a "facilitar el crecimiento económico de España" y ha destacado la importancia que tiene este sector para la economía. Ha recordado que la seguridad privada agrupa a 1.500 empresas, da empleo a 85.000 personas y el año pasado facturó 3.215 millones de euros.

http://www.publico.es/488217/los-vigilantes-privados-podran-identificar-y-detener-en-la-calle

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Masculino Mensajes : 232


MensajeTema: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   Mar 10 Dic 2013, 5:17 pm

¡Madre mia!la cantidad de absurdeces que leo en los comentarios de publico.es referente a la noticia del post publicado por el forero merry.  Shocked 

La gente habla sin saber ja,ja,ja,te echas unas risas ja,ja,ja,ja  Shocked 
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562


MensajeTema: Re: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   Mar 10 Dic 2013, 7:17 pm

Me traigo esta citación de otro hilo para que no mezclemos temas antiguos con nuevos:
FlipScape escribió:
¿Entonces hoy se sabrá si aprueban la enmienda sobre el artículo 31? ¿Alguien sabe como va esto? Porque yo ya he escuchado en las noticias que tendríamos condición de autoridad.

Pues en concreto ese artículo ha salido tocado del trámite parlamentario y se adecúa a lo ya expresado por el propio ministro y que coincide con el texto del proyecto de ley del Código Penal  Rolling Eyes :
Spoiler:
 

Ahora el proyecto de ley irá al Senado. Y, puesto que creo que no se ha establecido trámite urgente para el mismo, en el Senado tienen dos meses para valorarlo y pueden pasar tres cosas:


  1. Que lo aprueben los senadores tal y como está.
  2. Que introduzcan enmiendas al texto, en cuyo caso el proyecto se devolverá al Congreso quien las aceptará o rechazará por mayoría simple.
  3. Que por mayoría absoluta interpongan un veto. En cuyo caso el Congreso deberá ratificar el texto inicial por mayoría absoluta o, si esta no se alcanza, votarlo de nuevo tras dos meses y ratificarlo por mayoría simple.


La tercera posibilidad no se va a producir ni de coña. Y las enmiendas que finalmente pueda introducir el Senado y que se aprueben finalmente por el Congreso serán meras anécdotas que no se habrán introducido antes para dar justificación al hecho de que exista el Senado y sus 266 senadores.  Rolling Eyes 

De modo que entre dos y tres meses, sabremos en que queda finalmente todo. Pero sin duda lo que salga finalmente será casi en un 100% lo que ha salido hoy del Congreso de los Diputados y que a la sazón es el siguiente:

A falta de leérmela al fondo, ojo al gol que nos han metido por la escuadra y que en mi opinión va a ser el protagonista de los próximos años de foros ahora que lo de "si detenemos o no" quedaría ya resuelto:
Citación :
Artículo 32. Vigilantes de seguridad y su especialidad.

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:
...
d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes así
como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a los infractores en
materia de infracciones administrativas.


No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la averiguación, comprobación o anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades
 Neutral 

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Masculino Mensajes : 232


MensajeTema: Re: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   Mar 10 Dic 2013, 8:41 pm

, así como denunciar a los infractores en
materia de infracciones administrativas.


Me quedo con esta parte del texto¿Se me explica?si yo vigilante de seguridad en el metro,veo a un señor saltandose el torno¿llevare un boletin de denuncias,para el susodicho infractor?
Aqui lo dejo,por favor iluminarme.  Rolling Eyes 
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   Mar 10 Dic 2013, 8:54 pm

El PP ha logrado con los votos a favor de CiU y PNV aprobar en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Seguridad Privada que será remitida al Senado para continuar su tramitación. Este proyecto ha recibido la oposición del PSOE, UPyD e Izquierda Plural, que acusan a los 'populares' de avanzar en la privatización del sector de la Seguridad. Los socialistas van más allá y acusan al PP abrir la puerta a que los vigilantes de seguridad privados puedan identificar, cachear y detener a los ciudadanos en la vía pública.

Los socialistas basan sus críticas en la redacción del artículo 32 de la Ley sobre "Vigilantes de seguridad y su especialidad" en la que se recogen las funciones de los vigilantes. Entre ellas se contempla la vigilancia en establecimientos, bienes, lugares y eventos, tanto privados como públicos, "llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión". Los socialistas entienden que esa alusión a los "registros" abre la puerta que los ciudadanos puedan ser cacheados.

En ese mismo artículo se otorga a los vigilantes la potestad de "efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades".

En cuanto a la posibilidad de practicar detenciones por parte de los vigilantes de seguridad, la Ley aprobada dice que "en relación con el objeto de su protección o de su actuación" pueden "detener y poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes". "No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la averiguación, comprobación o anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades", añade el artículo.

"Un ataque al estado social"

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, considera estas medidas "un ataque al Estado Social" perpetrado por el acuerdo alcanzado por el PP y CiU en el trámite parlamentario de esta Ley ya que, según denuncian, el proyecto original tan solo contemplaba estas competencias de los vigilantes privados en calles peatonales mientras que, según dicen, ahora podrán hacerlo también en calles y espacios públicos.

"Unos podrán ser disueltos e identificados por la Policía en la Puerta del Sol y ser sancionados en virtud de la ley de Seguridad Ciudadana y los que opten por salir por pies por la calle Preciados, podrán ser detenidos por vigilantes de seguridad privada con el mismo fin", ha expuesto Trevín, quien también ha censurado otros aspectos como que las empresas de seguridad privada vayan sustituir a la Guardia Civil a la hora de controlar el perímetro de las cárceles o a Protección Civil ante desastres naturales.

