Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS

MensajeTema: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 9:50 am

Esclavo en el hipermercado .  Wink 

Esta es una historia de inmersión periodística, pero recorrida hacia atrás. En realidad, es el relato de un hundimiento laboral reciclado como testimonio informativo. Informativo para los que aún tienen la suerte de disfrutar de un trabajo digno en España, porque imagino que para muchos millones de empleados esta película es el bucle en el que tratan de sobrevivir cada día.

Texto: Ildefonso García (@ildefonsogr). Ilustraciones: Polilla.

Después de más de veinte años de trabajo como periodista, la madre de todas las crisis me dejó por fin varado en medio de un páramo. Sin derecho a prestaciones –en mi último empleo trabajé como autónomo para una asociación sin ánimo de lucro que editaba un periódico y que, tras dos años y medio de leal dedicación, me dio una mala patada, que yo recibí también sin ánimo ni lucro– y con la cuenta del banco cada vez menos corriente, acepté un empleo como auxiliar de organización (como denominan eufemísticamente las empresas de seguridad privada a los trabajadores sin cualificar que apoyan sus servicios) en un hipermercado situado en una ciudad del sur de Madrid.

El sueldo: 700 euros, siempre que cumpliera al menos 164 horas en cada mes. Horas trabajadas también en festivos y domingos, por supuesto sin compensación alguna por esa anecdótica circunstancia, y en permutaciones horarias que pueden obligarte a terminar una noche más tarde de las diez y media para comenzar el siguiente turno a las seis de la madrugada. El mercado, y no ese dios que descansó el último día de la semana, es el que manda.

Me presenté en mi debut a las 06.00 horas de una mañana de noviembre con mi uniforme de auxiliar a estrenar. Hacía mucho frío, desde el punto de vista meteorológico y desde el personal, porque lo primero que te hacen percibir es que la jerarquización entre los responsables de patrimonio del centro, los vigilantes de seguridad y tú, el miserable auxiliar, podría inscribirse en el sistema de castas de la India.

A las siete, el compañero peruano que me trata de explicar parte del cometido de mi nuevo trabajo, apresurada y nerviosamente por la exigencia de su misión inmediata (abrir las puertas de acceso desde el centro al muelle de carga y la propia tienda), me presenta a V1, el jefe de equipo. Este me saluda con indiferencia, y ni siquiera se toma la molestia de mirarme cuando se refiere a mí hablándole a mi introductor, como si yo no estuviera presente: “Sí, ya me han dicho que viene nuevo; que hay que explicárselo todo”.

Me entregan el cuadrante para lo que resta del mes, y veo que los próximos cuatro días, de jueves a domingo, mi horario será de ocho y media de la mañana a diez y media de la noche. Lo llaman doblar turno, pero en realidad se trata de una jornada de catorce horas solo interrumpida por sesenta minutos, de tres a cuatro, que no te pagan.

Mi trabajo consiste en plantarme en el pódium, como llaman a la entrada de la tienda, y procurar que nadie acceda sin antes precintar las bolsas con compra procedente de otros establecimientos. También debo impedir, claro, que nadie salga con algún artículo sin pagar. Mi cometido consiste igualmente en avisar al puesto permanente de vigilancia, el PPS, cuando accede al centro algún cliente “sospechoso”. Para ello, V1 me pasa sin darme explicación alguna una tarjetita con códigos numéricos que identifican a distintos colectivos: gitanos, moros, gente del Este, chinos, sudamericanos, españoles con pinta chunga…

Al principio, el pudor frena mi misión delatora. Me resisto a dar por sospechosas a personas que lo son solo por su color o raza, pero V1 despierta mis instintos voceándome desde el walkie talkie: “¡Podio, llevas toda la mañana sin pasar un puto código!”

Esa es otra de las características de mi nueva identidad, que cambia en función del puesto que ocupo. Ya no soy yo, sino Podio, Tienda, Mercancías o, simplemente, A4. Como el coche, pero sin las mismas prestaciones. De hecho, en el mes y medio que trabajaré aquí solo le oiré a mi jefe de equipo, V1, llamarme una vez por mi nombre, y será cuando me telefonee para preguntarme “si quiero” trabajar en uno de mis escasos días libres, un sábado, además, “para echar unas horas, que andas algo corto para llegar al cupo”. Le digo que sí, muy agradecido.

Durante las trece horas que paso en la entrada de la tienda no me puedo sentar. Dispongo de un pequeño mostrador como único punto de apoyo, pero pronto el jefe de Patrimonio, J1, me dice que no me quede ahí, sino que me sitúe frente a los arcos de acceso, para tener mejor perspectiva. Cuento, eso sí, con una pausa de quince minutos que llaman ‘clave’ y que apenas da para llegar al cuarto de descanso y comer un bocado. La ‘clave’ no tiene un horario fijo. Primero se la toman los vigilantes y luego le dan permiso a los auxiliares, a menudo con la recomendación de que sea “rapidita”.

Otra característica del trabajo es que te pueden cambiar el cuadrante sin previo aviso, con lo cual resulta casi imposible organizar la vida ‘civil’. Durante esas siete u ocho semanas que trabajaré en el hipermercado apenas tendré un fin de semana libre, siempre amenazado por una reorganización de turnos. Es lo que me ocurre con la jornada del 31 de diciembre, de la que en principio disponía. Feliz por esa pequeña circunstancia de alivio, preveía pasar la última noche del año en mi pueblo, en Guadalajara. Sin embargo, a mediados de mes se nos insta a los auxiliares a que comprobemos el cuadrante, porque “hay cambios”.

