Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Aqualung
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Sáb 17 Ago 2013, 10:11 am

Liber escribió:
Como Vigilante de Seguridad en centros comerciales llevo realizadas numerosas intervenciones, la mayoría han sido sencillas, aunque algunas, las menos afortunadamente, han sido complejas, no en vano estuve destinado durante bastante tiempo en un conocido centro comercial de Carabanchel, famoso en el gremio por las dificultades (por calificarlo de alguna manera) para desarrollar el trabajo de forma adecuada, conveniente y tranquila.

En todas las actuaciones, incluso en la más nimia, he experimentado al principio los mismos síntomas: alteración del ritmo cardíaco, sequedad en la boca, sudor frío, excesiva oxigenación…todo ello se debe a que nunca sabes lo que puedes encontrarte y cual va a ser la reacción de la persona interpelada, sobre todo cuando probablemente ha cometido un falta o delito.

Quién me conoce sabe que intento llevar a cabo las intervenciones de la manera más segura, decidida y limpia, incluso algunos de mis compañeros han alabado la frialdad o la sangre fría con la que he afrontado algunas de ellas, sobre todo la más complicadas; pero una vez que pasa todo y tengo el tiempo suficiente para reflexionar sobre los hechos, me doy cuenta que no tienen razón, que de tranquilo nada. Siento inquietud y en ocasiones miedo… si esa terrible palabra… pero no sólo por mí, sino también por ellos; no me perdonaría que en el transcurso de una actuación les pasara algo; en un centro comercial las palabras amistad, solidaridad y compañerismo tienen sentido…y mucho…pues la integridad de cada uno de nosotros depende en muchas ocasiones del concepto que tengan de ellas tus compañeros.

Por eso cuando el pasado miércoles saltó la noticia del atraco perpetrado a punta de pistola por ocho encapuchados en el centro comercial Nassica de Getafe, en el primer “oulet” de telefonía móvil de España, mi primer pensamiento fue hacia los Vigilantes de Seguridad… mis compañeros. Imagino la angustia de la persona que estaba en cámaras, impotente ante la película que estaban proyectando esos criminales ante sus ojos, pero impasible para recoger el máximo de información, vital y necesaria para las investigaciones posteriores.

Y el papel de los Vigilantes que estaban fuera… eso no tiene palabras… no sólo aguantaron el tipo ante las amenazas de los atracadores, les apuntaron con armas de fuego cuando ellos, además de estar en minoría, no tienen medios para responder a ese tipo de agresión (detenerlos tampoco hubiera sido adecuado, ya que había clientes dentro del establecimiento en el momento del robo), sino que también tuvieron que soportar las críticas de varias personas por no haber actuado de manera más contundente.

Por cierto cabe destacar las realizadas por el periodista de Telemadrid, XXXXXX XXXXXXX, que los calificó de “gilipollas, cabrones, vagos…” cuando estos profesionales de la seguridad le comunicaron la operativa marcada por el Centro para estos casos que no le permitía grabar dentro del mismo. A su vez, les vino a insinuar que donde co…piiiii…estaban cuando les estaban robando. No se igual pretendía este “periodista” que los vigilantes respondieran a los atracadores lanzándoles la defensa o los walkies.

Igual en su opinión, “como buen comunicador”, intentaba señalar que para que la historia tuviera más “chicha” ésta tuviera un final más trágico; como el que les ocurrió hace precisamente una semana a dos vigilantes del Hospital 12 de Octubre, que en plena calle fueron reconocidos por un grupo de menores y les propinaron una paliza, provocando la muerte a uno de ellos. Seguro que no, que esa no era su pretensión, al menos eso espero.

No obstante, a todas estas personas, autoras de las críticas, les aplaudo por su “valentía”, aunque prefiero, en caso de que mi integridad dependiera de ellos, mis miedos que su “bravura”.

Carta al director para Seguridadsemanal.com de Liber

Wonderman
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Géminis Serpiente

Masculino Mensajes : 77

Habilitado : Vigilante de Seguridad

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Sáb 17 Ago 2013, 10:28 am

En esta profesion tristemente la moneda siempre cae del otro lado, los medios de comunicacion o menosprecian, o directamente omiten nuestro trabajo,¿con que intenciones se hace esto?, yo creo que esa es la gran pregunta que nos tenemos que hacer,¿realmente a quien le interesa que se nos menosprecie y se nos deje en un segundo plano o se nos ignore?,la respuesta segun mi punto de vista es bien clara, esto solo le puede interesar al mismo que nos da las habilitaciones, que realmente nos ve como un negocio en lugar de vernos como una posible solucion a las carencias que esta teniendo la seguridad publica debido a la escasez de agentes.

