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 Debate parlamentario de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Seguridad Privada

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Aqualung
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Aries Caballo

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MensajeTema: Debate parlamentario de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Seguridad Privada   Mar 29 Oct 2013, 4:47 pm

La transcripción del debate se puede leer en el último monográfico publicado por la UCSP:
http://www.foroseguridadprivada.com/t1760-ultimo-monografico-de-la-ucsp-n-24-poner-los-puntos-sobre-las-ies-enmiendas-al-proyecto-de-ley-de-seguridad-privada

Se puede acceder a la totalidad del debate (incluídos los vídeos con las intervenciones de los parlamentarios) en la web del Congreso de los Diputados:
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IT10&FMT=INTTXLSS.fmt&DOCS=1-26&DOCORDER=FIFO&QUERY=%28121%2F000050*.EXPE.%29



Resumiendo en mi modesta opinión:

  • El Grupo de la Izquierda Plural lo ve todo negro y apocalíptico y quiere que se devuelva el proyecto en su totalidad.

  • El Grupo Catalán (Convergència i Unió) lo quería devolver completo también. Pero como ya les han dado lo que querían están contentísimos con el proyecto.

  • El Grupo Vasco (PNV) está encantado tanto con el proyecto como con que la reclamación del Grupo Catalán (que también les afecta) haya sido admitida.

  • El Grupo de Unión Progreso y Democracia no está de acuerdo con las competencias cedidas a los dos grupos anteriores ni tampoco con algunas ampliaciones de las funciones del personal de Seguridad Privada (prisiones). Y especialmente quieren introducir enmiendas al control de las investigaciones de los detectives privados por parte del Estado.

  • El Grupo Socialista habla del sexo de los ángeles.
    En serio, he sido incapaz de saber de qué demonios hablan. Pero vienen a concluir en que no les gusta en general pero que están dispuestos a hablarlo.

  • El Grupo Popular, como no podía ser menos, está totalmente de acuerdo con el Proyecto.


Vamos... Que el Proyecto de Ley saldrá practicamente, salvo por un par de comas, aprobado integramente.



Por cierto que no quiero dejar pasar por alto el que aparentemente era una de los mayores cambios a mejor para el día a día de todos los que trabajamos en la Seguridad Privada y que por lo dicho por el propio Ministro de Interior, a la sazón impulsor del Proyecto de Ley, en realidad va a seguir siendo lo mismo de siempre, nadar para quedarse en la orilla:
Citación :
Solo se considera este personal, a efectos de la protección jurídica correspondiente, como agente de la autoridad, cuando actúen en labores de coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y bajo la directa dirección de ellos. En ese caso, y solo en ese caso,tendrán esa consideración cuando sean objeto de agresiones, atentados, etcétera. En esa línea va el proyecto de reforma del Código Penal que, como sabe su señoría, ya ha tenido entrada en la Cámara, concretamente de los artículos 554 y 556, que van a proteger de las agresiones o graves desobediencias que pueda sufrir el personal de seguridad privada que preste servicios en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Solo en esas circunstancias, solo en esas condiciones, señor Sixto,quiero aclararlo, ese personal tendrá la consideración de agentes de autoridad.
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MensajeTema: Re: Debate parlamentario de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Seguridad Privada   Mar 29 Oct 2013, 7:04 pm

Un acertado resumen.

En el caso del Grupo Socialista, vienen a decir lo mismo que el Grupo Izquierda Plural, pero utilizando términos y expresiones más ambiguas para dar una imagen algo más “conservadora”.

Su principal preocupación, según me ha parecido entender en una primera y rápida lectura, es la ampliación de servicios de seguridad privada a ámbitos de carácter público (prisiones, vías públicas, etc.) por una cuestión meramente presupuestaria y no de necesidad real. Vamos, que tampoco les hace “tilín” que prestemos ese tipo de servicios porque entienden que se usurpan funciones públicas e incluso se pueden ver afectados derechos fundamentales recogidos en la Constitución, además del temor que les produce que, en base a esa cuestión supuestamente presupuestaria, se amplíen todavía más en el futuro este tipo de servicios. Creo que, en el fondo, lo dicen con la boca pequeña,  no denoto demasiado entusiasmo en el tono utilizado por el diputado socialista.

