Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Vie 14 Jun 2013, 3:32 pm

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Seguridad Privada, que impondrá mayores controles a los detectives privados, prohibirá el espionaje si vulnera la intimidad y potenciará la capacidad de un sector que complementará, colaborará y será subordinado a las fuerzas de seguridad.

Madrid, 14 jun.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Seguridad Privada, que impondrá mayores controles a los detectives privados, prohibirá el espionaje si vulnera la intimidad y potenciará la capacidad de un sector que complementará, colaborará y será subordinado a las fuerzas de seguridad.
La futura ley, que sustituirá a la de 1992, tiene como objetivo, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, regular de forma "integral" la seguridad privada de acuerdo al desarrollo de un sector que agrupa a casi 1.500 empresas, da trabajo a 85.000 personas y factura en torno a 3.500 millones de euros al año."No se trata en absoluto de privatizar la seguridad, sino de utilizar el potencial de la seguridad privada bajo el principio irrenunciable de preeminencia de la seguridad que ejercen las fuerzas de seguridad para mejorar", ha destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.Entre las modificaciones que incorpora el proyecto con respecto al texto inicial y después de estudiar los observaciones de 44 entidades, las empresas de seguridad privada no podrán realizar investigaciones, una labor reservada a los detectives y estos tampoco podrán entrometerse en las funciones de los primeros.

http://noticias.lainformacion.com/politica/gobierno/el-gobierno-aprueba-la-ley-de-seguridad-privada-que-colaborara-con-la-publica_2vwVdPxB5mumjHMaJh0ug3/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Vie 14 Jun 2013, 3:39 pm

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Seguridad Privada


La liberalización de la consultoría de seguridad, la aclaración de competencias entre empresas de seguridad privada y agencias de detectives, y la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de seguridad privada son algunas de las novedades que incluye el Proyecto de Ley de Seguridad Privada que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros.
El objetivo de esta nueva normativa, que la semana que viene será remitida al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, "es regular de manera integral la seguridad privada en España, en términos más concretos y más exigentes, para dar respuesta a las nuevas demandas", según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El nuevo texto, y así lo ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, define la seguridad privada como complementaria, subordinada, colaboradora y controlada por la seguridad pública. "No se trata -ha dicho- de privatizar la seguridad, sino de utilizar su potencial en beneficio de todos los ciudadanos, que ahora cuentan con un instrumento que garantizará mejor su seguridad y su libertad".
Además, "impulsará la coordinación y cooperación entre los sectores de la seguridad pública y privada, y abrirá la posibilidad de prestar nuevos servicios demandados por la sociedad", ha afirmado el titular de Interior.
El Proyecto de Ley que hoy se ha aprobado fue presentado al Consejo de Ministros el pasado 12 de abril, "pero se han introducido algunas modificaciones", según ha informado Fernández Díaz, tras las observaciones que se han recibido de entidades del sector, detectives privados, sindicatos, gremio de joyeros, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Generalitat de Cataluña, la Comisión Nacional de la Competencia, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Principales novedades

Citación :
A partir de ahora, la nueva normativa recogerá el deber de comunicar los contratos al Registro Nacional de Seguridad Privada, sin que dicha comunicación incluya datos de carácter personal.

Para reforzar el deber de reserva profesional de los detectives, estos sólo podrán informar de sus investigaciones a sus clientes o a los órganos judiciales y policiales en el ejercicio de sus funciones.

El nuevo texto clarifica la distribución de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas con atribuciones en esta materia, a la luz de las modificaciones de los Estatutos de Autonomía en los últimos años.

En cuanto a la liberalización de la consultoría de seguridad, si antes era necesaria la elaboración de análisis de riesgos, informes, planes y auditorías de sistemas de seguridad (todas ellas actividades de seguridad privada que requerían autorización), a partir de ahora se sustituyen determinadas autorizaciones previas para el ejercicio de ciertas actividades, por declaraciones responsables (sin perjuicio de la facultad de comprobación administrativa).

Se ha adoptado medidas muy precisas para evitar el intrusismo profesional, reforzando la protección jurídica contra las agresiones y dando el valor que corresponde, como agentes de la autoridad, a los vigilantes de seguridad durante el desempeño de sus funciones.