En efecto, de librar ese día paso a trabajar de diez de la mañana a ocho de la tarde. Nadie me ha consultado ni ofrecido explicaciones. Pese a todo, trato de cambiar mi turno con un compañero que esa tarde descansa, por si al menos pudiera salir a las tres y viajar a esa hora. Cuando trato de acercarme a él, en el podio, V1, siempre atento desde las pantallas, interrumpe a través de la emisora nuestro intento de comunicación con cajas destempladas: “¡Ya os he dicho unas cuantas veces que no os quiero ver ahí juntos!”.

Hablar con los compañeros parece ser otra de las cosas que no pueden hacerse en horas de trabajo. Los vigilantes sí se juntan cuando coinciden en la línea exterior y se echan sus parrafillos y sus risas. También se apoyan en el mostrador de la caja central y bromean con las cajeras, pero se trata de un privilegio vedado a los auxiliares. Así que no he podido ni tan siquiera llegar a escuchar por qué mi compañero no puede cambiarme el turno. Se lo transmito al casi siempre áspero y enojado V1 por el pinganillo. “¡Pues lo habláis en la clave o por la emisora!”, me contesta. Es decir, que si quiero cambiar un turno o preguntarle algo al compañero debo hacerlo en los quince minutos del café, en los que nunca coincidimos, o por el walkie, en conversación abierta para el resto del equipo. Minutos más tarde, el auxiliar de podio me pide a través de la emisora que acuda a su posición para comentarme una cosa, imagino esperanzado que algo relativo a mi propuesta. De inmediato, la voz de V1 surge como una fusta: “¡Podio, para qué cojones tiene que ir allí. Tienda!”.

Porque ahora soy Tienda. En efecto, tras unos primeros días en los que cientos de clientes me vieron plantado en la entrada, he pasado a moverme de incógnito por el interior del hipermercado. Mi misión es detectar sospechosos, avisar de su actitud y, si así me lo mandan, seguirlos. Vestido de calle, deambulo durante once horas diarias por una tienda que se recorre, de punta a punta, y a paso de hacer la compra, en menos de tres minutos.

¿Se imaginan cuántas veces se puede pasar a lo largo de 660 minutos entre los pasillos de juguetes, de perfumería o de embutidos? ¿En cuántas ocasiones te puedes cruzar con los mismos dependientes, las mismas reponedoras o la señora de la limpieza? Esta, en la enésima vez en que nos cruzamos una tarde, en una situación esperpéntica para ambos, me dice riendo desde lo alto de su coche de limpieza: “¡Parecemos dos gilipollas!” Su certera reflexión llega en un momento inoportuno, pues tras ella camina la segunda de a bordo del departamento de Patrimonio, una señorita Rotenmeyer que se suele enfadar mucho por cualquier motivo: “¡Pero es que no ves que va de incógnito y no le puedes hablar! ¡Hay que ver qué poquitas luces tenemos!”, brama. La señora de la limpieza no replica y se aleja por el pasillo central en su vehículo. Yo tampoco digo nada, y continúo mi no compra en dirección a los yogures, avergonzado por mí y, sobre todo, por la pobre señora de la limpieza.

Los de Patrimonio se toman muy en serio eso de tener a alguien de incógnito moviéndose como un alma en pena por la tienda. Al segundo día de mi nueva misión, un vigilante me avisa de que no puedo andar por ahí con las manos en los bolsillos, sino que debo coger una cesta, llenarla con algún artículo y arrastrarla conmigo durante mi jornada. También me indica que he sido visto hablando con la señora que vende bombones a granel, cosa que al parecer tampoco debo hacer. En adelante, cada vez que algún empleado de la tienda me saluda, imagino la mirada gélida de V1, J1 o Rotenmeyer pendiente de mi reacción. Así que procuro contestar discretamente y seguir mi camino hacia la sección de comida de animales.

Pese a esos desvelos por parte de mis superiores por proteger mi identidad secreta, percibo que suelo ser detectado enseguida por aquellos clientes más proclives a enredar, como los grupos de adolescentes, casi niños, que pasan las tardes de los sábados probando los videojuegos o los artículos de deporte, y que al cruzarse conmigo imitan el gesto de hablar al pinganillo para burlarse de mí. “Caja central, avisa a caja central”, me remedan entre risas.

A veces, cuando el dolor de espalda y de piernas, después de tres o cuatro horas sin parar, sobrepasa el umbral de lo razonable, pido permiso para ir al baño –ellos lo llaman ir al whiskycharly- solo para poder sentarme dos minutos. Debo administrar bien esos momentos, porque más de un whiskycharly en el turno ya despierta el instinto de regañar que define al jefe. Porque J1 se impacienta enseguida y también riñe mucho, por distintos motivos, y siempre enfadado: si soplas para comprobar que tu walkie funciona; si te ve en un pasillo donde abruptamente te hace saber que no debías estar –“¡Tienda, ahí no haces nada, vete pa juguetes!”-; si no has entendido a la primera lo que te dice por la emisora…

En la cesta con la que en mis recorridos por la tienda disimulo mi condición de infiltrado suelo echar productos voluminosos, pero de poco peso, como un paquete de pan de molde, un peluche, unas zapatillas deportivas o una bolsa de gusanitos. Eso convierte mi lista de la compra en causa de guasa entre las dependientas. A veces, por pura vergüenza, cambio mis itinerarios para no volver a cruzarme con alguien.

Con el veto a hablar con los otros auxiliares o con el personal de la tienda, mi única comunicación es la que establezco a través del pinganillo con los vigilantes, con algunos momentos sonrojantes. Una tarde, escucho a J1 referirse a otro auxiliar, ausente en ese momento, como “el tontico”, y avisa de que le “tiene hasta los cojones y que igual celebra los Reyes en el INEM”. Unas semanas después volverá a hablar de ese mismo compañero en términos similares, esta vez en conversación pública con Rotenmeyer, que se niega a contabilizar la media hora de más que le ha llevado terminar su trabajo “porque es muy lento”. “¿Pero qué más te da, con lo que os pagan por tener a discapacitados trabajando? –contesta jocoso J1-. Lo que teníais que hacer es darle una pistola (las pistolas para la lectura de los códigos de producto) con dos botones grandes que pongan ‘sí’ y ‘no’ y así acabaría antes”.