En cuanto a la protección jurídica, quieren restringirla únicamente a servicios prestados a la administración pública y/o en infraestructuras críticas.

Respecto al Grupo Popular, me han defraudado en el sentido que tú mismo resaltas. Yo también esperaba una mayor cobertura jurídica, y en este punto concreto, creo que han optado por una solución intermedia, para tratar de contentar/contener  a los opositores tradicionales (socialistas  e izquierda plural). Aunque no pierdo la esperanza, porque me parece que se podría explotar una vía legal para reclamar esa protección en cualquier caso, aunque para ello es necesario conocer el texto definitivo.
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jordi74
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MensajeTema: Re: Debate parlamentario de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Seguridad Privada   Miér 30 Oct 2013, 11:10 am

Aqualung escribió:




Por cierto que no quiero dejar pasar por alto el que aparentemente era una de los mayores cambios a mejor para el día a día de todos los que trabajamos en la Seguridad Privada y que por lo dicho por el propio Ministro de Interior, a la sazón impulsor del Proyecto de Ley, en realidad va a seguir siendo lo mismo de siempre, nadar para quedarse en la orilla:
Citación :
Solo se considera este personal, a efectos de la protección jurídica correspondiente, como agente de la autoridad, cuando actúen en labores de coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y bajo la directa dirección de ellos. En ese caso, y solo en ese caso,tendrán esa consideración cuando sean objeto de agresiones, atentados, etcétera. En esa línea va el proyecto de reforma del Código Penal que, como sabe su señoría, ya ha tenido entrada en la Cámara, concretamente de los artículos 554 y 556, que van a proteger de las agresiones o graves desobediencias que pueda sufrir el personal de seguridad privada que preste servicios en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Solo en esas circunstancias, solo en esas condiciones, señor Sixto,quiero aclararlo, ese personal tendrá la consideración de agentes de autoridad.
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Pues que decepción…Idea 
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Virgo Cerdo

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MensajeTema: aaaaaa   Mar 10 Dic 2013, 10:17 am

http://segurpress.com/index.php/privada/1282-manana-esta-previsto-que-se-apruebe-la-nueva-ley-de-seguridad-privada.html.

...


Mañana está previsto que se apruebe la nueva Ley de Seguridad Privada

 Última actualización en 10 Diciembre 2013   Visitas: 80 .
Cataluña y el País Vasco podrán inscribir en su registro a los despachos de detectives que trabajan exclusivamente en su marco autonómico.




ley
.

La reforma que se aprobará mañana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados con competencia legislativa plena significa un cambio profundo en la seguridad privada, aumentando sus arco de actuación. La vigente hasta ahora (Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada) sólo permitía al sector actuar dentro de instalaciones y edificios, polígonos industriales y urbanizaciones de acceso restringido. Con la reforma los vigilantes privados podrán identificar e incluso detener en espacios públicos.

La actual Ley que regula la seguridad privada en España (Ley 23/1992, de 30 de junio) haya sido ya modificada por los Reales Decretos-leyes 2/1999, de 29 de enero, y 8/2007, de 14 de septiembre, así como por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, con la finalidad de adaptarse cada vez a un entorno más abierto y globalizado. Ahora se vuelve a modificar, profundamente, sobre todo para ampliar su radio de actuación.

Otros dos factores determinantes de la necesidad de sustituir la vigente ley cabecera de este sector del ordenamiento jurídico son los importantísimos cambios tecnológicos, que condicionan la prestación de servicios de seguridad, y la tendencia a la integración de las distintas seguridades en un concepto de seguridad integral, cuestión a tener en cuenta tanto en el ámbito de las actividades como en el de las funciones y servicios que presta el personal de seguridad privada, aspectos éstos que la Ley 23/1992, de 30 de julio, no podía contemplar.

Este fenómeno de insuficiencia de regulación se da aún más, si cabe, con las actividades de investigación privada y los detectives privados, cuya inserción tangencial en la Ley 23/1992, de 30 de julio, vino a abundar en el problema de ceñir demasiado la actividad. En efecto son muy escasas las prevenciones sobre dichas actividades y personal no sólo en sede legal, sino también reglamentaria, por lo cual esta ley afronta de manera completa, en lo que le corresponde, la definición de su contenido, perfiles, limitaciones y características de quienes, convenientemente formados y habilitados, la desarrollan. De esta manera la regulación de las actividades y el personal de investigación privada pasa a constituir uno de los elementos fundamentales de la nueva ley, abandonando la presencia colateral que tiene en la vigente normativa.

