Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Placa identificativa rotulada en catalán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bravo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

León Dragón

Masculino Mensajes : 162

MensajeTema: Placa identificativa rotulada en catalán   Jue 18 Abr 2013, 9:28 pm

Creo recordar que si la empresa solo opera a nivel de la comunidad catalana, hay que llevar la placa rotulada en catalán, pero no he visto nunca a ningún Vigilante con ella.

Saludos.

EDITADO (Aqualung)
Proviene del hilo: http://www.foroseguridadprivada.com/t847-la-generalitat-reivindica-que-el-anteproyecto-de-ley-de-seguridad-privada-no-suponga-un-paso-atras-en-cataluna

Última edición por Aqualung el Lun 26 Ago 2013, 10:59 pm, editado 1 vez (Razón : Separar desde otro hilo para evitar off-topic)
Asorra
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Masculino Mensajes : 95

Habilitado : Vigilante de Seguridad

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Jue 22 Ago 2013, 1:55 pm

Hoy he llamado a Seguridad Privada de Barcelona para informarme sobre el tema de la placa en catalán, ya que desde el día 18 de este mes, según orden de la Generalitat de Catalunya, ja es obligatoria en todo el territorio de Catalunya.

Me ha confirmado la señorita que me ha atendido telefónicamente  que es cierto.  Ya se debe llevar catalanizada.     Por tanto estamos expuestos a la multa correspondiente por parte de los Mossos (que son los que nos "controlan" aquí) si no la cambiamos.

Ahora bien, pregunto, ¿la sanción es para nosotros (la placa es nuestra) o para la empresa que nos tiene contratados por no habernos hecho cambiar la placa?    Supongo que para nosotros, como siempre.

¿Alguien sabe algo más del tema?

Gracias.
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Jue 22 Ago 2013, 8:45 pm

Asorra escribió:
...¿la sanción es para nosotros (la placa es nuestra) o para la empresa que nos tiene contratados por no habernos hecho cambiar la placa?    Supongo que para nosotros, como siempre.
¡Puedes apostar! Wink  mi impresión personal es que la Generalitat ha tomado ahora de rehenes inocentes a los vigilantes en su eterno y cansino juego de tira y afloja con el Estado. Todo el asunto me parece que raya el absurdo y dedicar a los Mossos a perseguir vigilantes "españolizados" como si fueran delincuentes, tal y como está el patio, es de juzgado de guardia.
¡En fin! ¡que sabré yo! Idea 

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2571

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Dom 25 Ago 2013, 2:00 pm

Asorra escribió:
Me ha confirmado la señorita que me ha atendido telefónicamente  que es cierto.  Ya se debe llevar catalanizada.     Por tanto estamos expuestos a la multa correspondiente por parte de los Mossos (que son los que nos "controlan" aquí) si no la cambiamos.

Ahora bien, pregunto, ¿la sanción es para nosotros (la placa es nuestra) o para la empresa que nos tiene contratados por no habernos hecho cambiar la placa?    Supongo que para nosotros, como siempre.
A mi modo de ver, cualquiera que quiera llevar hasta sus últimas consecuencias el recurso a la sanción que le pudiesen poner al respecto, lo ganaría.

En su momento ya escribí un ladrillo al respecto en el antiguo foro. Mi opinión personal no ha cambiado un ápice desde entonces:
Aqualung:

Resumiendo el ladrillo:
Sólo el Estado puede legislar respecto a cómo debe ser la placa identificativa de los VS. Y mientras en la Orden Ministerial que la regula, no introduzca la posibilidad de que vaya rotulada en otros idiomas, el único texto legalmente válido es "VIGILANTE DE SEGURIDAD".

Por supuesto, eso no va a impedir que los Mossos en Cataluña inspeccionen y sancionen lo que les parezca (o lo que les manden). De modo que cada cual decida cuantos problemas está dispuesto a asumir.

Un saludo.

billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Dom 25 Ago 2013, 7:46 pm

Yo haría una consulta por escrito al CNP.

