Foro Seguridad Privada
No es necesaria su conexión al foro, aunque no olvide que si lo hace tendrá acceso a la totalidad de informaciones y contenidos publicados.

Foro independiente de debate para profesionales de la seguridad privada


* Foro Seguridad Privada *


www.foroseguridadprivada.com



 

Comparte | .
 

 Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
villafafila
Usuario Novato
Usuario Novato
avatar

Masculino Mensajes : 47

Habilitado : Vigilante

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 18 Mar 2013, 6:44 pm

Cuatro centros penitenciarios incorporarán vigilantes privados



Ical | Palencia


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó este lunes que cuatro centros penitenciarios de la Comunidad incorporarán vigilantes privados, en el marco de un sistema que comenzará a implantarse a partir del mes de abril y que por el momento afectará a casi el 50% de las prisiones de la región.

Según informó Ruiz Medrano, los centros de La Moraleja en Dueñas (Palencia), Topas (Salamanca), Mansilla de las Mulas (León) y Valladolid, implementarán en un par de semanas y "de forma experimental" este sistema que permite compatibilizar el servicio de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el de vigilantes privados.

"Es algo que de momento se va a llevar a cabo de forma experimental y que a lo largo del tiempo se verá si tiene continuidad o si hay que buscar otras alternativas", explicó el delegado del Gobierno, quien aclaró que la medida afectará a Castilla y León del mismo modo que afectará al resto de comunidades del país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/18/castillayleon/1363609162.html
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 18 Mar 2013, 11:25 pm

AUGC recuerda que el 1 de abril comenzará "la privatización de la seguridad en la prisión de Córdoba"

CÓRDOBA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recordado este lunes que, hace un año, ya avisó que "el Gobierno del PP" había decidido "privatizar la seguridad de los centros penitenciarios", y en el caso concreto del Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa, será el próximo 1 de abril cuando comenzará "la privatización de la seguridad en la prisión de Córdoba".

A través de un comunicado, AUGC ha explicado que, "si bien en un principio ralentizaron su plan para llevar a cabo dicha medida, sobre todo debido a la frontal oposición que encontraron en AUGC y otras organizaciones, ahora que las aguas se han calmado han decidido retomar el asunto".

De hecho, según esta organización de guardias civiles, "hace unos días ha llegado a la Unidad de Seguridad Penitenciaria de Córdoba una orden de la Dirección General de la Guardia Civil anunciando que a partir del próximo 1 de abril se incorporarán a la prisión de Córdoba varios vigilantes de seguridad privada como 'refuerzo' a los componentes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que prestan servicio en los centros penitenciarios, medida que afecta en principio a 21 centros penitenciarios del país.

En dicho documento se afirma, según AUGC, que "en ningún caso supondrá una reducción de efectivos de las Unidades de las FCSE, tan solo se tratará de un refuerzo, al menos en la fase inicial, considerada como experiencia piloto", pero a continuación añade que "en un futuro, en función de los resultados de esta experiencia y de las disponibilidades presupuestarias, podría iniciarse una sustitución progresiva de las FCSE por miembros de la seguridad privada".

A AUGC no le cabe ninguna duda que "la intención del Gobierno es llevar a cabo en un futuro no muy lejano esa sustitución progresiva, porque de no ser así no habría adoptado la medida que comienza el 1 de abril, sobre todo teniendo en cuenta que la Unidad de Seguridad Penitenciaria de Córdoba (igual que las otras afectadas) no precisa actualmente ningún refuerzo, y mucho menos de vigilantes de seguridad privada".

Ahora se confirma lo que AUGC avisó hace un año, "que el deseo del Gobierno del PP de 'recolocar' al personal de las empresas de seguridad privada afectado por la reducción de escoltas en el País Vasco no era sino una burda excusa para llevar a cabo la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios, porque no son esos escoltas los que van a incorporarse a las prisiones afectadas, sino vigilantes de varias empresas de seguridad privada que han constituido una UTE (unión temporal de empresas) para hacerse con este suculento negocio".

Según AUGC, "cuando este plan de privatización avance y entre en fase de 'sustitución progresiva', afectará a cerca de 2.000 guardias civiles en todo el país, de los cuales más de 60 se encuentran destinados en prisión de Córdoba. Por ello, los afectados se sienten engañados por el PP, puesto que en el programa electoral con el que esta organización concurrió a las elecciones generales no constaba que tuvieran la intención de adoptar dicha medida. De hecho, en reiteradas ocasiones los máximos representantes del PP han negado que fueran a privatizar servicios públicos básicos como la sanidad, la educación o la seguridad, pero ahora ha quedado claro que sí van a hacerlo".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-augc-recuerda-abril-comenzara-privatizacion-seguridad-prision-cordoba-20130318182626.html
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 19 Mar 2013, 7:39 am

Parte de la seguridad exterior de las cárceles de Zuera y Daroca, en manos privadas desde abril
M. Tragacete. Zaragoza|19/03/2013 a las 06:00


Interior ha contratado los servicios de empresas de seguridad privada en 21 centros penitenciarios, entre ellos los dos aragoneses. El personal privado estará a las órdenes de la Guardia Civil.



Exterior de la cárcel de Zuera (Zaragoza).. J. C. A.


El acceso a las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca (ambas en la provincia de Zaragoza), así como su perímetro de seguridad, depende, y ha dependido siempre, de la Guardia Civil. A partir del próximo 1 de abril esta situación cambiará. A partir de ese día se incorporarán a estas labores personal de empresas de seguridad privada, tal y como ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Se trata de siete personas que se incorporarán como apoyo a los guardias civiles que realizan las labores de seguridad en el exterior de los centros penitenciarios. Esta medida fue anunciada por el Ministerio del Interior en 2012 y se consuma ahora. Su justificación, tal y como informó en enero la cartera que dirige Jorge Fernández Díaz, reside en reubicar al gran número de escoltas que ejercían en País Vasco y Navarra y que se quedaron sin trabajo los meses siguientes al anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA (octubre de 2011).

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sin embargo, denuncian que este es el primer paso del Gobierno hacia la privatización de los centros penitenciarios españoles. “De no ser así”, dice la asociación en un comunicado, “no habría adoptado la medida que comienza el 1 de abril, sobre todo teniendo en cuenta que las Unidades de Seguridad Penitenciaria no precisan actualmente ningún refuerzo, y mucho menos de vigilantes de seguridad privada”.

“No se están dando estas plazas a los escoltas”, indica Juan José García Calvo, secretario general de AUGC en Aragón. “Nos han vendido que la incorporación de personal privado es una experiencia piloto pero lo cierto es que esta medida es parte del ideario del PP de privatización en diversos sectores: primero fue la Educación, después la Sanidad y ahora la seguridad”, opina García. “Si no han tomado esta decisión antes es porque razones económicas se lo han impedido”, agrega.

Alrededor de un centenar de guardias civiles trabajan en los centros de Zuera y Daroca (entre 60 y 70 en el primero y en torno a una treintena en el segundo). Las siete personas de seguridad privada que entrarán a trabajar el próximo mes de abril lo harán bajo las órdenes de los guardias civiles pero estos no conocen, al menos así lo aseguran desde AUGC, qué funciones desempeñarán. Dos irán a Zuera y cinco a Daroca.

“Estamos todos expectantes por saber qué trabajos van a desempeñar. No sabemos si estarán en la sala de control de accesos, si harán vigilancia perimetral de los centros o si estarán en las garitas”, señala García Calvo. Lo que es seguro es que este personal estará bajo el mando de los responsables del Instituto Armado de cada centro.

Un modelo similar al de los aeropuertos
Las fuentes de la asociación de guardias civiles creen que lo que pretende Interior es implantar en las cárceles un sistema de seguridad similar al de los aeropuertos españoles. “En estas instalaciones conviven Guardia Civil, Policía Nacional y personal de seguridad privada bajo la coordinación de uno o dos responsables de la Guardia Civil”, indica García Calvo.

“La realidad es que este sistema no funciona bien y hay problemas de coordinación entre el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el privado que deriva en problemas de seguridad”, se lamenta el secretario general de AUGC en Aragón. “Los intereses de unos y otros no son los mismos”, añade.

En toda España hay 21 centros penitenciarios afectados por la medida del Ministerio de Interior. Los responsables de esta cartera han pedido tranquilidad a los guardias civiles y les han asegurado que no se va a despedir a nadie, algo que no evita el “malestar” entre los trabajadores, según AUGC.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2013/03/19/la_seguridad_exterior_las_carceles_zuera_daroca_manos_privadas_desde_abril_226903_1101025.html

Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 19 Mar 2013, 2:28 pm

Al final, parece que el servicio será sin arma.

Interior custodiará Zuera y Daroca con vigilantes desarmados

Empresas de seguridad privada sustituirán el 1 de abril a la Guardia Civil. Se encargarán de controlar el perímetro, las garitas y la videovigilancia

Vigilantes desarmados de empresas privadas se encargarán a partir del 1 de abril de la vigilancia del perímetro y las garitas de las cárceles de Zuera --una de las mayores de España-- y de Daroca --catalogada como de alta seguridad--.

El Ministerio de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz ha adjudicado a una UTE formada por empresas de seguridad las labores de protección del perímetro, el control de accesos, la ocupación de garitas y el manejo de los sistemas de videovigilancia de 21 centros penitenciaros, entre ellos los de Zuera y Daroca. El Gobierno admitió hace unos meses que se estaba planteando privatizar este servicio para facilitar la ocupación de los guardas, un sector que ha sufrido un brusco descenso de la ocupación tras el alto el fuego de ETA. Sustituirán en esa labor a la Guardia Civil, como adelantó EL PERIÓDICO.

El documento de prescripciones técnicas de la contrata contempla que "los vigilantes de seguridad prestarán la totalidad de los servicios descritos en el presente pliego sin armas".

Por otro lado, Interior contempla que en esta primera fase de su despliegue los vigilantes privados nunca actuarían en solitario y desarrollarían su labor bajo la supervisión de la Guardia Civil.

La medida ha generado el rechazo tanto de los funcionarios de prisiones como de los guardias civiles.

El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) criticó "el hecho de que el Gobierno no solo desmantele lo público (...) sino que además intente engañar con mentiras como el refuerzo de los efectivos" cuando, además, "no está demostrado que (sus planes) supongan un ahorro".

Fuentes de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) lamentaron "que el modelo económico del PP afecte también a la seguridad", la cual "se debe potenciar incrementando los puestos públicos".


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/interior-custodiara-zuera-y-daroca-con-vigilantes-desarmados_839773.html
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 19 Mar 2013, 6:39 pm

"Muchas gracias UGT."

UGT cree que la seguridad privada en las prisiones será una "fuente de problemas"

Publicado el: 19/03/2013 16:01


El sindicato rechaza la medida, considera que los empleados no están tan cualificados como la Guardia Civil, y critica el afán privatizador del Gobierno "en todos los sectores"

leonoticias.com 19/03/2013
Ante las declaraciones efectuadas por el delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, en referencia a la inminente sustitución de la Guardia Civil por personal de seguridad privada de “forma experimental”, el sindicato UGT ha mostrado su total rechazo a una medida que "incumple la legislación penitenciaria y que será fuente de numerosos problemas".

Así, aseguran que la medida mermará la seguridad de los establecimientos penitenciarios, al estar realizada por trabajadores de escasa cualificación, que "evidentemente no es la misma que poseen las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado. "En caso de que hubiera que identificar o detener a alguna persona en el exterior del establecimiento penitenciario, habría que avisar en nuestro caso a la Guardia Civil que es lo que correspondería según la legislación penitenciaria vigente".

Estas medidas, que el Gobierno quiere presentar como de "tipo económico" no "ahorran ningún coste y solo benefician a empresas de seguridad que presumimos relacionadas con el gobierno actual y sin que sepamos que se haya realizado ningún tipo de concurso para su adjudicación dad el secretismo con que se ha llevado todo el proceso".

Por tanto, el sindicato se ha preguntado "quién esta detrás de estas empresas y qué condiciones han cumplido para que se les otorgue dicha servicios de seguridad". "En definitiva otra vuelta de tuerca más por parte de este Gobierno, que tiene declarada la guerra a todo lo público y que solo busca la privatización de forma más o menos encubierta de todos los sectores y que posiblemente, al igual que en sanidad y educación, pueda ser el inicio de la privatización de las instituciones penitenciarias".


http://www.XXXXXXXXXX

Citación :
NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Los enlaces deben ser necesariamente a una fuente periodística de la noticia, en ningún caso se admitirán enlaces a otros foros del sector que se hagan eco de ella, en este caso el enlace correcto es este:


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Seguridad-Privada-En-Las-Prisiones-Se-vn115906-vst216


Última edición por Merry el Mar 19 Mar 2013, 8:03 pm, editado 2 veces (Razón : Enlace incorrecto)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 19 Mar 2013, 7:52 pm

CASTILLA y LEÓN
Ramiro Ruiz Medrano ha subrayado que se hará de forma experimental
Cuatro cárceles de la región incorporarán vigilantes de seguridad privados
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha confirmado que a partir del uno de abril cuatro centros penitenciarios de Castilla y León incorporarán vigilantes de seguridad de empresas privadas de forma "experimental".

Se trata de los centros penitenciarios de Mansilla de las Mulas, en León, Topas, en Salamanca, La Moraleja en Dueñas (Palencia) y el centro penitenciario de Villanubla, en Valladolid, según ha concretado Ruiz Medrano en Palencia en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha explicado que "de forma experimental algunos recintos penitenciarios de Castilla y León y de España compatibilizarán el servicio de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con vigilantes de empresas privadas".

Ruiz Medrano ha subrayado que se hará de forma experimental y que con el tiempo se verá si esta medida tiene continuidad o si se buscan otras alternativas.

Al respecto la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGG, ha anunciado, a través de un comunicado, que en los últimos días ha ido llegando a las diferentes Unidades de Seguridad Penitenciaria una orden de la Dirección General de la Guardia Civil anunciando esta incorporación de vigilantes de seguridad privada como "refuerzo a los componentes de las FCSE que prestan servicio en los centros penitenciarios".

Una medida que, en principio, se pondrá en marcha en 21 centros penitenciarios españoles, cuatro de ellos en Castilla y León.

La asociación de Guardias Civiles entiende que aunque se asegure que esta medida "solo será un refuerzo" al trabajo que hacen las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el fondo la intención final del Gobierno es "privatizar la seguridad en las prisiones".

