Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: CSI-F alerta de que la vigilancia privada en cárceles las hará inseguras    Sáb 18 Ene 2014, 4:25 pm

Sindicato alerta de que la vigilancia privada en cárceles las hará inseguras
El sindicato de prisiones CSI-F cree que la presencia de vigilantes privados en el exterior de las cárceles las hará más inseguras, no solo porque los reclusos verán a estos agentes con menos autoridad que a las fuerzas de seguridad, sino porque dispondrán de información sensible sobre las medidas de protección.

Así lo asegura, en declaraciones a Efe, el presidente del sector de prisiones de CSI-F, Adolfo Fernández, en referencia al proyecto de ley de Seguridad Privada, en trámite en el Senado, y que otorga nuevas competencias a los vigilantes, entre ellas el control del perímetro exterior de los centros penitenciarios.

Fernández vaticina que esta nueva atribución no será la única que se privatizará en las cárceles, ya que a su juicio, el proyecto deja la puerta abierta a que las empresas privadas se hagan cargo de servicios internos de las prisiones como las cámaras o los rastrillos, las zonas donde se extrema la seguridad antes de la salida del centro.

Insiste este representante sindical en que la puesta en marcha del programa piloto de vigilancia privada en el exterior de las cárceles ya ha tenido consecuencias negativas y, de hecho, en una prisión con reclusos etarras han aparecido pintadas, lo que "nunca ha ocurrido cuando ha estado la Guardia Civil".

También advierte de que las empresas de seguridad no van a asignar a personal fijo para estas misiones, lo que hace temer que puedan utilizar la información privilegiada por su trabajo en las cárceles para ponerla a disposición de grupos delictivos.

A ello se une, en opinión de Fernández, la menor autoridad que para un preso ejerce un vigilante respecto a un agente de las fuerzas de seguridad.

El responsable de CSI-F Prisiones lamenta el déficit de funcionarios, que cifra en 7.000 para un funcionamiento normalizado de los centros, y el envejecimiento de la plantilla, con una media de edad de entre 48 y 58 años.

"Todos los años se están jubilando entre 350 y 400 funcionarios y no hay oferta pública de empleo. Están dejando morir el sistema", recalca Fernández antes de recordar que en la actualidad hay un funcionario por cada 140 internos, lo que no permite un servicio adecuado.

En total, las cárceles españolas cuentan con 23.000 funcionarios -9.000 de ellos con labores de vigilancia interior- y 2.000 trabajadores como personal laboral, según los datos facilitados por Fernández, que reprocha a los sucesivos gobiernos haber hecho "cárceles americanas inviables con los actuales medios", lo que hace imposible la reinserción que manda la Constitución.

De este modo, explica que existen cinco prisiones sin abrir en Valencia, Málaga, Soria, Ceuta y País Vasco, que otras tres se encuentran al 40 por ciento de funcionamiento como la de Las Palmas II, Murcia II y Mahón y que todavía no se han inaugurado las unidades para las reclusas madres de Tenerife y Alicante.

Tampoco se ha abierto el Centro de Inserción Social (CIS) de Almería y otros de este tipo están infrautilizados, por lo que Fernández aboga por reconvertirlos en psiquiátricos penitenciarios, ya que solo hay dos en todo el territorio: los de Sevilla y Alicante.

Según Fernández, el 30 por ciento de los internos padece patologías mentales graves que deben ser tratadas.

"Dicen que los etarras están dispersos, pero los que están dispersos son los internos con problemas mentales", afirma el representante sindical.

Niega que en las cárceles haya trato de favor con algunos reclusos, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, porque los primeros interesados en que esto no ocurra son los propios funcionarios.

Por eso, pide que se aclare cuanto antes la grabación de Bárcenas dentro de la cárcel madrileña de Soto del Real y confía en que el proceso no se dilate y quede olvido.

http://noticias.terra.es/espana/sindicato-alerta-de-que-la-vigilancia-privada-en-carceles-las-hara-inseguras,34ff24e15db93410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Prisiones (noticia   Miér 22 Ene 2014, 1:57 pm

Los funcionarios de prisiones no quieren a los escoltas privados en las cárceles

Un informe concluye que cada uno cuesta 3.200 euros al mes y que su trabajo ya lo realiza la Policía

Desde el pasado verano, las cárceles españolas han incorporado a vigilantes privados para la seguridad de sus instalaciones. La medida del Gobierno, que tenía como objetivo dar una salida laboral a los escoltas de País Vasco y Navarra, no ha sido aceptada por los funcionarios de prisiones.

Cárcel de Alhaurín de la Torre. Cárcel de Alhaurín de la Torre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio del Interior ya ha enviado a las cárceles españolas a 254 vigilantes privados, que tuvieron que realizar un curso de formación previo para saber cómo garantizar la seguridad del perímetro.

Su llegada a las prisiones no ha sido del todo aceptada por los funcionarios, que ven en esta decisión una maniobra del Gobierno para sustituir a policías y guardias civiles por estos agentes.

El sentimiento de malestar es tal que Acaip, la organización que representa los intereses de los trabajadores de prisiones, ha elaborado un informe en el que critica la llegada de la seguridad privada a las cárceles españolas.

Cada vigilante cuesta más de 3.200 euros mensuales al Estado

En el documento, al que ha tenido acceso ECD, se especifica que el Gobierno ha firmado un contrato con las empresas de seguridad Ombuds, Segur Ibérica, Coviar, Prosegur, Prosetecnisa, Securitas, Sabico y Vinesa, para que aporten una cantidad de personal proporcional al número de escoltas que tenían en País Vasco y Navarra durante la actividad armada de ETA.

El importe del contrato suscrito por el Gobierno con esta Unión Temporal de Empresas, costará 7.391.547 euros para un total de 254 trabajadores, según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo.

El resultado, por tanto es que cada vigilante supondrá al Estado un coste de 3.233 euros, una cantidad muy alejada de los 1.100 euros de salario medio de un guardia de seguridad (1.350 euros por 12 horas diarias) y de los 1.600 de un agente de Policía Nacional.

En la experiencia piloto desarrollada por Interior desde el pasado 8 de enero, se muestra que el margen de las compañías estaría en torno a los 1.850 euros al mes por trabajador.

Los vigilantes privados cubren 57 puestos operativos en 21 cárceles

Realizan funciones que ya hacen los agentes de la Policía y la Guardia Civil

Los vigilantes privados contratados por Interior están cubriendo 57 puestos operativos en 21 cárceles españolas. Sus funciones en los puestos 'H24' y h12' son:

--Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.

--Efectuar controlesde identidad en los accesos o en el interior de los inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

--Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.

--Poner inmediatamente a disposición de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquellos.

Todas esas responsabilidades ya las estaban cumpliendo, hasta la fecha, los agentes de la Policía y la Guardia Civil destinados a las cárceles españolas.


http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/funcionarios-prisiones-escoltas-privados-carceles_0_2202979705.html


Última edición por Vindi el Miér 22 Ene 2014, 2:30 pm, editado 1 vez (Razón : Movido a "noticias")
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 22 Ene 2014, 9:24 pm

PONTEVEDRA
Cuantifican en 30.000 euros al mes el coste de la vigilancia privada en la cárcel de A Lama
El sindicato penitenciario Acaip afirma que la seguridad privada supone duplicar el coste que supondría mantener en estos puestos a guardias civiles

El principal sindicato penitenciario, Acaip, ha elaborado un informe que refleja que la seguridad privada en las cárceles supone duplicar el coste que supondría mantener en estos puestos a guardias civiles. De este modo, extrapolando los datos que maneja la central, se estima que el Ministerio del Interior destina unos 30.000 euros mensuales por la vigilancia privada del centro penitenciario de A Lama.
En la prisión pontevedresa, se han habilitado dos puestos de seguridad privada que «deberán ser cubiertos durante las veinticuatro horas del día y todos los días de la semana». Esto implica que estén rotando una serie de turnos que, a la postre, suponen «entre ocho y diez vigilantes por cárcel», refiere el informe.
El documento es concluyente al señalar que cada uno de estos profesionales supone un coste de «3.233 euros al mes, una cantidad muy alejada de los 1.100 euros del salario medio de un guardia de seguridad -1.350 euros por doce horas/diarias- y de los 1.600 de un agente de Policía Nacional».
Acaip desveló que Interior ha pagado, en los nueve meses de experiencia piloto, 7,39 millones de euros a ocho empresas por los 254 empleados que se han distribuido por 21 cárceles.
En principio, estos vigilantes llevan a cabo funciones muy concretas y complementarias a las de los agentes del instituto armado. No obstante, el sindicato advirtió de que «el Gobierno tiene claro, viendo los datos del resto de países de la Unión Europea, que aquí sobran policías y faltan vigilantes privados». Matizaron que la media española es de 528 funcionarios públicos de cuerpos de seguridad del Estado por cada cien mil habitantes, mientras que en Europa la ratio es de 385. Por su parte, la media española de vigilantes privados es de 195 frente a los 271 de Europa.
El sindicato Acaip considera que se duplica el gasto de emplear guardias civiles
Advierten de que el Gobierno piensa que «sobran policías y faltan vigilantes»

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/01/22/cuantifican-30000-euros-coste-mensual-vigilancia-privada-carcel/0003_201401P22C2998.htm

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 28 Ene 2014, 6:09 pm

CONCENTRACIÓN EN LA CÁRCEL DE BRIEVA
Contra la entrada de la seguridad privada en las cárceles
Empresas privadas se han hecho cargo ya de la seguridad exterior en las cárceles de León, Topas (Salamanca) y Valladolid, que antes ejercía la Guardia Civil, lo que motiva la protesta de los funcionarios.


Concentración ante la cárcel de Brieva contra la entrada de seguridad privada en las prisiones.

Con medio centenar de participantes ha contado la concentración celebrada a las puertas de la prisión de Brieva bajo la pancarta ‘Prisiones ya no soporta más recortes ni privatizaciones’, en una convocatoria de CCOO, UGT y CSIF.

Las funciones de vigilancia exterior lo hacía en estos centros la Guardia Civil, “y pensábamos que iban a hacerlo escoltas, pero hasta en eso nos han engañado”, ha dicho el coordinador regional de CCOO de Prisiones, Teo Movilla, que ha recordado que la seguridad de los centros penitenciarios es responsabilidad del estado.

“Tras comenzar con la seguridad exterior nos tememos que quieren ampliarla al interior”, ha resaltado, y achaca la situación a “los intereses privados de empresas que tienen beneficios con el Gobierno”. Considera que los siete millones de euros dedicados a esta finalidad deberían haberse dedicado a la convocatoria de oposiciones de funcionarios.

Personal
Los problemas de personal ya son patentes en las cárceles, tanto en centros nuevos que no puede abrir como en los que funcionan, y estiman que serían necesarias entre 2.000 y 2.500 las plazas necesarias para atender todos los centros de España.

En Castilla y León, los centros de Topas, León y Burgos “empiezan a tener problemas, entre jubilaciones y funcionarios en segunda actividad”, ya que “no han convocado ni una sola plaza”.
En cada centro el déficit es de entre 60 y 70 funcionarios, y esta situación “crea dificultades en la seguridad” de la cárcel y “para los derechos de segunda actividad” de los funcionarios.

Sin embargo, en el Centro Penitenciario de Brieva “no hay déficit de personal” y la plantilla está ajustada a las necesidades, además que “coyunturalmente” se ha reducido la población reclusa, según Antonio Pascual, responsable de UGT. “Aunque sí seguimos así comenzarán los problemas”, ha añadido, señalando que un guardia privada "tiene el triple de coste que un funcionario público".

Las protestas se han suceden desde hace casi un año y los sindicatos instan al Gobierno a sentarse a negociar

http://avilared.com/not/8400/contra_la_entrada_de_la_seguridad_privada_en_las_carceles/es/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
jaumetma
Usuario Novato
Usuario Novato
avatar

Capricornio Rata

Masculino Mensajes : 24

Habilitado : Vigilante de seguridad,Explosivos ,Escolta
Localización : palma de mallorca

MensajeTema: Noticias prisiones (movido)   Miér 29 Ene 2014, 2:52 pm

Los funcionarios de prisiones denuncian carencias en la seguridad de la prisión de Palma tanto por la privatización de la vigilancia exterior del recinto como por la falta de personal.

El control exterior de la prisión de Palma está en manos de seguridad privada. Hasta ahora varios efectivos de la Guardia Civil se encargaban de controlar las inmediaciones de la cárcel pero desde este año solo ha quedado un agente de la Benemérita y el resto ha sido sustituido por guardas privados.

Los funcionarios de prisiones criticaron ayer esta situación al considerar que supone la privatización de Instituciones Penitenciarias y reclamaron la paralización de esta medida que se ha puesto en marcha de manera experimental durante seis meses en aplicación de la Ley de Seguridad Privada.

Medio centenar de empleados públicos pertenecientes a los sindicatos CC OO, UGT y CSI-F se concentraron ayer a las puertas del centro penitenciario de la carretera de Sóller dentro de la campaña de denuncia de la falta de personal y el progresivo proceso de privatización de las prisiones, que se lleva a cabo en todo el país desde el pasado mes de julio.

La delegada de prisiones del CSI-F, Carmen Hermida, advierte de que el funcionamiento del centro penitenciario palmesano no puede guiarse por intereses económicos. "El gobierno argumenta que privatizar sale más barato pero hay informes que demuestran lo contrario", asegura Hermida.

Déficit de personal
Los empleados públicos sostienen que el déficit de personal pone en peligro la custodia de los internos. En los dos últimos años no se ha convocado una oferta pública de empleo por lo que se han dejado de cubrir las bajas por jubilación o invalidez que se han producido en las prisiones desde el año 2011.

Para terminar con esta disminución de personal los sindicatos reclaman que el 10 por ciento de las plazas de empleo público convocadas se destinen a cubrir las cárceles.

En la actualidad la cárcel de Palma dispone de 470 funcionarios y hay 1.250 reclusos. Los sindicatos denuncian que dos módulos de presos, con cerca de un centenar de reclusos cada uno, deberían estar vigilados como mínimo por cinco funcionarios. Sin embargo, este ratio se incumple y está controlado por tres empleados públicos lo que representa un problema de inseguridad y un aumento de la peligrosidad.
El representante de UGT de la Administración General del Estado, Pedro Homar, señala que la población reclusa no ha crecido y se ha mantenido estable en los últimos años pero han dejado de cubrirse las bajas de los funcionarios.

