Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Agarcia08
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Lun 26 Ago 2013, 8:18 am

Buenas,
Una duda que tengo es:
Si un mes tengo vacaciones (15 o 16 dias) ¿en los otros 15 dias del mes pueden ponerme por cuadrante a trabajar los dos fines de semana restantes o te toca uno por ley?

Última edición por Aqualung el Sáb 20 Mayo 2017, 6:22 pm, editado 4 veces (Razón : Apertura de signo de interrogación (para no variar). Cambiar título para especificar el tema concreto de la consulta)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Lun 26 Ago 2013, 8:35 am

Si , El Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad Privada , en su artículo 41 , dicta lo siguiente :
Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, las empresas facilitarán a los
trabajadores la libranza de, al menos, un fin de semana al mes –sábado y domingo-,
salvo en los siguientes supuestos:

a) Cuando los trabajadores se adscriban voluntariamente a prestar servicios en
tales días.
b) Cuando los trabajadores hayan sido contratados expresamente para prestar
servicios en dichos días.
c) Cuando el trabajador esté adscrito a un servicio con un sistema pactado de
rotación de libranza diferente.
d) Cuando, excepcionalmente, se requiera por los clientes a los que se prestan
servicios obligatorios en los fines de semana un incremento imprevisto de plantilla, que
pueda impedir a la empresa facilitar puntualmente dicha libranza.
Los trabajadores podrán intercambiarse los turnos de trabajo entre ellos, previa
comunicación a la empresa con veinticuatro horas de antelación.
Agarcia08
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 2

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Lun 26 Ago 2013, 8:51 am

¿Osea que aun teniendo vacaciones me pertoca dicho fin de semana no?

Última edición por Vindi el Lun 26 Ago 2013, 2:28 pm, editado 1 vez (Razón : Apertura de signo de interrogación (para no variar))
Musashi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Lun 26 Ago 2013, 11:30 am

Agarcia08 escribió:
Osea que aun teniendo vacaciones me pertoca dicho fin de semana no?
En mi opinión no, tu ya has librado en fin de semana ese mes, sea por día libre en el cuadrante o por vacaciones, el caso es que no los has trabajado todos, que es lo que la empresa debe evitar.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano

Tauro Gallo

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Lun 26 Ago 2013, 5:14 pm

Yo opino como Merry. Siempre que hayas disfrutado tu fin de semana, que te correspondía como de descanso por cuadrante, bien sea por algún permiso retribuido o por vacaciones, ya no podrás reclamarlo por derecho, pues se han superpuesto. Es parecido a los descansos que perdemos en nuestro período vacacional. Voy a ponerte un ejemplo. En mí caso, este año, me fui de vacaciones en Junio y, justo el primer día me correspondía como primera jornada de descanso de un ciclo de siete días de trabajo. Pues bien, esos días (dos) de descanso, por ciclo de trabajo realizado, los perdí. Así es la cosa, compañero.
Un saludo.
Razz 

Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Serpiente

Masculino Mensajes : 24

Habilitado : si

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Lun 08 Mayo 2017, 8:52 am

Buenos días:

Sé que este tema es antiguo, pero me gustaría sino reabrirlo, pedir una última opinión puesto que según me han comentado en sindicato sí me pertenece ese fin de semana libre indistintamente de que haya disfrutado uno o dos en mi periodo de vacaciones. Sin embargo al ver que aquí se opina lo contrario me entra la duda, y dado que es un tema de hace cuatro años quizá alguien sea de la misma opinión que yo.
Según comentan, en seguridad privada no rige nada de fin de semana libre, sino en el ET ( estatuto trabajadores), pero ¿libre incluye vacaciones?

Ahí queda la duda, gracias.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Lun 08 Mayo 2017, 9:40 am

Cain escribió:
Según comentan, en seguridad privada no rige nada de fin de semana libre, sino en el ET ( estatuto trabajadores), pero ¿libre incluye vacaciones?

No te bases en lo que comentan, puedes leerlo tú mismo en el convenio, de hecho en este mismo se ha comentado un poco más arriba (Bully).

Sobre el fin de semana en vacaciones, el sentido común me dice lo que también se ha comentado más arriba.

Musashi escribió:

En mi opinión no, tu ya has librado en fin de semana ese mes, sea por día libre en el cuadrante o por vacaciones, el caso es que no los has trabajado todos, que es lo que la empresa debe evitar.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Cain
Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Serpiente

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Miér 10 Mayo 2017, 12:01 pm

Buenas compañero:

Respeto la opinión vertida por Musashi y más compañeros, pero no la comparto ( quizá error mío). Interpreto del siguiente modo:

Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, las empresas facilitarán a los
trabajadores la libranza de, al menos, un fin de semana al mes –sábado y domingo.