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Cuatro-carceles-de-la-region-incorporaran-vigilantes-de-seguridad-privados/38324/10

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 19 Mar 2013, 8:12 pm

Los vigilantes privados trabajarán en la cárcel con sólo un curso de 10 horas

Acaip sospecha que la intención es beneficiar a empresas cercanas al Gobierno.


Interior del Centro Penitenciario Provincial de Mansilla de las Mulas

Medrano dice que sólo es experimental
Los nuevos vigilantes pertenecientes a empresas privadas que a partir del 1 de abril empezarán a sustituir a los agentes de la Guardia Civil en los centros penitenciarios del país, accederán a los puestos de trabajo con sólo haber recibido un cursillo de formación de diez horas, según denunció ayer Valentín Llamas, secretario provincial de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias.

«Con todas las reservas, porque estamos esperando a completar los datos, tenemos la sospecha de que esta medida se adopta para favorecer a determinados empresarios que tienen compañías privadas de seguridad y mucha cercanía con el Gobierno», explicó Llamas.

«Denunciamos el pasado verano que este plan estaba en marcha y se paralizó. Ahora, va a entrar en vigor el 1 de abril». Como publicó ayer este periódico, dos vigilantes privados se encargarán del servicio de accesos a la Prisión Provincial a partir del mes que viene, según advirtió AUGC, que considera que es el inicio de un plan para sustituir a todos los guardias .

«Nosotros más bien pensamos que se van a duplicar servicios y eso en tiempo de crisis es un crimen. No van a quitar guardias, van a poner a los que hay y además a los privados. Queremos saber qué empresas son esas porque ahí está el meollo. «Al sueldo del vigilante hay que sumarle los seguros, el IRPF, el beneficio empresarial... Eso es mucho más de lo que cuesta un guardia civil. Y para cubrir dos puestos, hacen falta seis u ocho vigilantes...», dijo Llamas.

«No hay más remedio que pensar mal. En el momento en que los datos oficiales corroboren lo que nos tememos, lo haremos saber a la opinión pública».

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/los-vigilantes-privados-trabajaran-en-carcel-con-solo-un-curso-de-10-horas_779479.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 19 Mar 2013, 11:19 pm

Interior ensaya el uso de vigilantes privados en dos cárceles gallegas

El plan piloto se desarrollará en los centros de Teixeiro y A Lama

Imagen de uno de los módulos del centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña. VÍTOR MEJUTO


L. PENIDE/ J. M. PAN
Pontevedra / La VOz 19 de marzo de 2013 05:00


Vigilantes privados reforzarán, probablemente a partir del 1 de abril, la vigilancia en una veintena de prisiones de España, dos de ellas en Galicia. Se trata de una «experiencia piloto», según se refleja en un documento interno al que ha tenido acceso La Voz. Teixeiro, en A Coruña, y A Lama, en Pontevedra, son los centros penitenciarios elegidos en Galicia para desarrollar la experiencia.
Está previsto que los vigilantes privados realicen labores de refuerzo de las que realizan los agentes de la Guardia Civil en las cárceles. En una primera fase habrá dos vigilantes por cada uno de los penales seleccionados. En el documento se asegura que la entrada de vigilancia privada «en ningún caso supondrá una reducción de efectivos de las unidades» policiales, aunque no se descarta que en un futuro, y a la vista de la experiencia piloto, se pudiera iniciar «una sustitución progresiva» de las fuerzas de seguridad del Estado por miembros de seguridad privada.
Esa afirmación ha generado una gran inquietud en el seno de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, colectivo que entiende que «la intención final del Gobierno es privatizar la seguridad en las prisiones». Añade que las unidades de seguridad penitenciaria «no precisan actualmente de ningún refuerzo, y mucho menos de vigilantes de seguridad privada».
La conclusión a la que llega AUGC es que «el Gobierno del PP comenzó privatizando la sanidad, la educación y la justicia. Ahora le toca a la seguridad». Al mismo tiempo, destacan que es un negocio tan «suculento» que las empresas invitadas a optar al contrato han formado una unión temporal de empresas (UTE).
En cualquier caso, las labores que realizará el personal de vigilancia privada en las cárceles son muy limitadas, y siempre bajo la «constante supervisión» de funcionarios de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. «En este primera fase nunca actuarían en solitario», se indica en el documento interno que desvela el nuevo sistema. El Ministerio del Interior reserva para el personal de seguridad privada la vigilancia de garitas, el control de accesos y la supervisión del circuito interno de videocámaras de las prisiones, pero siempre bajo la supervisión de guardias civiles.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/03/19/interior-ensaya-uso-vigilantes-privados-dos-carceles-gallegas/0003_201303G19P8991.htm
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 20 Mar 2013, 10:59 am

Los vigilantes privados custodiarán cárceles a partir de abril
C. M: / MADRID
Día 20/03/2013 - 08.23h
La asociación mayoritaria de guardias civiles denuncia que se ha creado una unión de empresas para el suculento negocio de 21 centros penitenciarios .

EFE
Interior ha anunciado que solo se ocuparán de reforzar a los guardias civiles en el plan piloto .


La Dirección General de la Guardia Civil ya ha dado la orden: a partir del 1 de abril se incorporarán a algunos centros penitenciarios vigilantes de seguridad privada como «refuerzo a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio» en estas cárceles, según figura en el documento que se ha enviado a las diferentes Unidades de Seguridad Penitenciaria. En principio están afectados por esta medida 21 centros penitenciarios (19 custodiados por la Guardia Civil y 2 por el Cuerpo Nacional de Policía), según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según esta asociación, el Gobierno había ralentizado el plan -estaba previsto que se pusiera en marcha el año pasado- ante la oposición encontrada por parte de los afectados y de las asociaciones, pero este cambio no tiene vuelta atrás, tal y como confirmaron a ABC fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil.

En la orden cursada a los agentes se afirma que «en ningún caso supondrá una reducción de efectivos de las Unidades de las FCSE, tan solo se tratará de un refuerzo, al menos en la fase inicial, considerada como experiencia piloto», pero a continuación añade que «en un futuro, en función de los resultados de esta experiencia y de las disponibilidades presupuestarias, podría iniciarse una sustitución progresiva de las FCSE por miembros de la seguridad privada». El documento, por tanto, se ciñe a lo que eran los planes de Interior desde que se diseñó este operativo.

AUGC considera que la intención es privatizar completamente la seguridad de las prisiones, pese a que desde la Dirección General desmienten este extremo. La razón que esgrimen desde la asociación es que no se adoptaría la medida ni se «vendería» como experiencia piloto ampliable si el objetivo fuera otro, puesto que las Unidades de Seguridad Penitenciaria no necesitan ningún refuerzo en estos momentos, y mucho menos de vigilantes de seguridad privada.

Cuando se adoptó la decisión el año pasado, Interior explicó que obedecía en parte a la necesidad de recolocar a los escoltas privados del País Vascos afectados por el plan de reducción de protegidos, una especie de destino a la altura. La asociación mayoritaria de guardias civiles cree que ese argumento era una «burda excusa» para llevar a cabo la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios, porqueno son esos escoltas los que van a incorporarse a las prisiones afectadas, sino vigilantes de varias empresas de seguridad privada que han constituido una UTE (unión temporal de empresas) para hacerse con este suculento negocio.

Cuando este plan de privatización avance y entre en fase de sustitución progresiva afectará a cerca de dos mil guardias civiles en todo el país, según las mismas fuentes. AUGC no descarta que este «afán privatizador» alcance también a otras unidades y servicios de seguridad, ya sean de la Guardia Civil o de otros cuerpos policiales.

http://www.abc.es/espana/20130320/abci-carceles-privatizacion-guardias-201303192142.html
Volver arriba Ir abajo
galopetendido
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
avatar

Virgo Cerdo

Masculino Mensajes : 74

Habilitado : vigilante de seguridad
Localización : Almazora (castellon)

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 22 Mar 2013, 8:36 pm

http://www.20minutos.es/noticia/1766615/0/escoltas-vigilantes/prisiones/seguridad/

La privatización de la seguridad de las prisiones ya es un hecho. A partir del 1 de abril, unos 250 escoltas que antes trabajaban protegiendo a concejales, altos cargos o jueces en el País Vasco, empezarán a trabajar en 21 cárceles de toda España en labores de vigilancia exterior.






Así lo revelan documentos internos de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso 20Minutos. En ellos se especifica que el 22 de febrero se celebró una reunión en la Secretaría de Estado de Seguridad para tratar el refuerzo, con efectivos de seguridad privada, en las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional que prestan servicio en los centros penitenciarios.

Interior habla de "refuerzo" y no de sustitución. En un principio, "dos vigilantes de seguridad" por turno, lo que supone entre ocho y diez vigilantes por cárcel. "En ningún caso supondrá una reducción de efectivos" de las unidades policiales, "tan solo se tratará de un refuerzo, al menos en su fase inicial", por lo que Interior deja claro el objetivo de este plan: la sustitución a medio plazo de guardias civiles por personal privado, para que los agentes se dediquen a otros tareas de seguridad ciudadana.

Poca información y transparencia

Tanto las asociaciones de guardias civiles como los sindicatos de prisiones siempre han criticado el oscurantismo que Instituciones Penitenciarias ha generado sobre este tema. La respuesta más clara la dio el ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a UPyD. En ella, el Gobierno explica que lo que se "pretende es que determinadas funciones auxiliares puedan ser asumidas por vigilantes privados, siempre bajo la supervisión y dirección de los Cuerpos de Seguridad del Estado".

En esta primera fase, los vigilantes nunca actuarán en solitario Los vigilantes actuarán como medio auxiliar de la Policía y Guardia Civil, tal como determina la ley 32/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada. ¿Qué harán los escoltas en las prisiones?. Según la documentación de la Guardia Civil, "vigilancia de garitas, control de los accesos y de las cámaras de control. En esta primera fase nunca actuarían en solitario".

No obstante, el Reglamento Penitenciario, en su artículo 63, señala que "la seguridad exterior de los establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", por lo que habría que cambiar este ley, algo que aún no se ha hecho. Quizás por ello, explican fuentes penitenciarias, aún no se ha adjudicado ningún contrato, sino que se ha invitado a empresas de seguridad que han formado una UTE a esta "experiencia piloto".

2.000 guardias civiles en seguridad ciudadana

El sindicato CSIF asegura que este proyecto también vulnera el artículo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público que "establece que al funcionario público le corresponde ejercer funciones que supongan la participación en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los interés generales del Estado y de la Administraciones Públicas".

Asociaciones de guardias civiles y sindicatos de prisiones son contrarios a este medida La mayor asociación de la Guardia Civil, AUGC, no tiene ninguna duda sobre la intención final del Gobierno: "privatizar la seguridad en las prisiones", sobre todo teniendo en cuenta que las "Unidades de Seguridad Penitenciaria no precisan actualmente ningún refuerzo". "Cuando este plan de privatización avance y entre en fase de sustitución progresiva afectará a cerca de dos mil guardias civiles en todo el país". AUGC recuerda que el PP no llevaba este proyecto en su programa electoral. Para el principal sindicato de prisiones, Acaip, esta medida supone "un encarecimiento inexplicable del funcionamiento de las cárceles que no aporta ningún beneficio".

Como ya adelantó 20Minutos en enero de este año, Interior barajaba llevar la privatizacióna entre 15 y 21 prisiones. Finalmente los centros elegidos han sido: Alicante II, Algeciras, Puerto I y II (Cádiz), Castellón I y II, Córdoba, Pamplona I, Huelva, Teixeiro (A Coruña), León, Logroño, Mallorca, Murcia II, Dueñas (Palencia), A Lama (Pontevedra), Topas (Salamanca), Sevilla II, Valladolid, Zaragoza y Daroca (Zaragoza).

Seis empresas en la UTE

De momento la UTE está formada por seis empresas, todas ellas que antes trabajaban para el Gobierno vasco el ministerio del Interior suministrando escoltas. Son Ombuds, Prosegur, Seguriber, Vinsa, P3 y Prosetecnica. Una fuente de Ombuds ha explicado que ellos aportarán más de 60 vigilantes en seis prisiones: Palencia: Castellón II, Salamanca, Huelva, Pamplona y Logroño.

"El personal que va a ir a prisiones está recibiendo una formación especifica, que se suma a la que ya tiene como vigilante privado o escolta", señalan desde UGT. Lo que está claro es que los escoltas reconvertidos en las prisiones ganarán menos que lo percibían cuando daban protección en el País Vasco, según las mismas fuentes, con sueldos que rondarán los 1.200-1.300 euros.














Interior recolocará a 250 escoltas del País Vasco en 21 prisiones a partir del 1 de abril









Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 24 Mar 2013, 8:36 pm

SIN POTESTAD PARA IDENTIFICAR O DETENER HASTA QUE SE MODIFIQUE LA LEY
Vigilantes de metro para las cárceles españolas

La privatización llega a las puertas de las cárceles españolas. A partir del 1 de abril se incorporarán a 21 centros penitenciarios (19 custodiados por la Guardia Civil y otros dos por el Cuerpo de Policía Nacional) vigilantes de seguridad privada que serán en principio un “refuerzo” a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según recoge el documento que la Dirección General de la Guardia Civil ha enviado a las diferentes Unidades de Seguridad Penitenciaria.

Comisiones Obreras y UGT coinciden en subrayar la “menor cualificación de los vigilantes privados en comparación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, un asunto que admiten en Interior y por el que aseguran que la labor del nuevo cuerpo se desarrollará “en las zonas perimetrales de los centros penitenciarios y no en el interior de los mismos”.


Sin embargo, para la AUGC esto no es consuelo. “La vigilancia del recinto es competencia de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. Y no por casualidad sino porque legalmente somos los únicos autorizados a realizar identificaciones o detenciones, ya sea en el exterior de las cárceles, en el metro o los aeropuertos”.

Con respecto a la legislación, a finales de 2012, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz anunció la necesidad de una nueva ley de Seguridad Privada que presumiblemente aumentará las competencias de los vigilantes y cuya elaboración esta ya "muy avanzada", porque la actual normativa está "superada por el tiempo".

Privatización de la seguridad pública

La medida ha caído como un jarro de agua fría en la Benemérita, que ya ha mostrado su oposición a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el sindicato mayoritario en el Cuerpo: “Es un intento claro de privatizar la seguridad pública, igual que está sucediendo con la sanidad y la educación”, denuncia uno de sus portavoces.


En Interior aseguran que el desembarco de personal de seguridad privada en los centros penitenciarios españoles “no sería en ningún caso sustitutiva, sino complementaria”. Es decir, que el actual personal de prisiones seguirá en su puesto y los vigilantes privados serán una “extra” en el actual modelo.