De esta manera van transcurriendo las semanas prenavideñas, en las que llego a encadenar de nuevo cuatro días seguidos caminando por la tienda de diez de la mañana a diez de la noche. Como diciembre está acabando, pregunto por el cuadrante del mes siguiente, con la esperanza de contar con algún sábado libre, o la tarde de Reyes para ir a la cabalgata del barrio con mi hija. No está hecho, me dicen. Ni el 29, ni el 30, ni el 31. Ese último turno del año, en el que trabajo hasta las ocho, solo sé que al día siguiente no tendré que recorrer mis habituales kilómetros por los pasillos de juguetes, porque el centro cierra. “El día 2 te llamarán para decirte cuándo te reincorporas”, se limitan a comunicarme.

El 2 de enero compruebo que ya he cobrado: 768 euros por 184 horas trabajadas. Ni siquiera acumulando horas extras equivalentes a tres días he llegado a la psicológica cifra de los 800. Es lo que hay, pienso, agradecido por tener una nómina que llevarme a la boca. Por la tarde, impaciente por la falta de noticias, telefoneo para saber a qué hora debo incorporarme al día siguiente. “Ahora te llamamos, que V1 está en la clave”, me dicen. Media hora después, se enciende en mi móvil el número del inspector. “Tengo malas noticias”, me comunica.

Al día siguiente acudo hasta las oficinas centrales a firmar el documento del fin de mi relación laboral con la compañía, por “la no superación del periodo de prueba”. La campaña de Navidad ha terminado, y con ella mi función. Me dicen que ya me llamarán “como en una semana” para que vaya a por el finiquito. Meses después, todavía sigo esperando.

Es España en 2013, un lugar en el que miles de hombres y mujeres se dejan cada día la moral y la salud trabajando por una miseria, maltratados por el patán de turno que abusa de su precariedad laboral, de su necesidad y de su miedo en esta mierda de país que nos va quedando. Mi cariño y mi solidaridad hacia ellos.

http://blogs.publico.es/numeros-rojos/2013/07/16/esclavo-en-el-hipermercado/

Última edición por Aqualung el Miér 17 Jul 2013, 11:23 am, editado 2 veces (Razón : Modificar el tamaño de la imagen para que sea más cómoda la lectura del post)
fragua
Expulsión Temporal

Acuario Cerdo

Masculino Mensajes : 14

Habilitado : En brebe

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 11:12 am

Muy bueno, asi es y seguira siendo, yo estube 3 meses en un centro comercial, hace ya 8 años y era tal que asi y no habia crisis asi que.... Centro comercial = el peor servicio.

Última edición por fragua el Miér 17 Jul 2013, 3:48 pm, editado 1 vez
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 12:29 pm

fragua escribió:
yo estuve 3 meses en un centro comercial, hace ya 8 años de VS y era tal que asi y no habia crisis

Disculpa , compañero ; pero no comprendo que trabajases de VS , ( si actualmente ) , no estás habilitado como vigilante de seguridad .Idea .
Saludos .
fragua
Expulsión Temporal

Acuario Cerdo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 12:47 pm

Prefiero no entrar en polemicas. Saludos.

Última edición por fragua el Miér 17 Jul 2013, 3:45 pm, editado 1 vez
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4354

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 12:56 pm

fragua escribió:
Por aquel año 2004, al realizar el curso de vigilante tenias 1 año (legalmente) el cual podías estar trabajando de VS y mientras presentarte a la pruebas de la policía para la habilitación definitiva...
Eso es totalmente incorrecto.
Estar en posesión del curso de vigilante de seguridad, ni antes ni ahora ofrece ningún tipo de posibilidad, ni derecho para poder trabajar como vigilante de seguridad.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 1:06 pm

fragua escribió:
Por aquel año 2004, al realizar el curso de vigilante tenias 1 año (legalmente) el cual podías estar trabajando de VS y mientras presentarte a la pruebas de la policía para la habilitación definitiva, asi que estuve 1 año entero de VS, en ese periodo aprobé todas las pruebas pero me dieron un no apto  porque me quedaba 1 asignatura para tener el graduado escolar. Ahora ya me encuentro con el graduado en ESO obtenido y todos mis papeles en la oficina de seguridad privada esperando el Apto definitivo para mediados de septiembre. Saludos.

Mira fragua , no pretendo ni discutir , ni entrar en polémicas contigo , ni con nadie . Llevo desde 1993 en el mundo de la seguridad privada y es la primera vez que oigo algo parecido .
Lo que comentas no está recogido ni en la LSP , ni en el Reglamento que la desarrolla. Si trabajaste de vigilante sin tener ni siquiera la ESO ( o el Graduado Escolar antiguo ) cometiste una  " ilegalidad " , aparte de intrusismo profesional , y podías haber sido sancionado por ello .
P.d : No intentemos ser lo que no somos y lo digo por los llamados " auxiliares de servicios " ( que se creen personal de seguridad , sin estar habilitados por el MIR ).
Es como si una  " cabra " se piensa que es una " vaca " porque tiene cuernos y da leche .
Seamos profesionales , por favor . Exclamation
Saludos .
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 2:22 pm

Bully escribió:

Mira fragua , no pretendo ni discutir , ni entrar en polémicas contigo , ni con nadie . Llevo desde 1993 en el mundo de la seguridad privada y es la primera vez que oigo algo parecido...
Estoy seguro que Fragua tampoco desea entrar en polémicas ni discusiones; el asunto es que hubo una época en la que se corrió como la pólvora, el rumor de una cierta legalidad que afirmaba, una vez estar en posesión del curso y su diploma de vigilante de seguridad, tener permiso para trabajar durante seis meses sin estar en posesión de la tarjeta de identidad profesional, y sin siquiera haberse presentado a las pruebas de acceso.