La media de reclusos en las 71 cárceles que hay en España se sitúa entre los 1.200 y 1.700 reclusos por lo que la cárcel de Palma se encuentra dentro de la tasa más baja del país. Los sindicatos recuerdan que esta situación se produce en parte por la reciente apertura del Centro de Inserción Social (CIS) de Palma para presos de tercer grado en el que hay 175 reclusos y la nueva Unidad de Madres con una capacidad para 80 personas aunque en la actualidad solo están internas cuatro madres. El número de presos en las prisiones de Eivissa y Menorca se reducen y cada una alcanza un centenar.

Los empleados públicos penitenciarios reclaman a la Administración una mayor defensa de la dignidad de su trabajo, una mejora de las condiciones de trabajo y la recuperación del poder adquisitivo, que se ha visto reducido en tres años de recortes y congelación salarial. Recuerdan que en 2010 sufrieron una reducción del sueldo del 5 por ciento y han perdido las pagas extraordinarias.
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/01/29/funcionarios-denuncian-carencias-seguridad-prision/906936.html

_________________
: "Aquél que dijo "más vale tener suerte que talento", conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte, asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.


Última edición por Vindi el Miér 29 Ene 2014, 4:26 pm, editado 1 vez (Razón : Movido a noticias de prisiones)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 29 Ene 2014, 7:56 pm

Pedro Muñoz se solidariza con los trabajadores de la prisión de Brieva
El parlamentario abulense señala que el sistema penitenciario precisa que sea ejercido por funcionarios públicos y recuerda que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les atribuye vigilar y proteger las instalaciones públicas que así lo requieran.

El diputado socialista Pedro José Muñoz ha expresado su solidaridad con los trabajadores del Centro Penitenciario de Brieva, que se han adherido a las movilizaciones protagonizadas por compañeros de diferentes prisiones del país para rechazar la contratación de seguridad privada en las cárceles.

Pedro José Muñoz, que fue ponente del Grupo Parlamentario Socialista en la tramitación de la Ley de Seguridad Privada, ha manifestado que, desde un inicio, esta formación política advirtió de que, entre otras consecuencias, la normativa era “el primer paso para la privatización del sistema penitenciario”, por lo que emitió un voto contrario a la misma.

Y es que, “por mucho que los dirigentes del PP de Ávila se empeñen en sostener lo contrario”, según el diputado socialista, la referida Ley posibilita, como ya ocurre en varias cárceles de Castilla y León, que servicios de seguridad privada sustituyan a la Policía y a la Guardia Civil en la prestación de los servicios de seguridad perimetral en las prisiones, así como a los funcionarios de instituciones penitenciarias en la seguridad interior.

En opinión de Pedro Muñoz, “el sistema penitenciario precisa, como toda seguridad ciudadana, que sea ejercido por funcionarios públicos”, y ha recordado en este sentido que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les atribuye “vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran”.

“No se pueden sustituir funcionarios públicos con una formación especializada para las labores que desarrollan, como es el caso de los funcionarios de prisiones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que custodian las prisiones, por vigilantes de seguridad privada que carecen de esa formación específica”, ha significado el parlamentario abulense.

http://www.tribunaavila.com/noticias/pedro-munoz-se-solidariza-con-los-trabajadores-de-la-prision-de-brieva/1390929579

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 30 Ene 2014, 1:55 pm

Las prisiones de León, Valladolid y Topas cuentan con seguridad privada para sustituir a la Guardia Civil



DENUNCIA DE LOS SINDICATOS
"Los siete millones de euros de seguridad privada deberían haberse dedicado a la convocatoria de oposiciones de funcionarios", critican los sindicatos.

Los sindicatos de prisiones han alertado de la entrada de seguridad privada en los centros después de que ya se encuentre en el exterior de los centros penitenciarios de León, Topas (Salamanca) y Valladolid, donde ha sustituido a la Guardia Civil.
 
"Después de implantar la seguridad exterior nos tememos que quieren ampliarla al interior", ha advertido el coordinador de CCOO de Castilla y León de prisiones, Teo Movilla, quien ha culpado a "los intereses privados" de empresas que "tienen beneficios con el Gobierno".
 
"Los siete millones de euros de seguridad privada deberían haberse dedicado a la convocatoria de oposiciones de funcionarios", ha asegurado a la puerta del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), donde se ha concentrado medio centenar de funcionarios convocados por CCOO, UGT y CSIF.
 
Bajo la pancarta 'Prisiones ya no soporta más recortes ni privatizaciones', han  resaltado que la seguridad de las cárceles es competencia del estado.
 
Por otro lado, estiman que las cárceles de España necesitan entre 2.000 y 2.500 funcionarios por las jubilaciones y el pase a segunda actividad. En Castilla y León, Topas, León y Burgos "empiezan a tener problemas porque no se ha convocado ninguna plaza", según han resaltado.

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/las-prisiones-de-leon-valladolid-y-topas-cuentan-con-seguridad-privada-para-sustituir-a-la-guardia-civil/1390936910

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Sáb 01 Feb 2014, 12:32 pm

DOS EMPRESAS PRIVADAS EMPLEAN A CASI 30 TRABAJADORES

La seguridad privada de Castellón se extiende a las cárceles españolas

Interior no quita a guardias civiles ni a funcionarios de las penitenciarías al incorporar a los agentes jurados. El Gobierno decide ampliar a las 68 prisiones el plan piloto que estrenó en mayo en las dos de la provincia

El Ministerio del Interior prevé exportar el modelo de Castellón de vigilancia privada en el perímetro de los centros penitenciarios al resto de cárceles españolas. El modelo comenzó a funcionar el pasado 7 de mayo en las dos cárceles de la provincia como plan piloto. Ahora, el Gobierno central ha decidido que se extienda a la totalidad de los centros penitenciarios, algo que está contemplado en la nueva ley de seguridad privada que prepara el Gobierno. En España hay un total de 68 centros penitenciarios.

El modelo comenzó a operar en 21 prisiones españolas, incluidas Castellón y Albocàsser. Inicialmente estaba previsto que funcionara durante nueve meses. Ahora ha decidido prorrogarlo cinco meses más. Además, tiene previsto que el mismo se amplíe al resto de cárceles españolas en los mismos términos que ya se venía aplicando en Castellón y Albocàsser, según fuentes del Ministerio del Interior.

En la provincia de Castellón dos empresas privadas se encargan de esta vigilancia perimetral, Ombdus, en Albocàsser, y Segur Ibérica, en Castellón con un total de 27 guardias jurados, que efectuaron un curso de formación.

Desde el Ministerio explican que los funcionarios de prisiones y la Guardia Civil siguen prestando las mismas funciones que venían realizando hasta ahora; por tanto, no se han desviado agentes de la Guardia Civil fuera de las cárceles para vigilar las calles. “Las empresas privadas prestan labores auxiliares de vigilancia”, según las mismas fuentes.

Estos guardas jurados no asumen las conducciones de presos, a cargo de la guardia civil, ni tienen contacto con los internos, misión que compete a los funcionarios de prisiones. Los guardias civiles tutelan a los guardas de seguridad en las cárceles controlando los accesos a las prisiones y el circuito de videovigilancia.

Uno de cada cinco de estos guardas que comenzaron a trabajar en Castellón era anteriormente escolta en el País Vasco.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/seguridad-privada-castellon-extiende-carceles-espanolas_858906.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 04 Mar 2014, 10:36 am

UPyD urge al Gobierno a presentar los resultados del plan piloto de los vigilantes de seguridad privada en las cárceles


Foto: CONGRESO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

  El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere saber por qué el Gobierno aún no ha dado a conocer el informe con los resultados del Plan Piloto de las labores desarrolladas por vigilantes de seguridad privada en diferentes centros penitenciarios que se comprometió a presentar a finales del pasado mes de enero.

  Según expone la formación magenta, el Ejecutivo inició en 2013 un programa piloto, de nueve meses de duración, en 21 prisiones con trabajadores de seguridad privada para "prestar servicios de apoyo a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado", un servicio sobre el que se decidiría su continuidad y extensión en función de los resultados cosechados.

  Sin embargo, pese a que el Gobierno informó a finales del pasado año en una respuesta parlamentaria que el informe en cuestión debería estar listo para finales del pasado mes, recientemente ha desvelado en otra contestación, fechada el 29 de enero, que "el Ministerio del Interior no dispone" de esa información.

  Así las cosas, el partido que lidera Rosa Díez quiere saber por qué el Gobierno no tiene el informe de evaluación de esa experiencia piloto con los vigilantes de seguridad privadas en diferentes cárceles "en la fechacomprometida", cuándo estima que estará listo y si piensa remitirlo a los grupos parlamentarios del Congreso para que puedan evaluar las conclusiones.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-urge-gobierno-presentar-resultados-plan-piloto-vigilantes-seguridad-privada-carceles-20140303125958.html

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
EmilioCampos
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Búfalo

Masculino Mensajes : 153

Habilitado : Vigilante de Seguridad
Localización : Andalucia

MensajeTema: El ministerio del interior contratará seguridad privada para todas las cárceles    Jue 08 Mayo 2014, 2:02 pm


_________________
Uno a uno, somoa vulnerables. Pero juntos... Somos inmortales. 8)


Última edición por Vindi el Jue 08 Mayo 2014, 4:23 pm, editado 1 vez (Razón : tema movido a noticias y fusionado a su hilo correspondiente)
Volver arriba Ir abajo
bravo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

León Dragón

Masculino Mensajes : 162

Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 08 Mayo 2014, 6:49 pm

Esperemos que aquí, en Cataluña se haga tambien, y algunos podamos trabajar,no sera una salida para tanto Vigilante en el paro, pero por lo menos algunos lo conseguirían,
saludos.

_________________
...que el trabajo y peso de las armas no se pueden llevar sin el gobierno de las tripas.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 08 Mayo 2014, 7:31 pm

Citación :
El formato que tenemos por norma para publicar las noticias exige copiar el contenido, además de incluir el enlace a la noticia, al objeto de que no sea necesario abandonar el foro para explorar el contenido de la noticia si no se desea, aunque más laboriosa, os rogamos que os atengáis a esta formula, gracias por colaborar

Interior contratará guardias privados para vigilar el perímetro de todas las cárceles

Dos agentes de la Guardia Civil controlando el perímetro de la cárcel de Teixeiro, en A Coruña


El Ministerio del Interior ha decidido extender a todos los centros penitenciarios de España la contratación de seguridad privada para la vigilancia perimetral de esas instalaciones. Hasta ahora, el departamento de Jorge Fernández Díaz sólo había implantado este modelo en 21 de los 68 centros administrados por Instituciones Penitenciarias en el marco de un programa piloto iniciado en mayo de 2013. Pero el Ejecutivo acaba de adelantar que en breve ejecutará una segunda fase de ese plan para que guardias privados comiencen a asumir de forma generalizada la labor de vigilancia exterior de las cárceles, un trabajo que hasta ahora sólo podían desarrollar los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad.

El propio Gobierno ha anunciado esta medida en una respuesta parlamentaria. “En una primera fase, el Plan se ha desarrollado como modelo en 21 centros penitenciarios. En la segunda fase se incorporarán los restantes centros penitenciarios, no siendo posible en estos momentos cuantificar el coste que supondrán los servicios de seguridad privada”, explica el Ejecutivo en su contestación, recogida en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 24 de abril.

Esa afirmación implica un cambio relevante en el modelo de gestión de los centros penitenciarios. Hasta ahora, Interior había mantenido que la contratación de personal privado estaba únicamente en fase de pruebas y que su aplicación se limitaba a un limitado porcentaje de cárceles. Pero el Gobierno reconoce ahora por primera vez que la medida se extenderá a las 68 prisiones que dependen de la Administración del Estado –los centros catalanes son competencia de la Generalitat– y que, además, ese modelo tiene vocación de permanencia.

Vallados, cámaras y accesos

Según especifica Moncloa, el objetivo de la contratación de personal privado es “optimizar los recursos humanos de los centros penitenciarios”. “Se pretende que determinadas funciones auxiliares sean asumidas por vigilantes de seguridad privada, siempre bajo la dirección y supervisión de la Unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tenga encomendada la responsabilidad de la seguridad del centro penitenciario afectado, contribuyendo con todo ello a la recuperación de efectivos policiales para asumir funciones de seguridad ciudadana”, afirma el Gobierno.


Un agente de la Policía a las puertas de la cárcel de Segovia. (EFE)Un agente de la Policía a las puertas de la cárcel de Segovia.


En concreto, la vigilancia del perímetro de las cárceles implica el control de los vallados y muros exteriores, la supervisión de las cámaras de seguridad y la comprobación de los accesos reservados a familiares, entre otras funciones. Hasta mayo de 2013, esa vigilancia era desempeñada en exclusiva por la Guardia Civil o la Policía Nacional (dependiendo de sus competencias en la zona de la prisión), y por las policías autonómicas en los territorios con las competencias de seguridad transferidas.

El aval de la Ley de Seguridad Privada

El Ministerio del Interior extenderá este modelo con la cobertura de la nueva Ley de Seguridad Privada, aprobada definitivamente por el Congreso el pasado mes de marzo y publicada en el BOE el 4 de abril. En su artículo 41.3, la norma habilita expresamente a los vigilantes de seguridad privada para prestar ese servicio, y en el artículo 40.1 les concede la posibilidad ejercer esa labor portando armas de fuego “cuando lo requieran las circunstancias”. No obstante, la Ley de Seguridad Privada obliga a que ese trabajo se realice bajo la “dirección” de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una condición que subraya Interior para recordar que el Estado seguirá siendo el máximo responsable de ese control.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Interior no ofrece datos sobre el coste que tendrá la entrega de ese servicio al sector privado. La primera fase de este programa fue adjudicada a una unión temporal de empresas compuesta por ocho compañías del sector de la seguridad. En total, ha supuesto la contratación de 254 vigilantes de seguridad. Lo que sí asegura en otra respuesta parlamentaria es que los informes internos que ha realizado Instituciones Penitenciarias para evaluar el resultado del programa piloto han concluido que “los servicios prestados” por las empresas de seguridad privada “han cumplido en su totalidad con las condiciones establecidas en el contrato y Pliego de Prescripciones Técnicas”.

Reorganización de las plantillas

Desde la cartera de Fernández Díaz aseguran que el único objetivo de este plan es liberar para otras funciones a las plantillas de las Fuerzas de Seguridad que hasta ahora realizaban en exclusiva la vigilancia perimetral de las cárceles. Para esta labor, cada centro penitenciario cuenta con una dotación media de entre 40 y 50 agentes públicos. Interior quiere que esa cifra se reduzca drásticamente con la llegada de personal privado.