Y si por supuesto fuese sancionado por la Generalitat, recurriría, y en caso de que me diesen la razón en vía contencioso-administrativa, interpondría una denuncia por vía penal contra quien haya firmado la Orden de la Generalitat por prevaricación
Asorra
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Lun 26 Ago 2013, 7:17 pm

Tal como os indiqué en mi post del día 22 hablé con Seguridad Privada del CNP. sobre la placa en catalán.    Esta mañana, para informarme un poco más, he llamado a Seguridad Privada de los Mossos d'Esquadra.     Debo decir que me han atendido muy correctamente, e incluso me han llamado luego ellos a mi móvil para aclarar un tema.
Vamos al asunto:    Me dicen lo mismo que el CNP., es obligatoria la placa en catalán en toda Catalunya en este momento.  Ahora bien, no han sancionado a nadie por no llevarla, y piensan aplicar un alto grado de flexibilidad en ello.  
Me indican asimismo que la orden de la Generalitat está recurrida, si bien ese recurso no suspende su aplicación.
Creen que el recurso será resuelto en breve y entonces ya veremos que pasa.
Por tanto yo no me pienso comprar la placa en catalán hasta que no se resuelva el recurso, no sea que haga el gasto ahora, y si el  recurso es favorable, tenga que volver a ponerme la castellana, y guardar la catalana en un cajón, máxime si no están sancionando.
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Lun 26 Ago 2013, 10:50 pm

Asorra escribió:
Respecto a este punto concreto, hoy me han hecho ver un punto de vista respecto a la LSP en lo que no había caído pese a haberla leído unas cuantas veces (siempre se pueden aprender cosas nuevas en un curso Very Happy )

Teniendo en cuenta que una inspección de Seguridad Privada sanciona basándose en la LSP, no se podría sancionar a ningún VS en virtud de este artículo del LSP:
Citación :
Artículo 23

El personal que desempeñe funciones de seguridad privada podrá incurrir en las siguientes infracciones:
..............
3. Infracciones leves:
       a) La acutación sin la debida uniformidad o medios, que reglamentariamente sean exigibles, por parte del personal no integrado en empresas de seguridad.

Los VS, por obligación tenemos que estar integrados en empresas de seguridad.

Sin embargo este artículo tal y como está escrito, sí que resultaría de aplicación para el personal de seguridad privada que siéndolo, no necesita estar integrado en empresas de seguridad, es decir los Guardias Particulares del Campo y sus especialidades, los cuales pueden trabajar como autónomos.

Sin embargo, sí que hay alguien responsable (cara a la LSP) en caso de que un VS vaya mal uniformado durante una inspección de Seguridad Privada:
Citación :
Artículo 22

Las empresas de seguridad podrán incurrir en las siguientes infracciones:
.................
   3. Infracciones leves:
       a) La actuación del personal de seguridad sin la debida uniformidad o los medios que reglamentariamente sean exigibles.
Dicho de otra manera para el caso que nos ocupa, quien tendría que asumir las posibles sanciones por no llevar la placa correcta (al fin y al cabo una "simple" cuestión de uniformidad), sería nuestra empresa, no nosotros.

Sin embargo, eso no significa que podamos ir vestidos como nos de la gana ya que la empresa tiene los mecanismos para asegurarse de que nosotros cumplamos con las disposiciones legales. Que en estos casos serían las correspondientes sanciones laborales contempladas en el convenio colectivo.

Por supuesto, esta es una simple opinión personal basada como digo en algo que me ha dicho un profesor, pero me ha ayudado muchísimo a comprender porqué siempre que leía el citado artículo 23.3, pensaba que estaba mal redactado. Y también me ha ayudado a entender el sinsentido que me pareció en su momento que en una sentencia, se le impusiese una multa de 30000 € a la empresa de un VS a quien cogieron en una inspección de Seguridad Privada con un spray de defensa, mientras que no se hablaba en ningún momento, de sanción para el propio VS.

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Lun 26 Ago 2013, 11:01 pm

Debido a que el hilo ha cogido personalidad propia y ya sólo muy tangencialmente tenía relación con el tema inicial, creo un hilo propio para que quien lo desee continúe con cualquiera de los dos temas.

Gracias por vuestra comprensión

Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Mar 27 Ago 2013, 5:40 pm

Aqualung escribió:
Asorra escribió:
Respecto a este punto concreto, hoy me han hecho ver un punto de vista respecto a la LSP en lo que no había caído pese a haberla leído unas cuantas veces (siempre se pueden aprender cosas nuevas en un curso Very Happy )

Teniendo en cuenta que una inspección de Seguridad Privada sanciona basándose en la LSP, no se podría sancionar a ningún VS en virtud de este artículo del LSP:
Citación :
Artículo 23

El personal que desempeñe funciones de seguridad privada podrá incurrir en las siguientes infracciones:
..............
3. Infracciones leves:
       a) La acutación sin la debida uniformidad o medios, que reglamentariamente sean exigibles, por parte del personal no integrado en empresas de seguridad.

Los VS, por obligación tenemos que estar integrados en empresas de seguridad.