Finalmente, los servicios que no podrán realizar las empresas de seguridad privada son los de investigación privada, reservados a las agencias de detectives.

El proyecto de ley que ahora se enviará a las Cortes Generales sustituirá, una vez concluido el trámite parlamentario, a la actual Ley de Seguridad Privada, que data de 1992, y que fue pionera en su momento e imitada por otros países de nuestro entorno.
La seguridad privada en España
La seguridad privada en España ha experimentado, según el titular de Interior, "un extraordinario desarrollo en los últimos años". Este sector está compuesto por alrededor de 1.500 empresas, con una plantilla de 85.000 personas y una facturación de más de 3.000 millones de euros, según los datos correspondientes a 2012.
"La seguridad privada de España -ha explicado Fernández Díaz- está muy bien posicionada en el ámbito internacional". De hecho, según el ministro hay alguna empresa española "que está a la cabeza de las más importantes a nivel internacional". Sin embargo, "nos encontramos con que el número de agentes de seguridad privada que tiene España es el más reducido del conjunto de la Unión Europea". Según los datos proporcionados por el titular de Interior, mientras que la media de la UE es de 271 vigilantes privados por cada 100.000 habitantes, en España es de 195, "lo cual indica que hay mucho recorrido por delante", ha subrayado.



http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_13663_ESP.asp

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
itx
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 5

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Vie 14 Jun 2013, 4:40 pm

Que tramites faltan para que esta ley se empiece a aplicar?

Además aún habría que desarrollar el reglamento...

antes de 2015 podría ser?
Volver arriba Ir abajo
Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Tauro Gallo

Mensajes : 359

Localización : Asturias

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Vie 14 Jun 2013, 4:41 pm

Esta modificación de la LSP abre nuevas expectativas de futuro y aire fresco en el sector de la seguridad. Esperemos que la prevaricación y el cohecho no la torpedeen, de forma tan sangrante, que puedan hundir el espíritu de la misma.
 Su aplicación empezará a partir de su publicación en el B.O.E.
 
¡Tengamos fe!
 
 
Rolling Eyes

_________________
"No es más sabio quien más sabe, sino el que sabe dónde encontrar el saber". 8)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Vie 14 Jun 2013, 7:51 pm

itx escribió:
Que tramites faltan para que esta ley se empiece a aplicar?
El Consejo de Ministros lo ha aprobado y por lo tanto, con sus modificaciones, ha pasado de ser un "anteproyecto de ley" a ser un "proyecto de ley" ahora tiene que ir al congreso, cuando se apruebe en el congreso se publicará en el BOE.


itx escribió:
Además aún habría que desarrollar el reglamento...
El reglamento se desarrollará después, la anterior ley era del 92 y el reglamento del 94, pero la ley entrará en vigor con o sin nuevo reglamento.


itx escribió:
antes de 2015 podría ser?
Estoy convencido de que la intención es la de que sea mucho antes, a lo largo de este año.

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
itx
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 5

Habilitado : VS

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Vie 14 Jun 2013, 10:22 pm

Gracias por las aclaraciones!
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2534


MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Sáb 15 Jun 2013, 11:16 am

itx escribió:
Que tramites faltan para que esta ley se empiece a aplicar?

Además aún habría que desarrollar el reglamento...

antes de 2015 podría ser?

Ahora que ya está aprobado el Proyecto de Ley, el Consejo de Ministros lo envía a la secretaría del congreso y esta se lo envía a la Comisión Legislativa que le corresponde, en este caso a la Comisión de Interior.

En la Comisión de Interior se discute el Proyecto y se introducen enmiendas. En algunas ocasiones, la propia Comisión tras votación aprueba directamente la Ley sin necesidad de presentarla al Pleno, pero imagino que en este caso sí que se someterá al Pleno del Congreso de los Diputados quien la tendrá que aprobar por mayoría simple.

Tras esto, pasa al Senado quienes en 2 meses (o 20 días si se tramita por proceso de urgencia) pueden aprobar el texto, vetarla (por mayoría absoluta) o introducir enmiendas.

Si el senado introduce enmiendas, entonces el Congreso se pronuncia sobre ellas aceptándolas por mayoría simple.