Por su parte, la Guardia Civil denuncia el “abandono” que está sufriendo el Cuerpo, donde se producen anualmente una media de 5.000 jubilaciones y únicamente entre 200 y 300 ingresos. “Si lo que quieren (el Ministerio) es reforzar nuestra labor, que permitan la promoción de más agentes”, demandan en la AUGC ante estas cifras. A su juicio, la opción de la seguridad privada es perjudicial para la eficacia del servicio ya que empeorará la coordinación. “Llevamos 30 años luchando por unificar la base de datos de la Policía y la Guardia Civil sin éxito. ¿Y ahora pretenden que nos pongamos de acuerdo tres instituciones diferentes?”, preguntan irónicos.

Una medida sin ahorro

“Las colaboraciones público-privadas, por lo general, nunca son sinónimo de ahorro”, analiza Ángel Moreno, secretario general de CCOO Instituciones Penitenciarias. Por eso las sospechas de los sindicatos recaen sobre posibles intereses privados y particulares. “Las únicas beneficiadas serán las empresas de seguridad privada que hayan conseguido las concesiones y que no conocemos, ya que alegando que es una cuestión de seguridad no se han hecho públicas”, señala Jesús Otin, miembro del Sindicato de Prisiones de UGT.

“Interior vende la medida como un plan piloto, pero mucho nos tememos que este es el primer paso de una sustitución progresiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por miembros de seguridad privada”, lamenta el portavoz de la AUGC, que recuerda haber vivido la misma experiencia en los aeropuertos. “Ojalá nos equivoquemos, pero la sombra de la privatización en este país es cada vez más alargada”.

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/24/vigilantes-de-metro-para-las-carceles-espanolas-117436/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 25 Mar 2013, 2:38 pm

¿Por qué se privatizan las cárceles?
Es lo que tiene ser Vigilantes de Seguridad




El proceso de privatización de servicios públicos, en este caso parcial, va a marcar un hito la semana próxima con la incorporación de vigilantes de seguridad a veintiuna cárcelesespañolas. Se pone en práctica una medida anunciada por el Ministerio del Interior, que obedece a razones presupuestarias y a la denominada optimización de recursos.

Se trata de la incorporación paulatina a las prisiones de 400 a 500 agentes privados de seguridad que prestaban servicio de protección a doscientas personas, fundamentalmente en el País Vasco. Reducida a mínimos la amenaza de terrorismo etarra, el Ministerio del Interior rebajó de 789 a 364 los escoltas privados contratados por ese departamento para dicha comunidad autónoma.

A la conveniencia de seguir aprovechando los servicios de esos especialistas se sumó la necesidad de compensar los recortes presupuestarios en la renovación de plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional. El ritmo de jubilaciones en la Benemérita es superior al de nuevos ingresos, y por otro lado el coste de formación y de mantenimiento como funcionario de un guardia civil es superior al de un vigilante contratado a una compañía privada de seguridad.


La conjunción de aprovechamiento y ahorro ha llevado al Gobierno a repartir aquellos escoltas, tras una formación específica, por las cárceles españolas donde la vigilancia está encomendada a 1.600 guardias civiles mayoritariamente, pues son escasos los recintos custodiados por policías nacionales.

Los agentes privados se ocuparán de la video vigilancia y del perímetro exterior de los recintos, continuando la vigilancia interior y la relación con los reclusos en manos de la Guardia Civil y los funcionarios de prisiones.

Esta participación de servicios privados en la custodia carcelaria está lejos del sistema deprivatización total que coexiste con el público en países como Estados Unidos, Australia,Reino Unido y Sudáfrica. Bajo régimen de concesión de las autoridades nacionales o regionales, hay dos multinacionales de establecimientos penitenciarios, desde correccionales a prisiones de alta seguridad.

La más extendida de ellas, GEO Group, funciona como una auténtica corporación con servicios diversificados, según se explica en esta memoria anual. Y en los centros que diseña, construye, gestiona y vigila, se ocupa hasta de los sistemas de reinserción.


http://noticias.terra.es/los-pq-de-romanillos/blog/2013/03/24/%C2%BFpor-que-se-privatizan-las-carceles/
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 26 Mar 2013, 10:33 pm

FSP-UGT dice que implantar vigilancia de seguridad en prisiones "no va a ahorrar"
El sindicato cree que la medida es una "cortina de humo tras la cual se esconde un interés de lucro y un deseo de hacer negocio"

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT consideró este lunes que la incorporación de vigilantes de seguridad de empresas privadas en el exterior de los centros penitenciarios de La Moraleja en Dueñas (Palencia), Topas (Salamanca), Mansilla de las Mulas (León) y Valladolid “contradice la idea de ahorrar costes”.
En este sentido consideró que la medida anunciada la pasada semana en Palencia por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, “implica un gasto adicional de recursos públicos a lo que habría que añadir el beneficio empresarial”.

El sindicato recuerda que se ha explicado que la intención es que esta tarea de vigilancia sea de forma experimental, como refuerzo y sin actuar en solitario a la espera de información oficial sobre este asunto. Además, rechaza que este plan vaya a estar basado en criterios operativos y de eficiencia en el empleo de los recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“La vigilancia privada en las cárceles se circunscribiría siempre bajo la dirección de los responsables de la seguridad pública y en esta primera fase nunca actuarían en solitario y esto supone un sobrecoste”, apuntó.

Por ello, desde la Uniòn General de Trabajadores se consideró que la idea de incorporar a la seguridad exterior en cuatro centros penitenciarios de la Comunidad de efectivos de los que se ha prescindido en los servicios de protección y escolta, “no es sino una cortina de humo tras la cual se esconde un interés de lucro y un deseo de hacer negocio”.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/FSP-UGT-Dice-Que-Implantar-Vigilancia-De-Seguridad-En-Prisio-vn116252-vst216

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 26 Mar 2013, 10:35 pm

CSI•F confirma que el Gobierno privatiza la seguridad de las prisiones de Castellón el próximo día 1 de abril

• El sindicato lleva meses advirtiendo la maniobra de privatización del Servicio Público Penitenciario


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F, alerta de que el Gobierno Central ha iniciado “el proceso de privatización de las cárceles españolas”. Como ya denunciara este sindicato, se ha adjudicado a una empresa de seguridad privada como ‘Ombuds’ el servicio de vigilancia penitenciaria de las prisiones de Castellón, “sin ningún tipo de negociación, echando de su puesto a los miembros de la Guardia Civil que tendrán que cambiar de lugar de trabajo y sobre todo, vulnerando el artículo 63 del Real Decreto 190/96 que estipula que “la seguridad exterior de los Establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o, en su caso, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas”.

En opinión de los representantes de Instituciones Penitenciarias de CSI·F Castellón, además de vulnerar la legalidad, “la privatización de la vigilancia de la prisión puede ser el preámbulo de la privatización total de las cárceles” y no dudan en afirmar que “la intención es que las cárceles se conviertan en negocios privados”. Más allá del perjuicio que con los traslados se va a causar a los funcionarios que prestan un servicio ejemplar en las prisiones, “se abre la puerta a que la seguridad dependa de un contrato económico y que como ya sucede en otros países, se termine con un sistema de prisiones garantista para pasar a un nuevo modelo sin funcionarios donde la empresa privada gana más dinero cuantos más presos vigila”. Añaden que no solo se desprecia al trabajador público sino que se está engañando al vigilante de seguridad privada, ya que la tendencia en todos los países de Europa demuestra que la empresa prescinde de ellos en meses y son sustituidos rápidamente por sistemas de seguridad informáticos y mecánicos (perímetros electrificados, cámaras de video, etc).

En este sentido CSI·F advierte que la maniobra es doblemente lamentable ya que “en un país como España donde los juzgados han demostrado vínculos económicos de muchos políticos con las empresas de seguridad privada, se opta por amputar un sistema de seguridad carcelaria modélico para dar trabajo, por ejemplo, a los escoltas que se han quedado en paro como consecuencia del nuevo escenario de paz del País Vasco, sin buscar para ellos otra salida que la de adquirir el altísimo compromiso de los empleados públicos pero cobrando sueldos mucho más bajos”.

CSI·F recuerda por último que “la vigilancia penitenciaria implica mucho más que la ocupación de garitas” ya que reclusos y visitantes “dependen de la formación ante fugas, atentados o motines” y concluye que estudian un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo a una privatización “inmoral, ilegal e intolerable” que ya ha generado esta semana manifestaciones espontáneas del personal a las puertas de las Prisiones.

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/227962_csi%E2%80%A2f-confirma-gobierno-privatiza-seguridad-prisiones-castellon-proximo-abril.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Eagleking
Usuario Veterano
Usuario Veterano
avatar

Tauro Gallo

Mensajes : 359

Localización : Asturias

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 28 Mar 2013, 9:17 am

Los funcionarios y los guardias civiles rechazan la vigilancia privada en Villabona
Los colectivos afectados sostienen que la medida supondría una merma en la seguridad de la cárcel



Oviedo, L. Á. V.

El Ministerio de Interior ha anunciado que encargará la vigilancia exterior de un total de 21 prisiones a vigilantes privados. Aún se desconoce si la prisión de Villabona será uno de esos centros que pasarán a contar con vigilantes, pero los funcionarios del centro y las agrupaciones de la Guardia Civil han mostrado ya su rotunda oposición. «Supondrá un incremento de gasto brutal y comprometerá la seguridad, porque no es lo mismo tener a un vigilante que a un uniformado armado», indicó Chema López, de CC OO.


El Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, aseguró hace unos días a los funcionarios que los vigilantes privados no serán destinados a la vigilancia interior de los centros, pero empleados públicos no acaban de creerlo y temen que sean destinados incluso a los módulos. Joaquín Alonso, del sindicato de funcionarios de prisiones (Acaip) en Villabona, también se mostró contrario a la medida. «Es en la zona exterior, en comunicaciones, donde se pueden producir problemas graves, por lo que la vigilancia tiene que correr a cargo de las fuerzas de seguridad», indicó.


El proyecto es tanto más polémico cuanto que no supondrá la eliminación de la vigilancia a cargo de la Guardia Civil. El secretario de Estado indicó que se mantendrá en el exterior un núcleo de vigilancia a cargo de agentes de la Guardia Civil. Para los funcionarios, esto supone mayores gastos.


Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil ya se mostraron hace unas semanas contrarias a la medida. La Unión de Guardias Civiles (UGC), a través de su secretario general en Asturias, Ramón Rodríguez, indicó que, si se eliminan los puestos de los agentes en las prisiones, éstos deben poder elegir destino y ser compensados.


Tanto funcionarios como agentes consideran que el Gobierno está intentando abrir el mercado de la vigilancia en las prisiones a las empresas privadas, en unos momentos en que éstas están sufriendo los efectos de la crisis económica, así como el suavizamiento del conflicto vasco, lo que ha dejado un importante número de escoltas sin trabajo. El Gobierno anunció, en un primer momento, que tenía pensado desarrollar la iniciativa en unas 15 prisiones. La cifra ha aumentado en los últimos tiempos a 21, pero los funcionarios temen que la medida termine por afectar a los 80 centros penitenciarios con los que cuenta el país.

http://www.lne.es/asturias/2012/08/04/funcionarios-guardias-civiles-rechazan-vigilancia-privada-villabona/1279896.html



_________________
"No es más sabio quien más sabe, sino el que sabe dónde encontrar el saber". 8)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 31 Mar 2013, 12:36 am

VIGILANCIA DE CÁRCELES
Retrasan la entrada de seguridad privada en cuatro prisiones de Castilla y León
La medida está orientada a recolocar a escoltas que trabajaban en el País Vasco y Navarra


estividad de La Merced en la prisión de Villanubla.
La incorporación de profesionales de seguridad privada en labores de vigilancia de las cárceles de Mansilla de las Mulas (León), Topas (Salamanca), Dueñas (Palencia)y Villanubla (Valladolid) se va a demorar.
La idea inicial era que desde el 1 de abril comenzaran a incorporarse trabajadores de empresas privadas a las labores de vigilancia de los cuatro centros penitenciarios de Castilla y León. Una medida experimental, según el Gobierno, que ha levantado una gran oposición entre los sindicatos y también entre los guardias civiles, que denuncian además la falta de información sobre una medida prevista desde hace un año pero que se ha conocido hace un par de semanas. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se justifica la entrada de seguridad privada en las cárceles como parte de un plan para recuperar escoltas del País Vasco y Navarra que, ante el anuncio del fin del terrorismo de ETA, se han quedado sin ocupación. Así, el año pasado eran 789 los profesionales pertenecientes a la seguridad privada que hacían labores de protección en España, pero ahora el número se ha reducido hasta los 365 empleados.
En total serán diez los puestos de trabajo creados para los profesionales llegados desde la seguridad privada en Castilla y León, según los datos manejados por los sindicatos, dos en las cárceles de Mansilla de las Mulas (León), Topas (Salamanca) y Palencia, mientras que en el caso de la prisión de Villanubla (Valladolid) serán cuatro. No obstante, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han insistido en que la contratación de personal externo no mermará las plantillas de los centros penitenciarios a los que se destinen los nuevos efectivos de seguridad privada.

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 02 Abr 2013, 2:44 pm

Interior pone vigilantes jurados a custodiar las cárceles de Otegi y la cúpula de ETA

El plan prevé que guardias de seguridad se seis empresas empiecen a trabajar a partir del 15 de abril en 21 centros penitenciarios. En 17 de ellos hay presos de la organización terrorista. En total, 209, entre los que destaca el líder de la izquierda abertzale e históricos dirigentes de la banda como 'Pakito', 'Mamarru' y 'Santi Potros'.

La primera fase de la 'privatización' de la seguridad de las cárceles españolas está a punto de empezar. El próximo 15 de abril, el Ministerio del Interior enviará a 21 de sus 74 centros penitenciarios a los primeros 250 vigilantes jurados que, según el proyecto, irán poco a poco sustituyendo a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad que vigilan el exterior de los mismos. Entre las prisiones afectadas por esta primera tanda hay 17 que tienen entre sus internos a miembros de ETA. En total 209, aunque más llamativo que el número (la cifra supone cerca de la mitad de los etarras recluidos en España), es la identidad de los que dentro de unos días serán vigilados, al menos en parte, por agentes privados de seguridad: Arnaldo Otegi y destacados exdirigentes de la banda armada como Francisco Mújika Garmendia 'Pakito'; Jose Javier Zabaleta Elósegi, 'Baldo'; Juan Lorenso Lasa Mitxelena, 'Txikierdi'; Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', e Isidro Garalde Bedialuneta, 'Mamarru', entre otros.