** En resumidas cuentas, simplemente se decía que con haber obtenido el diploma que te da la academia al finalizar el curso de 180 horas, era más que suficiente para poder trabajar durante seis meses como vigilante de seguridad.
Evidentemente un rumor 100% falso que colaboraba en gran medida al intrusismo y usurpación de funciones profesionales que todos conocemos, sufridas antes, después y ahora, pero como todo en esta vida... uno se agarra a lo que más le conviene; y desgraciadamente el caso de muchos aspirantes fue agarrarse a ese bulo que supongo difundirían las empresas de seguridad, para restarle importancia a la infracción y de esta forma captar personal ante la fuerte demanda y escasos vigilantes de seguridad de aquellos años.

In Memoriam
fragua
Expulsión Temporal

Acuario Cerdo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 3:37 pm

Estoy alucinando, de todas formas llevo desde el 2005 de auxiliar de servicios y discrepo de muchas cosas, creo que e llegado a estar mas cualificado que el 90% de los vs, sobretodo físicamente, pero bueno eso seria ya otro tema, de todas formas de lo que trata este hilo yo lo e vivido y ya esta.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 4:03 pm

fragua escribió:
Estoy alucinando, de todas formas llevo desde el 2005 de auxiliar de servicios y discrepo de muchas cosas, creo que e llegado a estar mas cualificado que el 90% de los vs, sobretodo físicamente, pero bueno eso seria ya otro tema...
No sabemos de lo que discrepas ni con lo que alucinas; no obstante por muy en forma física que digas estar, precisamente lo que más se necesita en esta profesión es cerebro, ¿de eso también te consideras más dotado que el 90% de nosotros?

fragua escribió:
...de todas formas de lo que trata este hilo yo lo e vivido y ya esta.
Solamente te ha faltado decir: y si me lleváis la contraria, "me enfado y no respiro" Smile

In Memoriam
fragua
Expulsión Temporal

Acuario Cerdo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 4:10 pm

Smile  no hombre, de lo que alucino es de las empresas de seguridad no de vosotros. Pues de cerebro.... si tambien Very Happy porque valla... solo digo que la fama uno se la gana normalmente justamente y hay cada VS que vamos para mear y no hechar gota y esto lo sabeis todos perfectamente. Yo no voy ni de superhombre ni de nada, pero solo digo que tendria que haber gente mas preparada.

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 4:18 pm

fragua escribió:
...Pues de cerebro.... si tambien Very Happy porque valla... solo digo que la fama uno se la gana normalmente justamente y hay cada VS que vamos para mear y no hechar gota y esto lo sabeis todos perfectamente...
Claro hombre, solo hay que ver tu forma de escribir, que parece que la escuela la veías desde un parque con prismáticos; con el "en brebe" de tu perfil ya nos podíamos hacer una idea de como serían el resto de tus mensajes, pero lo de burlarte de la capacidad intelectual de otras personas, sinceramente ha sido algo que no me esperaba de ninguna forma.

** Las faltas de respeto, burlas y menosprecio a los demás sin tan siquiera mirarse el ombligo propio, es una de las cosas que pueden llegar a repatear la personalidad más paciente.

fragua escribió:
Prefiero no entrar en polemicas. Saludos.
Editar un mensaje del foro para eliminar su contenido, dejando sin sentido de esta forma el resto del debate, es una falta grave hacia los compañeros del foro.
Obélix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 137

Habilitado : VS VEx EP

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 5:15 pm

Lo del bulo del plazo de 6 meses o 12 para poder trabajar sin TIP era un bulo retroalimentado y creído por los truchos, que consistía exactamente en:

Una empresa de seguridad ofrecía un puesto de VS a un trucho sin TIP, con la categoría laboral expresa en el contrato de "vigilante de seguridad". Esta empresa daba un plazo de un año (o el tiempo que fuese) al trucho para habilitarse, si no lo hacía era despedido y reemplazado por otro trucho con contrato, funciones y uniformidad de VS.

Obviamente no se puede trabajar ni un segundo sin TIP, pero estos truchos confundían la legalidad con las condiciones de la empresa, y lo iban predicando.
aqyles
Usuario Novato
Usuario Novato

Aries Rata

Masculino Mensajes : 4

Habilitado : SI

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Miér 17 Jul 2013, 7:51 pm

buenas, he leido la historia de este auxiliar, y perdon si con mi proximo comentario molesto a alguien, pero lo que le paso a este chico, yo lo he visto en ocasiones, y desde mi parecer la culpa es de ese v1 o tambien llamado jefe de grupo, esa clase de gente que por que tienen un misero cargo que les da un poco mas de poder sobre el resto de los compañeros, se dedican a explotarlos; el veneficio que sacan es el de quedar bien con sus superiores, importandoles lo menos posible el compañerismo. Por desgracia esa clase de gente siempre nos la encontraremos.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 18 Jul 2013, 11:32 am

aqyles escribió:
y desde mi parecer la culpa es de ese v1 o tambien llamado jefe de grupo, esa clase de gente que por que tienen un misero cargo que les da un poco mas de poder sobre el resto de los compañeros, se dedican a explotarlos; el veneficio que sacan es el de quedar bien con sus superiores, importandoles lo menos posible el compañerismo. Por desgracia esa clase de gente siempre nos la encontraremos.
Está claro que en esta vida nunca nos faltan energúmenos sin educación, que su repugnante forma de ser no nos hace la rutina laboral nada agradable;
pero esta historia no deja de ser una experiencia personal y narrada como tal.
Nos faltan multitud de detalles que el autor a omitido; y personalmente de alguien que se presta a trabajar simulando al mismísimo "inspector Gadget" sin ningún tipo de acreditación legal para ello, yo me puedo esperar cualquier cosa.