Ok, un fin de semana libre, pero mis vacaciones son un derecho adquirido que no creo que deba mezclarse con el fin de semana libre que me pertenece al mes por ley y que debe dármelo la empresa ( creo que el convenio debería especificar no remunerado para entender mejor). Quizá es una forma un poco interesada en mi beneficio de interpretar la ley, pero pienso que no está claro.

Como bien dicen los compañeros " En mi opinión", o sea formas de interpretar la ley.

Es todo, valoro vuestra ayuda y opiniones pero nos estamos basando en opiniones propias.

Saludos
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2526

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Miér 10 Mayo 2017, 11:23 pm

Cain escribió:
Quizá es una forma un poco interesada en mi beneficio de interpretar la ley
Sin duda lo es. Very Happy

Citación :
Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, las empresas facilitarán a los trabajadores la libranza de, al menos, un fin de semana al mes –sábado y domingo.
Que algún juez, con una tendencia a buscar retruécanos basados en la semántica más que en el sentido común, te diese la razón podría pasar. Pero el pensamiento lógico es que si tú has tenido un fin de semana de vacaciones entonces has tenido una libranza en un fin de semana.

Imagina que algún día caes en un servicio en el que librais dos fines de semana al mes. Te aseguro que como un compañero tuyo se coja las vacaciones cuadrándolas para estar de vacaciones tres fines de semana y luego le den la que queda del mes como libre obligándote a tí a perder uno de tus dos findes libres, lo verás de otra manera. Razz

Cain
Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Serpiente

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Jue 11 Mayo 2017, 12:44 am

Buenas compañeros:

Me pasaron un documento del sindicato en el cual refleja lo siguiente:

¿Se tiene derecho a disfrutar del fin de semana en un periodo fraccionado de vacaciones?

Si se acuerda tener unas vacaciones fraccionadas de 15 o 16 días, sí corresponde el disfrute del fin de semana ya que se especifica que dicho disfrute debe ser en período de trabajo y no estar suplido en las vacaciones-

Por tanto sí corresponde el disfrute de fin de semana en un mes fraccionado de vacaciones y trabajo.

Salvo acuerdo entre las partes que deberá de constar por escrito solicitado por el vigilante a la zona de coste donde solicita la no realización del fin de semana; sustituyendo dicho descanso por uno de la misma duración entre semana (punto sexto del Calendario Laboral)

Parece que ha de ser solamente cuando es quincena o 16 días, pero claro da la opción de ser compañero y renunciar a ello y disfrutarlo entre semana...

Tal vez nos aclare más este escrito o tal vez no. Gracias como siempre por las aportaciones/aclaraciones y explicaciones vertidas por todos los compañeros

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2526

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Jue 11 Mayo 2017, 6:15 pm

Lo que me gustaría saber es si ese escrito viene en base a una sentencia judicial de alguien que ha llevado ese asunto a juicio o se limita a ser una interpretación de sus servicios jurídicos respecto a la norma.

Estaría genial si puedes enterarte.

Cain
Usuario Novato
Usuario Novato

Pez Serpiente

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Mar 16 Mayo 2017, 8:58 pm

Según me han comentado hay una sentencia derivada de una denuncia. En una denuncia ante la Inspección de Trabajo sobre el tema del fin de semana en período quincenal de vacaciones resuelve que " se debe respetar lo que se establezca en el convenio colectivo de empresas de seguridad,por ello se pronuncia que además del disfrute de la quincena vacacional, se ha de esperar el fin de semana completo que se establece en el convenio como descanso mensual" por tanto todos aquellos trabajadores que no hayan realizado su fin de semana en el mes de trabajo quincenal, podrán solicitar,el fin de semana que se ha dejado de disfrutar.

A ver si podemos ir aclarando más sobre el tema a base de aportaciones.

Saludos
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   Mar 16 Mayo 2017, 9:51 pm

Y volvemos a lo que comentábamos...

Independiente si estabas librando o de vacaciones, si has disfrutado del fin de semana, no se ha incumplido ni te deben nada.

Sería bueno publicar una sentencia, o documento oficial que demuestre lo contrario.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n   

¿Corresponde el fin de semana libre que establece el convenio si se ha tenido vacaciones durante un fin de semana de dicho mes?n

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.