En una primera fase, se incorporarán dos guardias de seguridad en cada turno de vigilancia de las cárceles afectadas por la medida. En total, cerca de 250 vigilantes

El plan de Interior, según revelan documentos internos de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso este diario, es que a partir del 15 de abril se incorporen dos vigilantes privados en cada turno de vigilancia (entre ocho y diez en total por centro) como "un refuerzo, al menos en la fase inicial". "En un futuro, en función de los resultados de esta experiencia y de las disponibilidades presupuestarias podría inciarse una sustitución progresiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por miembros de la seguridad privada", añade a continuación el informe que explica que los detalles del 'despliegue' de vigilantes jurados se decidió en una reunión celebrada el 22 de febrero en el Gabinete de Coordinación y Estadios de la Secretaría de Estado de Seguridad. De los centros afectados por la medida, el documento detalla que en 19 de ellos la seguridad exterior depende hasta ahora de la Guardia Civil y en los otros dos, del Cuerpo Nacional de Policía.

Lo que no especifica el documento es el criterio elegido para seleccionar los 21 primeros centros que se incorporan a esta "experiencia piloto". Fuentes de Interior declinaron este lunes a preguntas de este diario detallar qué elementos se habían tenido en cuenta para descartar unas prisiones y elegir otras. "Ya se explicará", se limitaron a afirmar. Sin embargo, llama la atención que entre los centros donde se va a poner en marcha la medida no haya ninguno de los seis centros de la Comunidad de Madrid, los más importantes por el volumen de presos y, sobre todo, por el tránsito que se registra en ellos, ni los tres del País Vasco. También, que de los 21, salvo cuatro (Alicante II, Pamplona I, Teixeiro-La Coruña y Mallorca), todos cuenten con etarras en sus celdas. Se trata de las prisiones de Algeciras, Puerto I, Puerto II, Castellón I, Castellón II, Córdoba, Daroca (Zaragoza), Huelva, Mansilla (León), Logroño, Murcia II, Dueñas (Palencia), A Lama (Pontevedra), Topas (Salamanca), Sevilla II, Valladolid y Zaragoza.

En esta última, por ejemplo, se encuentran recluidos 22 etarras, entre ellos cuatro destacados miembros de la organización: 'Santi Portos', 'Baldo', 'Pakito' y Juan Luis Agirre Leite. Otros centros seleccionados en esta primera fase y que cuentan con relevantes miembros de la banda armada en sus celdas son las de Sevilla II (donde estan 'Txikierdi' e Ignacio Arakama Mendía, 'Makario'), Puerto I ('Mamarru'), Murcia II (Josu Arkauz Arana, 'Josu de Mondragón'), A Lama (José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri') y Logroño. En esta última, donde permanecen recluidos siete miembros de la organización según los listados que maneja la asociación de familiares de presos Etxerat, se encuentra Otegi, máximo líder de la izquierda abertzale y futuro secretario general de Sortu.

Seis empresas en una UTE

En principio, los vigilantes jurados que se incorporarán dentro de dos semanas (ya ha habido varios retrasos a la puesta en marcha, prevista inicialmente para principios de enero) serán antiguos escoltas destinados en el País Vasco y Navarra a los que el fin de la violencia terrorista ha dejado en el paro. De hecho, las seis empresas a las que Interior ha invitado a participar en el proyecto (Ombuds, Prosegur, Seguriber, Vinsa, P3 y Prosetecnisa) son las que más personal tenían destinado a la protección de políticos en ambas comunidades autónomas. Todas ellas se han unido en una UTE que se ha llevado los contratos ofertados sin concurso público ni publicidad por cuestiones de seguridad. Los documentos internos de la Guardia Civil destacan que las labores de estos vigilantes de seguridad se limitarán de momento "a la vigilancia de garitas, control de accesos y del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión)" y siempre "bajo la dirección y constante supervisión de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "En esta primera fase nunca actuarían en solitario", recalca el informe oficial, que añade que "en ningún caso supondrá una reducción de efectivos" de las unidades de guardias civiles y policías "al menos en su fase inicial".


Las empresas Ombuds, Prosegur, Seguriber, Vinsa, P3 y Prosetecnisa se han adjudicado la seguridad de las 21 primeras cárceles integradas en una UTE

Sin embargo, esa reducción de efectivos policiales sí está en la génesis del proyecto. De hecho, la idea de privatizar la seguridad de las prisiones fue lanzada el pasado mes de marzo por Interior con, según destacaron entonces, un doble objetivo: dedicar el mayor número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad a la lucha contra la delincuencia en un momento en el que la oferta de empleo público impide incluso reponer las bajas por jubilación que se van a producir anualmente en Guardia Civil y Policía, y, en segundo lugar, 'colocar' a los escoltas privados del País Vasco y Navarra. Ambos argumentos fueron rechazados desde el primer momento tanto por funcionarios de prisiones como por los sindicatos y asociaciones profesionales de los agentes afectados por las medidas, que alertaron sobre los hipotéticos problemas de seguridad que el cambio de modelo de seguridad puede provocar en los centros penitenciarios.

Sin embargo, Interior ha hecho en todo momento oídos sordos a estas críticas y ha continuado con su plan. Las empresas de seguridad también. Y las academias que se encargar de formar a los aspirantes no tardaron en lanzar los primeros cursos con módulos específicos para la vigilancia de prisiones. En internet se ha podido ver en los últimos meses, por ejemplo, como una de éstas ofertaba uno de cinco semanas de duración por 790 euros. En la descripción del mismo, destacaba un apartado para "seguridad y disciplina penitenciaria" y señalaba a los aspirantes que si finalmente consiguen un trabajo para custodiar una cárcel, estarán "bajo la supervisión de la Guardia Civil y Policía Nacional".

Contradicciones en Interior

Lo cierto es que la polémica y las imprecisiones sobre el alcance real del plan han rodeado a éste desde sus inicios, incluso con declaraciones contradictorias de los máximos responsables de Interior. Así, el pasado verano, el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, compareció en la comisión de Interior de Congreso de los Diputados y anunciaba por sorpresa que los vigilantes privados no sólo optarían a sustituir a policías y guardias civiles en la custodia exterior de las cárceles, sino que también relevarían a los propios funcionarios de prisiones en determinadas funciones dentro de las prisiones. Ulloa puso como ejemplo “mirar un monitor de seguridad dentro de la cárcel”. El número 2 de Interior justificó la propuesta en la imposibilidad por la crisis de crear las 1.800 nuevas plazas de funcionarios necesarias para hacer frente a la futura apertura prevista de varios centros penitenciarios.

El anuncio provocó entonces la inmediata respuesta de los sindicatos de prisiones. La organización mayoritaria, ACAIP, denunció que detrás del argumento del ahorro se escondía la intención del Gobierno de beneficiar a las empresas privadas de seguridad. Las críticas sindicales llevaron entonces al máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a convocar a todos los sindicatos a una reunión extraordinaria de la Mesa Delegada. En ella, Yuste, aseguró que las palabras de Ulloa eran fruto del debate parlamentario, pero negó que Interior hubiera puesto en marcha ninguna “iniciativa ni proyecto” para sustituir a funcionarios de prisiones por vigilantes jurados como se deducía de las palabras del 'número dos' del departamento. Eso sí, el secretario general de IIPP reconoció que la falta de personal hacía necesario “general alternativas sostenibles y eficientes” para cubrir las vacantes, pero no las concretó.


http://vozpopuli.com/nacional/23482-interior-pone-vigilantes-jurados-a-custodiar-las-carceles-de-otegi-y-la-cupula-de-eta




Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Organizador
avatar

Moderador Moderadora
Femenino Mensajes : 1174

Habilitado : V.S

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 03 Abr 2013, 4:17 am

Los vigilantes no aparecen en Zuera y Daroca el primer día de servicio
La Guardia Civil mantiene la vigilancia a la espera de la seguridad privada. El instituto armado del penal darocense acumula una veintena de vacantes



Torre de la cárcel de Zuera.
Foto: EL PERIÓDICO
E. B. D. 02/04/2013
La seguridad privada no se dejó ver por las cárceles de Zuera y Daroca en la primera jornada --la de ayer-- en la que estaba previsto que vigilantes sin arma comenzaran a asumir el control de los accesos, el perímetro y los sistemas de videovigilancia de los dos penales, según señalaban las órdenes remitidas hace unas semanas a los responsables de la Guardia Civil en Zaragoza por el Ministerio del Interior.

Fueron efectivos del instituto armado quienes se encargaron de esas tareas de seguridad, como vienen haciendo desde que entraron en funcionamiento ambas cárceles.

Interior adjudicó hace unos meses a una UTE de empresas de seguridad privada las tareas de control de los accesos de 21 centros penitenciarios, entre ellos los dos de régimen cerrado de la provincia de Zaragoza.

El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz sostiene que la privatización de la vigilancia es un servicio de refuerzo a la Guardia Civil, cuyos efectivos supervisarán inicialmente la labor de los guardas. Sin embargo, a mediados del año pasado admitió que estaba buscando esa salida para facilitar empleo al sector privado, en el que se ha producido un brusco descenso de la ocupación tras el alto el fuego de ETA.

"No se sabe nada de la incorporación", explicaron ayer fuentes policiales, que añadieron que, según los planes iniciales, el despliegue de la seguridad privada tendrá una periodo de prueba de seis meses antes de que se ves incrementado. Fuentes penitenciarias anotaron que Zuera empleará a un máximo de 24 guardas.



RECHAZO Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, mayoritaria en el cuerpo) criticaron la iniciativa privatizadora y la calificaron de "excesiva" y de "barbaridad".

La plantilla de Daroca tiene una veintena de vacantes, mientras que la de Zuera está prácticamente cubierta al resultar atractivos para los guardias civiles los turnos de doce horas --por los descansos-- a pesar de que en ese destino no cobran el plus mensual de 70 euros de Seguridad Ciudadana.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-vigilantes-no-aparecen-en-zuera-y-daroca-primer-dia-de-servicio_842967.html

_________________
Una de las grandes sabidurías es discernir lo esencial de lo secundario (C. Rambert)
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 03 Abr 2013, 3:09 pm

La seguridad privada sigue sin llegar a Zuera y Daroca


Tampoco ayer hizo acto de presencia en Zuera ni en Daroca, en el segundo día de vigencia del convenio que privatiza la vigilancia exterior de las cárceles, el personal de las empresas de seguridad a las que el Ministerio de Interior ha adjudicado ese trabajo.
Fuentes policiales explicaron que, en principio, la incorporación de los vigilantes se producirá a lo largo de este mes de abril. Sin embargo, la Delegación del Gobierno desconoce en qué fecha comenzará el despliegue. La decisión, de hecho, corresponde a la cúpula del Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz.

El convenio suscrito hace unas semanas por Interior con una UTE de empresas de seguridad privada contempla que, a partir del 1 de abril, los vigilantes debían asumir el control del perímetro, los accesos, las garitas y los sistemas de cámaras de 21 centros penitenciarios españoles. Entre ellos se encuentran los dos de régimen cerrado de la provincia de Zaragoza.
El acuerdo por el que Interior adjudica el servicio a la UTE contempla que los vigilantes trabajen sin armas de fuego y, al menos inicialmente, bajo la supervisión de la Guardia Civil, fuerza que se ha encargado de la custodia de las dos cárceles desde su entrada en funcionamiento.



PRUEBA Medios policiales dan por hecho que este sistema mixto de seguridad público-privada se mantendrá por un periodo de seis meses y que, una vez transcurrido ese plazo, Interior valorará su funcionamiento para mantenerlo, incrementar la presencia de vigilantes o reducirla.

La puesta en marcha de ese modelo provocará el cambio de destino del centenar de guardias civiles destinados en la actualidad a la custodia de las dos cárceles zaragozanas. Los mandos del instituto armado intentarán que ninguno de ellos tenga que salir de la provincia de Zaragoza.

Las previsiones de Interior apuntan a que en Zuera trabajen 24 guardas de empresas de seguridad privada.

Esta modificación de la vigilancia de los penales ha provocado las protestas tanto de los guardias civiles como de los funcionarios de prisiones.

Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC, mayoritaria en el cuerpo) considera el modelo mixto como una "barbaridad" cuyo único objetivo es privatizar un servicio público de carácter esencial como la seguridad.

ACAIP (Agrupación de los Cuerpos Administrativos de Instituciones Penitenciarias) también mostró hace unos días en un comunicado su rechazo a la iniciativa de Interior.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-seguridad-privada-sigue-sin-llegar-a-zuera-y-daroca_843319.html
Volver arriba Ir abajo
fredon
Usuario Novato
Usuario Novato
avatar

Mensajes : 11

Localización : Almassora, Castellón

MensajeTema: ‘No’ sindical a la seguridad privada en las cárceles   Miér 10 Abr 2013, 2:49 pm

Los sindicatos de prisiones han solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y con la secretaría general de Instituciones Penitenciarias para abordar la privatización de la vigilancia exterior de las cárceles de Castellón y han acordado la creación de una Plataforma en Defensa de la Seguridad Pública en los Centros Penitenciarios.

Como ya publicó Mediterráneo el pasado mes de enero, hasta ahora la Guardia Civil se encargaba de controlar el perímetro externo de las penitenciarías, pero el Ministerio del Interior planteó encomendar esta tarea a vigilantes de seguridad privados, entre ellos, escoltas del País Vasco y Navarra, esta labor de control.

Según denunció a finales de marzo el sindicato CSIF, el Ministerio del Interior adjudicó a una empresa seguridad privada como Ombuds el servicio de vigilancia penitenciaria de las prisiones de Castellón. Una medida que se está adoptando también en otras cárceles españolas y que no ha gustado a los sindicatos. A raíz de esta situación, ACAIP/USO, CSI·F, CCOO, UGT y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) mantuvieron ayer una reunión para abordar las medidas a adoptar. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/no-rsquo-sindical-a-seguridad-privada-en-las-carceles_810092.html

_________________
Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo!!!!! I love you


Última edición por Merry el Miér 10 Abr 2013, 2:57 pm, editado 1 vez (Razón : Fusiono con el hilo sobre la seguridad privada en las prisiones)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 10 Abr 2013, 8:33 pm

El PSOE rechaza la privatización de la seguridad de las cárceles de Zuera y Daroca

La seguridad privada llegará a las cárceles de Aragón a lo largo de este mes para encargarse de cámaras, control de accesos y perímetros exteriores.