La medida cuenta con la oposición frontal de los principales sindicatos de prisiones, que consideran que en realidad se trata de una estrategia premeditada para que el personal privado desplace progresivamente a los funcionarios en todos sus cometidos. A su juicio, la contratación de guardias privados para la vigilancia perimetral sólo es la primera parte de ese plan. Los representantes de los funcionarios de prisiones aseguran que la nueva Ley de Seguridad Privada que ha sacado adelante el Gobierno permite incluso al sector privado ofrecer sus servicios dentro de las cárceles, no sólo en la vigilancia exterior. En su opinión, sólo es cuestión de tiempo que el personal contratado empiece a trabajar también en el interior, una posibilidad que desmienten desde el Ministerio.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-08/interior-contratara-guardias-privados-para-vigilar-el-perimetro-de-todas-las-carceles_126935/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 08 Mayo 2014, 8:33 pm

El Confidencial escribió:
Desde la cartera de Fernández Díaz aseguran que el único objetivo de este plan es liberar para otras funciones a las plantillas de las Fuerzas de Seguridad que hasta ahora realizaban en exclusiva la vigilancia perimetral de las cárceles
¡ Lógico! Con la reducción que ha experimentado en estos años la lista de convocatorias de los cuerpos de Seguridad del Estado.Y lo relativamente barato que salimos la Seguridad Privada.(Pongo relativamente, porque el pastel se lo llevan las empresas de seguridad, no así sus cuasi netos mileuritistas trabajadores a su servicio )
El Confidencial escribió:
siempre bajo la dirección y supervisión de la Unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tenga encomendada la responsabilidad de la seguridad del centro penitenciario afectado
En este caso, se aplicará el carácter de agente de autoridad. Laughing  (Lástima que no se extienda a todos los trabajos de Seguridad Privada). I love you 
El Confidencial escribió:
Los representantes de los funcionarios de prisiones aseguran que la nueva Ley de Seguridad Privada que ha sacado adelante el Gobierno permite incluso al sector privado ofrecer sus servicios dentro de las cárceles, no sólo en la vigilancia exterior. En su opinión, sólo es cuestión de tiempo que el personal contratado empiece a trabajar también en el interior, una posibilidad que desmienten desde el Ministerio.
Eso no es cierto, la LSP puntualiza la vigilancia perimetral de estos centros. Todos sabemos el significado  de perímetro  ¿no?  clown 

Art 41.3 a LSP :
 
A menos de un mes de su entrada en vigor... la nueva LSP empieza a temblar los cimientos de los servicios cómodos de muchos trabajadores de Seguridad pública.Mientras nuestra responsabilidad y obligaciones aumenta, no así nuestras garantías de protección y credibilidad. Rolling Eyes 

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 09 Mayo 2014, 12:05 pm

Vigilantes privados para el perímetro de El Acebuche

Javier Romero   [ 09/05/2014 - 11:54 ]


[ La Voz ]

Interior contratará guardias privados para vigilar el perímetro de la cárcel de El Acebuche. En concreto, la vigilancia del perímetro implica el control de los vallados y muros exteriores, la supervisión de las cámaras de seguridad y la comprobación de los accesos reservados a familiares, entre otras funciones. Hasta mayo de 2013, esa vigilancia era desempeñada en exclusiva por la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Ni llevarán pistola ni tendrán trato directo con los internos. Así explica un portavoz del ministerio la labor de los vigilantes de seguridad privada: se encargarán de la visualización de monitores y de controlar el perímetro de los centros penitenciarios, tarea que ya desempeñan agentes de la policía y la Guardia Civil. La intención del Gobierno es comprobar si funciona el plan y si los nuevos trabajadores son capaces de desempeñar estas tareas que no exigen una especialización. De ser así, el Ejecutivo se plantea, a largo plazo, liberar a uniformados de sus tareas en las cárceles .

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=60057&IdSeccion=2

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 14 Mayo 2014, 1:39 pm

Interior ampliará las prisiones en las que los vigilantes ayuden a las Fuerzas de Seguridad

lainformacion.com
miércoles, 14/05/14 - 12:16

El Ministerio del Interior ampliará el número de centros penitenciarios en los que vigilantes jurados ayudarán a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dada la positiva experiencia piloto realizada en veintiuna prisiones.  I love you 

Este anuncio lo ha efectuado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso al contestar a una pregunta de la diputada socialista Pilar Grande.

El ministro ha explicado que la Secretaría de Estado de Seguridad inició el año pasado una experiencia piloto en veintiuna instituciones penitenciarias para que vigilantes jurados que antes habían realizado labores de protección en el País Vasco colaboraran como auxiliares y bajo la dirección de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esos establecimientos.

"La experiencia ha sido muy positiva tanto para la Dirección General de la Policía como para la de la Guardia Civil y la vamos a implementar este año para otros establecimientos" pero ha insistido en que la labor de los vigilantes privados es de complementariedad, subordinación y auxilio a las Fuerzas de Seguridad públicas.

En este sentido y ante la pregunta del grupo socialista Jorge Fernández Díaz ha asegurado que "no hay ninguna previsión de sustitución de la seguridad pública por la seguridad privada".

Fernández Díaz ha insistido en "el carácter subordinado en todo momento y complementario de la seguridad privada en relación con la pública de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la Ley de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Ha aclarado que la seguridad ha alcanzado ya su "madurez" paraayudar y complementar pero no sustituir en ningún caso a la seguridad pública para garantizar mejor los derechos y libertades de los ciudadanos .

Pilar Grande ha comentado que el Gobierno le recuerda a la película de "Los Tramposos", ya que a su juicio ha dado el timo la estampita respecto a sus promesas electorales, ya que intenta privatizar la sanidad pública, ha aprobado un "tasazo" judicial y "ahora le toca el turno a la seguridad y de nuevo liquidan un derecho para convertirlo en una mercancía".

La diputada socialista ha comentado que el Gobierno "ha acordado con la patronal sustituir la seguridad pública por la privada no para mejorar ese derecho sino para abrir una vez más con lo de todos nuevas oportunidades de negocio para algunos, lo que no beneficia a los ciudadanos sino a empresarios".

http://noticias.lainformacion.com/espana/interior-ampliara-las-prisiones-en-las-que-los-vigilantes-ayuden-a-las-fuerzas-de-seguridad_W4oZy9YJw17swIJ6NfTmA6/

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 14 Mayo 2014, 7:51 pm


El ministro del Interior responde sobre la sustitución de la seguridad pública por seguridad privada



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido esta mañana a  preguntas parlamentarias y a una interpelación durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
¿Cuáles son las previsiones del Gobierno respecto de la sustitución de la seguridad pública por seguridad privada?

El Ministerio del Interior ampliará el número de centros penitenciarios en los que vigilantes jurados ayudarán a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dada la positiva experiencia piloto realizada en veintiuna prisiones.

http://vlcnoticias.com/el-ministro-del-interior-responde-sobre-la-sustitucion-de-la-seguridad-publica-por-seguridad-privada/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Sindicatos protestan por privatizar la seguridad exterior de las cárceles   Lun 19 Mayo 2014, 4:38 pm

Sindicatos protestan por privatizar la seguridad exterior de las cárceles
Madrid, 19 may (EFE).- CCOO, UGT y CSIF han convocado mañana una concentración frente a la cárcel de Aranjuez en protesta por la privatización de la seguridad exterior de las prisiones, una iniciativa que piden se paralice ante el temor además de que esta vigilancia privada se extienda al interior de los centros penitenciarios.

En un comunicado, los tres sindicatos llaman a los funcionarios de prisiones a concentrarse mañana al mediodía en la puerta del centro penitenciario de Madrid VI (Aranjuez) con el objetivo de exigir a Instituciones Penitenciarias la "paralización inmediata" del proceso de privatización de la seguridad perimetral de las cárceles.

"Nos tememos que esta política privatizadora se irá extendiendo al interior de los centros como está sucediendo en la sanidad pública", denuncian las organizaciones sindicales, que demandan además a Instituciones Penitenciarias que dote a las prisiones de los recursos humanos necesarios para garantizar el correcto desarrollo del servicio público.

Precisamente, el pasado 14 de mayo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en el Congreso la intención de su departamento de ampliar el número de prisiones en las que los vigilantes privados ayuden a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control del perímetro exterior de las cárceles.

Fernández Díaz explicó que la experiencia piloto puesta en marcha en 21 cárceles ha sido "muy positiva", por lo que la iniciativa se extenderá en lo que resta de año en otras prisiones.

http://www.diariovasco.com/agencias/201405/19/sindicatos-protestan-privatizar-seguridad-97414.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 19 Mayo 2014, 6:13 pm

El Gobierno privatizará la seguridad exterior de otras 42 cárceles, aunque no sabe el coste Imagen del interior de una prisión.


Ahora solo hay seguridad privada en 21 prisiones, un proyecto piloto que en nueve meses ha costado 7,3 millones de euros.
En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno anuncia que ampliará la vigilancia privada a todos los centros penitenciarios, excepto Cataluña.
El objetivo es que vigilantes privados controlen la seguridad exterior, supervisados por un pequeño retén de la Guardia Civil.
Los sindicatos critican la falta de transparencia total en este asunto, "que solo persigue dar negocio a las empresas privadas".

El Ministerio del Interior ha confirmado lo que ya estaba previsto: que privatizará la seguridad exterior de todas las cárceles españolas. Ahora, esta vigilancia privada solo funciona en 21 centros penitenciarios como proyecto piloto, en un sistema mixto en el que agentes privados refuerzan la labor de la Guardia Civil. Pero el pasado 24 de abril, en respuesta parlamentaria a la diputada socialista María del Puerto Gallego Arriola, el Gobierno anunció que "en la segunda fase se incorporarán los restantes centros penitenciarios". Hay 63 prisiones que dependen del Estado (las 14 de Cataluña dependen de la Generalitat), por lo que el Ejecutivo del PP tiene previsto llevar la vigilancia privada a los 42 centros que aún no la tienen. No hay fecha para la implantación de esta segunda fase. Tampoco se ha informado cuánto costará, ya que el Gobierno matiza que "no es posible en estos momentos cuantificar el coste que supondrán estos servicios".

El Gobierno sí asegura que en los diez meses que lleva operativo el proyecto piloto este ha sido positivo, ya que "los servicios prestados han cumplido en su totalidad las condiciones establecidas en el contrato". Interior no puede dar información del informe de evaluación del plan piloto porque "está basado en datos operativos y afectan a la seguridad de los centros". José Ramón López, presidente del sindicato Acaip, critica la falta de transparencia que siempre ha rodeado este proceso de privatización. "Nunca nos han informado ni nos han dado cifras: coste, efectivos contratados, que empresas privadas se llevarán el servicio... y faltaría más que el proyecto piloto no saliera bien. Si antes, por ejemplo, habías doce guardias civiles vigilando un perímetro, y durante diez meses han seguido los doce guardias más cuatro vigilantes privados, cómo para no salir bien".

Ocho empresas se llevaron, sin concurso, el proyecto piloto de vigilar 21 cárceles

Adolfo Fernández, de CSIF-Instituciones Penitenciarias, cree que el Gobierno persigue sustituir el modelo público por el privado. "No sabemos si el proyecto piloto ha salido bien. Eso dice el Gobierno. El oscurantismo en este tema es total. Pero en la prisión de Teixeiro, en A Coruña, alguien pintó las paredes de la cárcel, algo que no había pasado antes, lo que demuestra que hubo fallos". Ocho empresas privadas fueron las adjudicatarias del proyecto piloto en 21 prisiones: Ombuds, Coviar, Seguriber, Prosegur Segur Ibérica, Prosetecnisa, Seguritas, Sabico y Vinsa. La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que aglutina a varias de las ocho empresas adjudicatarias, no ha querido hacer declaraciones a 20 minutos.

Lo que se prevé, señalan desde Acaip, es implantar un sistema mixto en la seguridad exterior de las cárceles. Es decir, que los vigilantes privados nunca estén solos, sino supervisados por un pequeño retén de la Guardia Civil. Como pasa en los aeropuertos. La argumentación de Interior es que con la actual limitación de contratación pública provocada por la crisis (se han perdido casi 3.000 policías nacionales en solo dos años y hay 2.570 guardias civiles menos), gran parte de los agentes de las prisiones se podrán destinar a otras funciones.

Nuevo negocio para las empresas de seguridad

La segunda clave de esta privatización es dar más negocio a las empresas de seguridad, que han perdido contratos con la reducción de la amenaza terrorista y el parón de la obra pública (hay menos obras que vigilar). "Lo que se ha hecho es una redistribución del gasto público con estas empresas. Antes ganaban con los contratos de escoltas y ahora, que ya no tienen estos contratos, lo ganan con las cárceles", señala José Ramón López. Las estadísticas que maneja el Gobierno señalan que hay margen para crecer, porque en España hay 195 vigilantes privados por cada 100.000 habitantes, frente a los 271 de media en la UE. La patronal Aproser, que aglutina a doce empresas que controlan el 70% del negocio de la seguridad en España, informa en su web que la facturación total del sector fue en 2012 (últimos datos) de 2.994 millones de euros, un 6,8% menos que en 2011. Y en 2011 ya cayó un 5% respecto a 2010. Los contratos de vigilancia, por ejemplo, bajaron un 8% en 2012.

CSIF-Instituciones Penitenciaras cree que Interior debe ser transparente en este tema, ya que ni siquiera se facilitan los contratos con estas empresas, que se adjudicaron sin concurso, sino por invitación. "¿Cuántas empresas llevarán la vigilancia de 62 prisiones?, ¿cuantos vigilantes se contratarán?, ¿cuántos guardias civiles se irán?, ¿es más barata la seguridad privada? Obviamente será más caro, porque hay que pagar el sueldo de los vigilantes y el margen de beneficio de las empresas", señala Fernández. Como ya publicó este diario, otra respuesta parlamentaria informó en julio del año pasado que Interior iba a pagar 7,39 millones de euros a las ocho empresas del proyecto piloto durante nueve meses. Luego una simple extrapolación haría que la misma seguridad en 63 prisiones durante un año costase 30 millones de euros.

http://www.20minutos.es/noticia/2138501/0/privatizacion/seguridad/carceles/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 20 Mayo 2014, 8:56 am

Los empleados de la prisión de Alcázar se concentran contra la privatización
Los empleados del centro penitenciario de Alcázar de San Juan se concentrarán mañana en las instalaciones de la prisión, en contra de la privatización de la vigilancia perimetral (exterior) y para exigir el aumento de oferta de empleo público en el sector.

La concentración ha sido convocada por CCOO, además de las organizaciones sindicales CSIF, CIG, ELA y UGT, que integran la Plataforma para la Defensa del Servicio Público de Instituciones Penitenciarias, que se creó en julio del año pasado.