Sin embargo este artículo tal y como está escrito, sí que resultaría de aplicación para el personal de seguridad privada que siéndolo, no necesita estar integrado en empresas de seguridad, es decir los Guardias Particulares del Campo y sus especialidades, los cuales pueden trabajar como autónomos.

Sin embargo, sí que hay alguien responsable (cara a la LSP) en caso de que un VS vaya mal uniformado durante una inspección de Seguridad Privada:
Citación :
Artículo 22

Las empresas de seguridad podrán incurrir en las siguientes infracciones:
.................
   3. Infracciones leves:
       a) La actuación del personal de seguridad sin la debida uniformidad o los medios que reglamentariamente sean exigibles.
Dicho de otra manera para el caso que nos ocupa, quien tendría que asumir las posibles sanciones por no llevar la placa correcta (al fin y al cabo una "simple" cuestión de uniformidad), sería nuestra empresa, no nosotros.

Sin embargo, eso no significa que podamos ir vestidos como nos de la gana ya que la empresa tiene los mecanismos para asegurarse de que nosotros cumplamos con las disposiciones legales. Que en estos casos serían las correspondientes sanciones laborales contempladas en el convenio colectivo.

Por supuesto, esta es una simple opinión personal basada como digo en algo que me ha dicho un profesor, pero me ha ayudado muchísimo a comprender porqué siempre que leía el citado artículo 23.3, pensaba que estaba mal redactado. Y también me ha ayudado a entender el sinsentido que me pareció en su momento que en una sentencia, se le impusiese una multa de 30000 € a la empresa de un VS a quien cogieron en una inspección de Seguridad Privada con un spray de defensa, mientras que no se hablaba en ningún momento, de sanción para el propio VS.

Pues se trata de una opinión personal cargada de razón, Aqualung. Reglamentariamente no se nos puede sancionar por este motivo, salvo que no se lleve prendida la placa en su lugar correspondiente, único caso en el que la sanción sí debe recaer en el vigilante y no sobre la empresa:

Infracciones leves del personal de seguridad privada:

9. No utilizar los uniformes y distintivos, cuando sea obligatorio, o utilizarlos fuera de los lugares o de las horas de servicio.

La normativa de seguridad privada se encargó de dotar a las empresas de una figura, el Jefe de Seguridad, sobre quien recae la función inspectora de todo el personal que opera bajo su responsabilidad, pudiendo delegar esta función en otras personas que reúnan los requisitos exigidos. Por lo tanto, es completamente lógico que cualquier infracción que se cometa, relativa a la uniformidad y a la dotación de su personal operativo, sea responsabilidad directa de la empresa y por ello deba asumir todas las sanciones.
Asorra
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Mar 27 Ago 2013, 8:32 pm

Ayer os comente que Seguridad Privada de los Mossos me llamó al móvil después de hablar con ellos para aclararme un tema.  Era este precisamente, el de la sanción.
No quise comentarlo ayer porque no me lo aseguraron al 100% y no quería liar más la cosa.
Cuando hablé con la señorita que me atendió en un principio, me aclaró lo de la orden, etc..., pero cuando le pregunté sobre quien recaía la sanción me dijo que no lo sabia.   Me dijo que le dejara mi nombre y teléfono, ella lo consultaría con el departamento correspondiente de sanciones y me llamaría para decírmelo.
Al cabo de una hora aproximadamente, me llamó y me dijo, que al no haber sancionado a nadie por este motivo, y siendo un tema muy reciente, aún no habían entrado a fondo en ello, pero que la impresión es que el tema iba por uniformidad, y la sanción recaería sobre la empresa, no sobre el V.S.
Ello coincide con lo indicado por Aqualung, siempre teniendo en cuenta que no me lo confirmaron rotundamente por los motivos que he indicado.
Tomemos la cosa con pinzas.
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Miér 28 Ago 2013, 5:13 pm

En todo caso Asorra, te agradecemos enormemente el que nos hayas tenido informados sobre tus gestiones en este tema Mad 

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Obélix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 137

Habilitado : VS VEx EP

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Vie 30 Ago 2013, 8:19 pm

Sigo a la expectativa para comprar o no la placa en catalán. A estas alturas la empresa no me ha pasado todavía ninguna circular ni notificación verbal, así que de momento no la compraré.
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Miér 04 Sep 2013, 10:15 pm

Obligan a los vigilantes de seguridad a llevar la placa en catalán  Twisted Evil 

04/09/2013 - 18:45

ALICIA VERÓS

Las empresas de seguridad privada de Cataluña han recibido la notificación por la cual sus vigilantes están obligados a llevar en este mes de septiembre la placa de Vigilante de Seguridad en catalán, aplicando así la orden de la Consejería de Interior de 17 de enero de 2012 por la cual se regula el distintivo de las personas vigilantes de seguridad privada.