La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha mostrado su "oposición plena" a los planes del Gobierno de privatizar parte de la seguridad de las cárceles, y ha preguntado al Gobierno qué criterio ha elegido para seleccionar a los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, ambas en la provincia Zaragoza, entre los 21 primeros para incorporar esta "experiencia piloto".

Susana Sumelzo ha calificado de "irresponsable" la medida del Ministerio de Interior de incorporar vigilancia privada para que se encargue de cámaras, control de accesos y perímetros exteriores de las instalaciones penitenciarias que, hasta ahora, llevaba a cabo la Guardia Civil.

A su parecer, esta medida supone el "primer paso" hacia la privatización del sistema penitenciario y ha advertido de que la seguridad de las cárceles es "imprescindible" que sea ejercida por funcionarios públicos, porque "la seguridad no puede ser entendida como un negocio".

La diputada socialista por Zaragoza ha alertado de que esta medida "revertirá en que sea aún más difícil la oferta de empleo público", ha indicado en un comunicado.

Experiencia y conocimiento
Para Sumelzo queda "muy claro" que la sustitución de funcionarios públicos preparados en estas labores de vigilancia provoca un "perjuicio" al servicio público, porque la seguridad privada no está preparada en estas tareas que requieren de una formación y la formación cuesta dinero.

Al respecto, ha sentenciado que "aquí no hay ahorro en recursos públicos, lo que hay es un beneficio económico para empresas privadas y un perjuicio evidente al servicio que se presta".

Susana Sumelzo ha precisado que no se trata de la vigilancia de un edificio administrativo, sino que es una labor para la que se necesita experiencia y conocimiento y "no un curso de 10 horas de la normativa reguladora para la vigilancia en centros penitenciarios", ha concluido.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2013/04/10/el_psoe_rechaza_privatizacion_seguridad_las_carceles_zuera_daroca_229840_1101025.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
galopetendido
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado
avatar

Virgo Cerdo

Masculino Mensajes : 74

Habilitado : vigilante de seguridad
Localización : Almazora (castellon)

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 14 Abr 2013, 8:40 pm

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/csif-lamenta-que-se-externalice-vigilancia_796923.html





M.R. 14/04/2013


A partir de mañana, la vigilancia externa de 21 prisiones, entre ellas la de Alcolea, queda en manos privadas, una situación que la sección sindical del CSIF de Córdoba considera que "menosprecia los servicios prestados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y afecta a los servicios desempeñados por los funcionarios de Instituciones Penitenciarias".

Esta privatización "no solventa la situación de la falta de personal en los centros penitenciarios, pues las funciones desempeñadas por los profesionales están conexionadas con los diferentes puestos, que no son estáticos. por lo que generará disfunciones regimentales".

La central señala que esta medida "no genera reducción de coste en materia de personal y vulnera los principios esenciales de objetividad, capacidad y mérito establecidos por la legislación vigente
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 06 Mayo 2013, 8:04 pm

Publicado el: 06/05/2013 15:21
Vigilantes privados se incorporan a la seguridad de la prisión de Valladolid

Cerca de una decena de agentes de seguridad privada se han incorporado a las tareas de control en el exterior de cuatro prisiones de Castilla y León y de 21 centros penitenciarios en toda España. Una novedad que también ha afectado al centro penitenciario de Valladolid.


Aspecto de las instalaciones del centro penitenciario de Valladolid- (ICAL/LETICIA PÉREZ)

Estos vigilantes son los antiguos escoltas de altos cargos en el País Vasco que, según ha denunciado la Unión de Guardias Civiles han sido "recolocados" por el Gobierno de Rajoy en una operación que resulta, según han asegurado, "sospechosa".

El responsable de la Administración General del Estado en UGT Castilla y León, Ovidio Martínez, ha recordado que existen "vínculos" entre el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, y una de las empresas que ha resultado adjudicataria del nuevo servicio.

Los vigilantes de seguridad privada no sustituyen a los guardias civiles si no que complementan su labor. En principio es una medida experimental durante nueve meses pero temen que sea el inicio de una privatización en la seguridad de las prisiones.

El representante de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez, ha apuntado a que esta decisión sólo supone mayor gasto y que habría sido mejor "reforzar" las plantillas de la Benemérita que, por otra parte, están prestando el servicio de vigilancia exterior en las prisiones "con normalidad". En este sentido ha propuesto que esos agentes privados podrían haberse destinado a la seguridad de las mujeres víctimas de violencia doméstica.

CADENA SER 06-05-2013

Mas noticias sobre este tema en:

Citación :
2.6 - Publicidad. No se permite publicidad de ningún tipo (enlaces web, sindical, etc...) a no ser que se obtenga permiso de un moderador/administrador, exceptuando los cursos gratuitos impartidos por academias homologadas por el Ministerio del Interior que podrán anunciarse directamente en la sección "Formación" sin precisar de autorización previa.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/vigilantes-privados-incorporan-seguridad-prision-valladolid/csrcsrpor/20130506csrcsrnac_15/Tes


Última edición por Vindi el Lun 06 Mayo 2013, 8:58 pm, editado 2 veces (Razón : Moderación "añadir el enlace original, que el usuario añadió en un mensaje posterior)
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX
Localización : Vizcaya

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 06 Mayo 2013, 8:22 pm

TEMPLARIO escribió:
Spoiler:
 
Cuando puedas, añade por favor la fuente original de la noticia; y no olvides que para hacer publicidad especialmente como ha sido tu caso, de otro foro de temática similar a la nuestra, es necesario pedir autorización a un responsable del foro.

_________________
"Ese día en el que no importen colores de piel ni de banderas"

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
Volver arriba Ir abajo
http://elvigilantedeseguridad.es/
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 06 Mayo 2013, 9:25 pm

Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Tauro Caballo

Masculino Mensajes : 4331

Habilitado : VS-VEX
Localización : Vizcaya

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 06 Mayo 2013, 9:48 pm

TEMPLARIO escribió:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/vigilantes-privados-incorporan-seguridad-prision-valladolid/csrcsrpor/20130506csrcsrnac_15/Tes
Te eliminé el anterior mensaje, porque me refería simplemente a que lo añadieses a la noticia mediante la opción de "editar", no a que publicases un nuevo mensaje con la fuente de la noticia.
En esta ocasión lo he hecho yo.

Es necesario que echemos un vistazo a las normas del foro Razz

http://www.foroseguridadprivada.com/t1-normas-del-foro

Citación :
2.5 - Editar. Se considera inapropiada la publicación repetitiva con escaso margen de tiempo, de mensajes sin causa suficientemente justificada o réplica a otros.
Siempre que consideremos necesario añadir un texto a nuestros mensajes, y este no haya sido aún contestado por otro usuario deberemos hacerlo mediante el botón "Editar", un sistema con el que podemos durante 24h modificar nuestros mensajes tantas veces como consideremos oportunas, evitando así publicar un nuevo mensaje.
Los textos que no respeten esta norma serán modificados o eliminados por un moderador.

_________________
"Ese día en el que no importen colores de piel ni de banderas"

Yo no pido más, quiero ser un buen recuerdo alguna vez
In Memoriam
Volver arriba Ir abajo
http://elvigilantedeseguridad.es/
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Mar 07 Mayo 2013, 8:00 am

Arranca la privatización de la seguridad exterior en las cárceles

MARÍA SOSA TROYA Madrid 7 MAY 2013 - 00:02 CET

La presencia de vigilantes privados en las cárceles españolas es ya un hecho. Ayer, 250 trabajadores se incorporaron a 21 centros, donde se encargarán de "labores secundarias", según fuentes del Ministerio del Interior, que aseguran que se trata de un proyecto piloto que durará nueve meses y que en ningún caso supondrá la sustitución de policías y guardias civiles, que ahora están encargados de la protección en las prisiones. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha cambiado, por tanto, de criterio, ya que el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, había anunciado el pasado verano que el plan permitiría reemplazar a 1.000 uniformados —en ningún caso funcionarios de Prisiones—, que pasarían a desempeñar funciones de seguridad ciudadana. Los sindicatos del sector, desconcertados, critican "el oscurantismo" con el que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha llevado el proceso y temen que este sea el primer paso para la privatización de la seguridad en las cárceles.

Ni llevarán pistola ni tendrán trato directo con los internos. Así explica un portavoz del ministerio la labor de los vigilantes de seguridad privada: se encargarán de la visualización de monitores y de controlar el perímetro de los centros penitenciarios, tarea que ya desempeñan agentes de la policía y la Guardia Civil. La intención del Gobierno es comprobar si funciona el plan y si los nuevos trabajadores son capaces de desempeñar estas tareas que no exigen una especialización. De ser así, el Ejecutivo se plantea, a largo plazo, liberar a uniformados de sus tareas en las cárceles.

Interior garantiza que su compromiso de reubicar a los guardaespaldas privados —que perdieron su empleo después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada— sigue intacto porque la seguridad exterior de estos 21 centros penitenciarios ha sido adjudicada a las mismas empresas que prestaban servicios de escolta en el País Vasco y Navarra y que estas les han dado prioridad. Fuentes del ministerio puntualizan, sin embargo, que no a todos los exescoltas les interesa ejercer funciones de vigilantes privados en las cárceles, pues las condiciones laborales son peores. Tampoco saben cuántos de esos 250 vigilantes incorporados a los penales proceden del sector que escoltaba a los amenazados por la banda terrorista. Ni los sindicatos de Instituciones Penitenciarias ni la Asociación Española de Escoltas, mayoritaria en el sector, tienen constancia de que estos trabajadores tengan preferencia para ser contratados en el nuevo cometido.

Jesús Otín, responsable de prisiones de UGT, está convencido de que Interior pretende impulsar un cambio en el modelo de seguridad de las cárceles, con la excusa de recolocar a los antiguos escoltas y de la creciente demanda colectiva de seguridad. "Dos mentiras", explica Otín. "Primero fueron la educación y la sanidad, y el tercer sector es este, que ha experimentado un auge en los últimos tiempos. ¿Quién nos dice que en un futuro no van a traspasar este modelo al interior de los centros?", reflexiona Adolfo Fernández, responsable del ramo del CSIF, algo que también temen los responsables de CC OO y de ACAIP —asociación que representa a funcionarios de prisiones—. Portavoces del SUP y de la AUGC, sindicatos mayoritarios de la policía y la Guardia Civil —cuerpos que se encargan de la seguridad exterior en las cárceles—, critican que la oferta de empleo público en los centros penitenciarios lleve dos años congelada y que ahora se apueste por esta vía.

Todos los representantes sindicales consultados tienen versiones diferentes sobre el plan de Interior, debido, según ellos, a la escasa información que les ha facilitado Instituciones Penitenciarias. Y todos se han comprometido a controlar este proyecto piloto. No están dispuestos a tolerar la privatización de la seguridad en las cárceles. Prometen movilizaciones.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/06/actualidad/1367855469_089705.html
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 09 Mayo 2013, 12:02 pm

Castellón recuperará 30 guardias civiles con la seguridad privada en las dos cárceles

Según Interior, no se sustituirá a nadie durante el desarrollo de la fase de pilotaje. Tras la fase piloto, la Benemérita podría encargarse de la seguridad ciudadana


Dos agentes de seguridad privada vigilan, ayer, los accesos a la cárcel
de Castellón junto a la garita, donde todavía hay guardias civiles.

La incorporación de vigilantes privados para controlar el perímetro de las cárceles de Castellón y Albocàsser permitirá liberar guardias civiles para el desarrollo de otras tareas, como la seguridad ciudadana. Esto es lo que barajan fuentes del Gobierno, una vez termine el periodo de prueba, durante el cual los agentes tutelarán a los guardas de seguridad en los centros penitenciarios, que, como anunció Mediterráneo en exclusiva, se incorporaron el lunes a las cárceles de la provincia.

Un total de 27 guardias jurados han hecho los cursos de formación para comenzar a trabajar en las prisiones castellonenses.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, visitó ayer la cárcel de Castellón, donde también abordó con los sindicatos la incorporación de seguridad privada. Los sindicatos temen que sea el primer paso para privatizar cárceles enteras.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias aseguran, no obstante, que es una experiencia piloto de 9 meses en algunos centros, para incorporar guardias jurados a vigilar el perímetro de seguridad de las cárceles, prestando apoyo a las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aseguran que la medida “no afecta a los funcionarios de prisiones” y que “no se va a sustituir a nadie”. Así, no asumirán las conducciones de presos, a cargo de la Guardia Civil, ni tendrán contacto con los internos, misión que compete a los funcionarios de prisiones.

Desde Interior aseguran, asimismo, que los guardias están bien formados ya que el Ministerio se encarga de examinarlos.

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)


Última edición por Merry el Vie 13 Dic 2013, 8:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: (A Coruña) Guardias de seguridad privados prestan servicio exterior en Teixeiro   Jue 09 Mayo 2013, 12:05 pm

Guardias de seguridad privados prestan servicio exterior en Teixeiro


empleados de una empresa de seguridad colaboran con guardias civiles en la vigilancia de teixeiro quintana

Desde que comenzó la semana, un guardia de seguridad privada comparte el reducido espacio de la garita de entrada del centro penitenciario de Teixeiro con un agente de la Guardia Civil. Según apuntó la asociación profesional Unión de Guardias Civiles (UGC), no están sustituyendo a los agentes del Instituto Armado: “Nos han dicho que están de refuerzo”. En realidad, y según explican desde UGC, el Gobierno central trata de dar salida a los profesionales que ejercían como guardaespaldas en el País Vasco y que han quedado desocupados tras el alto el fuego definitivo de la banda terrorista.

Los guardias civiles cumplen desde siempre con las funciones de seguridad en el perímetro exterior del recinto, así como de persecución de internos en caso de que se den a la fuga (en 2010 frustraron un intento), mientras que los guardias de prisión se ocupan de la gestión desde el interior del centro penitenciario. Ahora, por primera vez, empleados de una empresa privada participan en la seguridad de la prisión.



sin sentido

“No tiene mucho sentido”, denunciaron desde UGC, La asociación profesional sospecha que es un primer paso de la Administración para privatizar el servicio de seguridad en las prisiones y así ir destinando a los agentes de la Guardia Civil a otras labores de vigilancia ciudadana, ahora que los recortes están reduciendo el número de convocatorias de plazas públicas, lo que reduce cada año el número de agentes disponibles.