La plataforma se opone a la Ley de Seguridad Privada, que incluye la privatización de la vigilancia perimetral de los centros penitenciarios que hasta ahora venía realizando la Guardia Civil y la Policía Nacional y que pretende externalizar la Secretaría de Estado de Seguridad, según ha indicado a Efe el secretario general de Instituciones Penitenciarias de CC.OO, Ángel Moreno.

Esta privatización, que ya se ha implantado en 21 centros de toda España y que también afectará a los de Castilla-La Mancha, es el inicio de la externalización de otros servicios que se podrían evitar si se aumenta la oferta pública de empleo público en el sector, según los sindicatos.

La plataforma ha denunciado que el déficit estructural de personal conduce a Instituciones Penitenciarias a una situación de "deterioro absoluto", que ya está teniendo consecuencias concretas en las condiciones laborales de sus trabajadores.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20140519/empleados-prision-alcazar-concentran-2673416.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: El Gobierno tira de 800 vigilantes privados para mantener el orden en 67 cárceles españolas   Sáb 31 Mayo 2014, 3:37 pm

El objetivo es "optimizar los recursos disponibles y un uso eficiente de los fondos públicos"
El Gobierno tira de 800 vigilantes privados para mantener el orden en 67 cárceles españolas



Jorge Fernández Díaz

Se pretende compensar la falta de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
La disminución de la Oferta Pública de Empleo, una de las claves

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 30 de mayo de 2014 que más de 800 vigilantes privados ayuden a las Fuerzas de Seguridad a controlar las 67 cárceles españolas. El Gobierno ha tomado esta decisión tras considerar exitosa una prueba piloto que se venía realizando desde 2013.

Según informó el Gobierno, el volumen total del contrato afecta a 67 centros penitenciarios e implica 202 puestos de trabajo (181 de veinticuatro horas y 22 de doce horas), lo que supone más de 800 personas empleadas.

PROYECTO PILOTO

El Ejecutivo explicó que en 2013 se inició un proyecto piloto consistente en la contratación de servicios de apoyo a la seguridad en los centros penitenciarios, que se desarrolló en 21 de los 67 centros penitenciaros existentes.

En total se contrataron 56 puestos de trabajo de veinticuatro horas y un puesto de trabajo de doce. Para ello se emplearán 254 vigilantes de seguridad en tareas de vigilancia desde puestos fijos, operadores de circuitos cerrados de televisión y control de accesos.

Tras el análisis efectuado de esa experiencia piloto, la conclusión ha sido "la adecuación de ese modelo de seguridad a las necesidades existentes", con el objetivo de

"optimizar los recursos disponibles y un uso eficiente de los fondos públicos, al establecer un reparto de funciones según la competencia, preparación y cualidades del personal, obteniendo un alto grado de seguridad con los medios disponibles".

Además, el Gobierno busca destinar el mayor número posible de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la realización de funciones exclusivas de ellos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de internos.

En la misma línea, pretende compensar la falta de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la disminución de la Oferta Pública de Empleo.

En este sentido, hay tareas en la vigilancia de los centros penitenciarios que pueden ser realizadas por vigilantes de seguridad.

http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2014/05/31/el-gobierno-tira-de-800-vigilantes-privados-para-mantener-el-orden-en-67-carceles-espanolas.shtml

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 04 Jun 2014, 8:44 am

El Gobierno gastará más de 33 millones en seguridad privada en todas las cárceles del país
Interior ampliará a 67 centros el servicio de vigilantes que harán tareas desempeñadas por la Guardia Civil y la Policía
La Secretaría de Estado de Seguridad ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros para la contratación de vigilantes de seguridad privada en el exterior de los 67 centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior. El contrato previsto para este año y 2015 tendrá un coste global de 33,3 millones de euros y se repartirá en cuatro lotes –divididos por zonas geográficas– para licitarlos a empresas diferentes. La Comunidad Valenciana ha sido incluida en un lote junto a Aragón, Baleares, Murcia y Navarra. El presupuesto de este lote es de 7,3 millones.
El acuerdo del Consejo de Ministros señala que la ejecución comenzará el próximo 22 de junio y recuerda que la experiencia piloto iniciada el pasado año supuso el empleo de 254 vigilantes en 21 cárceles, entre ellas la de Villena, donde realizaron tareas de vigilancia en puestos fijos, operadores de circuitos cerrados de televisión y control de accesos.
Los vigilantes ejercerán tareas desempeñadas ahora por la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos que supervisarán y controlarán la labor de este personal.
El Gobierno apostará por este modelo de seguridad privada en todas las prisiones para optimizar los recursos, destinar el mayor número posible de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a «funciones exclusivas de ellos», como traslado de internos o custodia de presos en hospitales o sedes judiciales. Además compensará la falta de agentes debido a la menor oferta de empleo público.
Según el Gobierno, este servicio conllevará la creación de 202 puestos de trabajo, «lo que supone más de 800 personas empleadas».
La decisión del Ministerio del Interior no ha sido bien recibida por las organizaciones que defienden los intereses de los agentes y funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Una de ellas es la Asociación Nueva Coproper (ANC), que representa a más de 500 guardias civiles de la provincia y considera que se trata de «privatizar la seguridad pública».
ANC asegura que hay «intereses económicos» detrás de estas contratas que se adjudicarán a empresas de seguridad privada. Asimismo, la asociación dice que esta decisión va en detrimento de los profesionales.

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2014/06/04/gobierno-gastara-33-millones-seguridad/1509733.html

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 04 Jun 2014, 8:46 am

Rechazo a la privatización de un servicio público
El sindicato APFP dice que con el dinero de los vigilantes se podrían haber ofertado mil plazas de funcionarios
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) denunció ayer el gasto de 33 millones de euros en contratar vigilantes de seguridad para las cárceles del país y aseguró que si ese dinero se destinara a paliar la falta de funcionarios en las prisiones se podrían haber ofertado más de mil plazas, según señalan en un comunicado difundido ayer por el delegado de APFP en la prisión alicantina de Fontcalent.
APFP rechaza «esta privatización encubierta de un servicio público esencial como es la seguridad exterior en los centros penitenciarios» y asegura que supondrá una «pérdida de calidad, efectividad y rigor profesional» respecto al servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El sindicato teme que las empresas privadas acabarán pidiendo asumir más puestos en los centros penitenciarios y señala que el Gobierno pretende «favorecer a ciertas empresas privadas, próximas al Ejecutivo o a sus amigos, regalando parte del dinero que paga toda la sociedad».
En las prisiones se jubilan cada año más de 400 funcionarios y para 2014 solo han convocado 70 plazas, denuncia el sindicato.

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2014/06/04/rechazo-privatizacion-servicio-publico/1509732.html

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 17 Jul 2014, 1:53 pm

MELILLA
La mitad de los policías de la cárcel será reubicada tras la entrada de vigilantes privados

El traslado estaba anunciado para este 1 de agosto, pero previsiblemente se hará a finales de año.
Los efectos de la nueva Ley de Seguridad Privada empezarán a notarse en Melilla.

El jefe superior de Policía, José Ángel Jiménez, anunció hace una semana a un grupo de agentes que participaba en  un curso de formación que el próximo 1 de agosto la mitad de los policías nacionales  que trabajan en la cárcel de Melilla será reubicada en otros puestos de la Comisaría.
La medida no se tomará finalmente hasta el último trimestre de este año. Cuando entre en vigor, afectará a una veintena de agentes que sobrepasan los 40 años de edad y en muchos casos llevan cerca de 25 años de servicio, según han informado a El Faro fuentes policiales.
Se trata de una sustitución de policías nacionales (en el caso de Melilla y Ceuta) por vigilantes de seguridad privada.
La veintena de agentes del Cuerpo Nacional (entre ellos, oficiales) que sí se quedará trabajando en el centro penitenciario se ocupará de vigilar el perímetro de la prisión (garitas exteriores) para evitar los habituales lanzamientos de droga desde el Monte María Cristina a la cárcel a través del vallado.
Para los sindicatos, la controvertida decisión de sustituir la vigilancia policial de los centros penitenciarios por la seguridad privada les supone un nuevo reto porque intentarán conseguir que los agentes que se reubicarán en la Jefatura pasen a ocupar puestos vacantes en el servicio burocrático.
La idea es lograr que estos policías nacionales que llevan toda la vida vinculados a la cárcel pasen a reforzar la seguridad de la Comisaría y en ningún caso se destinen a los peores puestos: Los de la frontera.
Fuentes sindicales descartan que la Jefatura envíe a estos agentes a patrullar las calles porque eso ya lo hacen los ‘Zeta’, un grupo policial integrado en su mayoría por los agentes más jóvenes.
Sin embargo, el tema de la frontera no lo dan por descartado. De hecho, consideran injusto que se les destine al control de documentación o a los calabozos de los pasos fronterizos de Melilla.
En principio los sindicatos pedirán que la veintena de agentes que saldrá de la cárcel sea reubicada “en los mejores puestos” de la Jefatura Superior, aunque “no hay nada claro todavía”.
Como era de esperar, la medida no ha gustado entre los policías nacionales y estarán pendientes de que la privatización del servicio de seguridad de la cárcel no reste rigor a la vigilancia del centro penitenciario.
Además, aseguran a El Faro que tienen serias dudas de que sea más rentable contratar seguridad privada que mantener en sus puestos a policías nacionales.
Los sindicatos calculan que la seguridad privada en las cárceles es más cara que la pública y que esta decisión se toma para sacar del agujero de la crisis al sector de la vigilancia privada.

http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/148475-la-mitad-de-los-policias-de-la-carcel-sera-reubicada-tras-la-entrada-de-vigilantes-privados.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 27 Jul 2014, 6:32 pm

El Gobierno niega que vaya a privatizar el control del perímetro de las cárceles y sólo contratará vigilantes de apoyo
El Gobierno niega que tenga previsto "privatizar actividad alguna de seguridad pública" y asegura que lo único que va a hacer es contratar a vigilantes de seguridad privada para realizar tareas "auxiliares" o "de apoyo", en concreto para vigilar el perímetro de los centros penitenciarios.
  Así lo recalca el Ministerio del Interior en la respuesta que ha enviado al diputado del PSOE Carles Corcuera, quien se interesó por  cuando iba el Gobierno "extender a todos los centros penitenciarios la contratación de seguridad privada para la vigilancia perimetral de esas instalaciones, para qué eventos va a obligar "a contratar seguridad privada" y, en concreto, "qué actividades de seguridad pública piensa privatizar".
  En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo subraya que no entra en sus planes la privatización de ninguna actividad de seguridad pública. Además, recuerda a Corcuera que la nueva Ley de Seguridad Privada prevé que se determinarán reglamentariamente los eventos "en los que resulte obligado adoptar medidas de seguridad, así como el tipo y características de las mismas para cada caso concreto".
  Respecto a la contratación de vigilantes privados para la que el Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de mayo una inversión de 33 millones de euros, el Ejecutivo incide en que estas personas sólo realizarán "tareas auxiliares o de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que, según recalca, "son y seguirán siendo responsables de garantizar la seguridad y protección de los centros penitenciarios".

800 CONTRATOS

  En concreto, a finales de mayo, el Gobierno autorizó a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación de vigilantes privados para que presten apoyo a la Policía y la Guardia Civil en la seguridad en los 67 centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior. El coste del contrato asciende a 33,387 millones de euros hasta 2015 e implica 202 puestos de trabajo (181 de veinticuatro horas y 22 de doce horas), lo que supone más de 800 personas empleadas.
  En el año 2013 se inició un proyecto piloto consistente en la contratación de servicios de apoyo a la seguridad en los centros penitenciarios, que se desarrolló en 21 cárceles. Tras ese proyecto, el Gobierno decidió adecuar "ese modelo de seguridad a las necesidades existentes" que pasan, según admite, por "compensar la falta de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la disminución de la Oferta Pública de Empleo.
  También se busca, según explica el Gobierno, optimizar los recursos disponibles y un uso eficiente de los fondos públicos al establecer un reparto de funciones según la competencia, preparación y cualidades del personal, obteniendo un alto grado de seguridad con los medios disponibles".

CONTRATO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD

  Asimismo, el plan de Interior es "destinar el mayor número posible de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la realización de funciones exclusivas de ellos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de internos".
  Por todo ello, se ha preparado un expediente de contratación que cubra los 67 centros penitenciarios y los vigilantes de seguridad pasarán a ejercer parte de las tareas ahora desempeñadas por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, si bien siempre bajo la supervisión y el control de los mismos como responsables de la seguridad de cada centro.
  El contrato conlleva la adopción de especiales cautelas orientadas a preservar al máximo cualquier información relacionada con los servicios de seguridad a prestar, así como con los movimientos de salida y entrada de reclusos. Por ello, la tramitación del expediente se hará mediante procedimiento negociado sin publicidad, dado que concurren circunstancias excepcionales que exigen la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado.

http://andaluciainformacion.es/granada/425792/el-gobierno-niega-que-vaya-a-privatizar-el-control-del-perimetro-de-las-carceles-y-solo-contratara-vigilantes-de-apoyo/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 10 Ago 2014, 7:52 pm

Interior incorpora la seguridad privada a todas las prisiones
Otros 800 vigilantes se sumarán este mes a los 254 que controlan desde el año pasado el exterior de 21 cárceles en aplicación de un plan piloto


El proceso de privatización de la seguridad en los centros penitenciarios españoles avanza de forma imparable. A los 254 agentes que se incorporaron el año pasado en 21 de los 68 centros penitenciarios dependientes de la administración central, en el marco de un plan piloto puesto en marcha por Interior, se sumarán en los próximos días otros 800 agentes que se incorporarán a la totalidad de los centros.
Estas incorporaciones no supondrán, inicialmente, la salida de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las prisiones. Eso queda para una tercera fase. El cometido de los agentes de la seguridad privada, de momento, se reducirá a la vigilancia del perímetro de las cárceles, lo que implica control de vallados y muros exteriores, la supervisión de las cámaras de seguridad y la comprobación de los accesos reservados a familiares de los reclusos, entre otras funciones. Inicialmente no está previsto que tengan ningún tipo de contacto con los internos.
La tercera fase del plan se pondrá en marcha previsiblemente en julio del año que viene, una vez que se emita un nuevo informe positivo relativo a la segunda experiencia realizado por Guardia Civil, Policía e Instituciones Penitenciarias.
En esa última fase será cuando se produzca una reducción de plantilla en las unidades de la Guardia Civil dedicadas hasta el momento a controlar los accesos y las cámaras. El Ministerio del Interior se ha comprometido a que los agentes que actualmente llevan a cabo estas tareas pasarán a engrosar los departamentos de conducción y traslado de presos, labor que únicamente pueden realizar funcionarios del instituto armado.