Citación :
Porque ahora soy Tienda. En efecto, tras unos primeros días en los que cientos de clientes me vieron plantado en la entrada, he pasado a moverme de incógnito por el interior del hipermercado. Mi misión es detectar sospechosos, avisar de su actitud y, si así me lo mandan, seguirlos. Vestido de calle, deambulo durante once horas diarias por una tienda que se recorre, de punta a punta, y a paso de hacer la compra, en menos de tres minutos.

¿Se imaginan cuántas veces se puede pasar a lo largo de 660 minutos entre los pasillos de juguetes, de perfumería o de embutidos? ¿En cuántas ocasiones te puedes cruzar con los mismos dependientes, las mismas reponedoras o la señora de la limpieza? Esta, en la enésima vez en que nos cruzamos una tarde, en una situación esperpéntica para ambos, me dice riendo desde lo alto de su coche de limpieza: “¡Parecemos dos gilipollas!” Su certera reflexión llega en un momento inoportuno, pues tras ella camina la segunda de a bordo del departamento de Patrimonio, una señorita Rotenmeyer que se suele enfadar mucho por cualquier motivo: “¡Pero es que no ves que va de incógnito y no le puedes hablar! ¡Hay que ver qué poquitas luces tenemos!”, brama. La señora de la limpieza no replica y se aleja por el pasillo central en su vehículo. Yo tampoco digo nada, y continúo mi no compra en dirección a los yogures, avergonzado por mí y, sobre todo, por la pobre señora de la limpieza.

Los de Patrimonio se toman muy en serio eso de tener a alguien de incógnito moviéndose como un alma en pena por la tienda. Al segundo día de mi nueva misión, un vigilante me avisa de que no puedo andar por ahí con las manos en los bolsillos, sino que debo coger una cesta, llenarla con algún artículo y arrastrarla conmigo durante mi jornada. También me indica que he sido visto hablando con la señora que vende bombones a granel, cosa que al parecer tampoco debo hacer. En adelante, cada vez que algún empleado de la tienda me saluda, imagino la mirada gélida de V1, J1 o Rotenmeyer pendiente de mi reacción. Así que procuro contestar discretamente y seguir mi camino hacia la sección de comida de animales.

Pese a esos desvelos por parte de mis superiores por proteger mi identidad secreta, percibo que suelo ser detectado enseguida por aquellos clientes más proclives a enredar, como los grupos de adolescentes, casi niños, que pasan las tardes de los sábados probando los videojuegos o los artículos de deporte, y que al cruzarse conmigo imitan el gesto de hablar al pinganillo para burlarse de mí. “Caja central, avisa a caja central”, me remedan entre risas.

In Memoriam
aqyles
Usuario Novato
Usuario Novato

Aries Rata

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 18 Jul 2013, 9:31 pm

llevas razon en la aclaracion Vinci, que en mi misera opinion, soy de los que creen que la solucion siempre esta en nosotros mismos. Para mi este no es un trabajo cualquiera en el que dependes de lo que tu haces en tu dia a dia, en nuestro trabajo dependemos en la mayoria de los casos de nuestros compañeros, ellos son los que te tienen que apoyar cuando te ves envuelto en un apuro.
Se que hay mucho intrusismo, lo he visto muchas veces, pero en nuestra mano esta denunciarlo, yo lo he hecho, y he beneficiado nuestra labor pero al mismo tiempo, tambien he ayudado a ese chico que le obligaba la empresa a realizar labores que no le pertenecian por no ser v.s , sino un auxiliar; el cual solo hacia lo que le mandaban (pedir documentacion), y el hombre lo hacia sin saber las consecuencias que eso le podria acarrear.
Muchas veces se le echa la culpa a esas personas, y la tienen seguramente, pero a veces son simplemente personas que les dicen tu haz eso y no saben ni donde pisan.
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 18 Jul 2013, 10:18 pm

aqyles escribió:
...tambien he ayudado a ese chico que le obligaba la empresa a realizar labores que no le pertenecian por no ser v.s , sino un auxiliar; el cual solo hacia lo que le mandaban (pedir documentacion), y el hombre lo hacia sin saber las consecuencias que eso le podria acarrear.
Si no concretas más datos, pedir documentación en ningún caso es intrusismo de nada.

aqyles escribió:

Muchas veces se le echa la culpa a esas personas, y la tienen seguramente, pero a veces son simplemente personas que les dicen tu haz eso y no saben ni donde pisan.
El intrusismo profesional, de ninguna manera es justificable, y mucho menos cuando se trata de un aspecto tan grave del que puede depender la alimentación y la vivienda de nuestra familia.
Para el intrusismo profesional no hay ninguna justificación, así como no la hay para el robo, el asesinato o el maltrato a personas y/o animales.

aqyles escribió:

Se que hay mucho intrusismo, lo he visto muchas veces, pero en nuestra mano esta denunciarlo, yo lo he hecho, y he beneficiado nuestra labor pero al mismo tiempo, tambien he ayudado a ese chico que le obligaba la empresa a realizar labores que no le pertenecian por no ser v.s...
Has denunciado muchas veces el intrusismo profesional, pero a su vez has ayudado al que lo ejercía...
¿de verdad pretendes hacernos creer que tu denuncias estas cosas? Rolling Eyes

In Memoriam
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 18 Jul 2013, 10:24 pm

Vindi escribió:

aqyles escribió:

Se que hay mucho intrusismo, lo he visto muchas veces, pero en nuestra mano esta denunciarlo, yo lo he hecho, y he beneficiado nuestra labor pero al mismo tiempo, tambien he ayudado a ese chico que le obligaba la empresa a realizar labores que no le pertenecian por no ser v.s...
Has denunciado muchas veces el intrusismo profesional, pero a su vez has ayudado al que lo ejercía...
¿de verdad pretendes hacernos creer que tu denuncias estas cosas? Rolling Eyes

