Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Consolidación del plus de arma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mayo2009
Usuario Novato
Usuario Novato

Femenino Mensajes : 7

MensajeTema: Consolidación del plus de arma   Miér 09 Oct 2013, 11:44 am

¡¡Buenos días, compañeros!!
Os agradecería si alguien puede ayudarme...
El sábado dia 5/10 aproximadamente sobre las 18.30h me comunica la empresa que me trasladan de servicio, tras casi 11 años en el mismo. Para el lunes 7/10.  Descendiendo de categoría. Todo sin motivos y sin explicaciones.
Ya he consultado y esta dentro de la legalidad.
El servicio en el que prestaba mis funciones es con arma, asi que llevo mas de 9 años realizando servicio con arma, por tanto cobrando el plus completo de peligrosidad. En el servicio al que me han destinado, no son todas las horas armadas. Mi pregunta es la siguiente:
¿Tengo consolidado el plus de peligrosidad completo?  ¿O por el contrario tengo solo derecho a cobrar dicho plus las horas en las que trabaje con el arma?
¡¡Muchas gracias!!
¡¡Saludos!!

Última edición por Aqualung el Lun 14 Oct 2013, 12:28 pm, editado 3 veces (Razón : Normas de ortografía básica del foro)
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Consolidación del plus de arma   Miér 09 Oct 2013, 12:18 pm

Mayo2009 escribió:
El servicio en el q prestaba mis funciones es con arma, asi q llevo mas de 9 años realizando servicio con arma, por tanto cobrando el plus completo de peligrosidad. En el servicio que me han destinado, no son todas las horas armadas. Mi pregunta es la siguiente:
¿Tengo consolidado el plus de peligrosidad completo? ¿O por el contrario tengo solo derecho a cobrar dicho plus las horas en las que trabaje con el arma?
Entiendo por lo que dices que trabajabas en transporte de fondos o en explosivos, por lo que sobre todo me preocuparía de comprobar seguro que no hay posibilidad de conservar la categoría profesional.

Si no hay forma, a día de hoy con el convenio en la mano, sólo se consolida el plus completo de arma si tenías la categoría profesional reconocida de Vigilante Jurado desde antes del 1 de enero de 1994 y desde entonces has seguido trabajando de manera continua en la misma empresa (o subrogado) hasta el día de hoy.

Spoiler:

Si no es así, en mi modesta opinión, puedes darlo por perdido. Lo cual no quita que puedas intentar reclamarlo por vía judicial.

P.S: Por favor, cuida tu ortografía. No se permite en este foro el lenguaje SMS.

Mayo2009
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Consolidación del plus de arma   Miér 09 Oct 2013, 7:18 pm

Muchas gracias, Aqualung, por la información.
Tenia entendido de oidas que había alguna clausula en el convenio acerca de la consolidación.

No, no es Transporte de fondos, ni explosivos. Es un Centro Comercial.

Pido disculpas por la ortografía.

Saludos.
Lurta
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 504

MensajeTema: Re: Consolidación del plus de arma   Miér 09 Oct 2013, 7:29 pm

En espera de que Mayo 2009 nos lo aclare, me inclino por entender que estaba en un servicio "normal" como vigilante de seguridad y que prestaba su servicio con un arma de fuego. Y de allí, por causas organizativas lo han trasladado a otro, donde solo parte de la jornada se realiza con arma de fuego.

Según te contarán, la consolidación del plus de peligrosidad por trabajar de hecho con un arma de fuego todos los días es una vía donde no hay nada que rascar. Sin embargo, conozco de primera mano un caso donde se ganó la consolidación por "modificación sustancial de las condiciones laborales". En curioso, donde el cliente retiró el arma se perdió, pero si la empresa fue la que trasladó al trabajador a un centro sin arma (o no con arma todas las horas) ése fue el que se ganó.

Ahora bien, aun no había entrado en vigor la reforma laboral y muchos de los que consolidaron el plus por otras vías (escolta, explosivos o VJ antes del 94) han renunciado a él para no ser los primeros de la lista en el próximo ERE de 20 días por año.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Consolidación del plus de arma   Jue 10 Oct 2013, 12:07 am

Mayo2009 escribió:
No, no es Transporte de fondos, ni explosivos. Es un Centro Comercial.
En ese caso no has sufrido ningún cambio de categoría profesional. Siempre has sido Vigilante de Seguridad. De modo que olvida lo que dije de tirar por ese camino. Razz 

Lurta escribió:
En curioso, donde el cliente retiró el arma se perdió, pero si la empresa fue la que trasladó al trabajador a un centro sin arma (o no con arma todas las horas) ése fue el que se ganó.
Seguramente sería porque donde fue el cliente quien decidió que ya no se trabajase con arma, el juez entendió que la modificación sustancial era procedente por deberse a causas objeivas. Y quizá el traslado del compañero que ganó el juicio, fue considerado una modificación sustancial no justificada y por ello le concedió la cosnsolidación de sus condiciones anteriores incluído el plus completo de arma.

Aunque también puede ser que el juez de uno de los casos tuvo un buen día mientras que el otro lo tuvo pésimo. El nivel de interpretación que permite el derecho social es cuasi-ilimitado. Sad

Mayo2009
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Consolidación del plus de arma   Vie 11 Oct 2013, 11:13 pm

Hola a todos.

Antes de nada deciros que muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a intentar aclararme la situación.

He prestado servicio en un Centro Comercial durante casi 11 años, mi contrato (indefinido) esta firmado en exclusividad para ese lugar. He trabajado 9 años con arma, ininterrumpidamente, 8 de esos años como Jefe de Equipo. (Es por eso que digo que me han bajado de categoría, me han destituido).

Con menos de 48 horas de antelación, me comunican por escrito, el traslado de servicio, dentro de la misma localidad. (Yo no firme ese papel, lo hicieron 2 compañeros. Como testigos de que se me entregaba). No me han dado explicación alguna.

El servicio no ha sufrido ningún recorte y conmigo no ha habido problema alguno (que yo sepa), al revés, la empresa me propuso el año pasado mismo para recibir una mención honorifica, que me dieron. De categoría A.

Saludos.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Consolidación del plus de arma   Lun 14 Oct 2013, 12:26 pm

Mayo2009 escribió:
He prestado servicio en un Centro Comercial durante casi 11 años, mi contrato (indefinido) esta firmado en exclusividad para ese lugar. He trabajado 9 años con arma, ininterrumpidamente, 8 de esos años como Jefe de Equipo. (Es por eso que digo que me han bajado de categoría, me han destituido).

Con menos de 48 horas de antelación, me comunican por escrito, el traslado de servicio, dentro de la misma localidad. (Yo no firme ese papel, lo hicieron 2 compañeros. Como testigos de que se me entregaba). No me han dado explicación alguna.

El servicio no ha sufrido ningún recorte y conmigo no ha habido problema alguno (que yo sepa), al revés, la empresa me propuso el año pasado mismo para recibir una mención honorifica, que me dieron. De categoría A.
Si todo es como nos cuentas, algo huele a podrido en lo que te han hecho.

Si en tu contrato consta el nombre del servicio, no existe queja ni petición del cliente y no ha existido recorte de horas, en realidad no hay ninguna razón para tu salida del servicio. Yo personalmente me iría rápido a un sindicato para reclamar que has sufrido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sin que existan causas objetivas para ello.

Quizá con eso sí que consiguieses la vuelta al servicio o la consolidación tanto del plus de arma como del de respondable de equipo.

Un saludo.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Consolidación del plus de arma   

Consolidación del plus de arma

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.