Recolocaciones

Las razones esgrimidas por los responsables de Interior para privatizar la seguridad en los centros penitenciarios fueron fundamentalmente dos: recolocar a los más de 2.000 escoltas que prestaban servicios de protección a políticos y personalidades en el País Vasco y Navarra hasta la primavera de 2012, por el cese de la actividad armada de ETA y recuperar efectivos de la Guardia Civil para otros servicios -fundamentalmente la seguridad ciudadana- y paliar el recorte de nuevas incorporaciones al haberse fijada una tasa de reposición de las vacantes por cualquier causa en un 10%, como consecuencia de la crisis económica.
La realidad, según fuentes sindicales de prisiones y de la Guardia Civil es otra bien diferente. Aseguran que la incorporación de los ex escoltas, al menos en los 21 centros donde se implantó el plan piloto, ha sido mínima y las posibilidades de incorporar a los servicios de seguridad ciudadana a agentes procedentes de prisiones, según reconocieron mandos de la Guardia Civil a sus representantes, en la práctica, será más bien remota, porque supondría un notable incremento del presupuesto, por la diferencia en los complementos de destino.

Cuatro lotes

La segunda fase del plan de incorporación de la seguridad privada a las prisiones supondrá la creación de 202 puestos de trabajo -181 de 24 horas y 22 de 12 horas- con un presupuesto total de 33.387.743 euros, aprobado en un Consejo de Ministros del pasado mes de abril.
El contrato que en estos momentos sigue en fase de adjudicación -por afectar a servicios de seguridad se tramita por el «procedimiento negociado sin publicidad»-, se estructura en cuatro lotes divididos por zonas geográficas.
Está previsto formalmente que cada lote se adjudique a un licitador diferente. Según fuentes del sector al concurso de ha presentado una UTE -Unión Temporal de Empresas- encabeza por Ombuds, en la que se integran Coviar, Seguriber, Prosegur Segur Ibérica, Prosetecnisa, Seguritas, Sabico y Vinsa. Salvo variaciones de última hora, son las mismas que ya se repartieron los cerca de ocho millones que se destinaron al plan piloto puesto en marcha hace un año.
El negocio para el sector lo completan los 14 centros penitenciarios radicados en Cataluña que gestiona la administración catalana que también apostó fuerte por la privatización del servicio.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/08/10/interior-incorpora-seguridad-privada-prisiones/0003_201408G10P22991.htm

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 12 Ago 2014, 8:57 am

OURENSE
La seguridad privada llegará a la cárcel de Pereiro después del verano
Los primeros vigilantes se incorporan a las órdenes de la Guardia Civil


La seguridad exterior del centro penitenciario de Pereiro pasará a ser responsabilidad de una empresa privada, que, según los planes del Gobierno, se hará cargo a medio plazo de un servicio que hasta ahora presta la Guardia Civil por medio de un equipo humano específico y dedicado de forma exclusivo a este cometido. En la actualidad son cuarenta personas las que dedica la Comandancia de Ourense a seguridad y vigilancia de la cárcel, que es permanente y requiere de tres turnos diferentes, integrado cada uno de ellos por diez personas.
La entrada de los primeros trabajadores de seguridad privada se hará, según las estimaciones que se maneja en medios conocedores de este proyecto, a mediados del mes de septiembre. Con todo, no existe una fecha que se haya hecho pública, pues este asunto se está llevando con especial cuidado y discreción por parte de la administración. De hecho, las adjudicaciones de estos servicios se hacen por medio de procedimientos negociados y sin publicidad, con el fin de preservar detalles y evitar la difusión pública de datos internos y reservados de seguridad.
Sin calendario definitivo
En el caso concreto de Pereiro, se apunta a que el cambio se hará de forma gradual, de tal manera que la firma de seguridad a la que ya se ha encargado el servicio -en el mismo paquete con la cárcel de A Lama, en Pontevedra- empezará con dos trabajadores. A medida que estos empleados de la empresa privada vayan familiarizándose con la actividad, se irán incorporado más. No existe, al parecer, una fecha definitiva para completar el relevo de la Guardia Civil como responsables únicos de seguridad del centro penitenciario de Pereiro.
Una vez que se consume el relevo, los guardias que abandonen el servicio en Pereiro se podrán recolocar en distintos servicios para reforzar las secciones generales de seguridad ciudadana.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/08/12/seguridad-privada-llegara-carcel-pereiro-despues-verano/0003_201408O12C5992.htm

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 12 Ago 2014, 9:16 am

IU dice que el Gobierno gastará 33 millones en privatizar seguridad cárceles
Madrid, 11 ago (EFE).- IU ha denunciado hoy que el Gobierno gastará unos 33,3 millones de euros entre 2014 y 2015 para "impulsar la privatización de los servicios de seguridad exterior" en los centros penitenciarios.
En un comunicado, IU ha explicado que el Gobierno en una respuesta parlamentaria afirma que esa partida de 33,3 millones es la segunda fase de un plan iniciado en 2013 "que contemplaba la incorporación de vigilantes de seguridad privada en determinados puestos de trabajo relacionados con la prestación del servicio de seguridad en algunos centros penitenciarios".
La formación ha criticado que el Ejecutivo tenga previsto gastar más de 33 millones "para impulsar la privatización de los servicios de seguridad exterior" de las cárceles, después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 30 de mayo el acuerdo por el que se autoriza al Ministerio del Interior a contratar ese servicio.
El citado acuerdo incluye un expediente de contratación para cubrir 67 centros y, según la respuesta dada por el Gobierno a IU, las empresas que actualmente están participando son nueve y han constituido una UTE.
Izquierda Unida también ha informado hoy de otra respuesta del Ejecutivo sobre la Ley de Seguridad Ciudadana que demuestra, según este comunicado, que dicha norma "crea una gran inseguridad debido a su nivel de ambigüedad y arbitrariedad" que "bordea la inconstitucionalidad".
En concreto se refiere a una respuesta sobre la incautación policial de cámaras y el borrado de imágenes tomadas por ciudadanos en la que el Ejecutivo admite que, en virtud de la nueva ley, "los agentes policiales podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales".

http://www.lavanguardia.com/politica/20140811/54412963267/iu-dice-que-el-gobierno-gastara-33-millones-en-privatizar-seguridad-carceles.html

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 12 Ago 2014, 11:23 am

DISTINTAS RESPONSABILIDADES
El interior, para los funcionarios

La incorporación de vigilantes de seguridad privada en Pereiro, aun cuando se haya completado el despliegue, se limitará al recinto exterior del centro penitenciario, incluyendo tanto el perímetro propiamente dicho como los espacios interiores de seguridad pasiva. La permanencia en las garitas, junto con el manejo y control de los sensores de movimiento y vigilancia de estas zonas, actualmente en manos de la Guardia Civil, acabará siendo competencia de la empresa privada del sector a la que la Secretaría General de Seguridad encargue este cometido. La seguridad interior, y de forma específica el trato directo con los internos, seguirá siendo responsabilidad exclusiva de los funcionarios adscritos a Instituciones Penitenciarias. En este campo no se esperan cambios.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2014/08/12/interior-funcionarios/0003_201408O12C5991.htm

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)


Última edición por Merry el Miér 13 Ago 2014, 12:19 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 12 Ago 2014, 11:43 am

Antiguos vigilantes de Caja Segovia reforzarán el control externo de la cárcel

Está previsto que el nuevo modelo de vigilancia privada se aplique a partir del mes que viene

Patio interior del centro penitenciario de Perogordo, en Segovia.

SEGOVIA
12 agosto 2014

Los sindicatos lo veían venir. Llevaban algún tiempo con la mosca detrás de la oreja aunque desde mayo el revoloteo y el zumbido eran más machacones. Ya saben, si el río suena... Hace apenas dos semanas, El Norte de Castilla anticipaba que la llegada de la vigilancia privada al centro penitenciario de Segovia era algo «inminente», como coincidían en vaticinar la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Hacían sus cuentas, seguían las pistas y los movimientos del Gobierno central y concluían sin mucho más detalle que más pronto que tarde se vería a vigilantes jurados controlar el perímetro de la prisión de Perogordo. Parece que ese plazo ya está aquí. En septiembre está previsto que se implante el nuevo modelo de seguridad. En el fondo, será la ratificación de unas sospechas que no estaban infundadas y la extensión lógica de los planes que la Administración General del Estado ya emprendió el año pasado.

El Consejo de Ministros autorizó en mayo la contratación de vigilantes privados para apoyar a la Policía y la Guardia Civil en la seguridad de las 67 cárceles dependientes de Interior. El coste global del contrato supera los 33,3 millones de euros e implica 202 puestos de trabajo y 800 vigilantes. La Comisaría solicitó el número de funcionarios indispensables para avalar el servicio en la cárcel. El contingente supone cerca del 15% de una plantilla de algo más de doscientos policías de que dispone el Cuerpo en Segovia, señaló el SUP.

Algunos de los cabos sueltos que había se van atando. El de la concesión, por ejemplo. Todo apunta a que serán antiguos vigilantes de Caja Segovia quienes apoyen en el control perimetral de la prisión, siguiendo el sistema y la reglas propuestos por el Ministerio del Interior. Tras el cierre de oficinas comerciales y financieras, la empresa encargada de la seguridad privada de la extinta entidad de ahorros se vio abocada a aplicar un expediente de regulación de empleo. Esa medida obligaba luego a abonar un importe en concepto de indemnizaciones que se ahorrará al recolocar a ocho de esos efectivos en las nuevas funciones asignadas dentro de lo que los sindicatos consideran «un paso más hacia la privatización» de la vigilancia de las cárceles españolas.

Esa mosca que revoloteaba detrás de la oreja de las organizaciones sindicales profesionales y de funcionarios comenzó a zumbar con más fuerza en la última semana de junio. Desde ese momento, el Gobierno central tiene luz verde para la contratación de seguridad privada en 46 centros penitenciarios del país, entre ellos el de Segovia. Son los que quedan por asumir el nuevo modelo después de que el año pasado ya se pusiera en marcha la experiencia a modo de proyecto piloto en 21 prisiones españolas.

Los resultados convencieron a los responsables del Ministerio del Interior, que poco a poco han dado pasos para extender el sistema al resto de cárceles del país. Era, pues, una medida que se venía barruntando desde hace tiempo, aunque no terminaba de fraguar. El Gobierno de la nación ha tratado de amoldar ese proyecto incipiente a las necesidades reales de personal. Y en ese intento se ha encontrado con un panorama marcado por la reducción de plazas en la oferta pública de empleo y, por consiguiente, con un déficit cada vez mayor de plantillas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Reparto de cometidos

Para compensar esa carencia, el Ministerio reenfocó la contratación privada con la mirada puesta en «optimizar» los recursos humanos disponibles en las cárceles y garantizar un «uso eficiente de los fondos públicos», tal y como argumentaron sus representantes. Ese renovado objetivo concretó algo más las atribuciones de los vigilantes privados en el ámbito de actuación penitenciario y el reparto de cometidos de unos y otros. Para empezar, el propio ministro del Interior apuntaló el mensaje de que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil supervisarán y dirigirán las tareas asignadas a la seguridad privada.

Los sindicatos ven un intento de «privatizar» el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil
Esas labores se circunscribirán al perímetro de las prisiones, lo que supone el control de los vallados y muros exteriores, la comprobación de los accesos reservados a familiares o de las cámaras de seguridad. Así lo dijo en una respuesta parlamentaria. Por lo tanto, esos jurados desempeñarán tareas «auxiliares o de apoyo», ya que la Policía y la Guardia Civil siguen siendo los garantes y responsables de la protección de los centros penitenciarios del país.

«Falta de transparencia»

Con esta redistribución de tareas –aseguraron fuentes ministeriales–, los agentes de los Cuerpos públicos se concentrarán en otras responsabilidades que les son exclusivas dentro de su deber de salvaguarda de la seguridad ciudadana, como pueden ser los traslados de internos o su custodia fuera de las cárceles.

La delegación de Acaip se ha quejado de «la falta de transparencia» con la que se ha ido tramitando el proceso. La estructuración del contrato se reparte en cuatro lotes, divididos por áreas geográficas en función del proyecto piloto. Una de ellas la conforman Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja y Galicia. Además, se ha hecho mediante un «procedimiento negociado sin publicidad», lo que para la agrupación es «una forma de facilitar la distribución del negocio fácil entre las grandes empresas del sector».

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201408/12/antiguos-vigilantes-caja-reforzaran-20140812103517.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
urkel
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 20


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 12 Ago 2014, 12:00 pm

3 de agosto de 2014



   
Adjudicados al completo los lotes de las prisiones en España.





Contrariamente a la costumbre de este blog de no incluir noticias que no sirvan para generar debate, hoy cuelgo el presente post a título meramente informativo dado el gran número de consultas recibidas sobre cómo va el tema de las prisiones. Mejor dicho, de si va o no va. Bueno, pues va.





Ya se ha completado el reparto de los cuatro lotes en que se ha repartido la mayoría del territorio nacional. Es de destacar el hecho de que tanto el País Vasco como Cataluña no figuran en ninguno de los lotes. A continuación, se indican las adjudicaciones:






LOTE 1: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. SECURITAS.

LOTE 2: Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia y La Rioja. OMBUDS.

LOTE 3: Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. PROSEGUR.

LOTE 4: Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. SEGURIBÉRICA.

os dejo el enlace

http://spvsevilla.blogspot.com.es/2014/08/adjudicados-al-completo-los-lotes-de.html


Última edición por tata el Mar 12 Ago 2014, 12:09 pm, editado 1 vez (Razón : Unificación de dos mensajes en un corto período de tiempo)
Volver arriba Ir abajo
EmilioCampos
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Búfalo

Masculino Mensajes : 153

Habilitado : Vigilante de Seguridad
Localización : Andalucia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 13 Ago 2014, 2:31 am

Pues yo estuve el viernes en Securitas en mi ciudad y hable con la gerente y me desmintió la adjudicación es más me mostraron unas denuncias puestas por la empresa a distintos grupos, asociaciones y sindicatos que han divulgado dicha información, ya que no es cierto aun no se hay resultados del concurso de los lotes. Me dijo que hasta principios de septiembre no se sabrá nada.