Si el Senado decide vetar la Ley, el Congreso puede salvar aún así la Ley tal como está ratificando el texto inicial por mayoría absoluta o bien, por mayoría simple transcurridos dos meses tras la interposición del veto.

Si el Senado aprueba directamente la Ley sin enmiendas ni veto, o una vez resueltas las mismas, el Rey en el plazo de 15 días sanciona, promulga y manda publicar la Ley.



Con respecto al Reglamento correspondiente, puesto que es algo que directamente desarrolla y aprueba el Gobierno, yo imagino que se asegurará de que esté aprobado antes del final de su legislatura que si mal no recuerdo, cae por diciembre de 2015.

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Sáb 15 Jun 2013, 4:08 pm

Consejo de Ministros aprueba Ley de Seguridad Privada


El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la Ley de Seguridad Privada, que tiene como objetivo esencial, "regular de manera integral la seguridad privada en España, en términos más completos y más exigentes, de acuerdo con la evolución de este sector, con una premisa fundamental que es la subordinación y complementalidad respecto a la seguridad pública".


_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Sáb 15 Jun 2013, 7:38 pm

El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada en España
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Privada que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que impulsará la coordinación y cooperación entre los sectores de seguridad pública y privada, abrirá la posibilidad de prestar nuevos servicios demandados por la sociedad y que no estaban recogidos en anterior normativa de 1992. Además, la nueva Ley combatirá el intrusismo que conllevará graves sanciones como el cierre de aquellas empresas que infrinjan la nueva regulación.  
 
La seguridad privada en España ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos años. Este sector está compuesto por 1.490 empresas, con una plantilla de 85.000 personas y una facturación de 3.215 millones de euros, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.
 
Nuestro país es uno de los Estados miembros con más policías por habitante (516 agentes por cada 100.000 habitantes, frente a los 385 de media de la Unión Europea). Mientras, el número de los vigilantes privados se sitúa en 195 por cada 100.000 habitantes, 76 menos que la media de la Unión Europea.
 
En su momento, la actual normativa de Seguridad Privada, que data de 1992, fue pionera e imitada por los países de nuestro entorno. No obstante, 20 años después de su aplicación ha quedado ampliamente superada por la realidad y ha puesto de manifiesto sus insuficiencias y lagunas.
 
Principales novedades del proyecto de Ley
 
Una vez presentado al Consejo de Ministros el pasado 12 de abril,  el Ministerio del Interior entregó el anteproyecto de Ley de Seguridad Privada a las entidades representativas del sector de la seguridad privada en España. En estos dos meses, se han recibido 44 observaciones de varias entidades del sector, detectives privados, sindicatos, gremio de joyeros, así como la FEMP y la Generalitat de Cataluña, además de los informes de la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional de la Competencia y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Así, a partir de ahora, la nueva Ley de Seguridad Privada recoge el deber de comunicar los contratos al Registro Nacional de Seguridad Privada, sin que dicha comunicación incluya datos de carácter personal.
 
Se refuerza, además, el deber de reserva profesional de los detectives que sólo podrán informar de sus investigaciones a sus clientes o a los órganos judiciales y policiales en el ejercicio de sus funciones.
 
En cuanto a las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas con atribuciones en esta materia, el nuevo texto clarifica la distribución de estas competencias, a la luz de los modificaciones de los Estatutos de Autonomía en los últimos años.
 
En el caso concreto de la Generalitat de Cataluña, se han mantenido contactos de carácter técnico en los que se ha alcanzado un importante grado de consenso salvo en lo que se refiere a la inscripción de la apertura de los despachos de detectives cuya competencia, en todo caso, reside en el Estado.
 
Otra de las novedades que recoge el nuevo proyecto de Ley es la liberalización de la consultoría de seguridad. Es decir, si antes era necesaria la elaboración de análisis de riesgos, informes, planes y auditorías de sistemas de seguridad, todas ellas, actividades de seguridad privada que requerían autorización, a partir de ahora, se sustituyen determinadas autorizaciones previas para el ejercicio de ciertas actividades por declaraciones responsables (sin perjuicio de la facultad de comprobación administrativa).
 