Usuario Veterano
Usuario Veterano

Tauro Gallo

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Lun 19 Ago 2013, 9:17 pm

Nada. No te preocupes, Wonderman. Hay ciertos informadores, que ni siquiera pueden mostrar su título de periodismo, pues no lo tienen, que utilizan sus armas para atacar a todo aquello que les estorba, en la sociedad, o que tienen resquemores contra alguna persona o colectivo y se aprovechan de su privilegiada situación, de balcón público, para disparar, indiscriminadamente sin tener en cuenta nada más de lo que su corto entendimiento le permite asimilar y comprender, que en el caso del que cita nuestro compañero, es bastante corto o grande su malestar. Tal vez, cuando hizo semejante comentario, tenía pendiente alguna tarea cotidiana por resolver, como pudiera ser el caso de que tuviera problemas de evacuación matinal, cuyo trastorno le afecte al entendimiento y a la conciencia. Este debió de ser uno de los que se salvó de la quema, en Telemadrid, o si acaso fue uno de los que la provocó, alimentó o secundó. Pero no voy a hacer más comentarios sobre él, aunque podría cebarme y no merece la pena; aquel que se cree el dueño de la verdad no merece ni siquiera que se le nombre, aunque le voy a regalar un consejo: “Para juzgar la casa ajena, juzga primero la tuya, valdrá la pena”.
Un saludo.

Usuario Organizador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Lun 19 Ago 2013, 10:11 pm

Citación :
...Igual en su opinión, “como buen comunicador”, intentaba señalar que para que la historia tuviera más “chicha” ésta tuviera un final más trágico; como el que les ocurrió hace precisamente una semana a dos vigilantes del Hospital 12 de Octubre, que en plena calle fueron reconocidos por un grupo de menores y les propinaron una paliza, provocando la muerte a uno de ellos...
Excelente artículo, pero cabe destacar que el suceso al que se refiere en él, el ataque a dos vigilantes del hospital 12 de Octubre, no ocurrió hace una semana, sino que se remonta al año 2005.
http://www.foroseguridadprivada.com/t1518-07-05-2005-una-banda-mata-de-una-paliza-a-un-vigilante-del-hospital-doce-de-octubre#5822

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Chaca
Usuario Novato
Usuario Novato

Cáncer Búfalo

Masculino Mensajes : 8

Habilitado : vigilante seguridad y explosivos

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Mar 05 Nov 2013, 11:24 pm

Yo inicie mi andadura en la seguridad privada como Vj con la placa ovalada con fondo verde y las letras vj en rojo cuando fuimos agentes de la autoridad por aquel entonces me hice el curso de explosivos tengo en explosivos el tip 200 y algo. En esos días en Huesca la poloicia local se movilizaba en protestas por que ni arma portaban y tampoco tenían consideración de agentes de la autoridad. Intervenciones realice de todos los tipos me encañonaron me pincharon nos agredieron y custodiando instalaciones militares mejor ya ni las recuerdo. Como responsable del equipo de seguridad en eventos con aforos superiores a quince mil personas podría escribir un libro con las barbaridades que soportaron los vs y auxiliares que tenia en esos momentos bajo mi responsabilidad y el nulo reconocimiento que tanto a nivel equipo como individual recibimos. Luego otra realidad de este sector es la nula promoción que existe igual da la experiencia que pueda tener uno u otro vigilante que simplemente por tener tip ya son todos considerados iguales. Otro problema es tanto curso gratuito que recoge a gente de otros sectores que luego no tiene ni el menor interés en realizar bien su trabajo lo que redunda en detrimento de los que si quieren o queremos ser profesionales y vivir de nuestra profesión. Luego muchos de los inspectores etc... la cadena de mando parecen ser elegidos de entre lo mas incompetente de cada empresa. Aquí señores tenerlo muy en cuenta los vigilantes a las empresas o a los clientes les importamos muy poco. Señores que nadie se engañe la seguridad privada es una farsa

