Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Prorrata de pagas extra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PARAGUASS
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 23

MensajeTema: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 1:48 pm

Hola compañeros,en esta ultima extra de navidad, nos hemos dado cuenta de que el plus de peligrosidad no estaba incluido,al llamar a la empresa nos a comentado que ya no lo incluiran en las pagas extras,que dicho plus lo van a prorratear,pagandonoslo en los 12 meses normales.Tengo entendido que el porrateo ha de ser voluntario por las dos partes,¿pero se puede porratear una parte de la extra sin el consentimiento del trabajador? ¿puede tener alguna consecuencia el que no este incluido en la extra(ya se que el dinero es el mismo,repartido de forma diferente)? .Gracias de antemano
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 4:07 pm

Yo entiendo que no.

Citación :
Artículo 71. Complemento de vencimiento superior al mes.

1. Gratificación de Julio y Navidad. El personal al servicio de las Empresas de Seguridad percibirá dos gratificaciones extraordinarias con los devengos y fechas de pago siguientes:

1.1 Gratificación de Julio: Se devengará del 1 de julio al 30 de junio. Independientemente de la finalización de su devengo, el pago se realizará entre el 13 y el 15 de julio.

El importe de esta gratificación será de una mensualidad de la columna de total correspondiente al Anexo Salarial y por los mismos conceptos, incluyendo el complemento personal de Antigüedad, así como la parte proporcional del Plus de Peligrosidad correspondiente al tiempo trabajado con armas durante su devengo.

1.2 Gratificación de Navidad: Se devengará del 1 de Enero al 31 de Diciembre. Independientemente de la finalización de su devengo, el pago se realizará entre el 13 y el 15 de Diciembre. El importe de esta gratificación será de una mensualidad de la columna del total correspondiente al Anexo Salarial y por los mismos conceptos, incluyendo el complemento personal de Antigüedad, así como la parte proporcional del plus de peligrosidad correspondiente al tiempo trabajado con armas durante su devengo.

El personal que hubiere ingresado en el transcurso del año o cesare durante el mismo, percibirá las gratificaciones extraordinarias aludidas, prorrateando su importe en relación con el tiempo trabajado.

2. Gratificación de Beneficios. Todos los trabajadores de las Empresas de Seguridad sujetas a este Convenio, cualquiera que sea la modalidad de su contrato de trabajo, tendrá el derecho al percibo, en concepto de beneficios, de una cantidad equivalente a una mensualidad de la columna de total, correspondiente al Anexo del año anterior al del mes del percibo, incluyendo antigüedad y por los mismos conceptos, así como la parte proporcional del plus de peligrosidad correspondiente al tiempo trabajado con armas durante su devengo.

La participación en beneficios se devengará anualmente del 1 de Enero al 31 de Diciembre, y se abonará, por años vencidos, entre el 13 y el 15 de Marzo del año siguiente. Los trabajadores que al 31 de Diciembre lleven menos de un año al servicio de la Empresa o que cesen durante el año, tendrán derecho igualmente a percibir la parte proporcional correspondiente al tiempo trabajado, ya que su devengo se computará por años naturales.

3. Prorrateo de Pagas: Las anteriores gratificaciones extraordinarias se podrán prorratear en doce mensualidades, previo acuerdo del trabajador y la empresa.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
PARAGUASS
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 4:18 pm

Gracias Merry por la contestacion,no entiendo por que mi empresa lo quiere hacer asi.Sobre el mismo tema: ¿para calcular el prorroteo de la paga extra hay que sumar ahora el plus vastuario,mi empresa lo cotiza a la seguridad social?
Musashi
Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 4:25 pm

Si y si no lo he entendido mal, esa es una de las cosas que aducen para que nos quieran renegociar el convenio y recortar el sueldo...¡todavía más! Twisted Evil

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
PARAGUASS
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 4:32 pm

Para ellos cual quier escusa es buena para hacer sus recortes y cuando pongan el plus transporte a cotizar no se de donde recortaran Idea

EDITADO
Lo de intentar prorratear el plus de peligrosidad no se de donde lo habran sacado,!pero temo que intenten sacarlo de las pagas para ahorrarse unos durillos¡ Question

Última edición por Aqualung el Mar 19 Feb 2013, 5:14 pm, editado 1 vez (Razón : Fusionar dos posts consecutivos del mismo usuario)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2571

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 5:20 pm

PARAGUASS escribió:
nos hemos dado cuenta de que el plus de peligrosidad no estaba incluido,al llamar a la empresa nos a comentado que ya no lo incluiran en las pagas extras,que dicho plus lo van a prorratear,pagandonoslo en los 12 meses normales.
Que yo sepa, no es lo habitual, pero algunas empresas lo hacen así.