Finalmente, los servicios que no podrán realizar las empresas de seguridad privada son los de investigación privada, reservados a las agencias de detectives.

http://www.elmercuriodigital.net/2013/06/el-gobierno-aprueba-el-proyecto-de-la.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Vie 13 Sep 2013, 11:31 pm

El PSOE presentará varias enmiendas al borrador de la Ley de Seguridad Privada

RTPA , 13-09-2013 14:27 h

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados presentará varias enmiendas al borrador de la Ley de Seguridad Privada.

El PSOE quiere que se excluya la posibilidad de que agentes privados puedan realizar labores de vigilancia en el exterior de los centros de internamiento de extranjeros y las prisiones.

Los socialistas consideran que la Guardia Civil, cuerpo que actualmente se ocupa de dicha labor, está realizando su trabajo de forma correcta por lo que no tiene sentido cambiarlo.

En esta postura coincide con lo sindicatos de funcionarios de prisiones que esta semana ya mostraron su rechazo a la nueva ley, pero también con sindicatos policiales como la Union Federal de Policias de Asturias y la Union de Guardias Civiles.

http://www.rtpa.es/nacional:El-PSOE-presentara-varias-enmiendas-al-borrador-de-la-Ley-de-Seguridad-Privada_111379068788.html

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Sáb 14 Sep 2013, 8:23 am

El PSOE rechaza que vigilantes privados se encarguen del control perimetral de los centros penitenciarios


OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

  El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, ha anunciado este viernes la presentación de una enmienda al proyecto de ley de seguridad privada para impedir que los vigilantes privados puedan realizar tareas de control perimetral tanto en centros penitenciarios como en centros de acogida de extranjeros.

  El proyecto, tal y como está redactado, sí permitiría que los vigilantes privados haciesen esas labores en esos dos ámbitos. Pero Trevín no lo considera adecuado y quiere que sean los funcionarios de prisiones, la Guardia Civil y la Policía los que sigan efectuando esa labor.

  "La vigilancia en esos espacios concretos tiene que seguir siendo exclusivamente pública", ha comentado el diputado socialista, en una rueda de prensa ofrecida en la sede asturiana de UGT junto al secretario del sindicato de prisiones de FSP-UGT Asturias, Juan José Villar Cabrero, el secretario general de Unión de Guardias Civiles de Asturias (UGC), Ramón Rodríguez Prendes, y el secretario regional de Unión Federal de Policías de Asturias (UFP), Abel Boto.

  Trevín ha dicho que no es comprensible que se cambie algo que se ha demostrado que funciona, mientras que Villar Cabrero, que es funcionario del Centro Penitenciario de Villabona, ha argumentado que no existen razones objetivas para "privatizar" la seguridad en las cárceles. "Defendemos un modelo público", ha manifestado.

  Abel Boto, por su parte, habló de un proyecto normativo ccon "carencias" y "contradicciones". Ha indicado que se pretende que la seguridad privada pase a ser "complementaria" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha mostrado en contra.

   Mientras, Ramón Prendes ha dicho que el proyecto supone una privatización del servicio de seguridad y que su sector se ha sentido "engañado" porque el pasado mes de abril ya comenzaron a trabajar vigilantes privados en las cárceles, con el argumento de que eran puestos de trabajo para los escoltas del País Vasco que se habían quedado sin empleo. La realidad, ha explicado Prendes, que sólo el 19% de los trabajadores privados habían sido escoltas. "No se puede comparar la formación de un agente de la Guardia Civil con la de un vigilante privado", ha argumentado.

POSTURAS ENCONTRADAS

  Se da la circunstancia de que el mismo escenario donde han pronunciado estas opiniones, en la sede de UGT, acogió hace unos días otra rueda de prensa de representantes de los trabajadores de seguridad privada en la que defendían su derecho y capacidad para poder realizar trabajos de control perimetral en la cárcel de Villabona. Argumentaban además que sería mucho más barato.

 Preguntados por este asunto, Abel Boto ha respondido que ese abaratamiento es "discutible" porque la seguridad privada siempre supone "empresas interpuestas" con sus correspondientes beneficios y eso siempre cuesta dinero. Villar Cabrero, por su parte, ha dicho que los funcionarios de Villabona han tenido que pasar una oposición, con una formación que los vigilantes privados no tienen.

http://www.europapress.es/asturias/noticia-psoe-rechaza-vigilantes-privados-encarguen-control-perimetral-centros-penitenciarios-20130913125513.html

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Abel85
Usuario Novato
Usuario Novato
avatar

Masculino Mensajes : 10

Habilitado : Esperemos que dentro de poco...