Hombre, si mediante la denuncia ha logrado que esa persona no habilitada deje de realizar tareas que no le corresponden, y que encima no le estaban pagando, creo que sí se puede considerar como favor

Última edición por Aqualung el Vie 19 Jul 2013, 12:50 pm, editado 1 vez (Razón : Arreglar la citación)
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 18 Jul 2013, 10:41 pm

billutzu escribió:

Hombre, si mediante la denuncia ha logrado que esa persona no habilitada deje de realizar tareas que no le corresponden, y que encima no le estaban pagando, creo que sí se puede considerar como favor
Vamos a suponer que ha denunciado donde corresponde, y no en un foro y/o por teléfono en alguna unidad provincial de seguridad privada, y que la denuncia que evidentemente a interpuesto ha salido positiva (estamos suponiendo demasiadas cosas...), lo que habrá hecho es mandar al individuo infractor al paro, además de con una posible sanción de 3.000 euros y sin poder ejercer en el sector de la seguridad privada durante varios años, ¿eso es un favor?

* Billutzu, échale un vistazo a la citación de tu mensaje Razz

In Memoriam
aqyles
Usuario Novato
Usuario Novato

Aries Rata

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Vie 19 Jul 2013, 5:30 pm

para aclarar de como fue el hecho expongo:

un hombre de unos 60 años le ofrecen un trabajo en una caseta en la que tiene que controlar la entrada a unas oficinas de obra, solo puede entrar personal perteneciente a la obra e invitados a por la empresa. A todo personal invitado se le pedira e DNI, reflejandolo en una libreta con la hora de entrada y la hora de salida. le dan ropa de auxiliar y trabajara 12h de lunes a viernes en horario de oficina, por las noches la seguridad corresponde a los vs. el hombre no ha realizado ningun trabajo como este anteriormente y no posee ningun titulo ni ningun curso relacionado con su labor.
cuando yo hablo con el, le informo que el no tiene autorizacion para pedir el dni y menos para apuntarlo en ninguna libreta cualquiera, el me responde que desconoce las leyes, que a el le dijeron que lo hiciese y nada mas. le comunico que esta haciendo intrusismo y le explico el daño que esta haciendo y que le puede caer un buen marron, el dice que se fia de la empresa que seguramente sabe mas que yo.
me voy a seguridad privada de la policia nacional y hablo con un inspector pidiendole una consulta extraoficial para saber lo que le puede pasar a  ese hombre si yo denuncio el hecho o si tiene una inspeccion (mi intencion no es de hacerle daño a el sino a la empresa), tras mucho dialogar con el inspector y explicarle mi intencion, este habla con la empresa y el cliente y se llega al acuerdo de poner un vs con el  auxiliar, se le hace un curso al auxiliar, y no vuelve a recojer dni por su cuenta, no se tramita ninguna denuncia.
solucion:
auxiliar: recogida de entradas y salidas de personal bajo la mediacion de un v.s
v.s: vigilancia del contorno de oficinas y control de accesos con ayuda de un auxiliar.
empresa: entra en razon con advertencia de la inspeccion de la policia nacional
cliente:acepta los terminos que la ley establece.
_________

Edición
tambien tengo que hacer reflexion que todo esto ocurrio gracias a la forma de intervenir del inspector de la policia que entendio perfectamente mi argumento y su decision de que al auxiliar no tenia la culpa de lo que estaba haciendo.
muchas veces echamos la culpa a ese intrusismo a personas que no saben nada, solo hacen lo que se le manda. para mi la verdadera culpa es de las empresas y de la ignorancia de la sociedad. desde luego para mi no es comparable una persona que roba o viola sabiendo lo que hace, que una persona que solo quiere ganarse el pan y hace un trabajo que le mandan sin saber realmente cuales son sus funciones por no tener ningun curso ni titulo, solo realizar una labor que le manda la empresa.
incluso a veces nosotros con tener titulacion se nos manda hacer cosas que no entran en nuestro trabajo, y a veces por ignorancia o por confianza en la empresa lo hacemos pensando que si dicen que es asi sera.despues te enteras y piensas, vaya la que me habria caido si me pillan y yo inocente por no saberlo.
con todo esto no estoy defendiendo el intrussismo de aquellas personas que lo hacen sabiendo el daño que acarrean y el desprestigio de la profesion.

Última edición por Vindi el Vie 19 Jul 2013, 5:51 pm, editado 1 vez (Razón : Moderación - Norma de edición 2.5)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 22 Ago 2013, 8:06 am

He encontrado esta oferta de empleo y me gustaría saber : ¿ que categoría profesional es esta ? Wink

Auxiliar de vigilancia

Oferta de IMAN Temporing ETT en
Lugar: ()
Fecha de la oferta: 21/08/2013
Puesto vacante: Auxiliar de vigilancia
Descripción de la oferta:
Se necesita auxiliar de vigilancia para tienda ubicada en Barakaldo.
El horario de trabajo será los sábados jornada completa.
Requisitos mínimos: Experiencia como auxiliar de vigilancia
Tipo de contrato: Temporal
Jornada laboral: Jornada completa

http://www.imancorp.es/esp/31/1360/job/detalle-oferta/auxiliar-vigilancia.html
Wonderman
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Géminis Serpiente

Masculino Mensajes : 77

Habilitado : Vigilante de Seguridad

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 22 Ago 2013, 12:37 pm

Esa es la categoria profesional que se ha inventado iman seguridad para no perder el servicio cuando un cliente le dice que va a perder el sevicio, el jefecillo de turno le dice que le pone un auxiliar q le va a salir mas barato y a correr.Otra muestra ya de que desde las propias empresas de seguridad se fomenta el intrusismo derivando los servicios a sus filiales , por lo que ya ¿que podemos esperar del sector?,¿Hasta cuando vamos a tener que aguantarlo?,probablemente toda la vida.alien

Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Géminis Serpiente

Masculino Mensajes : 77

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Jue 22 Ago 2013, 4:14 pm

Se ve que hoy es el dia del intruso aqui va otra muestra:
Datos de la oferta número: XXXXXXXXX
Fecha de inicio: 22/08/2013 Fecha de fin: 02/09/2013
Provincia: XXXXXXXXX
Descripción
CONTROLADOR DE ACCESOS (2752)

Datos
Localidad de Ubicación del Puesto: XXXXXXXXX

Datos adicionales
SE NECESITA CONTROLADOR DE ACCESOS CON TRES AÑOS DE EXPERIENCIA COMO MÍNIMO EN-PUESTO SIMILAR.

FUNCIONES Y TAREAS: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALARMAS DE-INCENDIO, ANTI-INTRUSION Y CCTV..- GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN SISTEMA INFORMÁTICO PARA DAR DE ALTA CAMIONES Y TRANSPORTISTAS QUE LLEGAN A LA EMPRESA.- CONTROL DE ACCESOS DE LAS VISITAS Y CONTRATAS QUE LLEGAN A LA EMPRESA.- GESTIÓN-ADMINISTRATIVA.- REALIZACIÓN DE RONDAS DE VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES.IMPRESCINDIBLES CONOCIMIENTOS DE SISTEMAS DE ALARMA Y CCTV, Y OFIMÁTICA (WOR
D, EXCELL,ETC)

FORMACIÓN REQUERIDA: TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA-RAMA ADMINISTRATIVA O EQUIVALENTE. DISPONIBILIDAD DE VEHÍCULO Y CARNET DE-CONDUCIR. SE OFRECE CONTRATO INDEFINIDO Y JORNADA ROTATORIA.
Datos de contacto
INTERESADOS QUE REÚNAN EL PERFIL PUEDEN ENVIAR CV A : curriculum@******

Última edición por Merry el Jue 22 Ago 2013, 8:34 pm, editado 2 veces (Razón : No deseamos publicitar de forma indirecta estas ofertas fraudulentas ofreciendo excesiva información sobre las mismas)
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Lun 09 Sep 2013, 10:47 pm

Acabo de seguir en directo , la retransmisión del partido de fútbol Sub - 21 entre España y Albania , disputado en el estadio riojano de " Las Gaunas "
Hay una cosa que me ha sorprendido muchísimo , el dispositivo de seguridad sobre el terreno de juego .
Se alternaban un vigilante de seguridad de Prosegur , con un "auxiliar de servicios " de Servimax .
¿Qué labores o funciones tenían encomendadas estos últimos , en el estadio ?
¿ Estos auxiliares también han realizado el curso de formación específica de eventos deportivos y espectáculos públicos ? , curso que debemos realizar , y nos exige el Ministerio del Interior a los vigilantes, si queremos trabajar en este tipo de acontecimientos . Wink 
Saludos .

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
levantina
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Tauro Cabra

Masculino Mensajes : 66

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Mar 08 Oct 2013, 6:30 pm

Estimado bully esos auxiliares como seguramente sabras no forman parte de la seguridad privada pero si que es cierto que todas o casi todas las empresas de seguridad tienen adjuntas una "filial" de servicios generales... Las funciones basicas de los auxiliares son muy elementales, funciones propias de un conserje u ordenanza, normalmente en ese tipo de eventos estan siempre en constante apoyo de los vigilantes de seguridad en labores de informacion y control de accesos pero repito.. siempre bajo la supervision de un vigilante

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Mar 08 Oct 2013, 6:38 pm

levantina escribió:
...normalmente en ese tipo de eventos estan siempre en constante apoyo de los vigilantes de seguridad en labores de informacion y control de accesos pero repito.. siempre bajo la supervision de un vigilante
Si "como bien dices" esos trabajadores no forman parte de la seguridad privada, jamás en la vida deben ser parte del trabajo subordinado o en colaboración de los vigilantes de seguridad, ni de la autoridad policial de ese, ni de otros eventos.

Si esas personas ajenas a la seguridad privada, colaboran con las labores de vigilancia privada (únicamente encomendada a vigilantes de seguridad), su denominación se mire como se mire únicamente es INTRUSISMO PROFESIONAL.

In Memoriam
levantina
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Tauro Cabra

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Mar 08 Oct 2013, 6:49 pm

Estoy de acuerdo contigo vindi pero es el cliente en el caso que nos ocupa no se si el club propietario del estadio o la federacion española de futbol el que decide contratar tanto seguridad privada como personal auxiliar y cada uno haciendo sus respectivas funciones, el que paga manda si no no creo que prosegur ( empresa reputada) decida practicar el intrusismo profesional, estoy seguro que tanto prosegur y servimax tienen claras cuales son las funciones de los vigilantes y los auxiliares

Usuario Organizador

Tauro Caballo

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Mar 08 Oct 2013, 7:02 pm

Prosegur lo que tiene claro es el propósito de ganar el máximo dinero posible, "al igual que cualquier empresa de cualquier sector", y si la ley y/o sus vacíos legales se lo permiten, harán lo que sea necesario y esté a su alcance para lucrarse el máximo posible "actuando de forma supuestamente ilegal", evidentemente siempre y cuando las autoridades competentes no les digan lo contrario.