Esta medida no afecta únicamente a Teixeiro, sino que también ha empezado a implantarse en otros centros penitenciarios del Estado. Esto ha provocado la alarma no solo de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, sino de sindicatos de guaridas de prisión, que también se han posicionado en contra.

http://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/guardias-de-seguridad-privados-prestan-servicio-exterior-en-teixeiro/20130507234624127220.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Jue 09 Mayo 2013, 12:24 pm

Trabajadores de prisiones se manifiestan contra la privatización de la seguridad en las cárceles

La maniobra de privatización del Servicio Público Penitenciario se ejecuta sin consenso y sin respetar unos criterios de formación equivalentes a la preparación de la Benemérita


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI·F, alerta de que el Gobierno Central “está privatizando la seguridad de las prisiones sin atender a más criterios que una dudosa rentabilidad económica”. Así lo han manifestado los portavoces del sindicato en la protesta que ha tenido lugar esta mañana frente a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de Castellón, donde aproximadamente un centenar de representantes y trabajadores de los penales provinciales han mostrado su preocupación porque “se frivoliza con puestos de vigilancia que requieren un gran compromiso y una formación específica amén de una información muy sensible sobre la seguridad de los centros que estará en manos de vigilantes privados”.

Según el portavoz de CSI·F, esta semana han empezado a trabajar más de una veintena de vigilantes privados en las prisiones de Castellón y Albocàsser, todo ello “sin ningún tipo de negociación, echando de su puesto a los miembros de la Guardia Civil que tendrán que cambiar de lugar de trabajo y sobre todo, vulnerando el artículo 63 del Real Decreto 190/96 que estipula que “la seguridad exterior de los Establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o, en su caso, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas”.

En opinión de los representantes de Instituciones Penitenciarias, además de vulnerar la legalidad, “la privatización de la vigilancia de la prisión apunta a ser el preámbulo de una privatización a mayor escala de las cárceles” y no tienen dudas al denunciar que “la intención es que estos establecimientos se conviertan en negocios privados”. El Gobierno “apuesta – explican- por un nuevo modelo de cárceles sin funcionarios donde la empresa privada gana más dinero cuantos más presos vigila”. Añaden que además de engañar al vigilante de seguridad privada que “rápidamente será sustituido por sistemas de seguridad informáticos y mecánicos, cuando no mal pagado” se menosprecia y banaliza el trabajo de la Guardia Civil y se desmantela un modelo de seguridad penitenciaria ejemplar.

En este sentido CSI·F insiste en que “la vigilancia penitenciaria implica formación ante fugas, altercados o motines” y concluye que seguirán con las movilizaciones para mostrar su rechazo a esta privatización llevada a cabo “con nocturnidad y alevosía”.

http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/235653_trabajadores-prisiones-manifiestan-contra-privatizacion-seguridad-carceles.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 22 Mayo 2013, 10:23 am

UGT teme que se extienda la privatización de la seguridad en prisiones si la experiencia piloto de Interior es eficiente
Arrillaga señala que las medidas de Interior contrastan con las tomadas en relación a eventos privados, como los organizados por la Liga de Fútbol Profesional
21.05.13 - 15:09 -
EL NORTE | SEGOVIA

El sindicato UGT teme que la privatización de la seguridad en centros penitenciarios se extienda por el país si la experiencia piloto puesta en marcha por el Ministerio del Interior en 21 prisiones refleja efectividad y eficiencia.

El proyecto piloto contempla la incorporación de vigilantes de empresas de seguridad privada en la custodia de las cárceles como refuerzo a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según UGT, de obtenerse buenos resultados, esta modalidad será ampliada a otros complejos. «Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar», ha manifestado el responsable de FSP-UGT en Segovia , Miguel Angel Mateo, durante una rueda de prensa para dar a conocer la constitución en la provincia de la Unión Federal de Policía (UFP), vinculada al sindicato.

El secretario general de UFP, Javier Arrillaga, quien ha estado acompañado por el secretario de Organización de la organización, Agustín Vigo, y el secretario provincial de la Unión, Alvaro Hernández, ha rechazado la privatización de esta actividad por la necesidad de ofrecer un servicio público y profesional de vigilancia en los centros penitenciarios.

Este deseo de privatizar afecta, según ha explicado Mateo en declaraciones recogidas por Europa Press, tanto a la seguridad exterior como interior de las cárceles. Al respecto, ha recordado que un estudio que llegó a la Mesa General de Instituciones Penitenciarias revela que se podría reducir la plantilla de prisiones en torno al 20 ó el 30 por ciento y ha advertido de que las bajas no se están reponiendo, por lo que se teme que el Gobierno recurra a empresas para cubrir servicios como los de vigilancia o apertura de módulos, asumidos por funcionarios.

«Y no hay que olvidar que las compañías de seguridad son grandes holdings de empresas que están dominadas por el gran capital a nivel nacional e internacional», ha apostillado.

Arrillaga ha señalado que las medidas de Interior contrastan con las tomadas en relación a eventos privados, como los organizados por la Liga de Fútbol Profesional. En este sentido, ha vuelto a rechazar «dádivas» a esta organización y a reclamar la regulación a través de un canon de la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad en eventos o espectáculos deportivos.

«La UFP ya denunció que en eventos públicos, donde se produce beneficio para empresas privadas, hay que dar servicio de seguridad pública. No estamos de acuerdo con el copago en seguridad, pero sí con el abono de un canon igual que se hace con la Vuelta Ciclista», ha incidido.


http://www.elnortedecastilla.es/20130521/local/segovia/teme-extienda-privatizacion-seguridad-201305211509.html
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Lun 15 Jul 2013, 9:15 am

La seguridad privada estará en las cárceles de Aragón hasta finales de año

M. Tragacete. Zaragoza 15/07/2013 a las 06:00


A finales de 2013 se hará una evaluación de esta experiencia piloto. Si es satisfactoria, el programa se implantará en más cárceles.



La Guardia Civil vigila el exterior de las cárceles y se encarga del traslado de presos .


Los vigilantes privados que llegaron a las cárceles aragonesas de Zuera y Daroca los primeros días del pasado mes de mayo seguirán en sus destinos hasta finales de año. Esa fecha es la que ha marcado el Ministerio del Interior como horizonte para valorar cómo ha funcionado esta experiencia piloto, según han informado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras mantener una reunión, el pasado 4 de julio, con la Dirección General de la Guardia Civil.

En un primer momento se había determinado que esta primera experencia con seguridad privada en los centros penitenciarios españoles durara nueve meses, pero parece que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz analizará el próximo mes de diciembre los apenas siete meses de trabajo de los vigilantes.

En el encuentro en el que la AUGC fue informada de esta decisión, los altos cargos del Instituto Armado informaron que la evaluación de Interior podría tener varios resultados. Por un lado, que Interior determinara que la experiencia había sido negativa y decidiera que no merece la pena continuar con ella. Esta es una resolución que desde AUGC ven "altamente improbable".

El resto de conclusiones posibles implicarían la valoración positiva del programa y su posterior ampliación al resto de centros penitenciarios en dos circunstancias: aumentando el número de vigilantes (actualmente hay dos por turno) o manteniendo el número actual de vigilantes hasta finales de 2014 para ser ampliado en 2015 durante un periodo de 12 meses. Esta es, según la asociación de guardias civiles, la resolución "más probable".

El miedo de las plantillas de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en la seguridad exterior de las cárceles siempre ha sido que el Gobierno quiera sustituirles por vigilantes privados. Esto es algo que no va a pasar, al menos, hasta finales de 2015, según AUGC.

"La intención inicial y actual de la Administración es que no se produzcan modificaciones de las plantillas en los centros penitenciarios, pero si llegado el momento (no antes de dos años y medio a partir de ahora) hubiera que llevar a cabo alguna reducción, el compromiso es que esta sea la mínima posible, reconociendo el derecho preferente
para la misma Comandancia y anunciando vacantes a tal efecto en la misma Comandancia", se lee en el comunicado de la asociación.

En ningún caso se tocarían las plantillas de Guardia Civil encargadas del traslado de presos. Los vigilantes de seguridad solo podrían reforzar este servicio, pero nunca sustituirlo.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/07/14/la_seguridad_privada_estara_las_carceles_aragon_hasta_finales_ano_241707_300.html
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 19 Jul 2013, 11:47 am

Los funcionarios de prisiones protestan ante el CIS de A Coruña


R. P. | A Coruña 18.07.2013 | 02:59


"Es como poner a un enfermo a hacer de cirujano". Funcionarios de prisiones resumen así lo que ocurre en los centros penitenciarios que han incorporado a vigilantes privados a sus instalaciones, entre ellos los de Teixeiro (A Coruña) y A Lama (Pontevedra). Al malestar generado entre los funcionarios por esta medida impulsada por el Ministerio del Interior, se suman los ajustes presupuestarios de los últimos años y la falta de plantilla. Un cóctel que hace cada vez más complicado el día a día en los penales y que ha llevado a los sindicatos a convocar una concentración en once penales del país. Neutral 

En el caso de Galicia, el lugar elegido por las centrales sindicales para organizar esta protesta es el Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña. La movilización convocada por CSIF, Comisiones Obreras, CIG y UGT será el próximo martes día 23 a las 12.00 horas a la entrada del centro penitenciario.

Con esta movilización, la primera de una serie de actos de reprobación a las medidas tomadas por el Gobierno en relación a las cárceles españolas, los funcionarios de prisiones se proponen que Interior paralice de manera "inmediata" el proceso de "privatización" de Instituciones Penitenciaria, que -según advierten- se ha iniciado con la seguridad exterior de los penales.

Los trabajadores denuncian la falta de medios para desarrollar su trabajo. Y por ello, exigen los recursos humanos necesarios y que se aborde el déficit de personal.

"Sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales ni garantizar la custodia de los internos. Eso afectará gravemente a la seguridad de los empleados públicos penitenciarios", advierten los sindicatos.

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2013/07/18/funcionarios-prisiones-protestan-cis-coruna/743375.html
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2526


MensajeTema: El Gobierno ha contratado a 95 ex escoltas como vigilantes en prisiones    Sáb 17 Ago 2013, 10:01 am


Efe.  Madrid.
El Gobierno ha contratado a 95 exescoltas en los 21 centros penitenciarios en los que se ha puesto en marcha un proyecto piloto para que la seguridad exterior de las prisiones sea competencia de vigilantes privados.

Así se explica en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta de la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, sobre "las consecuencias de la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios".

Díez preguntó si el Ejecutivo va a publicar el informe de evaluación de esta experiencia piloto, cuándo tiene previsto el Gobierno iniciar una segunda fase "en la que se produciría disminución de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que prestan servicio en centros penitenciarios", y a cuántos funcionarios afectaría.

También se interesa por cuántos de los 250 efectivos de seguridad privada que se van a incorporar en breve a los 21 centros penitenciarios han prestado servicio de escolta en el País Vasco.

El Gobierno contesta que han sido contratados 95 exescoltas para realizar esas labores de vigilancia en el exterior de las prisiones.

Explica asimismo que una vez finalizada la experiencia piloto se decidirá, en función de la valoración del resultado, la pertinencia o no de su continuidad y su posible extensión a otros centros.

Fuente: LA RAZÓN.es

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 18 Ago 2013, 11:32 am

Privatización de las prisiones  Idea 

Domingo, 18 de Agosto de 2013 10:28 , Asociación Unificada de Guardias Civiles .

La AUGC continúa recabando información de la Dirección General de la Guardia Civil sobre la progresiva implantación de seguridad privada en los centros penitenciarios. El último de los encuentros, celebrado este mes de julio, ha sido a petición de nuestra organización por la lógica preocupación de los múltiples afectados por esta medida.
En dicha reunión se informó a los representantes de AUGC que a finales del presente año 2013 tienen previsto que finalice la primera fase piloto o experimental de la incorporación de los vigilantes privados a los 21 centros penitenciarios seleccionados (19 de Guardia Civil y 2 delCuerpo Nacional de Policía). Desde la Dirección se ha informado que una vez acabada la misma se hará una evaluación por parte de la Administración tras la cual hay tres posibilidades distintas:
A.-Que la experiencia haya sido negativa y no merezca la pena seguir con el proyecto, lo cual es altamente improbable, por no decir imposible.
B.-Que la medida se extienda al resto de centros penitenciarios, ampliando en todos ellos el número de vigilantes de seguridad privada que hay actual- mente (dos por turno).
C.-Que la medida se extienda al resto de centros penitenciarios, pero manteniendo en todos ellos el mismo número de vigilantes de seguridad priva- da existentes ahora en las prisiones de la fase piloto (dos por turno), con duración de un año, y posteriormente ampliar ese número de vigilantes durante otro año. Esta opción es la más probable que se produzca de las tres posibles.
La intención inicial y actual de la Administración, como así ha hecho llegar a AUGC, es que no se produzcan modificaciones de las plantillas de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en los centros penitenciarios, pero si llegado el momento (no antes de dos años y medio a partir de ahora) hubiera que llevar a cabo alguna reducción, el compromiso es que ésta sea la mínima posible, reconociendo el derecho preferente para la misma Comandancia y anunciando vacantes a tal efecto en la misma Comandancia.
En los centros penitenciarios cuya seguridad sea cubierta por los Núcleos de Servicios, el personal que dejara de prestar servicio en las prisiones realizaría, según han informando, otros cometidos dentro de su misma Unidad.
En cuanto a las Unidades de Seguridad Penitenciaria, como los vigilantes de seguridad privada no podrán realizar traslados de presos y detenidos, se mantendrían los servicios de conducciones y traslados existentes y se reforzarían con personal de vigilancia, de modo que los afectados por una posible reducción fueran los menos posibles.
Por su parte AUGC ha aprovechado esta nueva reunión para volver a mostrar su rechazo frontal a esta privatización de los servicios de seguridad en los centros penitenciarios y en cualquier otro ámbito competencial de las FCSE. También ha trasladado a la Dirección General su intención de adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar que esta medida privatizadora siga adelante y afecte a los destinos de los guardias civiles, aunque sea en ese nivel mínimo que argumenta la Administración.
Tras el anuncio de la llegada de vigilantes jurados a las prisiones sindicatos de prisiones y AUGC León crearon la Plataforma Anti-Privatización en León, donde su centro penitenciario de Mansilla de las Mulas es uno de los que forma parte de esta fase experimental. Los miembros de la plataforma han mantenido, desde el anuncio de la privatización reuniones con representantes políticos, la última con el nuevo secretario general del PSOE leones, Tino Rodríguez, quién se había comprometido con los miembros de la comisión en preguntar al Gobierno en el Parlamento por la privatización de la seguridad de la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas.
Rodríguez ha informado a los representantes de la Plataforma que el senador socialista Iván García del Blanco ya ha presentado en el Senado una pregunta parlamentaria, para respuesta escrita, interesándose por “el coste que supondrá el contrato con SEGUR IBËRICA al ministerio del Interior por prestar servicios de seguridad en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas”. Esta empresa forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se ha hecho cargo de la seguridad en los centros penitenciarios que el Ejecutivo ha decidido privatizar hasta el momento. Además el líder socialista se ha comprometido con los miembros de la Plataforma en volver a reunirse con ellos en cuanto tenga conocimiento de la respuesta del Gobierno.

http://www.elfarodigital.es/blogs/augc/129391-privatizacion-de-las-prisiones.html
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 28 Ago 2013, 5:16 pm

Los vigilantes privados opinan que «un agente no significa fiabilidad absoluta en caso de conflicto»
Oviedo, L. Á V. Los vigilantes privados consideran que están suficientemente capacitados para hacerse cargo de la vigilancia de prisiones, como ocurre en otros países, «sin que se genere conflicto alguno». La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada (Avispa) entiende que «no existen motivos razonados, argumentados y creíbles para adoptar una posición de rechazo frontal para que dicha actividad no pueda ser desarrollada» por estos profesionales habilitados. Para los vigilantes, «no es cierto que se produzca un incremento desmesurado o excesivo» del número de vigilantes, sino que se pueden optimizar los recursos existentes y complementarlos adecuadamente con los que se encuentran ya operativos, como guardias y funcionarios.