Uno de los aspectos donde más se ha puesto de manifiesto el cambio habido desde la aprobación de la Ley 23/1992, de 30 de julio, es en la participación de las comunidades autónomas en la materia. Lo que entonces era algo residual se ha transformado en un fenómeno de mayor calado, pues a las comunidades autónomas con competencia estatutariamente asumida para la protección de personas y bienes y el mantenimiento del orden público, se van uniendo otras comunidades autónomas cuyos nuevos estatutos de autonomía reconocen su competencia sobre la seguridad privada, aunque en ambos casos con sujeción a lo que el Estado regule de acuerdo con el artículo 149.1.29.ª de la Constitución.

Así, la nueva ley quiere reconocer este cambio de situación y contemplar el fenómeno de una manera global, no tangencial, como hasta el momento, reflejando los diferentes niveles competenciales en función de las previsiones estatutarias.

Al objeto de evitar interferencias y duplicidades, se prevén mecanismos de coordinación institucional, se clarifica el reparto de competencias estatales y autonómicas, se afianza la competencia exclusiva del Estado en materia normativa y se sitúan en la órbita ejecutiva las competencias de las comunidades autónomas.

en el título preliminar se ha aprovechado para dar definición legal a conceptos o términos que hasta ahora permanecían jurídicamente imprecisos o indeterminados, tales como el propio de seguridad privada, o los de actividades de seguridad, servicios de seguridad, funciones de seguridad, medidas de seguridad, despachos de detectives privados u otros de significada importancia, lo que sin duda alguna ha de tener una directa repercusión favorable en la mejora de la seguridad jurídica.

En esta línea, por primera vez se fija el ámbito material y la finalidad a la que sirve la propia seguridad privada . Otras importantes novedades que la nueva ley incorpora en su título preliminar son las referidas a la actualización del ámbito de las actividades de seguridad privada; se regulan las llamadas actividades compatibles, consistentes en todas aquellas materias que rodean o tienen incidencia directa con el mundo de la seguridad, y, por otra parte, se completan y perfilan mejor las actividades de seguridad privada, como es el caso de la investigación privada, que se incluye con normalidad en el catálogo de actividades de seguridad.

La seguridad de la información y las comunicaciones aparece por primera vez configurada no como actividad específica de seguridad privada, sino como actividad compatible que podrá ser desarrollada tanto por empresas de seguridad como por las que no lo sean, y que, por su incidencia directa en la seguridad de las entidades públicas y privadas, llevará implícito el sometimiento a ciertas obligaciones por parte de proveedores y usuarios. Igualmente, en la línea de reducir restricciones a la libre competencia, se liberaliza la actividad de planificación, consultoría y asesoramiento en materia de seguridad privada, que pasa a considerarse como una actividad compatible no reservada a las empresas de seguridad privada, ya que su afección a esta última, y mediatamente a la seguridad pública, no es directa.

También se ha aprovechado para realizar una necesaria matización del principio general de exclusión de la seguridad privada de los espacios públicos, cuya formulación actual, excesivamente rígida, ha dificultado o impedido la necesaria autorización de servicios en beneficio del ciudadano, que resulta hoy obsoleta.

Fuente: legaltoday.com
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MensajeTema: Re: Debate parlamentario de enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Seguridad Privada   Mar 10 Dic 2013, 1:39 pm

¿Entonces hoy se sabrá si aprueban la enmienda sobre el artículo 31? ¿Alguien sabe como va esto? Porque yo ya he escuchado en las noticias que tendríamos condición de autoridad.

Citación :
Donde dice:

"Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada debidamente identificado con ocasión o como consecuencia del ejercicio de sus funciones."

Debe decir:

"Artículo 31. Protección jurídica.

Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad."

JUSTIFICACIÓN

En coherencia con la reforma prevista del Código Penal que se tramita de modo simultáneo.
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