La forma de comprobarlo es sencilla. Si en nuestra nómina aparece como plus de peligrosidad mayor cantidad que la que en teoría nos corresponde según nuestras tablas salariales (18,18 € para quienes aún no han visto la subida), entonces es que estan prorrateandonos la parte del plus de peligrosidad de las tres pagas extras.

Por otro lado, estás hablando de la paga de navidad de 2012, cuyo devengo se produce desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012.

Por lo tanto, si en las nóminas del año anterior, no te pagaron "de más" cada mes en el plus de peligrosidad, entonces se han "equivocado" y en la paga de navidad tenían que haber incluído esos 18,18 € de dicho plus.

Por cierto que en la paga de beneficio de marzo, ocurriría lo mismo. Ya que su devengo corresponde al año 2012.

Un saludo.

PARAGUASS
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 6:10 pm

hola,en la nomina mensual nos fueron pagando los 18.62e que nos pertocaban,pero al ir calculando la prorrogata de las pagas extras me di cuenta de que algo raro pasaba (salia a un precio inferior al que tenia que salir) y al cobrar la extra de Navidad vimos que nos lo pagaban,realice los calculos de la porrogata otra esta vez no contando el plus peligrosidad y me salio lo que ellos calculaban en todas las nominas.La empresa comenta que es un error suyo al no ponerlo en la paga de navidad,pero que a partir de ahora seria prorrogateado, de ahi mi pregunta de que si era legal hacerlo sin nuestro consentimiento. Y por lo que veo asin lo ivan hacer al poner esas cantidades en la prorrogata de horas extras cada mes. No se si me explico bien
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 6:33 pm

PARAGUASS escribió:
No se si me explico bien
Sinceramente, no demasiado. Razz

No hay ninguna prisa. Un foro no es un chat ni es Whatsapp. Por lo tanto tenemos todo el tiempo del mundo para tratar de escribir correctamente y que el resto de usuarios nos entiendan. Máxime, cuando los principales interesados en resolver nuestras dudas, somos nosotros mismos.

Por lo que creo haber entendido entonces. Os han dicho que el hecho de que no aparezca el plus de peligrosidad en la paga de Navidad, es un error que ellos ya han comprobado y que subsanarán.

Y que, en realidad, tu duda se limitaba a saber si esto era legal o no.

Mi respuesta en ese caso sería, ¿estarías dispuesto a denunciarlo?
Porque si no es así, entonces podemos crear un debate al respecto que se quedará aquí en el foro y que tendrá opiniones para todos los gustos y nos entretendría a algunos.

Pero mi opinión personalísima es que en el caso de que esa práctica fuese irregular (cosa que no se), en vista de como están las cosas en nuestro sector y mientras que el cálculo de dichas cantidades sea el correcto, yo no le daría demasiada importancia.

Ojo... Esto no es una crítica hacia tí. Es normal que tengas curiosidad al respecto. Pero es importantísimo saber que batallas elegir. Y en mi opinión, algo como lo citado en el hilo, no es una de las importantes. Very Happy

Un saludo.

PARAGUASS
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 8:51 pm

Hola,si la verdad no me explicado muy bien,hace 6 meses que estoy en esta empresa y esta era la primer paga extra que me tocaba.AL entrar por primera vez en una empresa sin tener referencia de ella miras sus nominas con lupa.Al ver que no me habian pagado el plus de peligrosidad y preguntar a la empresa por ello,admiten su error y me dicen que lo pagan de forma prorrateada,no estando yo seguro si una parte de la paga extra se puede prorratear sin consentimiento del trabajador,se que me van a pagar igual,pero sabiendo como estan las empresas con sus juegos de magia,aqui te pongo aqui te quito,me ha dado mal rollo y he preferido preguntar en el foro.Algunas cosas que parecen poca cosa pueden traer consecuencias sin saberlo.
Soy mal pensado con las empresa y me imagino que todo lo hacen a su beneficio.Coincido en lo que hay que saber elegir bien las batallas,diferenciar lo que puede perjudicar o no a la larga.Saludos y gracias por vuestras contestaciones
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   Mar 19 Feb 2013, 10:38 pm

PARAGUASS escribió:
Algunas cosas que parecen poca cosa pueden traer consecuencias sin saberlo.
Eso sin duda.

De hecho, es importantísimo reclamar a la empresa las pequeñas cosas, aunque sólo sea para que no intenten colar cosas más graves. Very Happy

PARAGUASS escribió:
en la nomina mensual nos fueron pagando los 18.62
Eso quiere decir que eres uno de los afortunados que están cobrando la subida del 2012. Enhorabuena. Very Happy

Para comprobar si el plus de peligrosidad de las pagas extras está bien prorrateado en las nóminas mensuales, deberías cobrar en cada una de las doce nóminas de 2013, la cantidad de 23,275 € en concepto de plus de peligrosidad.

Un saludo.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Prorrata de pagas extra   

Prorrata de pagas extra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.