EDITADO
Recuerdo con nostalgia a un Vigilante de Seguridad de Huesca un buen compañero buen vigilante y buen amigo lo tuve de auxiliar en por primera vez en unos conciertos que se celebran en Lanuza cerca de Formigal Pirineos Sur se llama el festival se celebra en un auditorio natural en el que el escenario flota sobre un pantano, Paco de Lucia, Carlinhos Brown, Los Tigres del Norte, Carmen Paris y muchos mas actuaron en ese festival. Mi jefe de seguridad me pidió que le enseñara a ser un buen vigilante yo vi que interés tenia muchas veces le insisti en que no fuera un lanzado que supiera reconocer su miedo mientras realizaba alguna intervención y a tomarlo como una señal que te da el cuerpo y señores eso te mantiene vivo. Este vigilante se titulo fue uno de los mejores, paradojas de la vida un dia estando en un banco como cliente el mismo que el vigilaba pero ese dia libraba mientras esperaba en la cola atracaron la sucursal no dudo ni un instante intervino ayudando a su compañero y por milímetros no le volaron la cabeza, el vivía la seguridad pero no era ningún sobrado yo como su jefe de equipo le enseñe y le hice comprender que los miembros de un equipo de seguridad que trabajan en conciertos eventos y en todos los ámbitos tienen que cuidar unos de otros durante el servicio además de cumplir sus obligaciones para con los demás, el aplico esta máxima tanto dentro como fuera de su trabajo fue un gran vigilante un gran compañero y un gran amigo. No hace mucho tras un tiempo sin verle me entere que fallecio de enfermedad, tampoco era tan mayor, en su memoria: Carlos como decíamos antes de empezar la faena No tengas miedo, no llores, que no huelan tu miedo. Seguro que estes donde estes seguiras siendo grande y como te decía yo si pasa algo esta noche nos veremos en el infierno

Última edición por Aqualung el Miér 06 Nov 2013, 3:06 pm, editado 1 vez (Razón : Fusionar dos posts consecutivos del mismo usuario)
icp
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Lun 19 Ene 2015, 5:58 pm

Estimado Liber

Ha pasado mucho tiempo pero hay que aclarar varias cosas sobre lo que escribiste:

"Por cierto cabe destacar las realizadas por el periodista de Telemadrid, XXXXXX XXXXXXX, que los calificó de “gilipollas, cabrones, vagos…” cuando estos profesionales de la seguridad le comunicaron la operativa marcada por el Centro para estos casos que no le permitía grabar dentro del mismo. A su vez, les vino a insinuar que donde co…piiiii…estaban cuando les estaban robando. No se igual pretendía este “periodista” que los vigilantes respondieran a los atracadores lanzándoles la defensa o los walkies."

Esto que publicas es MENTIRA. Y pido al administrador del Foro que borre este post porque supone claramente una difamación y constituye un delito contra el honor.

• Los hechos a los que se hace referencia se produjeron no en el interior del centro comercial si no en la VÍA PÚBLICA

• Que la actuación de  los vigilantes consistió básicamente en impedirme realizar mi trabajo, lo que constituye una violación de un derecho fundamental que es el de la libertad de expresión y va contra del derecho a la información (art.20 de la Constitución) en un lugar donde los vigilantes entiendo, y así lo entendió la policía local, no estaban habilitados para actuar, es decir la vía pública.

• Que su forma de actuar podría suponer incluso un delito de coacciones contra un derecho fundamental (artículo 172 del código penal).

• Que finalmente pude realizar mi trabajo protegido por la Policial Local de Getafe.

• NUNCA nadie, vigilante o no, se me ha puesto delante de la cámara como ocurrió ese día por parte de uno de los vigilantes, al mismo tiempo que el resto me rodeaba con el claro objetivo de coaccionarme y forzar el abandono contraviniendo un derecho fundamental recogido en la Constitución, repito, en la VÍA PÚBLICA.

ES MUY FÁCIL DIFAMAR DESDE EL ANONIMATO Y NO DECIR LA VERDAD.

Gracias a todos
Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Lun 19 Ene 2015, 8:08 pm

No es misión de este foro juzgar la legalidad de los hechos que en esa carta publicada en "Seguridad Semanal" se describen, ni por desgracia está en nuestra mano decidir sobre su veracidad, nos limitamos a reflejar lo que se comenta en los medios de comunicación relacionado con esta profesión, a mi personalmente no me importa mucho si se produjeron en el exterior o en el interior del edificio, en realidad me la trae al pairo si finalmente pudo o no filmar con la policía municipal detrás, no me interesa ni poco ni mucho. Lo que de verdad me importa y personalmente echo de menos en su acalorado mensaje, es una negativa realmente convincente de la autoría si procede, o la rectificación al menos, si se trató de un desliz producto del acaloramiento, de las siguientes palabras:

"los calificó de “gilipollas, cabrones, vagos…” cuando estos profesionales de la seguridad le comunicaron la operativa marcada por el Centro para estos casos que no le permitía grabar dentro del mismo. A su vez, les vino a insinuar que donde co…piiiii…estaban cuando les estaban robando..."