_________________
Uno a uno, somoa vulnerables. Pero juntos... Somos inmortales. 8)
Volver arriba Ir abajo
urkel
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 20


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 13 Ago 2014, 9:18 am

ok. Pues si es así que no pongan nada los sindicatos
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 13 Ago 2014, 10:03 am

Efectivamente , compañeros Emiliocampos y urkel , hay algo que no es correcto aquí :

LOTE 2: Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia y La Rioja. OMBUDS.  Neutral 

* He colgado dos ofertas de empleo para servicio de prisiones en Burgos y Soria , y la empresa que solicita vigilantes de seguridad para estos centros penitenciarios , es Securitas .

http://www.infoempleo.com/ofertasdetrabajo//1702347/?utm_source=Jobrapido&utm_medium=agregador&utm_campaign=trafico


http://www.infoempleo.com/ofertasdetrabajo//1702348/?utm_source=Jobrapido&utm_medium=agregador&utm_campaign=trafico

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
galopetendido
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
avatar

Virgo Cerdo

Masculino Mensajes : 74

Habilitado : vigilante de seguridad
Localización : Almazora (castellon)

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 14 Ago 2014, 1:36 pm

Si esto también me descoloco un poco ,de todas maneras el reparto que circulaba por las redes sociales no era oficial asi que todavía pueden haber mas sorpresas.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 04 Sep 2014, 11:14 am

Interior destinará 33 millones para la seguridad privada en los centros penitenciarios
Pese a que la plantilla de funcionarios de Prisiones no ha aumentado en los últimos años y son cada vez menos los vigilantes que tienen que controlar los más de 100 presos con los que cuenta cada módulo, el Ministerio del Interior ya ha reservado 33,3 millones para este año y el próximo para incorporar vigilantes de seguridad privada al perímetro exterior de las cárceles. Una tarea que hasta ahora realizaban los agentes de la Guardia Civil.

El proyecto piloto para implantar la seguridad privada en el exterior de las prisiones se implantó ya el año pasado en un total de 21 centros penitenciarios, entre ellos los de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra).

Mientras Interior ha destinado más de 33 millones a la contratación de 800 vigilantes, que serán destinados a 67 cárceles en todo el país, los sindicatos de prisiones critican que no se están cubriendo los puestos de funcionario y que con ese dinero podrían haber lanzado una oferta de empleo público que superaría las 1.000 plazas. Para los trabajadores de prisiones, este proyecto es "una privatización encubierta", un intento de recolocar a los escoltas que se encargaban de la vigilancia de políticos y personalidades y que se han quedado sin trabajo.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2014/09/04/interior-destinara-33-millones-seguridad/875739.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
urkel
Usuario Novato
Usuario Novato


Masculino Mensajes : 20


MensajeTema: PRISIONES   Vie 05 Sep 2014, 10:40 am

Buenos días, he estado preguntando por el tema de las adjudicaciones de la seguridad en prisiones y me han dicho que  Securitas no ha cogido la seguridad en el lote 1.
En el lote 2 que se lo habían dado a OMBUS , Securitas estaba buscando personal  para las prisiones, eso lo sé porqué un conocido mío echo el cv en Securitas  para Burgos y le han hecho una entrevista.
¿Alguien sabe algo de esto al respecto?
Un saludo


Última edición por Aqualung el Vie 05 Sep 2014, 10:53 am, editado 1 vez (Razón : Fusionado a un hilo ya existente sobre el mismo tema)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 09 Sep 2014, 6:44 pm

Los vigilantes privados ya controlan en solitario el acceso a media docena de prisiones de España

Durante la primera fase del plan para reducir empleados públicos, algunos guardias privados se quedan solos sin la supervisión de los funcionarios.
Guardias civiles alertan del riesgo que puede conllevar para el tráfico de los datos personales.


Los trabajadores de distintas prisiones se han concentrado en varias ocasiones para pedir la paralización de lo que consideran un proceso de privatización.


La primera fase del proceso de privatización de parte de la seguridad de las prisiones ha permitido que los vigilantes asuman responsabilidades que hasta el momento no habían contraído. Entre ellas, la de controlar la sala de monitores o la valla de acceso al perímetro carcelario.

Sobre esta última tarea, el Gobierno ha negado en varias ocasiones que vaya a ser desempeñada exclusivamente por los vigilantes. Sin embargo, según ha podido saber Seguridad y Tribunales, en al menos media docena de prisiones los profesionales privados han asumido el control en solitario, sin el apoyo de los funcionarios.

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguran que durante los dos o tres primeros meses desde que comenzó el plan de privatización, hace algo más de un año, los primeros vigilantes estuvieron apoyados por los miembros del instituto armado y por los funcionarios de prisiones. Los tres cuerpos de profesionales convivían en las garitas de entrada a los recintos carcelarios.

En los seis centros citados, los guardias civiles abandonaron primero esta tarea, que quedó en manos de vigilantes y funcionarios de prisiones. Luego fueron estos últimos los que fueron reubicados, decisión que dejó solos a los agentes privados.

Cárceles modernas
La media docena de instalaciones en las que el Ministerio del Interior deja la responsabilidad a los vigilantes son centros penitenciarios modernos, que cuentan con una primera barrera de entrada al aparcamiento del recinto, cosa que en las construcciones más antiguas no existe. De hecho, es en ese primer obstáculo donde el Gobierno permite a los vigilantes el control en exclusiva.

Fuentes de AUGC, sin embargo, no consideran adecuado que los vigilantes controlen en solitario estas primeras barreras. Aseguran que, al hacerlo, los agentes privados registran datos personales de los visitantes, como el nombre y el documento de identidad del conductor del vehículo, la matrícula o la mercancía que introduce, ya que en muchos casos por ahí pasan los camiones que llevan género de distinto tipo, no solo visitantes.

Desde la asociación entienden que no es bueno que esos datos estén en manos privadas, ya que los vigilantes un día están en una empresa y al día siguiente en otra o incluso en el paro, dada además la elevada tasa de desempleo que existe y la facilidad para prescindir de un trabajador que permite la reforma laboral. Alertan de que esto podría facilitar el tráfico de esos datos personales que han estado en posesión de los vigilantes.

Por otro lado, las fuentes consultadas aseguran que tampoco es sano que los agentes privados estén presentes, aunque sea acompañados por guardias civiles, en las salas de control de cámaras, ya que esto les permite conocer la disposición de cada dispositivo, las zonas oscuras –que no se graban– e incluso qué aparatos funcionan y cuáles no. Se trata de una información demasiado valiosa para estar en manos de alguien que podría estar en la calle al día siguiente, afirman desde AUGC.

http://noticias.lainformacion.com/espana/los-vigilantes-privados-ya-controlan-en-solitario-el-acceso-a-media-docena-de-prisiones-de-espana_p5DozXE5bUZYNlCJs2W2E4/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 29 Sep 2014, 8:23 am

La vigilancia exterior de las cárceles pasa a manos de la seguridad privada


Los agentes de la Guardia Civil que vigilan el perímetro exterior de las prisiones serán sustituidos por vigilantes privados. / PABLO LORENTE


Vigilantes jurados sustituyen a partir del próximo octubre a una treintena de agentes de la Guardia Civil encargados hasta ahora de la vigilancia perimetral de las dos cárceles enclavadas en Ciudad Real: Herrera de La Mancha con marchamo de máxima seguridad y Alcázar. Así lo han asegurado a La Tribuna el sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciaria) y personal del centro penitenciario tras reconocer que les ha pillado por sorpresa. Se han enterado al observar un vehículo y un grupo de personas en las instalaciones que resultaron ser de una empresa y que estaban organizando el servicio de vigilancia que va a entrar en funcionamiento el próximo 1 de octubre.
Según las fuentes, dentro de unos días va a desaparecer de las garitas la figura del guardia civil, agentes que van a ser sustituidos por vigilantes jurados en las tareas de vigilancia perimetral exterior.
ACAIP explica que este cambio obedece a la orden del Ministerio del Interior, que decidió imponer a todos los centros penitenciarios de España la contratación de seguridad privada para la vigilancia del perímetro exterior de estas instalaciones. Hasta ahora, el departamento de Jorge Fernández Díaz sólo había implantado este modelo en 21 de los 68 centros penitenciarios en el marco de un programa piloto iniciado en mayo del año pasado.
El sindicato ACAIP se opuso desde el primer momento a esta privatización porque no es rentable y, sobre todo, por seguridad.
Una vez más expresan su «total rechazo» al proyecto de privatización de la seguridad exterior en las prisiones al considerar que «no beneficia» en ningún modo a la seguridad de los centros penitenciarios y porque están «convencidos» de que detrás del argumento de ahorro se esconde la intención del Gobierno de beneficiar a las empresas privadas de seguridad. Al hilo de ello, preguntado sobre la empresa encargada de llevar a cabo la seguridad privada en las cárceles de Herrera y Alcázar, indicaron que sólo saben que se denomina Ombuds.


_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 11:21 am

Quince vigilantes de seguridad se incorporan hoy a las cárceles de Lugo
Compartirán funciones con la Guardia Civil en Bonxe y Monterroso


La prisión de Monterroso, en la imagen, tendrá dos turnos de vigilancia privada. PRADERO

DOLORES CELA
Vigilantes de la empresa Securitas Seguridad S.A. se incorporan hoy a la vigilancia de las dos cárceles lucenses, la de Bonxe y Monterroso, que realizarán de forma conjunta con los agentes de la Guardia Civil que están destinados en ambas penitenciarías. Vigilantes jurados y miembros de la Benemérita tienen asignadas idénticas funciones. En la prisión de Outeiro de Rei prestará servicio un turno de 24 horas, lo que conlleva la presencia de 5 vigilantes. En Monterroso, serán 10 para dos turnos de 24 horas.
Es previsible, según fuentes consultadas, que aunque de momento guardias y vigilantes compartan responsabilidades, lo que podría generar alguna tensión, los segundos vayan sustituyendo de forma paulatina a los miembros de la Benemérita que están destinados en la seguridad de las prisiones lucenses.
Las penitenciarías de Lugo no son las primeras de Galicia a las que se incorporan vigilantes de seguridad privados. En A Lama y en Teixeiro ya empezaron en abril, mediante un plan piloto para los dos centros, dentro de un total de 19 en España. En estas dos cárceles está previsto que se incorpore algún turno más a los que ya están operativos.
Interior anunció la puesta en marcha del plan piloto en el mes de marzo y en esa fecha dio a conocer que la ampliación a otras prisiones y el número de efectivos, dependería de los resultados de la experiencia en las 19 en que implantarían el sistema en abril.
Objetivos cumplidos
A juzgar por el incremento del número de turnos en Teixeiro y A Lama y la incorporación de otras prisiones como las dos lucenses, parece que se cumplieron los objetivos marcados.
El Ministerio del Interior destinará entre 2014 y 2015, hasta 33 millones de euros para servicios de seguridad privada de 67 centros en toda España. En la zona norte se los adjudicaron a Securitas Seguridad. En total está previsto que se incorporen a los centros penitenciarios 800 vigilantes, pertenecientes a empresas privadas.
Los trabajadores que pasan hoy a prestar servicios en las penitenciarías de Bonxe y de Monterroso se encargarán de la vigilancia exterior y no podrán acceder al interior del recinto. Su cometido será el del control de los accesos a la prisión, las rondas perimetrales a pie o en algún vehículo, la vigilancia desde las garitas y el control de las cámaras de seguridad. Todas estas tareas las están realizando miembros de la Guardia Civil, que ahora tendrán que compartirlas con los vigilantes privados.
Bajo supervisión
Cuando el Ministerio del Interior inició en abril el ensayo -entre otras en las cárceles de Teixeiro y de A Lama- las instrucciones eran que los vigilantes privados tenían que cumplir su cometido siempre bajo la supervisión de la Guardia Civil.

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 11:24 am

Vigilantes privados asumirán desde hoy el control del exterior de todas las cárceles
Interior destina 33 millones al proyecto que en Teixeiro y A Lama ya se implantó el año pasado de forma experimental

A. Moledo
A pesar de que la plantilla de funcionarios de Prisiones tanto en Galicia como en el resto de comunidades ha sufrido recortes en los últimos años y cada vez los centros penitenciarios cuentan con menos vigilantes, el Ministerio de Interior hará efectivo desde hoy su plan para incorporar vigilantes de seguridad privada para controlar el exterior de las cárceles. Hasta ahora eran los agentes de la Guardia Civil los que realizaban esta tarea pero desde hoy serán 800 vigilantes privados los encargados de asumirla en un total de 67 prisiones de toda España, sin incluir los centros de inserción social. El Gobierno central ha destinado más de 33 millones de euros para la contratación de los efectivos.

El proyecto piloto para implantar la seguridad privada en el exterior de las cárceles se implantó ya el año pasado en una veintena de prisiones, entre ellas las de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra) y a partir de hoy se extenderá ya de forma oficial al resto de centros. El año pasado el departamento estatal contrató a 250 agentes para esta fase experimental y este mes incorporará al programa 550 efectivos más hasta alcanzar los 800 comprometidos.

La cuantía que el Ministerio de Interior dedica al proyecto se invertirá en las prestaciones que cobrarán por hora los vigilantes encargados de velar por la seguridad del exterior de las cárceles españolas. Fuentes del sindicato CSIF Prisiones explicaron ayer que aunque hoy se pone en marcha el modelo privado en todas las prisiones todavía no se ha trasladado a los agentes sociales el precio del servicio ni el montante total. Añaden que a los servicios cuya prestación necesite el uso de arma se le aplicará un "sobrecoste" y que la duración del contrato será de un año con posibilidad de prórroga.

Para los representantes de CSIF Prisiones esta oferta de empleo privada de 800 trabajadores contrasta con una oferta de empleo público "insuficiente" con la incorporación de 84 funcionarios en los tres últimos años destinados a los 14 nuevos centros de reinserción social y cinco macrocentros abiertos entre 2009 y 2012. Desde la organización sindical advierten de que los recortes de funcionarios en cárceles afectan a la calidad del servicio que prestan, que además "pone en riesgo sus vidas por la cantidad de agresiones que sufre el colectivo". De hecho, las últimas estadísticas de los sindicatos de prisiones revelan que en diez años se registraron cerca de 3.000 ataques de reclusos en las cárceles del país. Solo el año pasado se contabilizaron un total de 329, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto a las 220 ocurridos en 2003. En el centro coruñés de Teixeiro también cuentan con incidentes de este tipo y en menos de un mes un preso incendió hasta en dos ocasiones su celda y agredió a cuatro funcionarios, a uno de ellos llegó a cortarle la cara con el hierro de su cama.