Avispa añade que la seguridad privada ha tenido a su cargo la vigilancia de dependencias de la administración desde hace muchos años, incluidos cuarteles dependientes del Ministerio de Defensa, u otras instalaciones como accesos a bases y polvorines. Para esta asociación, «no se compromete en absoluto la seguridad de los recintos penitenciarios, pues las funciones a distribuir están más que definidas, sin que se produzca por ello conflicto de intereses». Los vigilantes añaden: «Un agente no significa fiabilidad total ante un conflicto imprevisto, esté armado o no». Y ponen como ejemplo que son los vigilantes privados, previa capacitación, quienes se están encargado de la seguridad de los buques atuneros españoles en el océano Índico.


La asociación recalca que, según el proyecto del Ministerio del Interior, los vigilantes se encargarían de la vigilancia perimetral y podrían responsabilizarse del control de las cámaras de videovigilancia, pero en ningún caso está previsto que se encarguen de la vigilancia interior «como se intenta dar a entender por los funcionarios y guardias civiles». En cualquier caso, indican, están más que «capacitados» para desarrollar esas funciones, que pretenden que los agentes destinados en las prisiones desempeñen su trabajo en puestos de seguridad ciudadana más adecuados. Además, dicen tener «todo el derecho del mundo» a desempeñar estos cometidos.

http://www.lne.es/asturias/2013/08/28/vigilantes-privados-opinan-agente-significa/1461323.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
TEMPLARIO
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

Libra Serpiente

Masculino Mensajes : 117


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Miér 06 Nov 2013, 3:41 pm

Despiden a los siete ex escoltas del País Vasco destinados en Villahierro

Los afectados denuncian que los puestos se han cubierto con vigilates jurados cuando los creó el Ministerio de Interior para recolocar a los escoltas
 
El plan de recolocación en las cárceles de España de los antiguos escoltas del País Vasco en las prisiones de España ideado por el Ministerio de Interior tras la tregua de la banda terrorista ETA podría acabar siendo un fracaso.

La empresa Segur Ibérica, que se hizo con la adjudicación del contrato de la seguridad privada en la prisión de Mansilla de las Mulas, ha despedido a los siete escoltas que formaban parte del dispositivo de seguridad privada conformada por nueve vigilantes que se incorporaron al servicio el pasado mes de mayo.

A través de un burofax la empresa comunicó en la mañana de este jueves a los siete ex escoltas la no renovación del contrato que, inicialmente, tenía una duración de seis meses. Un jarro de agua fría para estos profesionales que aseguran sentirse como “conejillos de indias”.

No es para menos. El servicio de seguridad privada de la prisión de Villahierro estará en  manos ahora de nueve vigilantes privados que Segur Ibérica ha recolocado. Vigilantes que en ningún caso, según lamentan, los afectados, nunca han trabajado como escoltas.

"Conejillos de indias"

Nueves vigilantes que además tampoco recibieron que recibieron los primeros trabajadores en el centro penitenciario impartido por docentes y los propios mandos policiales de la prisión para el desempeño de las funciones a realizar.

Una actuación que demuestra, según lamentan los escoltas despedidos, que deja “en papel mojado” el plan puesto en marcha por el Ministerio que pretendía que estos puestos de seguridad en las prisiones sirvieran para recolocar a los escoltas “que se jugaron en su día la vida en el País Vascos”.

“La realidad es bien distinta. Hoy se ha demostrado que se nos ha utilizado como conejillos de indias para que estas empresas puedan acceder a las prisiones, con el único objetivo de estas compañías privadas puedan aumentar sus beneficios”, lamentaron los afectados.


http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Despiden-A-Los-Siete-Escoltas-Del-Pais-Vasco-Destinados-A-La-vn130027-vst216
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Interior probará durante nueve meses la vigilancia privada en las cárceles   Mar 12 Nov 2013, 11:41 pm

Interior probará durante nueve meses la vigilancia privada en las cárceles

Por el momento, la “experiencia piloto” sobre esta protección privada se lleva a cabo en centros como los de Zuera y Daroca, en Zaragoza.
“los vigilantes de seguridad privada realizan funciones de apoyo -visionado de monitores, vigilancia en garitas y control de acceso exterior"
 
El Ministerio del Interior probará durante nueve meses la vigilancia privada en el exterior de las cárceles, con el fin de determinar si cabe generalizar este sistema para ahorrar costes. Por el momento, la “experiencia piloto” sobre esta protección privada se lleva a cabo en centros como los de Zuera y Daroca, en Zaragoza.
Interior se refiere a este asunto en una respuesta parlamentaria que ha enviado al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia. El Gobierno respondía a una pregunta de la diputada socialista Susana Sumelzo, quien se interesó sobre “previsiones acerca de modificar el Reglamento Penitenciario que contempla que la seguridad exterior de las prisiones corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la medida del Ministerio del Interior de incorporar vigilancia privada en las cárceles”.
A este respecto, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explica que “los vigilantes de seguridad privada realizan funciones de apoyo -visionado de monitores, vigilancia en garitas y control de acceso exterior- en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca desde el pasado 6 de mayo”.
En concreto, los vigilantes privados ocupan en Daroca un total de cinco puestos durante las veinticuatro horas del día, mientras que en la cárcel de Zuera este personal externo se encarga de dos puestos, también durante toda la jornada.
Interior asegura que “el plan pretende optimizar los recursos humanos y materiales asignados y hacer un uso más eficiente de los mismos, sin pérdida de las condiciones de seguridad”. El Ministerio afirma que “la experiencia piloto tendrá una duración de nueves meses y permitirá determinar si la misma es o no extrapolable al resto de los centros penitenciarios y sus resultados desde el punto de vista de optimización de los recursos disponibles”.
MISMAS COMPETENCIAS
El departamento de Fernández Díaz añade que “se ha llevado a cabo la incorporación de vigilantes de seguridad para asumir cometidos de apoyo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recordando que la responsabilidad de la protección de los centros penitenciarios incluidos en el plan seguirá recayendo sobre el cuerpo policial que en la actualidad la tenga asignada”.
Asimismo, Interior apunta que “las funciones encomendadas a los vigilantes de seguridad privada en los centros penitenciarios, no suponen una alteración de las competencias encomendadas por el ordenamiento jurídico vigente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Asimismo, se apunta que “los vigilantes de seguridad han superado la formación específica prevista en la Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2012”.
Por último, el Ministerio informa de que “la formación de los vigilantes de seguridad que prestan servicios en los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, se completó mediante instrucción específica impartida por el cuerpo policial responsable de la seguridad de cada centro penitenciario”.


http://www.teinteresa.es/politica/INTERIOR-PROBARA-VIGILANCIA-PRIVADA-CARCELES_0_1028297529.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 24 Nov 2013, 1:03 pm

Los vigilantes privados de Villahierro le cuestan al Estado 185.000 euros

. Ibán García critica la privatización de la seguridad en la cárcel y cree que aumentará progresivamente.

M.a.z. | León 24/11/2013

El senador leonés Ibán García del Blanco considera que la experiencia piloto puesta en marcha por el Gobierno en el Centro Penitenciario de Villahierro es solamente «una parte de los planes encubiertos de privatización progresiva que el PP pretende ir introduciendo», después de tener constancia a través de una pregunta en el Senado de que la vigilancia privada le cuesta al Estado 185.000 euros.

«El plan estatal del Gobierno es de alrededor de 7,5 millones de euros para todo el país y aunque esas son las cifras oficiales, lo más probable es que sea algo más. Siempre es así. En cualquier caso, es lamentable el plan de privatizaciones encubiertas que ha emprendido una vez más al PP, a pesar de sus promesas».

Escalofríos

El Centro Penitenciario Provincial de Vilahierro cuenta con media docena de vigilantes privados que se encargan de labores de control de los accesos externos, una cuestión que ha sido especialmente criticada por los sindicatos. «Me produce escalofríos que el sector privado se meta en algo tan importante como es la seguridad en una institución penitenciaria», manifestó García del Blanco.

«Lo que están buscando es eliminar funcionarios y sustituirlos por mano de obra barata que hace el mismo trabajo por mucho menos dinero. Y además hablan de una experiencia piloto, con lo cual en cualquier momento pueden retirarlo si no da los resultados que están buscando, según ellos. Pero lo que están haciendo es prepararse para extenderlo al resto del país y volver a privatizar un sector que es fundamental», explicó el senador socialista a este periódico.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/los-vigilantes-privados-de-villahierro-le-cuestan-estado-185-000-euros_846403.html

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
bravo
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
avatar

León Dragón

Masculino Mensajes : 162

Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Dom 24 Nov 2013, 7:00 pm

Los vigilantes privados de Villahierro le cuestan al Estado 185.000 euros

"El Centro Penitenciario Provincial de Vilahierro cuenta con media docena de vigilantes privados que se encargan de labores de control de los accesos externos, una cuestión que ha sido especialmente criticada por los sindicatos. «Me produce escalofríos que el sector privado se meta en algo tan importante como es la seguridad en una institución penitenciaria», manifestó García del Blanco.
«Lo que están buscando es eliminar funcionarios y sustituirlos por mano de obra barata que hace el mismo trabajo por mucho menos dinero."



Mas vale que se preocupara mas por los miseros sueldos de los Vigilantes, mientras las empresas se llenan los bolsillos,
esa misma "mano de obra barata" es la misma que les vigilaba el culo, con riesgo de perder su propia vida, de la amenaza terrorista, para protegerlos de asesinos si valíamos, para vigilar el exterior de una prisión no; Socialista, se hace llamar, caradura es lo que es, como su compañera de la Xunta, que no dudo en menospreciar a un trabajador que estaba realizando su labor.

Escalofríos me da a mi el sueldo que se debe llevar el lumbreras este de senador por tocarse los...

Saludos.

_________________
...que el trabajo y peso de las armas no se pueden llevar sin el gobierno de las tripas.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 13 Dic 2013, 11:43 am

Las academias ya hacen negocio con la incorporación de la seguridad privada a las cárceles

Los vigilantes se incorporaron a las tareas de vigilancia perimetral de cárceles en abril.
Se vendió como un proyecto piloto pero ahora Interior lo ha regulado en la nueva Ley de Seguridad Privada.


Hasta este años la Guardia Civil vigilaba en exclusiva el exterior de las cárceles.

Cuando saltó la noticia de que guardias de seguridad privada iban a participar en la vigilancia de algunas cárceles españolas (una tarea hasta entonces encomendada a la Guardia Civil, el Ministerio del Interior dijo que se trataba de un proyecto piloto. Nada definitivo.

Desde la cartera que dirige Jorge Fernández Díaz explicaron que el ministerio había adoptado esta medida para recolocar a la gran cantidad de escoltas privados que se habían quedado sin trabajo tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA anunciado en octubre de 2011.

Sin embargo, el Gobierno ha regularizado esta vigilancia a través del polémico proyecto de Ley de Seguridad Privada y las academias ya hacen negocio de la situación impartiendo cursos de vigilante de prisiones. Algunas incluso van más allá y aseguran en sus folletos publicitarios que es un curso con salidas profesionales garantizadas.

El precio de los cursos varía mucho de una academia a otra, en función de la modalidad de la docencia (que puede ser online, presencial o semipresencial) y de la duración de las clases. En internet se pueden encontrar cursos online de dos semanas de duración por 216 euros y otros algo más caros (420 euros) de 180 horas lectivas y el material didáctico incluido. Ambos exigen estar en posesión de la habilitación de Vigilante de Seguridad en vigor.

Servicios con armas de fuego
En la nueva Ley de Seguridad Privada --muy criticada por la opinión pública porque entre otras aspectos autoriza a los vigilantes privados a identificar, cachear y detener en la vía pública--, Interior establece que "cuando así se decida por la autoridad", los viligantes privados podrán prestar "servicios de vigilancia perimetral de centros penitenciarios" y también de centros de internamiento de extranjeros (CIE), entre otras instalaciones.

"Cuando por sus características y circunstancias lo requieran", señala la ley, estos servicios se prestarán con armas de fuego.

En Aragón, los vigilantes se incorporaron a las cárceles de Zuera y Daroca a principios del mes de mayo. Los sindicatos de los funcionarios de prisiones y de la Guardia Civil, que siempre ha realizado la vigilancia exterior de las cárceles, han criticado desde el primer momento la incorporación de estos trabajadores a las instituciones penitenciarias alegando que se trataba de una privatización que conllevaría despidos. Este es un aspecto que el Ministerio del Interior siempre ha negado.

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2013/12/13/las_academias_hacen_negocio_con_seguridad_privada_las_carceles_espanolas_260696_305.html

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 13 Dic 2013, 12:10 pm

Heraldo de Aragón escribió:





El precio de los cursos varía mucho de una academia a otra, en función de la modalidad de la docencia (que puede ser online, presencial o semipresencial) y de la duración de las clases. En internet se pueden encontrar cursos online de dos semanas de duración por 216 euros y otros algo más caros (420 euros) de 180 horas lectivas y el material didáctico incluido. Ambos exigen estar en posesión de la habilitación de Vigilante de Seguridad en vigor.