Esta normativa, publicada en el DOGC el 9 de febrero de 2012, regula las características de los distintivos de estos trabajadores, especificando que "en la parte superior del anverso del distintivo tiene que figurar la expresión en catalán 'vigilant de seguretat', o la de 'vigilant d'explosius', según corresponda, y en la parte inferior tiene que llevar grabado el número de habilitación".

La Generalidad de Cataluña dispone de competencias en materia de seguridad privada de acuerdo con el artículo 163 del Estatuto de autonomía aunque, para el sindicato Manos Limpias, esta orden "sobrepasa las atribuciones concedidas al respecto, puesto que se ha producido un uso abusivo de las competencias en materia de Seguridad Privada".

El colectivo de funcionarios públicos interpuso una denuncia en abril del mismo año ante el Ministerio de Interior contra el entonces consejero de Interior catalán, Felip Puig, por aprobar esta orden "con evidente abuso del derecho en cuanto a las competencias cedidas en esta materia por el Gobierno Central".

Además, denunciaba el sindicato que con la nueva normativa "No se respeta la obligatoriedad de figurar la expresión en español, puesto que en el distintivo sólo figura la expresión en catalán 'vigilant de seguretat'". Por todo ello, Manos Limpias pedía al ministro de Interior que se anulase esta norma.

http://www.dialogolibre.com/noticias/2013-09-04/Obligan-a-los-vigilantes-de-seguridad-a-llevar-la-placa-en-catalan-2862#.UieTOdLDpfQ
Asorra
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Miér 18 Sep 2013, 8:38 pm

Bueno al final no ha habido más remedio.  La empresa nos ha pasado una circular indicando que, tras consultar con los organismos correspondientes, debemos llevar la placa en catalán, bajo riesgo de multa.  La Generalitat  dio de margen agosto y setiembre para actualizarnos, y a partir de octubre ya veremos como actúan.

Yo la recibiré mañana por mensajero, pero previo rascado de bolsillo de 25 euros (17 de la placa metálica y 8 de envío).       Rolling Eyes
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Jue 19 Sep 2013, 10:25 am

Pues, puesto que la multa sería en principio para ellos, lo suyo es que abonasen el precio de la plaquita de marras. Suspect 

PARAGUASS
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 23

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Jue 19 Sep 2013, 5:20 pm

Hola compañero Asorra,me podrías decir si tu empresa trabaja en ámbito Nacional, Autonómico o Local. Nosotros se lo comentemos a nuestra empresa (Eulen) hace un mes y medio y nos dijo que no tenia constancia de que tuviéramos que llevarla.Gracias
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Jue 19 Sep 2013, 8:58 pm

Aqualung escribió:
Pues, puesto que la multa sería en principio para ellos, lo suyo es que abonasen el precio de la plaquita de marras. Suspect 
En realidad, supongo que lo mismo podría decirse de la placa en castellano Wink 

Asorra
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Jue 19 Sep 2013, 10:04 pm

PARAGUASS escribió:
Hola compañero Asorra,me podrías decir si tu empresa trabaja en ámbito Nacional, Autonómico o Local. Nosotros se lo comentemos a nuestra empresa (Eulen) hace un mes y medio y nos dijo que no tenia constancia de que tuviéramos que llevarla.Gracias
Es estatal (multinacional). Una de las grandes.
PARAGUASS
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 23

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Vie 20 Sep 2013, 7:02 pm

Gracias, compañero Asorra por tu respuesta. En vista de que vuestra empresa os a dicho de llevarla y es de ámbito Nacional volvere a preguntar a mi empresa, más que nada para que no se tenga que pedir la placa en catalán rápido y corriendo, aunque me consta que empresas como Prosegur han demandado vía judicial lo de la Placa
Asorra
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   Dom 18 Mayo 2014, 8:09 pm

Bueno volvemos a la irracionalidad de nuestros dirigentes.  La empresa, que nos aconsejó llevar la placa en catalán, desde agosto 2013, para evitar sanción, de acuerdo al decreto de la Generalitat de Catalunya, nos remite ahora otra circular indicándonos que debemos volver a llevar la castellana, ya que a partir del día 1 de junio 2014 será considerado falta grave no llevarla.
Resumen, la catalana al cajón, y los euros gastados para hacerla al bolsillo de los fabricantes.
De pena. Idea
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Placa identificativa rotulada en catalán   

Placa identificativa rotulada en catalán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.