"El dinero, cuando entra en espacios como el de la Seguridad, pone en peligro la democracia. Si en la calle Preciados están los vigilantes patrullando esa calle, contratados por un comerciante, ¿cree que ante un problema van a dar la misma respuesta a quien le contrató que a un vecino del Segundo que no tiene nada que ver con quien le contrató?", ha insistido Trevín quien ha manifestado sentirse inseguro si un vigilante privado le pide el carné de identidad.

Por parte de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha mantenido sus críticas de que esta Ley tiende "claramente a la privatización". "Sólo podrán pagarse labores de protección aquellos que tengan recursos para ello", ha censurado al tiempo que también ha mostrado su oposición a que en esta Ley se de carácter de agente de la autoridad a los miembros de la seguridad privada. "Creemos que debe estar reservado a los miembros de seguridad del Estado así como la facultad de detener". A su juicio, esto puede dar lugar a la vulneración de la Constitución.

Por parte de UPyD, Toni Cantó ha defendido su "queja fundamental" de que el Estado "se ha echado a un lado por una cuestión presupuestaria". En ese sentido ha manifestado sus reparos por que la seguridad privada entre a hacer funciones de Policía y Guardia Civil, cuerpos para los que ha pedido una mayor tasa de reposición que la actual. "Es innegociable que las fuerzas de seguridad tengan el monopolio de la seguridad en un Estado", ha dicho.

"No se privatiza nada"

Por contra, el diputado del PP Francisco Antonio Márquez de la Rubia ha defendido que su partido ha aceptado enmiendas de todos los grupos y que esta Ley no pretende primar la seguridad privada sino lograr "un modelo de seguridad integral" por lo que cree que va a tener buena acogida entre los profesionales del sector.

Ha admitido que se amplían las competencias de los vigilantes de la seguridad privada en el perímetro de edificios públicos o centros comerciales abiertos, pero ha vuelto a rechazar que esto "responda a un intento de privatizar nada". Según ha dicho, "no es coherente" enviar vigilantes privados a defender los barcos en el Índico "y decir sentirse inseguro porque un vigilante en la entrada de un centro comercial pueda identificar a un ciudadano que pueda suponer una amenaza para el resto de ciudadanos".

El diputado de CiU, Jordi Jané, ha recordado que su grupo empezó este trámite parlamentario con una enmienda a la totalidad por cuestiones competenciales, pero ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PP y con el propio Ministerio del Interior. "De 71 enmiendas que habíamos presentado, se han alcanzado más de 40 acuerdos", ha destacado Jané.

PNV: "Para aplaudir con las orejas"

En cuanto al punto respectivo a los vigilantes privados en los perímetros de las cárceles, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, ha considerado "pertinente" otorgarle legitimidad a la medida dado que, según ha dicho, ya en la actualidad este tipo de empresas prestan esos servicios incluso en instalaciones militares o de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Nos parece que es un proyecto de Ley innovador de los más avanzado y que se ha hecho un esfuerzo de aplaudir casi con las orejas para la aceptación de las competencias autonómicas", ha zanjado.

http://www.eleconomista.mobi/politica/noticias/5381945/12/13/Los-vigilantes-privados-podran-detener-cachear-e-identificar-en-la-via-publica.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2562


MensajeTema: Re: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   Miér 11 Dic 2013, 7:19 pm

SANDALS escribió:
, así como denunciar a los infractores en
materia de infracciones administrativas.


Me quedo con esta parte del texto¿Se me explica?si yo vigilante de seguridad en el metro,veo a un señor saltandose el torno¿llevare un boletin de denuncias,para el susodicho infractor?
Aqui lo dejo,por favor iluminarme.  Rolling Eyes 
No está en este foro quien pueda iluminarte respecto a eso.

Dependerá de cómo lo quieran desarrollar las altas instancias para saber si realmente es un cambio o, a la hora de la verdad, se queda en nada.

Denunciar es, al fin y al cabo, comunicar a la autoridad que se ha cometido un ilícito, en este caso concreto, administrativo.

Cuando esta comunicación proviene de las FFCC de Seguridad el hecho relatado cuenta con la presunción de veracidad, de modo que la denuncia se tramita inmediatamente y la autoridad competente impone la sanción correspondiente.

Nosotros no disponemos de esa presunción de veracidad y la nueva Ley no cambia eso. Pero sin embargo, en las condiciones adecuadas y cumpliendo escrupulosamente los procedimientos establecidos por la Administración, denuncias administrativas interpuestas por Guardas Particulares de Campo y especialmente por los Guardas de Caza y Guardapescas están saliendo adelante todos los días. Y esto está sucediendo ya a día de hoy.

De modo que, si la voluntad es la precisa, no habría problema en que VS pudiesen identificar a los infractores e interponer la correspondiente denuncia. Si el procedimiento seguido es escrupuloso y adecuado, la administración competente basada en dicha denuncia podría interponer la correspondiente sanción. Otra cosa es que se quiera hacer.

He dicho que no habría ningún problema pero en realidad no es del todo cierto. Existiría el problema de que a día de hoy ningún VS se le proporciona formación para conocer qué acciones constituyen infracción administrativa. Existen multitud de normas que regulan actividades que se pueden dar en nuestros servicios y que no tenemos por qué conocer, como por ejemplo la 1/92 de Seguridad Ciudadana o sin ir más lejos la "Ley antitabaco".

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
SANDALS
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Masculino Mensajes : 232


MensajeTema: Re: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   Miér 11 Dic 2013, 7:38 pm

Muchas gracias,ahora lo tengo mas claro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural   

Volver arriba Ir abajo
 

El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, con algunas críticas de los socialistas y la oposición frontal de la Izquierda Plural

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Nueva Ley de Seguridad Privada-