El CSIF Prisiones alerta de que esta falta de recursos humanos aboca a "un fallo" en el sistema penitenciario que además padece "un envejecimiento paulatino" de las plantillas. La edad media de los trabajadores ronda entre los 48 y 58 años, por lo que estiman entre 350 y 400 jubilaciones anuales. Esta situación "dramática" en el sector público se produce al mismo tiempo -añaden- que el Gobierno hace un gasto también público para empresas privadas pero solo baraja reponer la mitad de efectivos por cada 10 funcionarios jubilados.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2014/10/01/vigilantes-privados-asumiran-hoy-control/884012.html?utm_source=rss

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 11:28 am

Una empresa privada vigila desde hoy el exterior de la cárcel de Picassent
Sustituyen a la Guardia Civil y su coste asciende a 800.000 euros, según ACAIP


Presos en Picassent, en una imagen de archivo. / JOSE MARÍN

EFE,Valencia.
El sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha denunciado que la privatización de la vigilancia exterior del complejo penitenciario de Picassent, que comienza hoy, tendrá un coste anual de 800.000 euros.

Según un comunicado de Acaip, la privatización del servicio se ha iniciado con la incorporación de cinco vigilantes de la empresa de seguridad Segur Ibérica, distribuidos en tres turnos de trabajo, que realizarán labores de seguridad que hasta ahora eran desempeñadas por la Guardia Civil.

A juicio del sindicato, este "experimento" representa un "dispendio económico enorme y sin ningún sentido", ya que supone duplicar esos cinco servicios que hasta ahora eran realizados por un agente público, y ahora se realizarán por el mismo más el vigilante de la empresa privada.

"El coste anual aproximado, solo en el Complejo Penitenciario de Valencia, es de unos 800.000 euros", afirma ACAIP, que agrega que desde el Gobierno "se ha querido cuidar a las empresas de seguridad privada".

"De todos es conocida la vinculación de personas importantes dentro del partido que lo apoya con la mayoría de empresas de ese ramo, para ello no se dudó en modificar la Ley de Seguridad Ciudadana", denuncia el sindicato.

Además, añade que el procedimiento "no se ha realizado mediante concurso público, sino mediante procedimiento negociado sin publicidad, para que las condiciones no se publicitaran en ningún sitio".


Según ha explicado, todos los centros penitenciarios se repartieron en 4 lotes repartidos entre las distintas empresas a su conveniencia, y el lote que incluye a las prisiones de la Comunitat Valenciana tiene un coste anual de unos 8.850.000 euros.

"El importe global a nivel nacional de este pastel que se han repartido las empresas del ramo asciende a casi 40.500.000 de euros al año", afirma Acaip.

Según denuncia, "en todo momento este proceso se ha llevado con total oscurantismo y falta de transparencia, alegando supuestas cuestiones de seguridad" y agrega que en ningún momento "se ha facilitado información a los representantes de los Cuerpos de Seguridad que realizan esta labor, ni a los de los trabajadores penitenciarios".

Ante esa falta de información, desde Acaip se mantuvieron contactos con todos los grupos parlamentarios para que se solicitara esa información y se presentaron Enmiendas parlamentarias al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, proposiciones no de Ley y preguntas parlamentarias sobre la materia.

"Sin embargo, desde el Gobierno se ha ocultado esa información a los diputados, alegando las mismas razones de seguridad", explican desde el sindicato, que señala que todos los datos que se conocen "han sido por filtraciones de documentos".

Acaip recuerda que se desde el principio se han manifestado en contra de esta medida que, según afirma, "es la punta de lanza de un objetivo mucho más amplio que es privatizar todo el sistema penitenciario español, siguiendo el ejemplo de las prisiones privada que ya funcionan en Gran Bretaña o en Estados Unidos".

"Resulta sospechoso el secretismo con el que se ha llevado todo el proceso, queriendo ocultar la enorme cantidad de dinero que se va a malgastar en este tema para contentar a unos cuantos, mientras la mayoría de las prisiones españolas se caen a trozos por falta de mantenimiento o hay menos trabajadores en ellas porque no se cubren las jubilaciones y los fallecimientos", afirma.

Acaip también señala que se "pone en riesgo la seguridad de los centros penitenciarios, y por extensión la de sus trabajadores y los internos" ya que los vigilantes "sólo han realizado un breve curso, y no están en condiciones, ni de lejos, de garantizar la seguridad en las mismas condiciones que lo pueden hacer los miembros de los Cuerpos de Seguridad".

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201410/01/empresa-privada-vigila-desde-20141001105836.html

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 11:32 am

La vigilancia privada del perímetro de la cárcel se implantará este mes de octubre
Entre 15 y 18 miembros de seguridad reforzarán el control externo de la prisión de Perogordo

Aspecto exterior del centro penitenciario de Segovia. / Antonio de Torre

NACHO SÁEZ | SEGOVIA
as Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibirán la compañía en los próximos días de vigilantes privados para controlar el perímetro de la prisión de Perogordo. Se hará efectiva de esta manera la medida adoptada por el Ministerio del Interior, que decidió imponer a todos los centros penitenciarios de España la contratación de seguridad privada para la vigilancia del perímetro exteriores de estas instalaciones. La experiencia ya se puso en marcha el año pasado a modo de proyecto piloto en 21 prisiones españolas, y desde el mes de junio el Gobierno tiene luz verde para extenderla a otras 46.

Los sindicatos lo veían venir. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) admitían que era «inminente» la llegada de la vigilancia privada al centro penitenciario de Segovia, y ese momento ya está aquí. Este miércoles día 1 se producirá la comunicación oficial y se comenzará a aplicar el nuevo modelo. Entre quince y dieciocho vigilantes de seguridad privado empezarán a trabajar en la cárcel de Perogordo con la tarea de controlar el perímetro de la instalación. Se dividirán en tres turnos, habrá tres efectivos por la mañana, tres por la tarde y otros tres por la noche, y de ellos dos serán armados y otro solamente de seguridad.

Se trata de antiguos vigilantes de Caja Segovia que, tras el cierre de oficinas comerciales y financieras de la extinta entidad por la integración en Bankia, fueron incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa privada que tenía asignada la seguridad de la caja de ahorros. La recuperación para su plantilla de algunos de esos trabajadores, que realizarán las tareas de vigilancia exterior del centro penitenciario de Segovia de acuerdo al sistema y a las reglas propuestas por el Ministerio del Interior, permitirá a la empresa que los despidió ahorrarse una parte de las indemnizaciones que estaba obligada a afrontar como compensanción por el ERE.

La felicidad por el regreso al trabajo de esos vigilantes de seguridad contrasta con el enfado de los sindicatos, que no se meten con este hecho pero sí que subrayan que el cambio de modelo en el control externo de las prisiones es «un paso más hacia la privatización de la vigilancia de las cárceles españolas». El Gobierno de la nación asegura que ha tratado de amoldar el proyecto a las necesidades reales de personal y que en ese intento se ha encontrado con un paisaje marcado por la reducción de plazas en la oferta público de empleo y por consiguiente, con un déficit cada vez mayor de plantillas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Ministerio del Interior replanteó entonces la contratación privada con el objetivo de «optimizar» los recursos humanos disponibles en las cárceles y garantizar «un uso eficiente de los fondos públicos». Además, aseguró que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil supervisarán y dirigirán las tareas asignadas a la seguridad privada.
En el caso del centro penitenciario de Segovia ya ha sido nombrada una subinspectora que realizará las labores de coordinación. Está previsto que se abra un periodo de veinte días de convivencia entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la vigilancia privada, aunque los efectivos de la Policía Nacional todavía no sabían esta pasada semana cómo iba a afectar a sus funciones y estaban pendientes de recibir una comunicación. Por su parte, las labores de los vigilantes privados se circunscribirán al perímetro de las prisiones, es decir, al control de los vallados y muros exteriores, a la comprobación de los accesos reservados a familiares o a estar pendientes de las cámaras de seguridad.

Debilitamiento

Aunque los responsables ministeriales han subrayado a lo largo de este proceso de adaptación que los garantes y responsables de la protección de los centros penitenciarios del país siguen siendo la Policía Nacional y la Guardia Civil, Acaip denuncia que «Interior vulnera el reglamento penitenciario» y que el nuevo sistema «debilita el sistema de seguridad de los centros penitenciarios y no supone ahorro de costo alguno para la Administración».

Este sindicato asegura que la idea fue «impulsada en 2012 desde la Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de ofrecer una posible solución a los miles de escoltas del País Vasco y Navarra que perdieron su trabajo tras el anuncio del fin de la violencia de ETA». «Ese ha sido el criterio prioritario que la Administración ha solicitado a las empresas para seleccionar a los profesionales que vigilan las prisiones», subraya Acaip, cuyos responsables creen que el objetivo de este plan es «la sustitución a medio plazo de guardias civiles por personal privado para que los agentes se dediquen a otras tareas de seguridad ciudadana», pese a que desde el Ministerio del Interior se ha hablado de refuerzo y no de sustitución y de que no se iba a producir una reducción de efectivos de las unidades policiales.

La delegación de Acaip también se queja de «la falta de transparencia» con la que se ha ido tramitando el proceso y advierte, mediante una alusión a una intervención de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, de que «seguramente habrá muchos problemas de coordinación en la vigilancia perimetral». «Nos tememos que esta privatización de la vigilancia externa de las prisiones sea un primer paso para privatizar otros cometidos y otras funciones que realizan empleados públicos, funcionarios públicos, en la vigilancia penitenciaria en el interior de las prisiones».

Todos estos aspectos podrán ser examinados por los diferentes actores de la prisión de Perogordo, que desde este mes de octubre se tendrán que empezar a acostumbrar a ver a efectivos de seguridad privados vigilar su perímetro.


_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 11:44 am

La llegada de seguridad privada a la cárcel recibe nuevas críticas


Pasillos en el interior del establecimiento penitenciario de La Torrecica. Rebeca Serna

Mañana, primer día del mes de octubre, está previsto que empiece a operar en la cárcel de La Torrecica el servicio de vigilancia privada anunciado la pasada semana por el director del centro. Se trata de 21 efectivos que cubrirán las cuatro garitas, un puesto de control de cámara y la unidad de acceso al establecimiento, pero la medida sigue cosechando críticas de parte de representantes sindicales y colectivos profesionales. Entre ellos está la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, que en un comunicado advierte de que la medida es parte de «un proceso privatizador que ha concitado el rechazo total de guardias civiles, policías, funcionarios de Instituciones Penitenciarias, organizaciones sindicales, partidos políticos y una gran parte de la sociedad». El secretario general de AUGC en Albacete, Agustín Clemente, explicó que en La Torrecica el número de guardias civiles se reduce: «El servicio, que se presta 24 horas, se hacía con un mínimo de cinco agentes y ahora serán tres; tendremos una presencia testimonial, digamos».
El secretario albacetense de AUGC señaló que no se trata de un refuerzo de personal: «Eso es lo que vende la Administración, pero en realidad es una privatización del servicio, y nos tememos que en una siguiente fase los guardias desapareceremos de las prisiones». Clemente criticó también el «secretismo y falta de información» que han visto en el proceso, porque «hasta ahora no sabíamos cómo se iba a redistribuir a los agentes que estaban en la cárcel». En el caso de Albacete, estos efectivos se ocuparán ahora del traslado de presos y detenidos.

«UNILATERALMENTE». También la Junta de Personal de la Administración Periférica del Estado en Albacete mostró en un comunicado su «más enérgica protesta» por la incorporación mañana de vigilantes privados al Centro Penitenciario de Albacete, y también subrayaban que ha sido una medida implantada «de forma unilateral» por el Ministerio de Interior en todos los centros penitenciarios de su competencia. La Junta de Personal lamentaba que el cambio en el servicio suponga «un paso más en la degradación sistemática en la calidad de los servicios que se está llevando a cabo en el conjunto de la Administración General del Estado amparándose en supuestos criterios de eficiencia y eficacia en las gestión servicios públicos».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z9A6B14F4-BAE9-030C-0D97DC21B93D0E18/20140930/llegada/seguridad/privada/carcel/recibe/nuevas/criticas

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 11:54 am

CSI.F lamenta que la contratación de vigilantes privados provocará pérdida de empleo y de seguridad en las prisiones
El sindicato CSI.F considera que la incorporación de vigilantes privados de seguridad a partir de mañana en prisiones como la de Picassent provocará una pérdida de empleo público y de seguridad. La central sindical señala, además, que para el Ministerio del Interior supondrá un coste superior, en la práctica, al actual.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) lamenta que la seguridad en las prisiones quede en manos de personal externo y que ya no se vayan a ocupar de ella, desde mañana, agentes de la Guardia Civil. El sindicato considera que estos trabajadores de empresas privadas no han recibido la preparación adecuada para tratar con internos y familiares. “Mientras que los funcionarios están entre un año y dos de prácticas, este personal ha realizado un curso de unas decenas de horas”, apunta CSI.F.

La central sindical explica que la instalación de cinco puestos de control de 24 horas, con la correspondiente dotación de personal externo, repercutirá en una merma de empleo público y un coste superior para las arcas públicas, ya que implica la contratación de una empresa de seguridad y privatizar un servicio público hasta hoy.

http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/327371_csif-lamenta-contratacion-vigilantes-privados-provocara-perdida-empleo-seguridad-prisiones.html

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 12:09 pm

El SUP estima que 30 policías dejarán de prestar servicio en la cárcel

El Sindicato Unificado de Policía asegura que la puesta en marcha del servicio de seguridad privada desplazará a finales de octubre a agentes hacia nuevos cometidos en la Comisaría.


J. Martín

P. Bravo - Segovia
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que la incorporación de vigilantes privados en el centro penitenciario de Segovia provocará una reducción de efectivos policiales en la provincia a medio plazo y de forma inmediata la reducción de su presencia en la prisión situada en Perogordo.
Los efectos de esta medida que comienza a aplicarse hoy con la entrada de 15 trabajadores de Securitas contratados por el Ministerio de Interior se notarán este mismo mes. A finales de octubre 30 policías que prestaban servicio en la cárcel serán reasignados a funciones en la Comisaria, ha asegurado con rotundidad el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Tomás Torrego. En las próximas semanas, los agentes privados que ayer fueron recibidos en la Comisaria trabajarán junto a los policías que les darán un curso práctico sobre las funciones que van a desempeñar concretado a las características y condiciones del centro de Perogordo. Hay que recordar que el servicio 'Apoyo a la Seguridad en los Centros Penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior' se circunscribe a la vigilancia del perímetro de la cárcel de Perogordo, vallado y muros exteriores, así como a la comprobación de los accesos reservados a familiares de los internos y al control de las cámaras de vigilancia. Tras un periodo de transición y “antes de que finalice octubre los vigilantes privados van a sustituir a los policías, unos 30, que bajan a Comisaría”, insiste Torrego poniendo de manifiesto que la empresa privada no refuerza ni solo apoya las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como desde la Admnistración central se afirma, sino que reemplaza efectivos. La sustitución será casi del cien por cien en un año para dejar, si acaso, una presencia testimonial de la Policía en el centro penitenciario, remarca el representante de SUP. Torrego une este proceso al envejecimiento de la plantilla y la falta de cobertura de las bajas para llegar a afirmar que “Segovia perderá al 30% de los policías con los que cuenta en menos de diez años”.
El SUP se manifiesta en contra de la contratación de empresas privadas para prestar servicio en las cárceles porque entiende que “esta privatización no beneficia a nadie, no da seguridad, ni es rentable”.
El delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Javier Albertos, asegura que se ha abierto el camino de la privatización de los servicios penitenciarios en España y teme que pronto siga curso por el interior de las prisiones y afecte también a los funcionarios que trabajan con los internos.