In Memoriam
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Mar 08 Oct 2013, 10:21 pm

levantina escribió:
Estimado bully esos auxiliares como seguramente sabras no forman parte de la seguridad privada pero si que es cierto que todas o casi todas las empresas de seguridad tienen adjuntas una "filial" de servicios generales... Las funciones basicas de los auxiliares son muy elementales, funciones propias de un conserje u ordenanza, normalmente en ese tipo de eventos estan siempre en constante apoyo de los vigilantes de seguridad en labores de informacion y control de accesos pero repito.. siempre bajo la supervision de un vigilante
.

Compañero , tu mismo acabas de definir las funciones de un "auxiliar de servicios " .
No sé si has llegado a entender bien mi mensaje , lo que yo decía y preguntaba era : ¿ que pintan estos señores sobre el terreno de juego ? . Exclamation 
Nunca , los  había visto sobre el césped de un estadio de fútbol .  Yo he trabajado en varios  y en distintas ciudades españolas .
Si estaban para evacuar y desalojar ,( esa no es su función  ), y como muy bien dice , Vindi , con el que coincido plenamente , a esto se llama INTRUSISMO PROFESIONAL . Wink 
P.d : Pido disculpas por la utilización de las mayúsculas en negrita ; pero sin que sirva de precedente , en este caso , creo que está justificado .
Saludos .

levantina
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Tauro Cabra

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Lun 28 Oct 2013, 9:14 pm

No estoy muy seguro pero en este caso concreto los auxiliares de servimax practicarian el intrusismo profesional si hicieran funciones que tienen encomendadas los vigilantes de seguridad pero en un estadio de futbol dudo mucho que hagan alguna funcion que no sea de informacion al publico ( ubicacion de los baños, donde tiene que sentarse cada espectador, etc) su labor esta muy limitada, todo lo que se salga de ahi creo que seria hacer funciones que no les competen

Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Lun 28 Oct 2013, 10:32 pm

Sigues sin entender mi último mensaje .
Repito , ¿ que pintan los " auxiliares " de servicios sobre el césped   , en un estadio de fútbol . ? I love you

DS2013
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Lun 28 Oct 2013, 10:40 pm

Wonderman escribió:
Se ve que hoy es el dia del intruso aqui va otra muestra:
Datos de la oferta número: XXXXXXXXX
Fecha de inicio: 22/08/2013 Fecha de fin: 02/09/2013
Provincia: XXXXXXXXX
Descripción
CONTROLADOR DE ACCESOS (2752)

Datos
Localidad de Ubicación del Puesto: XXXXXXXXX

Datos adicionales
SE NECESITA CONTROLADOR DE ACCESOS CON TRES AÑOS DE EXPERIENCIA COMO MÍNIMO EN-PUESTO SIMILAR.

FUNCIONES Y TAREAS: GESTIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALARMAS DE-INCENDIO, ANTI-INTRUSION Y CCTV..- GESTIONES ADMINISTRATIVAS EN SISTEMA INFORMÁTICO PARA DAR DE ALTA CAMIONES Y TRANSPORTISTAS QUE LLEGAN A LA EMPRESA.- CONTROL DE ACCESOS DE LAS VISITAS Y CONTRATAS QUE LLEGAN A LA EMPRESA.- GESTIÓN-ADMINISTRATIVA.- REALIZACIÓN DE RONDAS DE VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES.IMPRESCINDIBLES CONOCIMIENTOS DE SISTEMAS DE ALARMA Y CCTV, Y OFIMÁTICA (WOR
D, EXCELL,ETC)

FORMACIÓN REQUERIDA: TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA-RAMA ADMINISTRATIVA O EQUIVALENTE. DISPONIBILIDAD DE VEHÍCULO Y CARNET DE-CONDUCIR. SE OFRECE CONTRATO INDEFINIDO Y JORNADA ROTATORIA.
Datos de contacto
INTERESADOS QUE REÚNAN EL PERFIL PUEDEN ENVIAR CV A : curriculum@******

Que es ilegal esta claro... ¿Pero alguien denuncia estas irregularidades? Y de hacerlo... ¿Alguien hace caso?
levantina
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado

Tauro Cabra

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Lun 28 Oct 2013, 10:43 pm

Pues pinta que si el dueño del estadio o la federacion española los contrata tienen que estar ahi y ya esta no le des mas vueltas, que practiquen intrusismo laboral ese es otro tema a debatir

Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Lun 28 Oct 2013, 11:10 pm

Compañero , levantina , la RFEF puede mandar y decir lo que quiera , siempre y cuando respete la Ley y Reglamento de Seguridad Privada , y en este caso ( nunca mejor dicho  ) , alguien se ha pasado a los dos por el puente del Ebro . Twisted Evil

Bully
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Vie 29 Nov 2013, 8:05 am

Aux. Seguridad Torrejón de Ardoz -

Nombre del puesto: Aux. Seguridad Torrejón de Ardoz
Empresa: envialia
País: España
Provincia: Madrid
Ciudad/Localidad/Barrio: Torrejón de Ardoz
Id: 6178486

Funciones :

Visionado de sistemas de vídeo-vigilancia . Wink 

Requisitos:

- BUP / Bachillerato- Experiencia en el sector logística y/o transporte- Se valorará experiencia previa realizando las funciones anteriormente descritas .

http://es.jobomas.com/aux-seguridad-torrejon-de-ardoz_iid_6178486?utm_source=jobrapido&utm_medium=xml&utm_campaign=xml&utm_content=xml-avisos

P.d : ¿ Desde cuando existe esta categoría profesional ?

davidm
Usuario Novato
Usuario Novato

Escorpio Búfalo

Masculino Mensajes : 45

Habilitado : Si

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Vie 29 Nov 2013, 12:38 pm

Madre mia @ 

Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 232

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   Vie 29 Nov 2013, 3:05 pm

Yo ya ,les he mandado por correo electronico,el enlace.

ucsp.coordinacion@policia.es

Espero que hagan algo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral   

Artículo de opinión sobre intrusismo profesional y explotación laboral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.