Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada

* Foro Seguridad Privada *

www.foroseguridadprivada.com

Comparte | .

¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mochuelo
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Lun 15 Jul 2013, 8:02 am

Hola a todos.

Me ha surgido el siguiente dilema. Llevo en un servicio un año mas o menos (faltan unos días). Resulta que en la primera nomina de estar en este servicio me incluyeron un complemento de puesto por realizar unas tareas complementarias.

Al mes siguiente me llama el coordinador y me indica que el complemento de puesto no me lo van a dar porque lo han decidido así para las nuevas incorporaciones.

Hablando con los compañeros y viendo sus nominas, todavía están cobrando dicho complemento de puesto y yo no lo estoy cobrando, pero si sigo haciendo el mismo trabajo de antes.

Me ha comentado un compañero que entiende algo del tema que es denunciable porque es un complemento de puesto no algo especifico de una persona y todo el que realiza dicha función debería de cobrarlo.

Mi duda surge en si realmente puedo denunciar, y si puedo donde me tengo que dirigir ya que estoy un poco perdido en este tema. Gracias

Última edición por Vindi el Lun 15 Jul 2013, 9:14 am, editado 1 vez (Razón : Pequeña modificación del título, para ser más preciso tal y como indica la norma 2.3)
Vindi
Usuario Organizador

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Lun 15 Jul 2013, 9:22 am

Hola; la mejor opción que se me ocurre, es acudir a un sindicato y pedir asesoramiento sobre el tema, no importa que no estés afiliado a ninguno (te atenderán igualmente)

Un saludo

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Lun 15 Jul 2013, 9:37 am

Evidentemente si crees que te corresponde puedes denunciar la supresión del complemento. Otra cosa es que te den la razón o no. No obstante, lo mejor es que sigas el consejo de Vindi y te dirijas a algún representante sindical
Aqualung
Usuario Organizador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2526

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Lun 15 Jul 2013, 10:11 am

mochuelo escribió:
Hablando con los compañeros y viendo sus nominas, todavía están cobrando dicho complemento de puesto y yo no lo estoy cobrando, pero si sigo haciendo el mismo trabajo de antes.
En un principio, puesto que durante varios meses has estado cobrando un complemento de puesto de trabajo y tu puesto de trabajo y tus funciones no han cambiado, no hay ninguna razón para que te lo quiten sin más.

Si se tratase de un complemento pagado directamente por la empresa cliente y esta lo hubiese eliminado del contrato que tiene con la empresa de seguridad, estaría más complicado pero, puesto que tienes compañeros que lo siguen cobrando, entiendo que no se trataría del caso.

Como te han dicho, lo mejor es que consultes con tu sindicato o con un graduado social o abogado especializado en derecho laboral.

Un saludo.

mochuelo
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 3

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Lun 15 Jul 2013, 10:51 am

Muchas gracias a todos, ire estos dias al sindicato a ver que me aconsejan, ya que estamos hablando de una cantidad importante y no es plan de que se lo quede la empresa, que ya ganan mucho con nuestro trabajo.
billutzu
Usuario Experto
Usuario Experto

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Lun 15 Jul 2013, 12:36 pm

... y recuerda que según lo dispuesto en el art. 59 del Estatuto de los Trabajadores

1. Las acciones derivadas del contrato de trabajo que no tengan señalado plazo especial prescribirán al año de su terminación.
(...)

2. Si la acción se ejercita para exigir percepciones económicas o para el cumplimiento de obligaciones de tracto único, que no puedan tener lugar después de extinguido el contrato, el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse.
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Lun 15 Jul 2013, 2:29 pm

Hombre, como poder denunciar, puedes. No se puede dar una respuesta adecuada a tu pregunta porque desconocemos los detalles más importantes. Por norma general, los complementos de puesto están sujetos a una serie de condiciones, pactadas entre empresa y trabajador, en muchos casos plasmados en un documento, firmado por ambas partes. Es complicado conseguir que un complemento se consolide (normalmente, mediante los Tribunales de Justicia), de forma que la empresa se vea obligada a abonarlo en la nómina siempre, pero en tu caso esto no es posible porque únicamente lo has percibido un mes, por lo que no se cumplen las condiciones mínimas exigibles.

Deberías enterarte primero si existe algún acuerdo por escrito y cuáles son las cláusulas reflejadas para su devengo (si se puede romper unilateralmente el acuerdo por la empresa, si está condicionado al puesto de trabajo y/o al servicio, si todos los vigilantes deben cobrarlo o solo aquellos que la empresa o el cliente estimen…). Cada caso es diferente y cada complemento se negocia de forma particular, al no ser un concepto que venga reflejado en el convenio.

Lo mejor es acudir al comité de empresa, ellos pueden (y deben) tener acceso a esa información y valorarán, a tenor de las circunstancias, si procede o no el cobro del complemento por tu parte.

Se me olvidó comentar algo importante, referente a esas labores complementarias que realizáis. Me pica la curiosidad y me gustaría saber, si no tienes inconveniente en contárnoslo, si son tareas relacionadas con la seguridad. Es que resulta un poco extraño que paguen, hoy en día, un extra por ejecutar funciones inherentes a nuestra profesión. Ya sabemos las presiones que recibimos en nuestro trabajo, por parte de nuestra empresa y también del cliente, pero te digo esto porque tienes una excusa perfecta para negarte a realizar esas tareas si no son competencia de un vigilante de seguridad.

Saludos.

Última edición por Trono el Lun 15 Jul 2013, 9:23 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir comentario)
nicky jam
Usuario Novato
Usuario Novato

Masculino Mensajes : 1

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Mar 23 Jul 2013, 1:42 am

Buenas a todos mi caso es un poco raro pero es un caso para estudiarlo vamos, mis días de trabajo eran de domingo a jueves de 00 a 06 de la mañana cobrando 500 euros ni nocturnidad ni nada, resulta que la empresa al mes le paga como quien dice al encargao del servicio todos los días 5 de cada mes y el me paga a mi , el mes de junio ni lo e cobrao cobro el y se quedo el dinero encima la empresa desconocia este tema culpa de la empresa totalmente en confiar en alguien así me e quedado sin trabajo y todavia esperando a cobrar ¿¿¿¿¿que me recomendais???

Última edición por Vindi el Mar 23 Jul 2013, 2:13 am, editado 1 vez (Razón : Apertura de signos de interrogación "para no variar")
Vindi
Usuario Organizador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   Mar 23 Jul 2013, 8:07 am

nicky jam escribió:
resulta que la empresa al mes le paga como quien dice al encargao del servicio todos los días 5 de cada mes y el me paga a mi , el mes de junio ni lo e cobrao cobro el y se quedo el dinero encima la empresa desconocia este tema culpa de la empresa totalmente en confiar en alguien
Tu forma de redactar y explicarte no es sencilla de comprender, por favor trata de esforzarte (norma 1.7)
* Lo que menos tiene que preocuparte son los negocios de la empresa, a ti te tiene que pagar tal y como se estipula en el convenio colectivo; como se lo monten para negociar sus servicios con los clientes son temas ajenos a nosotros "esos temas a los trabajadores no nos incumben", lo único que te debería interesar es que no te tomen el pelo, y por lo que nos cuentas, desde el primer día ni tan siquiera te pagan las horas nocturnas.

nicky jam escribió:
¿¿¿¿¿que me recomendais???
Yo creo que si realmente te interesaría solucionar tu situación, ya hace tiempo que habrías acudido a un sindicato o abogado laboralista.

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
http://elvigilantedeseguridad.es/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?   

¿Puedo denunciar a la empresa, por dejar de abonarme un complemento del puesto?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.