Estas solas palabras, sobre las que su indignado mensaje parece pasar bastante de puntillas, solo se conciben desde la prepotencia, la ignorancia y el manifiesto desprecio hacia mi profesión, descalifican de ser ciertas la categoría personal de su autor y delatan un absoluto desprecio por la honorabilidad de todos aquellos que la ejercemos, mientras defiende, eso si, la propia como intocable, parapetado tras esa tan habitual soberbia periodística que cree otorgar a la mala educación la cualidad de servicio público.

Pero siguiendo la máxima de decir el pecado y no el pecador, así como la política habitual de prudencia y respeto a la privacidad del propio foro, eliminaré de inmediato el nombre propio que en esa publicación se difundió, no así el resto de la carta, que mantendremos al igual que su respuesta, ambas opiniones tienen derecho a ser reflejadas, nosotros no damos ni quitamos razones y que cada cual saque sus propias conclusiones.

Yo ya saqué las mías.

El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2539

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Mar 20 Ene 2015, 10:40 am

icp escribió:
Esto que publicas es MENTIRA. Y pido al administrador del Foro que borre este post porque supone claramente una difamación y constituye un delito contra el honor.

Este post al que se refiere, lo subí yo en concreto porque me pareció interesante para compartir.

Es muy curioso el tema de los derechos, cuando los uso yo son importantes y deben ser respetados pero cuando los usan los demás y me afectan, hay que limitarlos e impedir su uso.

Dicho artículo de opinión, está tan basado en la libertad de expresión como lo que según usted hizo en ese día al grabar el centro comercial. Y como defensor de la libertad de expresión debería defender el derecho que tiene dicha persona a opinar sobre lo que le venga en gana.
Ningún derecho es absoluto, tienen un límite que es el que establecen las leyes y que reducido a una frase sería "Tu derecho a pegarme un puñetazo termina allí donde empieza mi nariz".

Y si pensaba que esos VS cometieron una ilegalidad, tuvo la oportunidad de denunciar lo que quisiese en ese momento, máxime si como dice, tenía a la policía cerca.

Habla de difamación y de delito contra el honor y tengo la impresión de que su piel es demasiado fina. Un delito es algo muy grave. Y sólo desde el enfado personal y la obcecación, se podría entender que en dicho artículo de opinión se falta a su honor. En todo caso, es usted muy libre de pagarse un abogado y un procurador y plantear una querella. Cada uno es libre de malgastar su dinero como prefiera.

Y en todo caso, puesto que el enlace original del artículo ya no existe, han sido eliminados los datos personales del mismo. Y si no se eliminaron en su momento, costumbre habitual en este foro, fue porque quien escribió el artículo y quien lo publicó, los habían dejado.

Por cierto que, puesto que en su post aclara su versión sobre los sucesos para exponer las "mentiras" de la otra persona, entiendo que si no ha dicho nada respecto a los "apelativos cariñosos" que les hizo a los vigilantes entonces es que estos se produjeron. Así que me gustaría que reflexionase quién fue el que vio ese día perjudicado su derecho al honor. Le puedo asegurar que aguantar insultos no viene incluído en la nómina.

icp
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Vie 06 Feb 2015, 5:17 pm

Reitero e insisto:

"los calificó de “gilipollas, cabrones, vagos…” cuando estos profesionales de la seguridad le comunicaron la operativa marcada por el Centro para estos casos que no le permitía grabar dentro del mismo. A su vez, les vino a insinuar que donde co…piiiii…estaban cuando les estaban robando..."

La afirmación es MENTIRA, FALSA.
Ruego lo retiren
Un saludo y muchas gracias

Musashi
Usuario Organizador

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Vie 06 Feb 2015, 7:57 pm

Tomamos nota y aquí quedará constancia, de lo dicho por uno en "seguridad semanal" y por otro aquí, pero lamentamos no poder acceder a retirar nada, salvo ¡eso si! los datos personales.
Sean ciertos o no los insultos reflejados en el relato, la carta así fue publicada, y la trancribimos literalmente (eliminando datos personales), nos limitamos pues a dejar constancia de lo que se publicó en su día, no a juzgar la exactitud de los hechos descritos, eso ni podemos ni queremos hacerlo.
Pero es Ud. muy libre de actuar como estime oportuno, si esta solución no le satisface.
Un saludo.

icp
Usuario Novato
Usuario Novato

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   Mar 10 Feb 2015, 12:10 pm

eso haré
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]   

Vigilantes de Seguridad: el menosprecio de un trabajo bien hecho [Artículo de opinión]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.