Oferta de Empleo CSI.F
Prisiones denuncia que mientras existe una Oferta de Empleo Privada de 800 trabajadores anuales, la Oferta de Empleo Público para Instituciones Penitenciaria en los tres años de ‘legislatura popular’ ha sido de 84 empleados, para la apertura entre el 2009 y el 2012 de 14 centros de inserción social (cuya relación de puestos de trabajo de cada centro es de 100 efectivos) y cinco macrocentros. “Oferta de Empleo Pública insuficiente para un sector prioritario y para la calidad del servicio que presta este colectivo que pone en riesgo sus vidas por la cantidad de agresiones que padecemos”, señala CSI.F en un comunicado.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/199727/el_sup_estima_que_30_policias_dejaran_de_prestar_servicio_en_la_carcel

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 12:14 pm

Un total de 67 cárceles contarán desde hoy con vigilancia privada en el exterior
Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias denuncian un alto coste para el gasto público y un conflicto de competencias



El centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava)- (EFE)

ANA TERRADILLOS
A partir de hoy las principales prisiones de toda España van a contar con vigilancia privada en el exterior de las prisiones: es decir, en la zona perimetral, en la zona de control de las cámaras y en los accesos. En total, 800 vigilantes privados repartidos en 67 centros penitenciarios. Sindicatos de Instituciones penitenciarias como CSIF denuncian que este nuevo modelo va a suponer un elevado gasto y problemas de competencias entre los diferentes colectivos de seguridad.
Desde hoy las principales prisiones de toda España van a contar con vigilancia privada en el exterior de las prisiones: es decir, en la zona perimetral, en la zona de control de las cámaras y en los accesos. En total 800 vigilantes privados que van a cubrir más de 200 puestos en 67 centros penitenciarios. Sindicatos de Instituciones penitenciarias como CSIF denuncian que este nuevo modelo va a suponer un elevado gasto. Para Adolfo Fernández del sindicato CSI-F además del elevado coste la seguridad privada supone un conflicto entre "los diferentes colectivos de seguridad que trabajan en las prisiones: funcionarios de prisiones, Policía Nacional y Guardia Civil y ahora seguridad privada".

Según la información que manejan los sindicatos, la duración del contrato será de un año, las prestaciones en los puestos serán de entre 12 y 24 horas y se ha establecido un precio por hora que se ampliará si la prestación requiere el uso de arma. Los sindicatos penitenciarios proponen contratar vigilancia privada pero en los centros de reinserción social donde no existen fuerzas de seguridad del Estado. Ya el año pasado Interior contrató a 250 vigilantes privados con lo cual lo que se hace hoy es generalizarse la experiencia piloto que se inició el año pasado.

Fuentes del Ministerio del Interior dicen que la contratación de vigilantes privados no afecta a las labores de los funcionarios de prisiones y que la vigilancia privada se va a encargar de tareas de apoyo en el perímetro de seguridad exterior.


_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1182

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 01 Oct 2014, 12:19 pm

LA PALMA
Interior privatiza servicios de seguridad en la prisión de la Isla



La seguridad privada vigilará el exterior de la cárcel, cámaras y áreas destinadas a los familiares de los reclusos. El contacto con los internos será exclusivo de la Guardia Civil.
V. M., S/C de La Palma
La prisión de La Palma incorporará en las próximas semanas a una empresa de seguridad privada que trabajará con la Guardia Civil en el control del recinto, en un proceso de privatización iniciado por el Ministerio del Interior en las cárceles del país después de un plan piloto desarrollado en una veintena de centros.

Fuentes penitenciarias informaron a EL DÍA de que están previstos tres turnos de siete agentes privados, 21 en total, "que trabajarán de apoyo a la Guardia Civil, que será la responsable del servicio".

En el proyecto desarrollado por Interior se aclara que la seguridad privada se encargará de la vigilancia exterior de la prisión, con atención a los muros y vallados, además de controlar las zonas que están reservadas a los familiares de los reclusos y supervisar las cámaras de seguridad. El contacto directos con los internos queda reservado para la Guardia Civil y Policía Nacional. "Sí, efectivamente, los agentes de seguridad son de apoyo", afirman desde la prisión de La Palma.

Así funcionará la seguridad en la cárcel hasta 2015. Está previsto que a lo largo del próximo año, siempre que los informes sean favorables, se opte por reducir, que no eliminar, los efectivos de la Guardia Civil en este servicio.

La decisión de Interior se fundamente en la intención de recolocar a los más de 2.000 escoltas que hasta hace apenas dos años trabajaban protegiendo a políticos y personalidades en el País Vasco y Navarra y que han perdido su trabajo por el cese de la actividad de ETA, así como recuperar efectivos de la Guardia Civil para protección ciudadana.

http://eldia.es/palma/2014-10-01/26-Interior-privatiza-servicios-seguridad-prision-Isla.htm

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 02 Oct 2014, 10:21 am

La AUGC rechaza la privatización de la seguridad en la cárcel  Idea

CENTRO DE ALCOLEA

REDACCION 02/10/2014

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) mostró ayer su "pleno rechazo" a la privatización de la seguridad penitenciaria y anunció que adoptará "cuantas medidas sean necesarias" para impedir que este proceso conlleve el cambio forzoso de destino de guardias civiles.

En un comunicado, la AUGC informó de que a partir de ayer se inició la "segunda fase de la privatización" de la seguridad penitenciaria, que supone la incorporación de vigilantes de seguridad privada a todos los centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior (67), mientras que en la primera fase experimental se había implantado en 21 prisiones, una de ellas la de Córdoba.

Así, según AUGC, en mayo de 2013 se incorporaron al centro penitenciario de Córdoba diez vigilantes de una empresa de seguridad, pero para la segunda fase del proceso se ha adjudicado el contrato a otra, produciéndose una subrogación de los vigilantes entre ambas. A pesar de ello, la asociación señala que algunos quedan fuera del dispositivo e incluso pueden llegar a quedar en situación de desempleo, originándose así una "preocupante situación" de la que ya venía avisando AUGC, y es que "dichos vigilantes han tenido acceso durante mucho tiempo a información muy sensible", como datos de personas y vehículos que acceden al centro penitenciario --incluyendo los de funcionarios de instituciones penitenciarias y cuerpos policiales-- o el estado de los sistemas de videovigilancia instalados en los centros de control, "conociendo qué cámaras están averiadas o qué zonas originan falsas alarmas".

AUGC apunta en el comunicado que, según la Dirección General de la Guardia Civil, esta segunda fase tendrá una duración de 12 meses, pudiéndose prorrogar por un periodo de otros 12, tal como se acordó el pasado día 11 de septiembre.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/augc-rechaza-privatizacion-seguridad-carcel_910831.html

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Sáb 04 Oct 2014, 1:56 pm

DIEZ EMPRESAS SE HAN LLEVADO LAS CONCESIONES
15 horas de formación extra y 33 millones para la seguridad privada de las cárceles


Cursos de un mínimo de diez horas presenciales de formación específica (en Internet pueden encontrarse fácilmente anuncios para estos cursos regidos por una orden de Interior y una Resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad), otras cinco en el propio centro y unas prácticas que se hacen directamente trabajando. Son los requisitos extra que han de cumplir los 800 vigilantes de seguridad privados que, desde el pasado miércoles, intervienen en la seguridad de todas las prisiones que dependen de la Administración del Estado, junto a Guardia Civil y Policía. Su llegada a las cárceles supone la implantación en 67 centros penitenciarios de una medida -nacida de la Ley de Seguridad Privada- que comenzó el pasado año, como experiencia 'piloto', en una veintena de prisiones, y que pese a los resultados "satisfactorios" que dice haber tenido el Gobierno, ha suscitado el rechazo de funcionarios, Policía y Guardia Civil. Las razones, variadas: económicas, de seguridad, de privatización.

Las funciones de estos vigilantes (algunos de ellos podrán llevar armas) serán el control del perímetro de los centros, de las personas, vehículos y mercancías en los accesos y de los sistemas de videovigilancia, lo que permitirá, según el Gobierno, que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hasta ahora desempeñaban esas funciones realicen otras más apropiadas "a su mayor cualificación y especialización". Efectivamente, incluso "los niveles inferiores del personal de instituciones penitenciarias y Guardia Civil cuentan con unas prácticas de 18 meses", según explica Adolfo Fernández, presidente de la sección de Prisiones del sindicato CSI-F-, y, por otro lado, ¿es este un trabajo 'menor' que pueda ser encomendado a personal menos cualificado? "No es lo mismo el principio de autoridad que tiene un guardia civil, por ejemplo, que puede actuar directamente si alguien monta un cisco en la entrada porque se le deniega el acceso, que un guardia que tiene que llamar y avisar a otros", asegura Fernández.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles -58 de los 67 centros están bajo su responsabilidad- añaden otro aspecto que no parece menor: "La información que manejan es muy sensible. Quien trabaja en la zona de monitores sabe, por ejemplo, qué alarmas están averiadas en un centro. Y en esta segunda fase del proyecto, ha habido ya vigilantes que se han quedado en el paro. El riesgo es muy grande". Fuentes de la AUGC hablan, además, de unas adjudicaciones hechas mediante un procedimiento negociado sin publicidad, por motivos de seguridad: "Les preocupa la seguridad en ese aspecto, pero no que las prisiones estén en manos de trabajadores que mañana puedan ir al paro. Es curioso"
Más de 33 millones

Desde el pasado miércoles, el Ministerio de Interior ha dibujado con esta medida un peculiar mapa de España: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla componen el lote 1, con un coste para el Estado de 9.853.429 euros, adjudicado a una Unión Temporal de Empresas formada por Ombuds, Eulen, Vinsa, Prosetecnisa, Sabico, Garda y Cacesa; Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja componen el lote 2, de 8.551.283 euros, adjudicado a Securitas; Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid conforman el lote tres, de 7.671.805 euros y adjudicado también a Ombuds; Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, el lote 4 (7.311.224 euros) ha recaído en Coviar y Seguribérica. En total, el gasto es de 33.387.743 euros, calificado de "dispendio" por la Agrupación de Cuerpos de la Administración en Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Desde la AUGC hablan de los "importantes intereses económicos" que hay detrás de esta medida, nacida, para ellos, menos, como se dijo en su día, de la necesidad de recolocar a los escoltas privados que trabajaban para Interior en El País Vasco -muchas de las empresas adjudicatarias prestaban esos servicios, pero "la proporción de exescoltas entre quienes han entrado en las cárceles es mínima"- que de las presiones del "lobby" de empresas de seguridad: "La Ley de Seguridad Privada va a aumentar más el negocio. Ya están anunciando la seguridad privada en edificios públicos, incluso de Defensa", recalcan esas mismas fuentes.


"Auxiliares" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Interior ha insistido en que estos agentes de seguridad desempeñarán cometidos "como auxiliares" de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero la Dirección General de la Guardia Civil ya ha comunicado a los centros que en una tercera fase realizarán sus funciones en solitario. Hoy por hoy, de hecho, hay controles en el que comparten un espacio exiguo un guardia civil, un funcionario de prisiones y uno de estos agentes, y en otros, según la AUGC, se ha dejado ya solos a estos últimos.

Por ahora, ninguno de los guardias civiles ha perdido destino, pero se les está recolocando. Y se les ha anunciado ya una tercera fase en la que teóricamente se ampliará el número de agentes llegados de la seguridad privada y se reducirán sus plantillas.

"La vigilancia del perímetro de los centros es esencial. Al menos para que el funcionario de prisiones, con la falta de personal que hay, no tenga que estar también pendiente de lo que pasa en el muro. En el CSI-F pensamos que estamos más seguros con la Guardia Civil", resume, Adolfo Fernández, que pone en relación esta inversión en seguridad privada con la situación "dramática" de los empleados de prisiones, que con más de 300 jubilaciones cada año y una oferta de empleo de 84 personas en tres años, no pueden "garantizar la integridad de los internos ni la nuestra". Nacho Gutiérrez, portavoz de ACAIP, añade: "La seguridad exterior de prisiones es parte de la Seguridad del Estado y como tal no puede terminar en manos de las empresas privadas".

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-04/15-horas-de-formacion-extra-y-33-millones-para-la-seguridad-privada-de-las-carceles_225301/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: ( Madrid ) Bronca en Alcalá Meco entre guardias civiles y vigilantes de seguridad por los vestuarios   Mar 07 Oct 2014, 7:59 am

Bronca en Alcalá Meco entre guardias civiles y vigilantes de seguridad por los vestuarios

Los agentes se han quejado de que el teniente haya accedido a que utilicen esa dependencia .  

El pasado 1 de octubre  vigilantes de seguridad empezaron a ocupar puestos de vigilancia del perímetro exterior y control de las cámaras en la cárcel de Alcalá Meco, Madrid. En el penal, existe un malestar generalizado entre los miembros de la Guardia Civil porque les han quitado su vestuario.
 Neutral


Guardia Civil en una cárcel española.

07/10/2014

El problema se ha originado, según ha podido saber El Confidencial Digital,  debido a que una habitación, que usaban para cambiarse los miembros de la Benemérita, ha sido cedida a los vigilantes de seguridad.

Estos agentes denuncian que la cesión se ha producido además con el consentimiento del teniente, que no se ha opuesto a la decisión de que se utilice esa dependencia.

La polémica ya ha llegado a las asociaciones del cuerpo. El Portavoz de Unión de Guardias Civiles (UnionGC) ha informado a ECD que no se quedarán de brazos cruzados y que “presentarán una queja ante la Dirección General”. También ha añadido que no le extraña esta adjudicación del vestuario, ya que “la tendencia es echar poco a poco a los guardias civiles”.

Para encontrar los orígenes de esta controversia hay que remontarse  el verano del año 2012 cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inició un plan para dar empleo en prisiones españolas  a ex escoltas del País Vasco y Navarra. Las ocupaciones de estos profesionales son de vigilancia, pero el mando sigue a cargo de agentes de la Guardia Civil.

http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Bronca-Alcala-Meco-Guardias-Civiles_0_2358364161.html

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   

Volver arriba Ir abajo
 

Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-