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Mar 17 Sep 2013, 3:51 pm

En principio no está mal,pero no me queda claro si seremos Agentes de la Autoridad,en la TOTALIDAD de nuestra jornada laboral,o como dijeron en principio,SOLO,ante la presencia de las FF.CC.SS.
Volver arriba Ir abajo
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado


Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Mar 17 Sep 2013, 6:29 pm

Abel85 escribió:
En principio no está mal,pero no me queda claro si seremos Agentes de la Autoridad,en la TOTALIDAD de nuestra jornada laboral,o como dijeron en principio,SOLO,ante la presencia de las FF.CC.SS.
Lo único que nos va a quedar, si no hay cambios de última hora y se respeta la actual redacción del Proyecto de Ley, es la protección jurídica de agente de la autoridad, que esperemos tenga, al menos, un efecto disuasorio. Así que ni durante, ni después, ni presentes, ni juntos, ni separados de las FFCCSS vamos a trabajar bajo otra consideración legal diferente a la actual.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2534


MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Miér 18 Sep 2013, 10:40 am

Trono escribió:
Así que ni durante, ni después, ni presentes, ni juntos, ni separados de las FFCCSS vamos a trabajar bajo otra consideración legal diferente a la actual.
Hombre... Diferente a la actual, por suerte sí.

A día de hoy, lo único que tenemos es lo que estableció la Orden Ministerial de 2011:
Citación :
Artículo 35 Consideración legal

En el cumplimiento de su deber de colaboración, el personal de seguridad privada tendrá la consideración jurídica que otorgan las leyes a los que acuden en auxilio o colaboran con la autoridad o sus agentes.

Esta protección legal según palabras de la propia Secretaría Técnica del MIR no implica que nos cubra durante la totalidad de la jornada de trabajo sino sólo cuando estemos cumpliendo nuestro deber de colaboración. Por lo tanto tendría que su Señoría quien determinase en base a los hechos si se nos debe aplicar o no.
Y aún aplicándosenos, el delincuente que nos agrede tendría su pena rebajada en un grado, con respecto a la que tendría de agredir a un agente de la autoridad.

En cambio, si se aprueba tal y como está el proyecto, se debería entender que nos cubre durante todo el tiempo que seamos personal de seguridad privada (es decir, durante el tiempo de trabajo). Y al delincuente se la aplicaría la misma pena que a quien agrede a un agente de la autoridad. Y aparte de esto nos incluiría también como sujeto pasivo en el delito de desobediencia a la autoridad.
Citación :
Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.

Se consideraran agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que secometan contra el personal de seguridad privada debidamente identificado con ocasión o como consecuencia del ejercicio de sus funciones.

Por supuesto siempre se puede pedir más (presunción de veracidad en las denuncias, etc...), pero desde luego el cambio a mejor sería considerable si al final se aprueba íntegro ese artículo.

Un saludo.

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Trono
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado


Masculino Mensajes : 117

Habilitado : VS, DS, JS

MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   Miér 18 Sep 2013, 8:56 pm

Me refiero a que esta nueva protección jurídica no nos adjudica ninguna consideración legal diferente a la actual, y mucho menos nos convierte en agentes de la autoridad (como muchos compañeros creen o interpretan al leer este artículo), porque eso implicaría asumir unas responsabilidades y unas competencias que no nos van a ser conferidas. En ese sentido, nada cambia. Ahora bien, lo que no se puede negar, y además es motivo de celebración, es que supondrá una mejora respecto a nuestro actual estatus, tanto a nivel profesional como social (al menos, es lo yo espero que suceda, aunque igual es mucho desear).

De todas formas, que nadie piense que esto se aplicará “de oficio”, se irá resolviendo en los tribunales de justicia (ya imagino alguno de los argumentos de la defensa para evadirlo) y habrá que esperar a ver qué línea jurisprudencial se acaba definiendo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública   

Volver arriba Ir abajo
 

El Gobierno aprueba la Ley de Seguridad Privada que colaborará con la pública

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: INFORMACIÓN GENERAL Y DESCARGAS :: Nueva Ley de Seguridad Privada-