¡ Y seguimos con el periodismo mediocre y desinformado ¡ .  Arrow 
Señor Tragacete , este curso de 180 horas ( marcado en negrita ) se realiza para obtener un diploma y los alumnos que lo realizan ( no habilitados , son aspirantes a conseguirlo )  , se puedan presentar a las convocatorias que realiza el Ministerio del Interior , para que los aspirantes a vigilantes de seguridad consigan su habilitación y su TIP ( Tarjeta de Identidad Profesional ).
¿ Cuando dejarán los periodistas de " meter la pata " e informarán sobre el mundo de la seguridad privada , con conocimiento de causa ?  pirat 
Saludos .

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 13 Dic 2013, 2:49 pm

¿Tragacete? será por apellido porque ¡tragacetes seremos nosostros!... ¡anda que no tenemos que tragar!  Wink 

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 13 Dic 2013, 3:00 pm

Merry escribió:

¡anda que no tenemos que tragar!  Wink 

Pues la verdad que sí . Estos días estoy tragando más " ibuprofeno " y " almax " de lo normal . Es debido a la cantidad de tonterías y sandeces que estoy oyendo en distintos medios de comunicación y en la calle , con respecto a la aprobación de la nueva LSP , que me producen fuertes dolores de cabeza y ardores de estómago  Sad

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 13 Dic 2013, 3:44 pm

Con la Ley de Seguridad Privada las empresas ganarán 2.100 euros al mes por cada vigilante en las cárceles
La Unión Federal de Policía denuncia mediante un informe que con la nueva legislación del PP "la seguridad privada duplica el coste de la seguridad pública"


La Unión Federal de Policía (UFP) ha cifrado en 2.133 euros la ganancia que una empresa privada obtendrá al mes por cada vigilante que realice su labor en el exterior de las cárceles, una función que ya han comenzado a asumir y que quedará regulado definitivamente en la nueva Ley de Seguridad Privada. El sindicato policial, así, ha asegurado que si la futura norma es el camino que lleve a un cambio del modelo policial, el Gobierno debería haber elegido para ello la modificación de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El secretario general, Javier Arrillaga, y su portavoz, Serafín Giraldo, han presentado este viernes en rueda de prensa un estudio sobre el proyecto piloto puesto en marcha por el Ministerio del Interior para sustituir en el exterior de las cárceles a los agentes de la seguridad pública por vigilantes privados, en su mayoría exescoltas del País Vasco. Un proyecto que durará nueve meses y que se ha puesto en marcha en 21 centros penitenciarios con 56 vigilantes.

La UFP ha aportado una respuesta parlamentaria del Gobierno que cifra en casi 7,4 millones de euros el contrato suscrito por Interior con una unión temporal de empresas para la prestación de ese servicio. Con esas cifras y las horas de trabajo de los vigilantes, la UFP ha hecho un estudio que cuantifica en 821.283 euros el presupuesto mensual para esta misión, lo que supone un coste de 3.233 euros por trabajador y mes.

El salario medio de un guardia privado de seguridad es de 1.100 euros (el de un policía nacional de 1.600), por lo que el margen para las empresas de seguridad es de 2.133 euros. Así, los responsables sindicales han criticado algunas de las medidas que introduce el proyecto de ley de Seguridad Privada aprobado por el Congreso y que ahora ha pasado al Senado, entre ellas la posibilidad de que las empresas privadas puedan acceder a las bases de datos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Pese a que en el trámite en la Cámara Baja se ha "suavizado" algún aspecto de la futura normativa, como la consideración de los vigilantes jurados como agente de la autoridad -sólo lo serán si están acompañados de policías o guardias civiles-, la UFP cree que deben mejorarse algunas cuestiones. Y una de ellas que se deje bien claro que la seguridad privada debe ser, además de complementaria, subordinada a la pública; que regule a los auxiliares de seguridad, es decir, los porteros de discoteca; o que obligue a que las empresas pongan inmediatamente a disposición de la seguridad pública toda la información que conozcan.


http://www.publico.es/489049/con-la-ley-de-seguridad-privada-las-empresas-ganaran-2-100-euros-al-mes-por-cada-vigilante-en-las-carceles

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: prisiones (Noticias)   Vie 13 Dic 2013, 3:49 pm

Citación :
una de ellas que se deje bien claro que la seguridad privada debe ser, además de complementaria, subordinada a la pública.
¿Pero que coño quieren? ¿que se lo juren por Snoopy?  @ 

Citación :
Artículo 1. Objeto.
1... Todas estas actividades tienen la consideración de complementarias y subordinadas respecto de la seguridad pública.


_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Aries Caballo

Masculino Mensajes : 2526


MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Vie 13 Dic 2013, 6:44 pm

Bully escribió:
Pues la verdad que sí . Estos días estoy tragando más " ibuprofeno " y " almax " de lo normal . Es debido a la cantidad de tonterías y sandeces que estoy oyendo en distintos medios de comunicación y en la calle , con respecto a la aprobación de la nueva LSP , que me producen fuertes dolores de cabeza y ardores de estómago  Sad
Yo la verdad es que me estoy sorprendiendo a mí mismo. Supongo que es porque al llevar tanto tiempo en esto de los foros acostumbrado a ir tragando informaciones desinformadas, noticias que no son novedad y opiniones sin pies ni cabeza, mi metabolismo se ha ido adaptando poquito a poco a este "veneno" y estoy pasando relativamente bien toda esta palada de odio y desprecio que nos han lanzado en estos cinco últimos días.

Tengo compañeros que lo están pasándolo incluso mal, viendo y oyendo las cosas que están diciendo de nosotros en todos los medios de comunicación.

Si eso, todos estos días me han hecho confirmar que el 90% de los reputados contertulios y opinadores profesionales, no tienen idea de qué están hablando ni tienen las más mínimas ganas de informarse antes de hablar. Y si esto lo hacen con el tema de la LSP entonces no tengo ninguna duda de que lo hacen con el resto de miles de temas de los que hablan como si fuesen auténticos expertos.  Rolling Eyes

_________________
"Valar morghulis"
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/my_content
Bully
Usuario Experto
Usuario Experto
avatar

Masculino Mensajes : 1468

Habilitado : VS
Localización : Mañolandia

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Sáb 14 Dic 2013, 10:06 am

La seguridad privada en las cárceles cuesta un 200% más cara que la seguridad pública   Wink 

DAVID FERNÁNDEZ  13.12.2013 - 12:04h

El ministerio del Interior ha reconocido que la nueva ley que regula el trabajo de vigilantes privados y detectives persigue, entre otras muchas cuestiones, que las empresas de seguridad privada tengan más volumen del negocio, en un sector cuya facturación está cayendo desde el año 2009. Las estadísticas que maneja el Gobierno señalan que hay margen para crecer, porque en España hay 528 policías de cualquier tipo por cada 100.000 habitantes frente los 385 de media en la UE; mientras que tenemos 195 vigilantes privados por 271 en Europa.

Con la actual limitación de contratación pública provocada por la crisis (en el sector de la seguridad solo se repone un 10% de los puestos de trabajo que quedan vacantes) Interior quiere que muchos policías y guardias civiles dejen labores de vigilancia y salgan a las calles. De hecho, la Policía Nacional ha perdido desde 2012 unos 2.500 agentes; y la Guardia Civil otros 2.000. Lo que supone una pérdida del 3% de efectivos en los dos últimos años.

La primera experiencia piloto ha sido sustituir a guardias civiles y policías nacionales en las labores de vigilancia de los perímetros de las prisiones. Se empezó en 21 cárceles de toda España después del verano. El objetivo era dar empleo a unos 400 escoltas que habían perdido su trabajo en el País Vasco y Navarra por la reducción de la amenaza de ETA y liberar a policías y guardias en esas labores meramente de vigilancia. Aunque Interior no ofreció muchos detalles, una respuesta parlamentaria detalla que Interior pagará 7,39 millones de euros para que ocho empresas de seguridad den vigilancia en estas 21 prisiones durante nueve meses.

El sindicato Unión Federal de Policía ha realizado un estudio analizando el dinero que recibirán las empresas privadas, los vigilantes que aportan, lo que cobrarán y lo que ganaría en su lugar el policía o el guardia civil que antes hacía este mismo trabajo. Conclusión: la seguridad privada en las prisiones es un 202% más cara que la seguridad pública. En las 21 prisiones hay trabajando unos 250 vigilantes, la mayoría exescoltas. Interior paga 3.200 euros por trabajador al mes. Según la UFP, el salario medio de un vigilante es de 1.1.00 euros al mes, por lo que el margen de las empresas es de 2.100 euros, cuando un policía-guardia civil cobra 1.600 euros por el mismo trabajo.

Sueldos de 1.100 euros al mes


Hay ocho empresas de seguridad trabajando ya en las prisiones: Ombuds, Coviar, Seguriber, Prosegur Segur Ibérica, Prosetecnisa, Seguritas, Sabico y Vinsa. "Da la sensación de que la nueva ley es un regalo de Reyes del Gobierno a las empresas de seguridad privada", señalan desde UFP. Un portavoz de la directiva de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que aglutina a seis de las ocho empresas que están trabajando ya en las cárceles, prefiere no opinar de este estudio de la UFP sin conocerlo en profundidad, aunque descarta que el sueldo de un vigilante sea de 1.100 euros al mes: "es superior", señala. El convenio del sector, firmado en abril de este año, revela que el salario de un vigilante de seguridad con todos los pluses es de 1.088 euros.

Uno de los escoltas de estas ocho empresas que trabaja en una prisión explica que su jornada es de 12 horas diarias y su salario ronda los 1.350 euros al mes. De momento no trabaja armado y cree que para ser preciso con los datos la seguridad privada no es un 200% más cara que la pública. "Un escolta trabaja doce horas y un guardia civil o un policía ocho, por lo que hace falta dos agentes para cubrir el turno de un vigilante". Es decir, que los 3.200 euros que se utilizarían para pagar el sueldo medio de dos polilcías (1.600 cada uno) es lo que paga Interior a las empresas por cada vigilante que aportan.

De momento, los vigilantes no han sustituido a los policías, sino que son un complemento de seguridad en estos nueve meses de implantación del sistema. Está previsto que cuando pasen estos nueve meses, los vigilantes sustituyan definitivamente a los agentes.

La patronal Aproser, que aglutina a doce empresas que controlan el 80% del negocio de la seguridad en España, informa que la facturación total del sector fue en 2011 (últimos datos) de 3.215 millones de euros, un 5% menos que el año anterior. En 2010 y 2011, el 24% de los contratos procedieron del sector público, "porcentaje que descendió al 22% en 2012. Las Administraciones contratan menos y más barato", explica el mismo portavoz.

http://www.20minutos.es/noticia/2004642/0/seguridad-privada/carceles-coste/200/

_________________
" Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes ".

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   Sáb 14 Dic 2013, 12:43 pm

Aqualung escribió:
...Tengo compañeros que lo están pasándolo incluso mal, viendo y oyendo las cosas que están diciendo de nosotros en todos los medios de comunicación...
Lo que me parece más sorprendente es que haya tantos compañeros que conozcan su profesión a través de esas informaciones, ayer mismo me comentaba uno:
- ahora que vamos a ser autoridad ¡cobraremos más! ¿no?
- No vamos a ser autoridad.
-¡Si lo han dicho en el telediario!

 @

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Musashi
Usuario Organizador
avatar

Administrador Administrador

Masculino Mensajes : 5655

Habilitado : VS - VX - EP - JS - IT - DS
Localización : Cantabria

MensajeTema: (Galicia) Cuatro guardas jurados vigilan la seguridad exterior de A Lama   Sáb 11 Ene 2014, 5:54 pm

Cuatro guardas jurados vigilan la seguridad exterior de A Lama
La implantación de vigilantes privados, iniciada en abril, se mantiene pese a las críticas

Dos turnos de dos trabajadores cada uno, pertenecientes a una empresa de seguridad privada llevan desde abril encargándose de la vigilancia del exterior del centro penitenciario de A Lama, en una experiencia en principio de prueba, pero que los sindicatos de prisiones ven ya como una medida tendente a consolidarse al haberse extendido a la mayoría de cárceles españolas.


La cárcel de A Lama fue de las primeras en utilizar vigilancia privada en el exterior.

La contratación de vigilantes privados comenzó en abril, una medida que provocó duras críticas no sólo por parte de los sindicatos de prisiones sino dentro de las fuerzas de Seguridad del Estado. Instituciones Penitenciarias, ante esas críticas, aseguró que era sólo una prueba de la que se haría una evaluación sin embargo el haber extendido esta medida recientemente a la mayoría de centros penitenciarios españoles ha causado cierto recelo entre quienes ven este proyecto como una forma más de privatizar servicios públicos.

En concreto, en A Lama, los empleados de la empresa de seguridad están siempre acompañados por agentes de la Guardia Civil, que son los que se encargan realmente, según fuentes sindicales, de la seguridad exterior. Entre sus funciones se encuentran las de abrir y cerrar el portón para pasar vehículos autorizados y situarse en la sala de monitores de cámaras del perímetro. Dos vigilantes estarían trabajando en turno de mañana-tarde y otros dos de tarde-noche.

A este respecto, desde el organismo de Interior encargado del proyecto no se ha ofrecido información sobre el balance de la experiencia en la cárcel de A Lama, uno de los centros que acoge miembros de ETA, dos de los cuales salieron hacen escasamente un mes por la anulación de la doctrina Parot.

Por su parte, la Unión de Guardia Civiles de Galicia ha mostrado una rotunda oposición a la “intrusión de la seguridad privada en todo lo que sea el servicio público”. Desde el colectivo se asegura que “las plantillas de agentes en general está descendiendo aceleradamente y en las prisiones igual . Desde la Dirección General no toman medidas para que esas bajas se cubran y por eso se da entrada a las empresas”. Además, añadenque “los vigilantes, reforzados por la nueva Ley de Seguridad, actuarán en determinados momentos como agentes policiales al servicio del empresario, carentes de formación policial, conocimientos legales y experiencia que no se adquiere con un curso de un mes”.

http://www.atlantico.net/noticia/265022/cuatro/guardasjurados/vigilan/seguridad/exterior/alama/

_________________
El cántabro Laro era temible por la naturaleza de sus miembros y por su corpulencia, aunque no dispusiera de dardos. Como es la fiera costumbre de esta gente, se enfrentaba a la batalla empuñando el hacha con la mano diestra. A pesar de que viera que los guerreros se dispersaban rechazados, una vez destruida la juventud de su gente, sin embargo él en solitario colmaba el campo con cadáveres.

Silio Itálico (Punicas 16,46-65)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)   

Volver arriba Ir abajo
 

Seguridad Privada en Prisiones (NOTICIAS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Seguridad Privada  :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-